LOS PRIMEROS TIGRES
Schwere Heeres Panzer Abteilung 502
por José Manuel Martínez López

 

1. Historia Operativa

A continuación vamos a intentar detallar las características principales de los primeros Tigre I que fueron enviados al Frente del Este a mediados de 1942. Para ello nos vamos a remitir al texto del excelente libro sobre el Tiger I de Osprey Military, publicado en España por RBA y escrito por Tom Jentz y Hilary Doyle.

En su página 22 dice; “Por orden directa de Hitler, dada el 23 de Julio de 1942. Cuatro Tiger I, junto con cuatro PzKpfw III Ausf N de 75mm, salieron hacia el frente el 19 y 20 de agosto, fueron asignados a la 1.Kompanie/ Schwere Heeres Panzer Abteilung 502, llegaron al frente e inmediatamente entraron en combate en Mga cerca de Leningrado el 29 de agosto de 1942. Dos de los cuatro Tiger I eran operativos al final del día y los otros dos fueron recuperados y reparados. Sus comienzos fueron malos sobre todo debido al indebido uso que se hizo de ellos en combate, por la zona en la que tuvieron lugar y la corta distancia a la que se produjeron. La primera perdida definitiva se produjo el 21 de septiembre, por hundimiento en el lodo de forma irrecuperable y posteriormente fue volado con explosivos para evitar que cayera en manos enemigas.”

  

Fotos de Tiger I iniciales realizadas en febrero de 1943, en el Frente del Este. Pertenecen al Schwere Heeres Panzer Abteilung 502. Podemos observar la ausencia de los guardabarros y de los enganches para sostenerlos que se soldaban a los laterales del casco.

“El resto de la 1.Kompanie del 502º llegó al frente el 25 de septiembre de 1942, con 5 Tiger I, 5 Pzkpfw III Ausf N de 75mm y 9 Pzkpfw III de 50mm. Los primeros nueve Tiger I del 502º eran los Fgst Nr. 250002 al 250010, llegando 7 mas al frente en febrero de 1943 para reponer perdidas y otros 7 Tiger I en junio de 1943 hasta completar la dotación de 14 Tiger I.”

A partir de aquí la narración del 502º escapa a nuestro interés, dado que nos centramos solo en los primeros Tigres de la serie.

La siguiente unidad en recibir Tiger I fue la Schwere Heeres Panzer Abteilung 501, destinada en África, se enviaron 20 Tiger I (entre el Fgst Nr 250011 al 250033), y 25 Pzkpfw III Ausf. N de 75mm. Dos Tiger I fueron enviados en septiembre, 8 en octubre y 10 en noviembre, los primeros desembarcaron en Bizerta el 23 de septiembre y los últimos el 24 de enero de 1943. El 501º se rindió en Túnez el 12 de mayo de 1943.

2. Modificaciones en la Producción

Vamos a hacer un resumen esquemático de los cambios efectuados durante los primeros meses de producción, llegando hasta diciembre de 1942, nos remitimos a la obra ya citada, escrita por Tom Jentz y Hilary Doyle, en su página 12 y siguientes. Los cambios a partir de septiembre de 1943 no los representamos, estando solo a título indicativo para saber a partir de que fecha se instalaron esas modificaciones.

Abril de 1942:

Solo el prototipo “V1” llevó el “Vorpanzer” que era una protección adicional que se subía y bajaba hidráulicamente, situada delante del carro, cubría el frontal y las orugas, su forma y enganche en el carro puede apreciar en el dibujo de mas abajo.

  

Vorpanzer                                                  Frontal sin Vorpanzer

El Vorpanzer nos interesa porque deja una muesca en la parte delantera del carro de forma semicircular (A), y un agujero el cual es tapado con soldadura (B). Estos detalles solo son visibles en los primeros modelos, después desaparecen.

Mayo de 1942:

Los Tiger I del Fgst Nr 250001 al 250020 tenían las orugas del tipo “Kgs 63/725/130”, distintas en cada lado del carro, la una era espejo de la otra. Si nos fijamos en las numeraciones dadas anteriormente vemos que se repartieron entre el Frente del Este y África. Por suerte para el modelista en todas las fotos en acción consultadas, excepto una que aparece mas abajo, las orugas siempre aparecen cubiertas de barro, tapando la parte mas profunda del dibujo.

Guardabarros

A ambos lados del frente del carro se colocaron guardabarros hechos de lámina metálica doblada (Dibujo superior (A)), con dibujo antideslizante, los cuales fueron de tres tipos, podemos apreciarlos en el siguiente dibujo (E). Tambien podemos ver un detalle del enganche del guardabarros en la figura (D). Se vieron tanto en África como en el Frente del Este (Ver fotos del 502º al inicio de este artículo y otras mas adelante).

Agosto de 1942:

Se instalaron Nebelwurfgeräte (tres lanzagranadas fumígenos a cada lado de la torreta).

Detalle posterior de los lanzagranadas fumígenos

Se colocaron pernos con fijador a cada lado del montaje esférico de la ametralladora, sujetaban una cubierta para el vadeo profundo. Se dejaron de instalar a partir de junio de 1943.

 

Detalle de los pernos y del montaje de vadeo profundo instalado.

Septiembre de 1942:

Se instalaron guardabarros desmontables en los costados del casco, para poder quitarlos en los transporte por vía férrea, consistentes en cuarto secciones por lado. Estos guardabarros protegían los extremos de las orugas sobresalientes del casco.

Se colocaron sujeciones en el costado izquierdo del casco, para llevar el cable mas fino (15mm de grosor) que servía para cambiar las orugas.

Se instaló una caja de herramientas para el ajuste y cambio de las orugas, en la parte posterior izquierda del casco. Se dejó de colocar a partir de noviembre de 1943.

Octubre de 1942:

A partir del Fgst Nr.250021 se colocaron las orugas “Kgs 63/725/120” del mismo diseño a cada lado del carro, con objeto de facilitar y estandarizar la distribución de los repuestos. La oruga derecha se montaba al revés de la izquierda, esto hacía que el carro tuviera una ligera tendencia a desviarse.

Detalle de la oruga

Noviembre de 1942:

Los Tigres enviados a climas “tropicales” con abundancia de polvo (Túnez, Sicilia, Italia peninsular y el centro de Rusia), se le instalaron filtros de aire “Feifel” en las esquinas superiores de la parte posterior del casco. A partir de agosto de 1943 se dejaron de instalar en fábrica.

Se instalaron guardabarros mejorados con bisagras, delante y detrás del casco, con objeto de permitir cubrir las orugas en sus extremos a la vez de poderse levantar para los desplazamientos ferroviarios.

Diciembre de 1942:

A partir del Turn Nr 46, se instala una escotilla de escape en el lado derecho de la torreta, sustituyendo a la tronera de pistola/ametralladora.

A partir del Turn Nr 56 se colocó en fábrica un compartimento de almacenaje en la parte posterior de la torreta. Dicho cajón de almacenaje se instaló retrospectivamente en todos los Tigres del sPzAbt. 501 destinados a Túnez, pero no en los del sPzAbt. 503, hasta el verano del 43. En el Frente del Este se habían estado colocando cajones de respeto de Panzer III / IV y otros realizados por los talleres de reparación como podemos ver en los dibujos presentados a continuación.

 

Algunos de los cajones instalados en los Tigres I antes de estandarizarse su instalación en fábrica.
En concreto en el segundo esquema aparece el Tigre de nº 112 del 502º y debajo el Tigre nº 233 del 503º.

Se colocaron 5 S-Minenwerfer para defensa cercana, en la cubierta del casco, uno en cada esquina y uno en la mitad del lado izquierdo.

Y por último citar como dato interesante, que en enero de 1943 se colocaron unos deflectores en las salidas de los tubos de escape y unas guardas de chapa metálica alrededor de estos, debido a que en la noche el brillo y las llamas salientes del tubo de escape eran perfectamente visibles en la distancia. Asimismo los agujeros de visión del conductor (KFF2) dejaron de instalarse y en los que ya estaban fabricados se rellenaron de soldadura.

 

Detalle de los tubos de escape, sin deflectores, ni chapa metálica a su alrededor.

 

Aquí podemos observar las aberturas circulares del periscopio del conductor que posteriormente desaparecieron.

3. Estudio de detalle de los vehículos iniciales del 502º

A continuación vamos a entrar a estudiar los detalles que hacen distintos a los Tigres iniciales del 502 frente al resto de Tigres, muchos mas conocidos. Para comenzar, vamos a reproducir aquí un comentario sobre la lámina que figura a continuación, realizado por Tom Jentz y Hilary Doyle en su obra ya citada de Osprey Military sobre el Tiger I, página 41 y siguiente.

“Este Tigre I, de nº táctico 100, perteneciente al comandante de la compañía, fue el primer Tigre capturado intacto por los soviéticos en enero de 1943. Este Tigre llevaba pintada en la parte posterior de la torreta una reproducción a gran tamaño del emblema del 502º, un mamut. El compartimento del costado de la torre fue hecho e instalado por las tropas en el frente.

Los primeros nueve Tigres entregados al 502º fueron los Fgst Nr del 250002 al 250010. Fabricados en agosto-septiembre de 1942, estos Tigres carecían de algunas de las características típicas del Tiger I. No tenían los guardabarros desmontables en los lados de la superestructura, ni el cable para cambiar la oruga en el lado izquierdo de la superestructura, ni la caja de herramientas en la parte posterior izquierda de la trasera, ni los guardabarros con bisagras delante y detrás. Además fueron los únicos con el diseño inicial de las orugas tipo “Kgs 63/725/130”, en el que la oruga derecha era la imagen especular de la izquierda.”

Hasta aquí nos referimos al texto literal, a partir de ahora vamos a profundizar en estudiando las fotos originales de este vehículo capturado y dibujos aclaratorios de las distintas partes del mismo.

Primer Tiger I capturado por los Rusos en enero de 1943.

Detalle de la forma del cajón
y medidas en milímetros.

Los detalles a destacar de la foto superior son; el color gris panzer todavía presente en este carro en enero de 1943, el mamut de gran tamaño en la parte posterior de la torreta, la ausencia de los enganches en el casco y de los mismos faldones laterales, podemos ver la presencia de la tronera de defensa cercana del lado izquierdo y de costado la del lado derecho, iguales ambas, la ausencia de los característicos filtros Feifel, la presencia de los lanzadores de botes fumígenos, y sobre todo, el cajón en el lateral izquierdo realizado por la misma unidad en el frente. No se ve el del lado derecho porque no está, pero si nos fijamos en la foto de mas abajo, posiblemente del mismo vehículo, se aprecian los enganches del cajón del lado derecho, ausente también en esta foto, pero que en algún momento anterior lo llevó.

Foto de un vehículo del 502º,
observar el pequeño mamut pintado en la esquina superior de la plancha frontal,
se ven claramente los enganches del cajón derecho en la torreta.

En esta foto, complementada por el dibujo de mas abajo, podemos observar aparte del detalle de los enganches ya comentado, los pernos de la tapa de vadeo profundo para la esfera de la ametralladora (A), el par de visores del conductor (B), una herradura de la suerte soldada al casco (C), los guardabarros delanteros de chapa doblada (F), dos soldaduras verticales, presentes en el lateral de los primeros cascos, delante y detrás (D), y por ultimo los enganches delanteros para los eslabones de repuesto en el frontal (E), estos enganches también los llevaron otras unidades en distintas épocas y frentes.

Frontal del vehículo de nº 100 del 502º

La foto que sigue a continuación la hemos incluido para destacar el detalle de las dos soldaduras presentes en el lateral del casco en los vehículos fabricados antes de agosto de 1942. Es interesante observar la ausencia de los lanzadores de botes fumígenos en el lateral de la torreta, (por la fecha es lógico que no lo tuviera), se ve el tubo de vadeo profundo instalado en la parte trasera y el faro colocado en su posición original, en la parte superior, en el techo casco.

Detalle del prototipo VK4501 (H)

En la siguiente foto vemos la “cola” del carro, es del vehículo capturado por los rusos que vimos antes. Comentamos aquí la situación de la antena (D/F) en la parte trasera derecha, (no olvidemos que se trata de un carro de mando), ver también la curiosa situación de las herramientas (varias referencias), interesante de observar es la manivela de arranque partida en dos mitades (B del dibujo), la otra mitad no aparece indicada en el dibujo, en el centro del dibujo con letra (C), vemos el sistema para fijar la manivela de arranque al motor, con la letra (J) la luz de convoy, en la foto con letra (E) vemos la tronera de defensa cercana, igual en ambos lados, esta tronera derecha fue sustituida por una escotilla en diciembre de 1942. En la foto aparecen marcados como (A superior) unos enganches que ocupan el lugar del futuro filtro Feifel, de los cuales desconozco su forma exacta, y su utilidad. ¿Podrían sostener la otra parte de la manivela de arranque?. En la foto (A inferior) y en el dibujo (A), se ven otros salientes mas claramente pero también ignoro su utilidad.


Foto y dibujo de la cola del carro capturado por los rusos intacto en enero de 1943.

El esquema que aparece a continuación, pertenece a un Tiger I muy inicial del 502º, se observa claramente la distribución de las herramientas, pero hay que observar al compararlo con el esquema de la cola, que nos encontramos con dos palas una en la trasera y otra en el techo del casco en su parte delantera (¿?), y también notamos la falta del gato que no aparece en ninguno de los dos esquemas. Estos carros carecían de todo sistema de recuperación (cables y ganchos de arrastre) y reparación de cadenas y ruedas (gato y cable de 15mm de montaje de cadenas), dependiendo totalmente de otros vehículos para ser reparado y remolcado. Podemos observar también la situación original de los faros (A) en el techo del casco, con la salida del cable de alimentación (B). Como hemos dicho se hecha en falta el cable de arrastre, que aparece en el techo del carro en los ejemplares siguientes y también los filtros Feifel, cuya entrada al motor (F) está tapada por una chapa, ras con ras con el techo del casco y atornillada aprovechando los agujeros previstos para el futuro filtro. Esta misma chapa se conserva mas adelante y en algunos ejemplares se veía estivada en el techo del carro, para tapar el agujero que quedaba después de desmontar los filtros Feifel, y prepara al carro para vadeo profundo.

Techo del carro, con distribución de las herramientas de un Tiger I muy temprano del 502º.

Continuando con el tema que nos interesa, y como ultimo elemento a estudiar, pasamos ver en detalle la torreta del carro: Uno de los elementos característicos de los primeros Tiger I, eran las dos troneras de defensa cercana, una a cada lado de la torreta, desplazadas hacia atrás, como podemos ver en el dibujo. A partir de agosto de 1942 llevaron los lanzadores de botes fumígenos a cada lado. Y aunque no se ven pero es un detalle distintivo, precisamente por no llevarlos, hubo en los siguientes ejemplares de Tiger I una serie de ocho agujeros con sus respectivos tornillos, en el centro del techo de la torreta, que en los primeros vehículos no aparecen.

Vista trasera de la torreta inicial.

Techo de la torreta inicial.
[Nota: El punto de mira soldado al mantelete era característico del 501]

En la parte delantera solo observar el mantelete del cañón, que como detalle característico lleva dos agujero para el sistema de puntería del carro (TZF9b binocular), en vehículos siguientes se reforzaron en grosor de blindaje estos agujeros y mas adelante pasó a ser uno solo al cambiar el sistema de puntería (TZF9c monocular). La forma del mantelete evolucionó ligeramente pero escapa a este artículo y solo vamos a representar la forma del mantelete inicial, que aparece a continuación. Como complemento podéis ver los manteletes de algunas de las fotos de vehículos que han aparecido en este artículo.

Mantelete inicial con visor binocular TZF9b.

Aunque no viene al caso para nuestro estudio, pero dado el interés que puede despertar entre los modelistas y como eran los únicos elementos que faltaban para completar la preparación exterior para el vadeo profundo (recordar la esfera de la ametralladora y la plancha para tapar el agujero del filtro de aire). Incluimos el esquema del tubo snorkel, instalado a rosca en la parte trasera del techo del casco y un detalle de la tapa del ventilador del techo de la torreta.

 

Tubo de Snorkel         Ventilador con y sin tapa

El vehículo con este sistema totalmente instalado podía vadear cursos de agua de hasta 4 metros de profundidad, el sistema fue retirado del carro a partir de agosto de 1943, debido a que no se usaba con frecuencia y encarecía los costes y el tiempo de fabricación. El carro sin preparación podía vadear cursos de agua de hasta 1.5 metros de profundidad.

4. Bibliografía

Ground Power nº 25 de 6/96    Ground Power nº 26 de 7/96   Ground Power nº 29 de 10/96

RBA (Osprey)-Tigre I        Squadron Signal nº 27-Tigre I         Varios nºs revista Model Graphix

 

Texto y fotografía © José Manuel Martínez López - Enero de 2000

 
colabora@panzernet.com