por José T. desde Afganistán
Brigada en la AALOG-41 en Zaragoza

En esta serie de enlaces encontrarás cientos de fotos obtenidas por José T. durante su destino en el año 2002 en Afganistán. Forman una estupenda colección, no solo para aquellos aficionados a los vehículos militares modernos, sino para todo modelista debido a la posibilidad de apreciar multitud de efectos: desgastes, polvo, desconchones, barro, quemados,...

Introducción

ISAF (INTERNATIONAL SECURITY ASSISTANCE FORCE), siglas bajo las cuales operábamos las fuerzas españolas establecidas en Afganistán.

Las fuerzas españolas en Afganistán estaban bajo el nombre genérico ASPFOR “Pirineos” (AFGHANISTAN SPANISH FORCES)

Compuestas por:

  • 1 Unidad de Plana Mayor de Mando PLMM
  • 1 Equipo de Apoyo al Mando EAM
  • 1 Unidad de Zapadores de Ingenieros UING
  • 1 Unidad de Transmisiones UTRANS
  • 1 Unidad de desactivadores de Explosivos GEDEX
  • 1 Unidad de Apoyo Logístico ANSE Afghanistan National Support Element
  • 1 Unidad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del E.A. en el aeropuerto de Kabúl. EADA

La mayor parte del personal que formaba la PLMM, EAM, UING, UTRANS Y GEDEX, procedía de la Brigada de Montaña “Aragón I”, aunque también había personal de RPEI-12, de Monzalbarba y de otras Unidades. Los componentes del ANSE, prácticamente todos con destino en territorio nacional en la AALOG-41 de Zaragoza. Todos los miembros de la EADA, eran de esa misma Unidad ubicada en la Base Aérea de Zaragoza. Así que casi todos los componentes de este 1er contingente han sido de unidades de Aragón.

Las fotos de los vehículos Alemanes, Austriácos, Búlgaros, Daneses, Holandeses y Griegos están tomadas dentro del destacamento multinacional donde estabamos alojados, llamado WAREHOUSE y que está a unos 15 Km. de Kabul en la carretera con dirección a Jalalabah. Las de los vehículos franceses están tomadas casi todas en el aeropuerto de Kabul. Las de los Hummer USA, están hechas en el Cuartel General de División en Kabul capital. Las de los carros que están parados y “en uso” están tomadas en un alto a las afueras de Kabul dirección Bagram por la carretera vieja. Las de los carros destruidos están tomadas cerca de Warehouse en dirección al campo de tiro asignado, en la zona de un viejo cuartel totalmente destruido, que debía de ser un 4º Escalón, ya que muchos de los vehículos están apilados uno al costado del otro pero solo los chasis o parte de él, lo que es de suponer que canibalizaban los vehículos en busca de repuestos para otros. El problema de hacer fotos en este sitio es que está minado y no hay que salirse del camino balizado, el cual discurre entre los carros.

 

Texto y fotografía © José T.
Julio de 2002

 
colabora@panzernet.com