Centaur IV
por José A. Azorín

Se presentaron tres diseños cuando el ejército británico requirió un nuevo diseño para sustituir al tanque crucero pesado A-15 Crusade, eligiéndose para su desarrollo al A27. Debido a la escasez de motores Rolls Royce Meteor, con el cual iba a ser dotado, se propuso un nuevo diseño, el A27L, con motor de Leyland. Así pues, este carro se desarrolló en dos versiones: el A27 Cromwell y el A27L Centaur, protagonista de nuestra maqueta.

Se construyeron cuatro versiones del Centaur:

  • Mk I: con un cañón de 6 libras.
  • Mk II: dotado con cadenas más anchas (15,5 pulgadas).
  • Mk III: con un cañon de 75 mm.
  • Mk IV: armado con un obús de 95 mm, su finalidad era la de apoyo cercano. Esta arma podía disparar tres tipos de munición: Alto Explosivo Anti-Tanque, Alto explosivo y Humo, con un alcance efectivo de 2.500 metros. Este tipo fue el único usado por los Royal Marines y los únicos en entrar en combate.

El Centaur en Normandía

En 1944, se formó el Royal Marines Armored Support Group (RMASG), con la finalidad de prestar apoyo directo en los desembarcos iniciales que se preveían para la invasión del contienente.

Los tanques podían disparar ya desde las lanchas de desembarco mientras navegaban hacía la playa. Para ello, se les dotó de unas marcas graduadas blancas en la torreta que podían leerse con binoculares, para alinear en la dirección adecuada las torretas en caso de que el humo oscureciera la visión directa desde el carro.

Los Centauros desembarcaron en las tres playas inglesas (Gold, Juno y Sword) y fueron usados para destruir obstáculos, bunkers y puntos fuertes de la defensa costera alemana. el RMASG recibió la orden de permanecer en la costa, pero se hizo caso omiso a esa orden y acompañaron a las tropas en su avance hacía el interior, luchando contra las Divisiones de Infantería alemanas 711 y 716 y contra la 21 Panzer Division.

Una vez asentada la invasión, fueron trasladados a Inglaterra a finales de junio.

La maqueta

Esta maqueta es la última realización de la conocida firma japonesa. Como nos tiene ya "mal" acostumbrados, la calidad es sencillamente impresionante, desde las notas históricas en las instrucciones (las cuales he traducido libremente en la página anterior) hasta las cadenas de goma, pasando por la facilidade montaje habitual.

Así pues, teniendo en cuenta esta gran calidad, decidimos hacer una maqueta "de caja", lo cual no quiere decir desantender una buena documentación y mejorar pequeños detalles. Para lo primero usamos los libros que citamos al final y fotos particulares de mueseos normandos, no del Cromwell sino del Centaur, pero afortunadamente, poseen muchos elementos comunes.

En cuanto a las mejoras realizadas han sido las siguientes:

  • Colocación de malla metálica en la trampilla del motor.
  • Sustitución de las asas grabadas por alambre de grosor adecuado, en escotillas y motor (18).
  • Colocación de palomillas de Modelkasten en los cierres de las herramientas.
  • Antenas de varilla de acero de Minimeca de 0,4 mm de diámetro.
  • Cableado de los pilotos delanteros.

En cuanto a las figuras, son las de Tamiya mejoradas con cabeza de Hornet, añadiéndose en la del comandante, con hilo de cobre, el cableado de auriculares e interfono. Los complementos usados en el terreno son de Italeri y Verlinden.

La pintura

Antes del desembarco de Normandía, se repintaron los carros británicos, de un Marrón Kaki a un Verde Oscuro, con el que desarrollaron toda la campaña final de la guerra. Sin embargo, los Centaur del RMASG no fueron repintados, manteniendo su color anterior.

Por otra parte, hemos leido que durante el verano del 44 el tiempo fue muy inestable y variable, pasándose de lluvias torrenciales a un calor sofocante de un día para otro. Observando fotos de laépoca y lugar, observamos este contraste: desde máquinas anegadas en agua y barro, hasta vehículos muy empolvados circulando por los caminos normandos.

Para reproducir tanto el color base como ese efecto de empolvado extremo hemos seguido los siguientes pasos (todas las referencias son de acrílicos de Tamiya):

Color base: Tierra XF-52 (1/3) + Khaki XF-49 (2/3)

A este color base se le hicieron dos subidas de luz añadiendo cada vez un poco de Amarillo Oscuro (XF-60) y otras dos añadiendo a estas últimas mezclas un poquito de blanco. Finalmente, se resalto el panelado de la maqueta y sus aristas principales añadiendo al color base marrón XF-10.

Una vez completada esta fase, se procedió a la colocación de las calcas, mediante barniz brillo de Marabú y los productos Micro. Destacar aquí tanto la calidad de las calcas de Tamiya, como la extrema dificultad de colocación de la graduación de la torreta.

Una vez las calcas en su sitio, se procedió a ejecutar un lavado general con Tierra sombra tostada y uno más selectivo con Ocre Amarillo y Ocre Amarillo Claro.

Una vez resaltadas formas y volúmenes, y tras pintar las herramientas, se procedió a un empolvado con pasteles, punto crucial del acabado de la maqueta. Se utilizaron los siguientes colores, tanto puros como mezclados entre sí: Ocre Amarillo Claro, Ocre Amarillo Oscuro, Ocre Amarillo Verdoso y Tierra Natural. Junto a ellos se añadió en pequeños toques Burnt Sienna y Negro.

Las herramientas y ametralladora se pintaron con Gun Metal y Polish Steel de Metalcote, "matándose" el brillo con un suave lavado de óxido.

El terreno

El terreno se ha realizado con elementos naturales (tierra, gravilla, piedrecillas...) y hierba artificial. Se ha pintado la base con Tierra XF-52 y Amarillo Oscuro XF-60 de Tamiya, sacandose luces con colores marrones, caquis y grises de Vallejo, aplicados con pincel seco.

El poste se ha pintado con marrón claro y oscuro de Vallejo, con un lavado general final de Tierra Quemada.

El bidón se pintó de azul. Se añadió negro y se dió un lavado general, y finalmente se dió un suave lavado añadiendo más negro a la mezcla. El óxido se ha realizado mezclando marrones, naranjas y rojos de Vallejo, aplicados mediante lavados y pincel seco.

Los carteles son recortables de Verlinden, simulando por su parte posterior la madera, mediante incisiones y pintura de Vallejo.

José Antonio Azorín participó con esta maqueta en el concurso de Torrent'99 los dias 24 y 25 de abril de 1999.

Referencias bibliográficas

  • Buffetaut, Ives: Les blindes allies en Normandie, Militaria Hors-Serie 2.
  • Wise, Terence: D-Day to Berlín, Arms and Armour, 1979.
  • Badsey, Stephen: Normandía, 1944. Osprey Military, Serie Campañas 1.
 

Texto y fotografía © José A. Azorín (Stug)
Año 1999

 
colabora@panzernet.com