Su-85
por Jaquín García Gázquez

HISTORIA

Con la puesta en servicio en 1.943, de los nuevos carros alemanes Panther y Tiger, surgió la necesidad de conseguir nuevos medios para contrarrestar las nuevas armas enemigas. A los proyectistas se les encargó en el menor plazo de tiempo posible, y al menor costo, los nuevos modelos de cañones autopropulsados, se seleccionó el chasis del SU-122 (a su vez basado en el del T-34), junto con el cañón antiaéreo de 85 mm., todos estos elementos ya se producían en serie y estaban ampliamente probados en los campos de batalla. Una vez finalizados los trabajos de adaptación, tras tres meses de trabajo intensivo, se completaron los prototipos, y en agosto se sometieron a test de conducción y fuego, siendo aceptado el 7 de agosto de 1.943 el cañón de artillería autopropulsado SU-85 por el Alto Mando Soviético.

Fue producido en serie en el complejo Uralmashzavod, entrando en combate en la segunda mitad de 1.943, en el ataque a la rivera del Dnieper y en la batalla de Ucrania.

Al producirse el T-34/85, con este mismo cañón, se empezó a trabajar en el SU-100, sustituyéndose por este en las últimas fases de la guerra, cesando la producción del SU-85. Se mantuvo en servicio hasta el final de la guerra.

LA MAQUETA

Materiales empleados:

SU-85, Tamiya Ref. 35072
Cañón Jordi Rubio, 85 MM. D-5T "SOVIET TANK GUN" Ref. TG-09
Cadenas Modelkasten Ref. K-5
Fotograbado Eduard para T-34 Ref.35069
Accesorios de Tamiya, Academy e Italeri
Figura de Tamiya de la caja "Russian Army Tank Crew at Rest" Ref. 35214

Montaje:

Este modelo ha sido para mi una especie de capricho personal durante mucho tiempo, decidiéndome a realizarlo recientemente, y como dice el Primer Principio del Maquetista Superdetallador, "Toda maqueta antigua sometida a una intensa labor de mejora, al finalizarla, experimenta una salida al mercado por una marca de la competencia", cumpliéndose a la perfección, pues nada más terminar el trabajo, apareció en el marcado la maqueta de Dragon, sobre el SU-85.

Pero dejando la anécdota, empezamos diciendo que la maqueta de Tamiya, es antigua, lo que se nota a la hora de realizar el montaje de la misma, y para darle buena apariencia hay que realizar una importante labor de mejora y detallado.

Bajos y Tren de Rodaje:

En está fase deberemos de tapar todos los orificios inferiores, preparados para motorizar la maqueta, también, deberemos de desplazar hacia delante la rueda tensora (delantera), pues viene mal ubicada, remodelando el encastre, con tubos de plástico del grosor adecuado. A continuación daremos una generosa capa de "putty", por todos los bajos y tren de rodaje, texturándolo con un pincel de cerda gruesa, creando el efecto de barro adherido.

Guardabarros:

Ya puestos a complicarnos la vida, nos decidimos a eliminar las piezas delanteras y traseras de los guardabarros, inspirados en las fotografías del vehículo real, imitamos con un taladro ciego, los orificios de anclaje superior de las piezas delanteras, aquí es preciso a la plancha frontal de blindaje añadir un trozo de plástico, hasta llegar a la pletina inferior del guardabarros, que previamente la habremos añadido para cerrar los huecos originales. También cortamos con el cúter el remate lateral de pletina, de moldeo muy basto, sustituyéndolo por una tira de plasticar fino cortada a la misma anchura que el original.

Construimos con plástico fino, los soportes de los enganches de los guardabarros traseros, con sus correspondientes remaches.

Para finalizar esta fase, eliminamos los "muñones" de plástico que quieren imitar asas, y los sustituimos por otros de alambre convenientemente trabajado, imitándole la soldadura con putty y una cuchilla.

Hay que añadir todas las pequeñas soldaduras, que fijaban el guardabarros, en este caso se ha realizado con tiritas de plástico estirado pegado y trabajado con el soldador.

Las cajas de herramientas, se mejoran con los cierres, soportes y bisagras del fotograbado de Eduard.

Frontal del Casco:

Aquí lo principal es añadir los topes de los ganchos de remolque, que realizaremos con plástico, sobrantes de fotograbado y alambre de cobre fino, que en la maqueta de Tamiya brillan por su ausencia.

Colocamos también, una tira de plástico fino en el frontal, y un cordón de soldadura realizado con una tira de plástico estirado, trabajada con el soldador, la pletina situada bajo la escotilla del conductor, se le añade con putty, un cordón de soldadura. Añadimos también los eslabones de repuesto, provenientes del set de Model Kasten, con los remaches de sujeción que los sacamos del original de Tamiya.

Trasera del Casco y Cubremotor:

Esta parte cuenta con un buen numero de mejoras, comenzamos por eliminar la malla metálica del motor, añadiendo dos láminas de plástico, colocando a continuación la rejilla del fotograbado de Eduard. El cubremotor lo detallamos con pletinas realizadas con plástico fino, el asa de la portezuela y las laterales que realizamos en hilo de cobre fino, todas las rejillas las sustituimos por las de fotograbado.

Los tanques auxiliares de combustible tienen un buen rato de trabajo, empezamos enmasillando y lijando, añadimos asas de fotograbado, eliminando las originales macizas, completamos con los soportes de fotograbado y las arandelas del mismo material, los huecos del tanque que no se coloca, deben de taparse con putty y lijar hasta igualar.

Los tubos de escape los lijamos y afinamos, añadiendo el cordón de soldadura original con plástico estirado trabajado con el soldador, con este también detallamos todos los cantos de las chapas imitando el grosero corte que le daban a las chapas de blindaje.

Para finalizar, añadimos un asa de cobre a la portezuela circular de acceso al motor, y los topes de los ganchos de remolque traseros.

Casamata:

Empezamos detallando el mantelete del cañón, afinando y doblando levemente la chapa superior, sustituimos el cañón de plástico por el de aluminio de Jordi Rubio. En el mantelete del cañón Tamiya omite los ganchos, que portaba para su manipulación, las realizamos con hilo de cobre y putty para sus soldaduras.

Como en la parte trasera, sustituimos todas las asa por otras de hilo de cobre, remarcando igualmente el corte de las planchas con el soldador.

El faro lo detallamos, realizando el cristal con acetato transparente, calentado al calor sacamos un vacuforme sobre la pieza original, cortándolo cuidadosamente haced esto porque aunque muy trabajoso queda muy bien.

Decoración y Pintura:

Esta maqueta, es una de las pocas, que desde el principio sabía como iba a pintarla, viendo la foto que aparece en el libro "The Eastern Front" de Steven J. Zaloga y James Grandsen pág. 57, que aparece un SU-85, en verde ruso de una unidad desconocida, que refleja la entrada de una batería de SU-85´s entrando en Bucarest, Rumania, en el verano de 1.944, el número táctico C-13, indica probablemente la cuarta batería de un batallón de cazacarros.

El verde ruso lo obtenemos con acrílicos de Tamiya, empezamos dando una base compuesta por un 60% XF-61 Verde Oscuro + 15% XF-49 Caqui + 25% XF-58 Verde Oliva, con esto cubrimos todo el carro, a esta base sacaremos una primera luz añadiendo al mezcla anterior XF-60 "Dark Yellow", remarcando luego los panelados, con una segunda subida añadiendo al color base XF-57 "Buff".

A continuación, sombreamos y acentuamos los recovecos y zonas de menos luz, aerografiando sombras con XF-1 Negro Mate muy diluido, también ensuciamos las salidas de los tubos de escape.

Una vez realizada esta primera fase de pintura, añadiremos los numerales e insignias, aquí haremos uso de la informática, con un programa de diseño gráfico, imprimimos en papel adhesivo para mascarillas el numeral táctico C-13. Recortamos muy cuidadosamente la plantilla, y con blanco acrílico pintamos nuestro flamante C-13, en la maqueta.

Tras todo esto y una vez seco lo anterior, aplicaremos lavados y trazos verticales con diversos marrones, ocres, cremas y verde vejiga, fundiendo los colores con esencia de trementina rectificada de Titán, también damos un lavado selectivo por todos los recovecos con un marrón sucio, incrementando el efecto de profundidad.

A continuación, iluminamos las aristas a pincel seco con una mezcla de esmaltes Humbrol compuesta por Matt Olive Drab 155, Matt Brown Yellow 94, y Matt White 34, ojito y sin pasarse.

Las cadenas las pintamos con óleo color sombra tostada, diluido con esencia de trementina, mediante sucesivos lavados hasta que tome el color, una vez seco sacamos luces con pincel seco y color aluminio algo oscurecido con negro, en las zonas de la cadena expuestas al rozamiento, lo dejamos secar y damos otro lavado esta vez mas suave, con una mezcla de siena tostada con rojo y amarillo para imitar el óxido de la cadena

A continuación a los bajos, le añadimos hierbajos con tierra que realizamos con ovillo de mar, con cola blanca coloreada con acrílico en color marrón, que pegamos en el tren de rodaje y la parte inferior del carro, una vez seca, sacamos luces con pincel seco en los bajos y en todas las zonas que tienen "putty" imitando barro, e hierbas secas con Humbrol H-29 Tierra Oscura, H-63 Arena y H-72 Kaki.

Seguidamente tiramos con el aerógrafo esmalte de Humbrol H-29 Tierra Oscura, muy diluido en el aerógrafo, a un distancia de unos 25 cm. y de abajo hacia arriba, imitando polvo de rodadura, insistiendo en los bajos con este color, de tal forma que estos queden de un color distinto a la parte superior.

Colocamos los accesorios formados por: cajones de madera de Academy, jerrycans de Italeri, una marmita de no se donde, una rollo de alambre, herramientas, etc. todos los pintamos con las técnicas habituales, con esmaltes Humbrol, acrílicos de Vallejo y Tamiya.

Con un pincel fino y pintura marrón rojizo y negro, realizamos desconchones por portezuelas, aristas, etc.

Dejamos todo unos días para que seque bien, y barnizamos el conjunto con barniz mate de Marabú, para homogeneizar colores y eliminar brillos de los tratamientos de pintura.

La Figura:

Es de Tamiya sin ningún tipo de transformación, pertenece a la caja de "Soviet Army Tank Crew at Rest" Ref. 35214, la figura viene perfecta para la ubicación que se le ha dado, ofreciendo una imagen de descanso y relajo, ha sido pintado con acrílicos de Vallejo y las técnicas de subidas progresivas de luz, muy bien explicadas en otros artículos de EM.

Bibliografía:

"The Eastern Front" de Steven J. Zaloga y James Grandsen. Editorial Arms and Armour

"ARMAMENTO Y PODER MILITAR Tomo 6", Editorial SARPE.

"Steel Masters" Varios Números.

"Todo Modelismo" Varios Números.

 

ESQUEMA DE PINTURA

Base con Aerógrafo (acrílicos Tamiya):
"Verde Ruso"60% XF-61 Verde Oscuro + 15% XF-49 Caqui + 25% XF-58 Verde Oliva
1er. "Panelado" Añadiendo XF-60 "Dark Yellow", a la mezcla anterior
2º. "Panelado" Añadiendo XF-57 "Buff", a la mezcla anterior
Sombreado con el aerógrafo con tintas o negro mate XF-1 muy diluido

Lavados con Óleos:
Blanco Titán
Tierra sombra tostada
Negro
Ocre amarillo
Tierra Siena tostada
Verde Vejiga

Esmaltes Humbrol:
Pincel Seco
Matt Olive Drab155
Matt Brown Yellow94
Matt White34

Para empolvar
Matt Dark Earth29
Matt Sand63
Matt Khaki Drill72

Barnices:
Mattlack de Marabú

 

Texto y fotografía © Jaquín García Gázquez
Diciembre de 1999

 
colabora@panzernet.com