PDA

Ver la versión completa : Lista pinturas necesarias

Federico Lopez
14/03/2009, 09:55
Saludos a todos los del foro. Estoy empezando con mi primera maqueta y me gustaría saber si alguien tiene una lista de las pinturas necesarias para poder ir a comprarlas y no hacer mil viajes a la tienda. Estoy trabajando en un Panzer IV y me gustaría pintarlo con el camuflaje amarillo, verde.. que creo que era el que llevaban.
Muchas gracias anticipadas.

Raúl Pérez Muñoz
14/03/2009, 13:43
Hola:

En un principio, si es un Panxer IV, según que versiones sería Gris Panzer. Pero puedes utilizar un Amarillo tipo XF-60 de Tamiya/83 Humbrol, verde XF61 Tamiya/30 Humbrol y el rojo XF9 Tamiya/70 Humbrol. No te olvides de un negro mate para las ruedas de goma y demás cosillas.

Ya tendrás tiempo luego de complicarte la vida con más colores. ;-)

Ánimo que tienes curro, y no dejes de enseñar lo que haces para corregir errores.

Un saludo

ZZ

José Silva
14/03/2009, 14:26
No estarían de sobra los colores metálicos: Gunmetal, plata, aluminio, acero, de estos, el aluminio y el Gunmetal serían los más importantes si recién comienzas: Gun metal para las orugas y aluminio para las superficies de contacto. Un amigo pinta las ametralladoras de negro y les hace pincel seco en aluminio. Poco a poco debes ir comprando colores algo más "de detalle" como un madera para los mangos de las herramientas, burn/raw umber, burnt/raw sienna para lavados, color tierra para el empolvado. Si tienes alguna duda, pregunta en el foro que siempre hay alguien que te puede ayudar. Mucha suerte. Un saludazo.

Federico Lopez
14/03/2009, 15:12
Gracias por las respuestas. Se trata de un Panzer IV Ausf H con protecciones. ¿el gris panzer qué código tiene en Tamiya?
Y otra duda.. la masilla se aplica de forma directa del tubo o hay que diluirla cuando se trata de poca cosa?

José Silva
14/03/2009, 22:00
El Gris Panzer de Tamiya es el XF-63, pero al tratarse tu maqueta de un Pz. IV ausf. H, no te sirve ese color, pero sí los tres que te mencionaron antes. La masilla la puedes diluir con acetona, pero no la acetona comercial que es quita esmaltes, sino la acetona pura. si se trata de una ranura pequena puedes intentar enmascarar esa región para así aplicar poca. Un saludazo.

Luis Casanueva
15/03/2009, 08:54
Unos consejos:

Supongo que como dices que estás empezando con tu primera maqueta, no tendrás aerógrafo, no? Las pinturas de Tamiya van mucho mejor para aerógrafo. Si vas a con pincel, yo te recomendaría que probases las pinturas de Vallejo (gama Model Color) o Andrea (acrílicas) o las de Humbrol (esmalte). Yo prefiero las acrílicas para pintar el carro y las de esmalte para hacerle tratamientos de desgaste.
Si no has usado nunca las de Vallejo, cómprate el negro, que es un color que viene muy bien y prueba a ver qué te parece.

Euromodelismo ha sacado unos sets con pinturas (de Vallejo, acrílicas) específicas para carros que son bastante útiles. Ojo, no son para pintar el camuflaje, son para pintar accesorios. Son los sets 1 y 2:
http://www.euromodelismo.com/catalog/product_info.php?cPath=4&products_id=145
http://www.euromodelismo.com/catalog/product_info.php?cPath=4&products_id=146

Si sí que tienes aerógrafo, entonces píllate pinturas Tamiya o Gunze, y pide el disolvente de laca (con tapón amarillo) de Tamiya, aunque te digan en la tienda que las pinturas de Tamyia son acrílicas y que necesitas un disolvente acrílico. Funciona de perlas!

Espero no haberte confundido mucho.

Saludos,

Luis Casanueva

Luis Casanueva
15/03/2009, 09:00
Se me olvidaba: Tamiya tiene también unas pinturas de esmalte. Píllate también el disolvente de esmalte de Tamiya o Humbrol para diluirlas a la hora de pintar (si no son demasiado espesas). Las pinturas de esmalte de Tamiya son estas (bote pequeño cuadrado):
http://www.toyking.com.tw/image/toy/tamiya/paint/e/x06.jpg
mientras que las pinturas acrílicas de Tamiya son estas (bote cilíndrico):
http://blog-imgs-27.fc2.com/h/a/k/hakoniwakit/acrilpaint.jpg

El disolvente de laca del que te hablaba es este:
http://us.st12.yimg.com/us.st.yimg.com/I/ehobbies-com_2041_30145235

Federico Lopez
15/03/2009, 12:28
Gracias de nuevo por las respuestas. Perdonar si mis preguntas son un poco chorras pero entre que estoy empezando y me he levantado un poco espeso despues de una noche de fallas ...

¿tanto para las pinturas acrilicas como de esmalte debo usar el disolvente de laca?
¿eso dañará las juntas de goma que tenga el aerógrafo?
¿qué proporciones se recomiendan usar?

Voy a intentar hacer fotos para que me déis consejos aunque me da un poco de corte tras ver los pedazos de monumentos que hacéis vosotros. Si no encuentro la manera de colgarlas os pediré ayuda.

Saludos.

Rubén González - Jabadehat
16/03/2009, 06:18
Has dicho fallas??? Eres de "aquí"? Y dices que estas empezando?

Además de todos los buenos consejos que ya te han dado Luis y los demás compañeros yo te daría uno más y es que encuentres una buena tienda. Me explicaré.

Aunque en general todas son buenas, hay algunas en las que te ofrecerán toda la asistencia que necesites, sobretodo para empezar, tanto el personal de la propia tienda como los clientes que vayan por allí. No todas las tiendas tienen esta atmósfera de la que te hablo, suelen ser las que tienen mas años. Por ellas han pasado grandes aficionados y grandes maquetas. Estoy seguro de que todo el que lea este msj mas o menos estará pensando en la suya, aquella en la que empezó. En Valencia tienes una de estas tiendas en la calle del mar, el se llama Antonio Lara.

A ver si coincidimos un día por allí o te acercas este año por Torrent y nos vemos.
Perdona por el rollo!
:o

Luis Casanueva
16/03/2009, 08:19
¿tanto para las pinturas acrilicas como de esmalte debo usar el disolvente de laca?
¿eso dañará las juntas de goma que tenga el aerógrafo?
¿qué proporciones se recomiendan usar?

Por lo que comentas, supongo que tienes un aerógrafo.
Para aerógrafo, te recomiendo las pinturas acrilicas de Tamiya o Gunze, con el disolvente de laca que te comentaba. No te recomiendo usar pinturas de esmalte a aerógrafo, mas que nada porque son mucho mas cómodas las acrílicas que te comento. Las de esmalte huelen mal, y tardan mas en secarse. Para las pinturas de esmalte te recomiendo disolvente de esmalte. Tienes de varias marcas de modelismo: Humbrol, MIG Productions, etc... También puedes comprar uno en tiendas de pintura. Yo uso el "Disolvente para sintéticos y grasos" de Bruguer para aerografiar con Humbrol, y me va muy bien:
http://www.bruguer.es/NR/rdonlyres/3B755585-070F-4767-B26F-450C757791FC/0/REF071.GIF

No creo que el disolvente de laca dañe las juntas de goma del aerógrafo. Si metieses las juntas sueltas en el bote de disolvente de laca, igual, pero en el aerógrafo no tienen suficiente tiempo para dañarlas.

Para aerografiar una gran superficie, usa una proporción de 50% pintura 50% disolvente. Si quieres aerografiar algo con mas precisión (por ejemplo. si quieres pintar culebrillas), ponle algo mas de disolvente.

Saludos,

Federico Lopez
16/03/2009, 17:55
Gracias Luis. Me ha quedado más claro el tema de las pinturas y la laca que se debe usar (ya te daré el coñazo con alguna duda que seguro que me surge). :)

Sí que soy de Valencia e iré este año a Torrent por primera vez. Espero ver vuestros trabajos y alucinar con ellos. Ya me gustaría a mi el próximo año exponer alguno...

He estado en varias tiendas preguntando cosas y tal... y la verdad que en la tienda que ha comentado Rubén me han tratado muy bien y han tenido mucha paciencia explicándome cosas y enseñándome cosas. Con ese buen rollo y que me pilla cerca del metro creo que será una de las tiendas a las que más visitaré. No sé si hay algún tema abierto en el foro con opiniones sobre tiendas y si se puede opinar de ellas (tanto positiva como negativamente).

Saludos.