PDA

Ver la versión completa : Polykarpov I-16 Type 10 Republicano

Aitor Simón
08/03/2010, 09:39
nda que no me está dando guerra!!!

Después de mil y una vicisitudes con los enmascarados, manchas de color donde no corresponden, pintura granulada, pulidos que pintan...... y a punto de tomar vuelo por la ventana un par de veces.....

En la parte inferior he tratado de hacer mapping y desconchones de pintura con tonos diferentes y lijando, ha salido una mierda, pero espero disimularlo con los filtros (a lo Jose Luis)

pues ya no sigo más y le he barnizado en brillante para poner calcas y empezar con el perfilado y los oleos.

Ala, tirar a matar, vía libre:

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070204.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070203.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070202.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070201.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070200.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070198.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff106/lunimonsi/Polykarpov%20I-16%20Type%2010%20Republicano/P1070196.jpg

Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
08/03/2010, 10:48
Pues no tiene mala pinta;

Quizá el rojo un poco apagado, y no me termina de convencer su sombreado obscuro.

¿De que marca es?

Dale duro, que promete.

Por cierto: "y a punto de tomar vuelo por la ventana un par de veces..." es una tendencia natural en los aviones. A mi también me a pasado... y curiosamente jamás con carros o camiones. No lo entiendo...

Saludos.
Victor.

Aitor Simón
08/03/2010, 11:27
Gracias por tus palabras Victor. La verdad es que es mi primer avión y estoy algo perdido.

La maquetilla es de Eduard y está muy bien.

Esperemos que no cante mucho entre el resto de Polykarpovs en Torrent

Raúl Pérez Muñoz
08/03/2010, 15:09
Ay madre....esos enmascaramientos en los bordes de ataque de las alas.........

Por lo demás está bien, el color azul de la panza me convence mas que el que ví inicialmente. Respetco al rojo, como dice Víctor, muy apagado...el rojo de Tamiya (creo que es el que has usado por el tono) tiende mucho al azul y queda un poco cutre, probar a meclar con naranja para la próxima.

Shoot to thrill!!!

ZZ

jon boronat
08/03/2010, 19:32
Tengo uno a medias, y este avioncito, que a priori parece sencillo de pintar, no lo es tanto, tiene su coña.
Animo y ha darle caña, que quedara guapo.
Yo ya tire un par por la ventana, bienvenido al club.

Jesús Huélamo
13/03/2010, 07:19
Je, je los aviones son un mundo aparte. Aquí no hay barro que valga para disimular defectillos de montaje o pintura. De todas maneras, tanto en el fuselaje superior como en la parte ventral, no te cortes con el panelado, y dale caña con el aerógrafo y el post-it, q luego queda muy chulo.
Tu PoliKarpov, un respiro entre tanto remache y cadena tractora.
Ánimo q lleva buen camino
Slds Jesús

Riccardo Facchini
13/03/2010, 08:39
Hombre, que yo recuerde, el rata, o chato, operaba desde campos de tierra...

yo creo que un poco de barro en los bajos lo puedes poner, no?

Jesús Huélamo
13/03/2010, 13:14
Claro Ricardo, se entiende que al operar en pistas de tierra, algunas salpicaduras de barro en el tren de rodaje del "Rata" no le irían mal.... quizás tbn algo de empolvado a base de aero o incluso pigmentos. Para justificar un cierto aspecto guarrete del avión, imagino que tras el vuelo de combate, el mantenimiento operativo en tierra, no incluiría como prioridad la limpieza exterior del aparato.
De todas formas, no veo mucho a aquellos aeroplanos aterrizando y despegando desde unas pistas excesivamente enlodadas. Por contra, es cierto que en aquellos tiempos los pilotos civiles y más aún los de combate, le echaban un par... Creo que Lindberg en el comienzo de su famoso vuelo transatlántico a bordo del Spirit of St Louis, despegó desde un auténtico zongonal.

Slds Jesús

Riccardo Facchini
13/03/2010, 14:26
Hombre, estaba mirando fotos de los I-16 en dos libros de Squadron Signal que tengo, y la verdad es que las pistas son bastante "gorrinas".

Las fotos son malas con ganas, pero en general los aviones tienen bastante desgaste de pintura en la parte superior (tanto encima del motor como la parte del fuselaje detrás del piloto), un montón de desconchones y guarreria en los bordes de ataque y los encastres del ala, desconchones en los paneles metálicos. Aceite encima de los pantalones, etc...

En concreto, me estaba fijando en la página 19 del primer tomo, que se ve un piloto que sube a la cabina de un I15 (biplano). El piloto tiene las botas llenas de barro dentro de los escalones del fuselaje. Justo en la zona trasera del encastre hay una mancha bastante grande que puede ser un desconchón o simplemente un pisotón de barro dejado por el piloto.

En la página 20 del mismo libro, hay una foto donde se ven claramente los paneles de distintos tonos de un I15. En concreto, el encastre del estabilizador está totalmente pelado.

En la página 21 hay otro I15 que parece casi desgastado por el sol.

En el tomo 2 los I-16 Españoles parece que están mantenidos mejor, pero en las otras fotos la verdad es que es un avión lleno de golpes, rallazos, manchas y guarreria en general.

En concreto, en la página 32 hay uno, justo un I-16 type 10, capturado por los nacionales, que tiene el tren de aterrizaje practicamente cubierto en aceite y guarreria.

No se... mirando los dos libros, me da la impresión que es un avión que de pulcro tiene lo que yo de chino mandarín. Quizás no tenga barro a quilos como un carro, pero a nivel de lavados, desgastes, arañazos, empolvado, manchas de aceite, salpicaduras de barro, etc etc etc no tiene nada que envidiar a un carro de combate.

A modo de inspiración, esta foto de un HE-111 usado en España durante la guerra civil...

http://www.century-of-flight.freeola.com/Aviation%20history/WW2/2.jpg

Un saludo,

jon boronat
13/03/2010, 16:15
Una pregunta? No os parece que cualquier avion al correr durante el despegue por una pista mojada,con barro, o incluso seca y polvorienta, con la cantidad de aire que debe tirar la helice hacia atras, no levantara nubes de agua, barro, y todo lo que se ponga por delante.Ensuciando, quizas no la parte de las alas, pero de la mitad del fuselaje hacia la cola?
Saludos.

Jesús Huélamo
13/03/2010, 17:16
Tiene mucha lógica Jon. Supongo que la hélice propulsada a base de tanto cv desbocado, proyectaría barro casi seco en la parte ventral y lateral trasera del fuselaje.
En el caso de otros aviones de más peso, envergadura alar, tamaño del fuselaje, y nº se motores y palas de las hélices, se produciría tbn un cierto efecto Venturi como en los aerógrafos.
A esto se debería sumar la velocidad de vuelo que puedo suponer a más de 300 km/h, en cuyo caso gran parte de éste barro desaparecería
Bueno, no tengo mucha idea al respecto, pero habría que examinar fotos de la época y comprobar los efectos de despegue y aterrizaje sobre pistas de tierra húmeda...
slds Jesus

Riccardo Facchini
13/03/2010, 17:33
Te hablo desde la experiencia de aeromodelista (si, de los de radio control)

Cuando volaba en pista de tierra, a poco que el suelo estuviese humedo, acababas con dos lineas de tierra en forma de V desde el tren de aterrizaje al borde de salida (y por delante tambien, pero menos).

En cualquier caso, si no limpiabas el avion al final de cada sesion, el fuselaje desde el borde de salida del ala hasta el estabilizador te quedaba marron de tierra.

El tubo de escape te dejaba el fuselaje lleno de aceite y tierra.

Como hubiese un poco de hierba, las cubiertas del tren quedaban, con suerte, verdes de hierba y sin suerte, en el campo de vuelo.

Y si encima volaba en el campo de Zaragoza, acababamos el avion y yo sacando polvo de sitios bastante oscuros.

Un saludo.

Jesús Huélamo
13/03/2010, 18:49
Bueno Ricardo, te alabo tu afición al aeromodelismo, me parece apasionante construir 1 avión ¡¡y q encima vuele!!:)
No hay mejor ejemplo que la práctica y el RC supongo es una buena prueba a escala de todo esto que comentamos.
Y en esto q estamos de "encerdar" aviones, recuerdo un post hace 3 semanas en el que se apreciaban unos desgastes, suciedad y efectos brutales en unos Dauntless USA en el Pacífico, para flipar
http://www.panzernet.com/foros/showthread.php?t=3263

slds

jon boronat
13/03/2010, 18:58
Saludos. Me ha venido a la memoria,que cuando entro en funcionamiento el nuevo aeropuerto de menorca, (hace mas de veinte años), el antiguo quedo como aerodromo deportivo, "aeroclub", y hasta no hace mucho la pista estaba bastante deteriorada, llena de matas y hierba, incluso a veces pastaban las vacas. Pero seguia operativo y se utilizaba. A lo que voy. Tengo un compañero de trabajo que vuela en avionetas y le he preguntado lo de la porqueria del despegue.
Me ha comentado que es brutal la de mierda que hacen volar las helices, que ellos en las avionetas con tren de aterrizaje en cola les ponian unas tiras de goma(camara de bici),en el borde de ataque de los estabilizadores horizontales de cola, (se dice asi?, bueno, las alas de atras)para protegerlos de los impactos de la gravilla que volaba,y que se ensuciaban generalmente de mitad de fuselaje hacia cola, y como curiosidad, me comenta que si tienes la suerte de pasar por encima de un cagarro de vaca, pones la avioneta guapa.
Esto es lo que hay por mi parte al respecto.
saludos a todos.

Riccardo Facchini
13/03/2010, 20:35
Como off topic, y pidiendo perdón a Aitor por el mismo.

Ahora vuelo (en verano) veleros. Y a lo que voy. He tenido un velero de 5 metros y 5 kilos de peso aterrizar encima de una caca de vaca, y al impactar la caca materialmente explotó, volviendo a ponerme el velero en el aire y obligandome a un fuera de pista apestoso (por poca elegancia y por lo guarro che me dejó el avión).

El punto es que despegar y aterrizar en pista de tierra deja los aviones hechos una braga.

15/03/2010, 11:31
Resumiendo, que podemos hacer las mismas chapuzas que con los carros, y disimularlas igual. ;)

Ahora bien... ¿qué hacemos si nos da por los barcos?

Saludos.
Victor.

Jesús Huélamo
15/03/2010, 15:45
Hombre Victor, yo más que chapuza lo denominaría... estoooo....digamooos... ¿como un eficaz recurso estilístico?:)
Lo de los barcos (los de casco metálico), la verdad es que da muchísimo juego a base de tonos, capas de pintura sobre otras capas, un sinfín de formas de óxidos y desgastes infinitos.... Yo he pintado alguno y la verdad es que es una gozada...

Al tema avionero, y sin ánimo de saturar de offtopics el hilo, tengo un amiguete piloto que salvó la vida de milagro hace dos años aproximándose a la pista del aeródromo de Casarrubios del Monte en Toledo. A los mandos de una Cesna y por un error de coordenadas en la radiofrecuencia, chocó en vuelo a 1000 metros de altura con otro aparato igual. Por desgracia, la otra avioneta entró en pérdida y sus 2 ocupantes murieron.
Bueno, a lo que voy, que como comentáis, me confirma que estos aeroplanos de hélice se enmierdan bastante. Cuando el firme de muchas pistas no es de hormigón o asfalto, es cierto que la ventolera de porquería que arman esos motorcillos deja las Pipers y más aún las Cesnas, listas para el túnel de lavado.

Bien es cierto que sobre los vivos colores de los aeroplanos civiles o directamente aluminizados, la mierda canta más que sobre los mates, apagados o miméticos de muchos aeroplanos militares. La cosa es que un elemento como el barro, no es nada descartable en el weathering de un avión. El tema es que no lo veo un elemento tan socorrido como en un carro de combate, como para disimular lo suficiente un tren de aterrizaje torcido o mal pintado, por ejemplo
En el caso del Polikarpov, tendríamos que preguntar a Aitor sobre qué tipo de base lo va a emplazar...
Slds Jesús

15/03/2010, 20:10
Valeee... aceptamos "como un eficaz recurso estilístico" como animál acuaticoo... ;)
Se nos haría raro un avion "croqueteado", pero todo es ponerse. No hay que poner puertas al campo, y a lo mejor, hasta queda bien.

Por cierto, Aitor, ¿como sigue el "mosca", que con tanto lío del barro nos vamos por los cerros de Ubeda, y el aparatillo promete. :D

Saludos.
Victor

Aitor Simón
15/03/2010, 21:40
pues me parece que la he cagado con los perfilados, mañana os pongo fotos

y sí, mi idea era hacerlo en una pista de tierra, pues estos aparatos aterrizaban y despegaban en ellas.