BV 206 y BV206S
por Angel del Peso y José Antonio Azorín

Recientemente el Ejército de Tierra ha recibido las primeras 10 unidades del BV206S fabricado por Hägglunds Vehicle AB, de un total de 50 unidades que se espera sean adquiridas. Panzernet tuvo la suerte de estar presente durante algunas de las evaluaciones a las que se están sometiendo a estas unidades, tras las cuales se confirmará la compra del resto de unidades.

Los primeros Bv206S en un cuartel de la BRCZAM.

Historia

La Historia del BV206 o TOM (Tractor Oruga de Montaña) en España se remonta a finales de los años 80, cuando se compraron dos unidades del Bv206 (una con propulsión diesel y otra gasolina) para evaluarlas en la Brigada de Cazadores de Alta Montaña, pues se pensaba en ellos como sustitutos de los mulos para misiones como el arrastre de los obuses Oto-Melara de 105mm. La evaluación resulto satisfactoria por lo que se realizó un pedido de 32 unidades a finales de los 80. Pedidos posteriores han ampliado la flota a algo mas de 40 vehículos, que en breve van a ser sometidos a una reconstrucción total que los dejará como nuevos.

Estos vehículos están desplegados en la Brigada de Alta Montaña y en las unidades de las Islas Canarias, aunque algunos están siendo usados por las unidades desplazadas a Kosovo.

Las buenas prestaciones del vehículo aconsejaban la compra de nuevas unidades, aunque como siempre la escasez presupuestaria no lo permitía. Con la  aparición del modelo BV206S blindado, se recuperó ese viejo proyecto que ha visto la luz en estos días.

Características

El  Bv206 es una familia de vehículos de cadena anfibios multipropósito. El Bv206 se fabrica tanto en versiones militares como en versiones civiles, y su uso se ha extendido por todo el mundo. Desde las etapas iniciales, el Bv206 fue diseñado para ser un vehículo muy versátil, algo que ha quedado totalmente demostrado tras muchos años de uso. El vehículo esta formado por dos unidades, con un  sistema de tracción total sobre las 4 cadenas, una presión sobre el suelo inferior a la mitad que la del pié de una persona,  por lo que el  Bv206 puede superar obstáculos como nieve blanda, arena de playa y tierras pantanosas. Puede subir pendientes considerables, es anfibio sin preparación, y puede trabajar tanto en condiciones árticas como en condiciones tropicales. La capacidad de carga es de  2250 kg. Puede arrastrar un remolque  2500 kg brutos. Las unidades delantera y trasera están conectadas por una transmisión hidráulica única, que le proporciona una gran flexibilidad en todos los ejes y una maniobrabilidad excepcional. El vehículo está propulsado por motores diesel con sobrealimentación comerciales, junto con una transmisión automática también de origen comercial. La conducción del vehículo es muy simple y los conductores no necesitan un gran entrenamiento. El vehículo puede ser lanzado en paracaídas y transportado en un gran número de aviones y helicópteros.

El diseño básico del vehículo incorpora un cuerpo plástico autoportante y un chasis separado, lo que permite construir una gran variedad de versiones, todas con los mismos componentes básicos como cadenas, transmisión...

Algunas de las posibles versiones (Foto Hägglunds)

El Bv206S es un desarrollo posterior del BV206S y está desarrollado para cumplir con los requisitos militares de un vehículo de gran movilidad blindado. Básicamente es el mismo vehículo dotado de un blindaje de acero. Como dato curioso comentar que el BV206S lleva el mismo motor que nuestro VAMTAC Rebeco.

Evaluación

El pasado día 2 de marzo, la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca se dispuso a realizar la última prueba de evaluación de los nuevos Bv206S. Se trasladaron los 10 vehículos ya adquiridos al embalse de Bubal, en el Valle de Tena, en pleno corazón de los Pirineos aragoneses. Como se puede comprobar por las fotografías fue un día gélido, con una lluvia intensa y persistente que sucedió a una noche donde no cesó de nevar. Se puede apreciar la consistente capa de nieve que se formó, así como la superficie del embalse, helada en su totalidad.

El ejercicio fue supervisado personalmente por el comandante en jefe de la Unidad, General de Brigada Tomé, acompañado de Jefes y Oficiales de la Brigada, entre los que cabe destacar la atención que nos prestó el Comandante Tourné, el cual gentilmente nos dió todo tipo de explicaciones, tanto de los vehículos como del ejercicio. Una unidad de Pontoneros prestó su apoyo en forma de lancha Zodiac, previendo un posible infortunio que, afortunadamente, no se produjo.

El ejercicio consistió en "navegar" unos metros por el pantano, probando la hermeticidad y flotabilidad de los vehículos. Para ello, los diez, uno tras otro, pasaron a realizar dicha maniobra. Se encara, nunca peor dicho, el vehículo al agua, y digo lo de "peor dicho" pues el vehículo se introduce en el agua marcha atrás, introduciendo primero la unidad de carga empujada por la unidad tractora.

Una vez en el agua, los vehículos se encontraron con un auténtico barrizal erizado de troncos y vegetación, sumergida por el agua, con lo cual sufrieron varios atascos de los cuales salieron siempre airosos. Como se puede apreciar, los compañeros de la Zodiac permanecieron atentos en todo momento por si hubiese sido necesaria su intervención.

Pruebas de movilidad
en terrenos nevados
Conducción en el
interior del cuartel
Vista frontal, destacando el rompeolas
para la navegación y la toma de aire elevada
       
Detalles del interior del vehículo
     
Diversas tomas de la navegación
Detalle del portón trasero de la unidad remolcada
y del sistema de articulación
Detalle de las cadenas
 

Texto y fotografía © Angel del Peso y José Antonio Azorín - 2003

 
colabora@panzernet.com