PDA

Ver la versión completa : Una tontería

Luis Santos
10/03/2009, 09:45
Hola, soy completamente nuevo en este foro. Aunque llevo muchos años en esto de las maquetas, tengo una duda tonta. En muchas fotos veo que mostráis las maquetas ya montadas TOTALMENTE y sin pintar. Pero me parece muy difícil pintar todo con ella montada, de forma que por ejemplo todo el tren de rodaje es imposible de pintar en sus detalles (zona de goma de las ruedas, etc...). Toda la parte superior es más o menos fácil sin desmontar así se unifica y se envejece bien. Pero el resto??

Es realmente así o es que luego se vuelve a desmontar porque están sin pegar???
Perdón por la pregunta y gracias

Jose Miguel Losada
10/03/2009, 09:58
bueno, cada uno tendra su forma de hacerlo, yo personalmente cuando quiero sacar fotos del montaje, o sea de la maqueta terminada de montar antes de imprimar o de pintar depende del caso, lo que hago es como tu dices le coloco las ruedas, las orugas y demas piezas sin pegar y le hago las fotos y luego las separo para pintarlas. Aunque siempre procuro que sea el menor nº de piezas posible las que dejo sin pegar.

Eduardo Campuzano
10/03/2009, 10:01
Hola Luis:
Depende de modelo y de gustos a la hora de trabajar.
Algunas de las fotos muestran piezas sin pegar, pero otras no.
Un buen modelista dijo una vez "si lo puedo ver lo puedo pintar". :)
En general lo que se recomienda es montar por bloques (todo depende del modelo). Es decir, montar todo lo posible que no te moleste a la hora de pintar.
Unos ejemplos:
Una moto: móntala entera y luego la pintas con cuidado.
Un camión o vehículo con cabina: No pegues el techo y puertas de la cabina hasta que pintes el interior.
Un tanque: las ruedas suele ser lo mas complicado, pero depende del modelo, si van en fila son fáciles de pintar, si van superpuestas... depende de tu habilidad, puedes pintarlas por separado. Las cadenas si debes dejarlas separadas.
Cualquier modelo con interiores: Pintalos antes de tapar su acceso.
Depende, depende, depende...

Rubén González - Jabadehat
10/03/2009, 10:29
Métodos hay tantos como modelistas Luis, la cuestión es encontrar para cada cosa el más adecuado, según tu habilidad y lo que vayas a montar.

Hay quien, como se ha dicho, lo monta todo, pero todo!, y luego ves una maqueta suya pintada y alucinas, (como ha podido?), según ellos dicen, donde no llega el pincel tampoco lo hace el ojo. Hay quien lo monta por grupos, para después pintarlo todo cómodamente y después retoca uniones entre grupos y listo. Y hay quien no monta nada y lo pinta todo antes, seguro! :)

En mi opinión cuanto mas montes antes de pintar menos tendrás que retocar con masilla y pintura después, pero sin llegar al extremo de montarlo todo, yo no lo veo!:eek: Lo mejor, si te parece difícil montarlo todo antes de pintar, es que observes con calma tu modelo e intentes montarlo por grupos para pintarlos luego por separado, y que no te de guerra el ensamblaje al final.

Por ejemplo:

- camión: cabina, caja, chasis
- carro: torre, casco, tren de rodaje (ruedas y cadenas si son de plástico, o por separado si son cadenas de metal)
- interiores siempre antes y como puedas o quieras

A ver si mañana te pongo unas fotos que es como mejor lo verás, pero ante todo tenéis que decidir tu modelo y tu!

Angel Iñigo
10/03/2009, 12:31
Hola Luis.
Es cierto que es costumbre mostrar el vehiculo totalmente montado en su aspecto justo anterior a la pintura, pero esto no es más que orientativo para mostrar todas las modificaciones y arreglos de la maqueta, y lo más habitual como te dicen los colegas es planificar el montaje por bloques.

Efectivamente, tocas un tema muy interesante y bastante olvidado pero de una importancia maxima, la planificación del montaje y la pintura.
Normalmente, todos hacemos lo mismo con excepciones y teniendo en cuenta siempre la pintura y la manipulación del modelo, pues si con los carros la manipulación es sencilla pues tenemos el hueco de la torre para meter los dedos y sujetarlo, con autopropulsados, caza carros, camiones etcetera, este es un factor muy a tener en cuenta.
Tambien, las caracteristicas propias de cada modelo, han de influir en la planificación pues por ejemplo en un carro con schutzen este ha de ser distinto a otro sin estos.

En mi caso, tengo claro desde el principio hasta en que momentos, he de recoger y limpiar la mesa .
No estaria de más que los "Gurús" nos explicasen en sus articulos como planifican sus modelos, y porque, pero eso es una batalla perdida de antemano...
De todas formas, queda abierto este debate que puede ser interesante
Un saludo
Angel

Rubén González - Jabadehat
12/03/2009, 12:28
Ángel, si de verdad hay "gurus" en todo esto, en lugar de ello prefiero la expresión visionario, en mi humilde opinión se te podría catalogar como tal, a que viene tanto rollo? Tampoco estas tan lejos de las maquetas... :)

Espero que te ayuden un poco Luis, de todos modos la experiencia es la mejor consejera y con la práctica llegas a tenerla.

Bueno al grano, verás por un lado un despiece de un camión preparado para pintura, un interior de una cabina pintado y un despiece de un carro pintado ya y listo para el "enguarring".

Pere Pla
12/03/2009, 13:07
Pues yo voy experimentando, cada maqueta es diferente, y requiere de algo diferente.

Mis ejemplos:
El Humber lo pinté con todo pegado, al ser una maqueta de resina preferí pegar con époxy las ruedas antes de comenzar a pintar. Luego con un poco de paciencia y maña se pintan las ruedas.

El Pz.I F fue especial, porque a mi me gusta tratar el tren de rodaje por separado, pero heredé la maqueta medio montada y traía las ruedas y las cadenas pegadas. O sea que tuve que pintar las cadenas ya pegadas a pincel, pero bueno, fue una bonita experiencia.

El Sherman es lo normal. Las cadenas y la torre sueltas. Pintas el tren, luego le pones las cadenas pintadas.

El M2 es la locura, como puedes ver, un montón de piezas sueltas, que he ido colocando cuando ha llegado el momento.

Como puedes ver cada maqueta requiere lo suyo. Luego están las preferencias de cada uno.

Espero que no te hayamos liado mucho más.... ;)

Un saludo