PDA

Ver la versión completa : Curiosidad jurídica -re producción de marcas y maquetas-

antonio perdices
20/03/2009, 08:52
No es reciente, pero esta sentencia es interesante (Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas [2007/24, de 25 de enero de 2007]: se trataba de una empresa alemana que comercializaba coches RC con la marca de Opel, empresa que la tiene registrada tanto para coches como para juguetes, sin su autorización. La clave es que siempre que el fabricante no use la marca ajena como signo distintivo de sus productos -es decir, que quede claro quién es el fabricante- y que ese uso no sea denigratorio es lícito reproducir a marca ajena. Si a alguien le interesa le mando la sentencia completa (lo interesante está en la conclusión 2º).

" En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:
1º Cuando una marca está registrada tanto para automóviles –por los que es conocida– como para juguetes, la incorporación por un tercero, sin la autorización del titular de la marca, de un signo idéntico a esta marca a modelos a escala reducida de vehículos de dicha marca, con objeto de reproducir fielmente estos vehículos, y la comercialización de dichos modelos a escala reducida:
– constituyen un uso, en el sentido del artículo 5, apartado 1, letra a), de la Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988 ( LCEur 1989, 132) , Primera Directiva relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, que el titular de la marca está facultado para prohibir si este uso menoscaba o puede menoscabar las funciones de la marca, como marca registrada para juguetes;
– constituyen un uso, en el sentido del artículo 5, apartado 2, de la misma Directiva, que el titular de la marca está facultado para prohibir –cuando la protección definida en esta disposición ha sido introducida en el Derecho nacional– si mediante este uso sin causa justa se obtiene indebidamente un beneficio del carácter distintivo o de la reputación de la marca, como marca registrada para vehículos automóviles, o se causa un perjuicio a los mismos.

2º Cuando una marca está registrada concretamente para vehículos automóviles, la incorporación por un tercero, sin la autorización del titular de la marca, de un signo idéntico a esta marca a modelos a escala reducida de vehículos de dicha marca, con objeto de reproducir fielmente estos vehículos, y la comercialización de dichos modelos a escala reducida no constituyen el uso de una indicación relativa a una característica de estos modelos reducidos, en el sentido del artículo 6, apartado 1, letra b), de la Directiva 89/104 ( LCEur 1989, 132)."

Un saludo!

Marce Casado
20/12/2011, 10:20
Ante todo perdón a todos por no contestar antes. Algunos ya lo sabeis, pero para los que no, comentar que no dispongo de internet en casa y para tener conexión voy cuando puedo.

Lo cierto es que teniendo amigoss como Aitor, Sergio, Iñaki y demás compañeros de AVAM, resulta más fácil ir aprendiendo y más cuando ves los trabajos de ellos y les puedes ir preguntando. Asi que gracias y también para los que, aun no conociendolos en persona, os ha gustado mi trabajo. Siempre es agradable oir que gusta tu esfuerzo y desde luego se aceptan críticas que de ellas se aprende también.

Raúl y demás, ando ultimando una peanilla, nada particular, asi que cuando la acabe saco fotos de más ángulos y las pongo para que podais verla más al detalle con todos sus fallos. Lo que pasa es ando lidado buscando trabajo y estudiando. Si a esto sumas una niña pequeña el tiempo que me queda para maquetear es poco. Asi que os pido un poco de paciencia.

Jonathan me alegra que te hayan gustado las ruedas. Las pinté primero con el color del set Nº1 de Panzer Aces "Caucho oscuro" luego le dí, pero diluido con el de "Caucho claro" del mismo set. Después le di fijador de pigmentos y el pigmento de Mig Productions que reproduce la tierra del Golfo, Para posteriormente pasarle con White Spirit.

Los visores y ventanillas tampoco tienen especial secreto. Tras ver fotos, vi o al menos asi me pareció a mi, que el tono de los cristales era tintado de un color o bien azulado o bien verdoso. Yo opté por el primero. Y como este era un modelo de pruebas y Agoncillo se acercaba, no me comí la cabeza y de entre los colores que tenía de Model Color de Vallejo elegí el que más se parecía (la referencia si te interesa te la pongo otro día). Pinté visores y ventanillas por la parte interior y a pincel. Procurando que no se notasen pinceladas y quedasen claros. No pegué los cristales de las ventanillas en sus piezas hasta no haber pintado éstas (se pegan por dentro) por separado del resto del vehículo. Una vez hecho esto ya pegué el conjunto en el sitio correspondiente del vehículo. Los cristales de los visores de la torreta están pintados y colocados de igual formas salvo por el detalle que solo van a presión porque entendí que no era preciso darle cola.

Ya ves, cada uno hace las cosas como mejor sabe, puede y más cómodo le es. Espero haberme explicado con claridad y me hayas entendido como lo hice. Si no es asi, pues me lo haces saber.

Lo dicho gracias por vuestros comentarios y un saludo

Riccardo Facchini
20/12/2011, 10:52
dicho de otra forma: es posible usar una marca de un fabricante (en este caso Opel) sin su autorización siempre cuando el fin sea la reproducción fiel de los vehículos del fabricante (ergo, Opel) y que no constituya un uso denigratorio de la misma? es esto?

jose maria guerra
20/12/2011, 11:24
Hola Antonio;

Por favor mándame la sentencia completa por privado. Me gustaria estudiarla.

Gracias y Feliz Navidad a todos.

José Mª

Cesar de los Bueis
21/12/2011, 15:40
dicho de otra forma: es posible usar una marca de un fabricante (en este caso Opel) sin su autorización siempre cuando el fin sea la reproducción fiel de los vehículos del fabricante (ergo, Opel) y que no constituya un uso denigratorio de la misma? es esto?

Mismamente: ergo, al menos en el espacio Europeo no tendremos problemas en ver "Continental" en las ruedas y demas logos de marcas en capots y demás...Otra cosa son las cajas de cartón;nada de decir "Opel Blitz", sino la denominación del Heer...

Riccardo Facchini
21/12/2011, 15:46
Mismamente: ergo, al menos en el espacio Europeo no tendremos problemas en ver "Continental" en las ruedas y demas logos de marcas en capots y demás...Otra cosa son las cajas de cartón;nada de decir "Opel Blitz", sino la denominación del Heer...

Bueno...

Pues me pregunto como hacen estos...

http://www.netmerchants.co.uk/shopimages/products/normal/GWH-L3523.jpg

Great Wall Hobby GWH-L3523 Rheinmetall 12.8cm K44 L/55 High Velocity Anti Tank Gun 1/35

Porque Rheinmetall es una marca... y entre otras cositas, fabrica(ba) las torretas del Panther, y ahora produce el Boxer

http://www.deutschesheer.de/resource/resource/MzEzNTM4MmUzMzMyMmUzMTM1MzMyZTM2MzEzMDMwMzAzMDMwMz AzMDY3NmI3NDcxN2E3OTYyNjQyMDIwMjAyMDIw/G%207%20Startbereit_600.jpg

Cesar de los Bueis
21/12/2011, 20:16
Bueno...

Pues me pregunto como hacen estos...

http://www.netmerchants.co.uk/shopimages/products/normal/GWH-L3523.jpg

Great Wall Hobby GWH-L3523 Rheinmetall 12.8cm K44 L/55 High Velocity Anti Tank Gun 1/35

Porque Rheinmetall es una marca... y entre otras cositas, fabrica(ba) las torretas del Panther, y ahora produce el Boxer

http://www.deutschesheer.de/resource/resource/MzEzNTM4MmUzMzMyMmUzMTM1MzMyZTM2MzEzMDMwMzAzMDMwMz AzMDY3NmI3NDcxN2E3OTYyNjQyMDIwMjAyMDIw/G%207%20Startbereit_600.jpg

Pufff, vete a pleitear con los chinos, a ver que te dicen en su tierra a eso de que les quites el cachopan de la boca a una de sus empresas. Como el sistema judicial en ese pais es taaaaan trasparente je je...

chus delgado
21/12/2011, 20:35
en China es LEGAL hacerlo... por ejemplo, cuando los de la todopoderosa GW se llevaron parte de la producción a China, a los tres meses ya había copias en el mercado, pero hechas en la misma fábrica;es decir, cuando instalas una empresa en china les cedes el I+D.
Otra cosa es que esa misma marca (creo que todos sabemos de cual hablo) vende copias piratas de modelos de otras marcas, incluidas Españolas, que dudo mucho que se hagan en China.
siempre queda la posibilidad de que Great wall hobbies haya pagado a RhM los derechos por usar el nombre, no sería la primera y última vez que alguien hace bien las cosas

Carlos Bravo
21/12/2011, 21:46
En un foro, creo que Axis Forum, especifican que el copyright o los derechos relativos a cualquier elemento alemán de la guerra, expiró el día en que la guerra terminó.

Es decir, que perfectamente se puede poner en una caja de maqueta Opel Blitz, porque ese modelo corresponde a un modelo de camión producido durante la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, el copyright para Opel expiró el día en que la guerra terminó.

De la misma manera que se puede usar Rheinmetall para un cañón producido durante la guerra.

De todas maneras, esto lo digo a bote pronto. Tendría que mirar con mucho más detenimiento esa normativa (me imagino que sería una normativa impuesta por los vencedores, al objeto de poder usar todo lo que descubrieron los alemanes sin problemas de demandas posteriores por patentes. Y hablando de patentes, creo, y digo creo, que las patentes que tenían ellos se las quedaron los vencedores como botín de guerra ¿no?).

En todo caso, es una cuestión muy compleja lo de las normas de derecho internacional privado.

Como curiosidad, ya comenté en el foro principal que una marca de coches, creo que Daewoo, que copió la carrocería del Opel Kadett de tres puertas. Opel demandó a Daewoo...y Opel perdió la demanda...

Por otro lado...qué lenguaje más farragoso el de la sentencia. Hay que leerla como dos o tres veces para medio entender lo que quiere decir.

Javier de Luelmo - Diesel
21/12/2011, 22:41
No es tanto así.

Al parecer no hay copyright sobre el material propiedad como tal del III Reich. Un manual del Tiger puede considerarse sin copyright en tanto que su propiedad intelectual es del propio Reich, pero en cambio una foto de un corresponsal de guerra puede mantener su copyright si el mismo o sus herederos reclaman y prueban su autoría. Mientras sea de autoría desconocida, esos derechos personales se consideran extintos, pero en su lugar el Bundesarchiv está facultado para ejercer copyright sobre el mismo si se encuentra en su archivos.

Con los vehículos sucede igual. Dificilmente Henschel (al no exisitir ya, entre otras razones) va a reclamar nada sobre el Tiger, pero sí puede (y lo hacen) Opel, Mercedes, Volkswagen, etc. Hace tiempo esos derechos no eran importantes dentro de los intereses de cada marca, pero hoy día todo eso se mira con lupa, por el prestigio (o desprestigio) que supone el que haya una maqueta de tu producto en el mercado, los "royalties" que puedas recabar con ello en base a las licencias que concedas, el control de tu imagen pública, etc. Tamiya puede lucir la marca Willys, Ferrari o BMW en sus cajas porque paga sus licencias. Tamiya no tiene licencia de Opel para el Blitz y por ello no lo nombra como tal en la caja. Italeri lo luce en sus cajas o por una primitiva y pobre licencia de hace 30 años o por "vista gorda" de la marca, quien sabe, pero lo cierto es que ahora mismo cualquier corporación importante que tenga productos susceptibles de comercializarse como maquetas pone mucha atención en ello.

Sobre patentes, pues otro tanto. Puede que algunas se considerasen como "reparaciones de guerra" despues de terminado el conflicto, pero lo normal es que las patentes alemanas reconocidas por ejemplo en USA Y GB antes de la guerra (caso del Escarabajo, patentado hasta casi la última pieza en ambos) seguían siendo legales a todos los efectos una vez acabada la guerra.

Pese a todo lo que se ha avanzado y legislado (mucho, pero mucho) en este tema, sigue habiendo lagunas, más aún cuando cada caso es distinto y con multitud de posibles factores influyendo en el mismo.

Riccardo Facchini
22/12/2011, 04:00
Como curiosidad, ya comenté en el foro principal que una marca de coches, creo que Daewoo, que copió la carrocería del Opel Kadett de tres puertas. Opel demandó a Daewoo...y Opel perdió la demanda...

No hace falta ir tan lejos.

No se si alguien de los presentes se acuerda del Seat Ronda y del Fiat Ritmo.

El Ronda fue "el coche de transición", en el sentido que fue el primer coche "diseñado" y producido por Seat fuera del paraguas de Fiat (Fiat cedió su participación a Seat y dejó de ser accionaria de la misma).

El tema está en que el Ronda era extraordinariamente parecido al Ritmo, y Fiat llevó al hijo pródigo (Seat) a los tribunales. La cosa fue bastante espectacular, al punto que en en la sala del tribunal se expusieron los dos coches y todo...

La diferencia entre los dos coches se centraba en 12 o 14 piezas (algunas bastante vistosas, como los parachoques y, creo recordar, la parrilla y algún anexo del motor.

el tema es que Fiat perdió la demanda, y Seat empezó una andadura sin tener que pagar royalties a Fiat por el Ronda (cosa que en cambio, ocurría con el Panda y varios vehículos más).

Un saludo,

Carlos Bravo
22/12/2011, 06:34
No hace falta ir tan lejos.

No se si alguien de los presentes se acuerda del Seat Ronda y del Fiat Ritmo.

El Ronda fue "el coche de transición", en el sentido que fue el primer coche "diseñado" y producido por Seat fuera del paraguas de Fiat (Fiat cedió su participación a Seat y dejó de ser accionaria de la misma).

El tema está en que el Ronda era extraordinariamente parecido al Ritmo, y Fiat llevó al hijo pródigo (Seat) a los tribunales. La cosa fue bastante espectacular, al punto que en en la sala del tribunal se expusieron los dos coches y todo...

La diferencia entre los dos coches se centraba en 12 o 14 piezas (algunas bastante vistosas, como los parachoques y, creo recordar, la parrilla y algún anexo del motor.

el tema es que Fiat perdió la demanda, y Seat empezó una andadura sin tener que pagar royalties a Fiat por el Ronda (cosa que en cambio, ocurría con el Panda y varios vehículos más).

Un saludo,

Es que a mí me gusta lo exótico...:D

Por lo demás, Javi Diesel lo ha explicado de maravilla. Joer, si maneja mejor que yo el lenguaje jurídico...:confused:

Jose Manuel Martinez Baron
22/12/2011, 08:04
Pues como se enteren los de la Sgae , seguro que quieren cobrar por lo que sea,

un saludo

Javier de Luelmo - Diesel
22/12/2011, 08:44
Carlos, es que son temas que profesionalmente de una forma u otra toco casi a diario y desde los colegios y asociaciones de diseñadores e ilustradors se ha puesto mucho énfasis en los últimos años en legislar el tema. Propiedad intelectual, derechos de reproducción, licencias, royalties, contratos serios, ... todo eso han sido temas en que en este país se han hecho y continúan haciendo auténticas barbaridades. Para muestra un botón bien conocido: toda la polémica de los dibujantes de la antigua editorial Bruguera para reconocerles la autoría de sus personajes.

Marce Casado
22/12/2011, 08:49
Hola denuevo.

Al final ayer se me quedó el post a medio hacer y no pude terminarlo, así que lo hago hoy.

Venía diciendo que siempre es grato que guste el trabajo que uno hace. Lo cierto es que con amigos como Aitor, Sergio, Iñaki y demás compañeros de AVAM, resulta más fácil aprender, porque tienes la opción de ver la calidad de sus trabajos en vivo e irles preguntando tus dudas.

Encuanto a las fotos, no te preocupes Raúl, cámara ya tengo yo. Lo que pasa es que ando ultimando una peanilla. Nada excepcional por otra parte. Y encuanto la tenga lista le saco más fotos y las pongo. Eso si, dispongo de poco tiempo para maquetear y trabajo lento, asi que un poco de paciencia, vale.

Jonathan, me alegran también tus comentarios. Lo de las ventanillas y visores no tiene ningún secreto. No he utilizado ninguna técnica revolucionaria. Tan sólo los he pintado desde la parte de atrás, la que va a quedar por la parte interior del vehículo. Para asi no perder el brillo por la cara que va a quedar a la vista. Lo he hecho después de pintar las piezas donde van a ir colocadas, antes de pegarlas a la barcaza. Ya que los cristales se pegan desde la parte de atrás de éstas. Utilicé una referencia de Vallejo Model Color. El más parecido dentro de lo que tengo, al color que vi en fotos en internet.

Encuanto a las ruedas, tampoco voy a descubrir nada nuevo. Priemeramente una base de "caucho oscuro" del Set Nº1 de Panzer Aces, luna vez seco con el "cuacho claro" diluído del mismo Set. Seco esto le di fijador de pigmentos y aplique el de Mig Productions correspondiente a Tierra del Golfo. Para ternminar dándoloe con White Spirit. Y esoo es todo. Espero haberme explicado con claridad, sino me vuelves a preguntar.

Lo dicho, gracias a todos por los comentarios y encuanto pueda pongo más fotos.

Un saludo.

Marce Casado
22/12/2011, 08:57
Pido perdón, pero no se por qué, las contestaciónes que he puesto en este post, han venido a parar a él cuando yo he contestado estando en otro. Es lo que tiene la informática.