LA TÉCNICA DEL JABÓN
por Freddie Collada

En este artículo describiré esta sencilla técnica que permite hasta a los modelistas más inexpertos unos resultados muy vistosos.

Para utilizar de ejemplo he recurrido a una vieja maqueta de Tamiya cuya calidad esta hoy en día completamente desfasada, el Sdkfz 223. Como mi intención desde el principio era ilustrar este artículo no me molesté en detallar el modelo excepto por un par de detalles.

El objetivo de este truco es simular una capa de pintura muy deteriorada, en este caso por una tormenta de arena.

En primer lugar hay que pintar la capa que debe asomar a través de la segunda capa de pintura, lo más importante es recordar que hay que usar esmaltes sintéticos, o en su defecto proteger la maqueta con un barniz sintético, de otra forma el jabón se llevará también esta primera capa. En esta maqueta el color de base es el gris oscuro alemán.


Antes de aplicar la segunda capa protegí con papel adhesivo los sitios donde colocaría mas tarde las calcas.

Los elementos que deberemos utilizar para esta técnica son un cubo con agua y un poco de jabón en polvo para lavar la ropa.

Después de pintar la segunda capa (en este caso color arena), esta vez con esmalte sintético, esperamos unos segundos y sumergimos la maqueta en el agua limpia.

Sacamos la maqueta del agua y en seguida espolvoreamos un poco de jabón sobre ella, que gracias a la humedad se quedará adherido.

Esperamos un minuto y volvemos a sumergir la maqueta en el agua para que se desprenda el jabón y con él la pintura que ha "borrado".

A veces hay que agitar la maqueta un poco en el agua para ayudar a que salte la pintura. En cuanto se seca la maqueta es mejor dar una capa de barniz para estar seguros de que no nos llevaremos más pintura con el trabajo posterior.

Como podéis ver esta técnica es de lo más sencilla , incluso a prueba de gente con mal pulso como el mío.

     

   

 

Texto y fotografía © Freddie Collada
Junio 2005

 
colabora@panzernet.com