PDA

Ver la versión completa : Painting and Displaying Military Models

Antonio Martín
14/10/2010, 12:59
Por fin ha caído en mis manos el segundo volumen de la serie Painting and Displaying Military Models de los editores de la revista Xtreme Modelling. El libro subtitulado The Spanish Way como el primer volumen, consta de 132 páginas a color y contiene obras de algunos de los modelistas españoles más renombrados y laureados internacionalmente. Así, la lista de autores incluye a Joaquín García Gázquez, José Antonio Azorín, Michel Pérez, Ignacio del Corral, Antonio Martín Tello, Mig Jiménez, Rubén González y Detlef Sánchez.

Mucho se ha debatido acerca de las “escuelas”, y de si realmente existe una unidad de estilo que permita hablar de una escuela española con un rasgos comunes en el modelismo de vehículos militares. En cualquier caso, y dejando a un lado disquisiciones metafísicas, lo que si es cierto es que este libro contiene unos trabajos de una calidad excepcional. En unos casos se trata de escenas brillantes y llamativas, en otros de una ejecución técnica sobresaliente y, en la mayoría de los casos de ambas cosas a la vez.

Se han publicado libros acerca de otras “escuelas” de modelismo", tales como la escandinava o la belga, pero, a diferencia de aquellos, Painting and Displaying Military Models no es solo una recopilación de excelentes trabajos modelísticos, sino que cada artículo contiene detallados paso a paso fotográficos contando “como se hizo”. Por ello, el libro se convierte en un excelente manual práctico de muchas de las técnicas de pintura actuales.

Como guinda al pastel el libro se cierra con un artículo dedicado al Centauro, uno de los vehículos “de moda”, con un prolijo reportaje fotográfico de vehículos reales y varios perfiles a color y emblemas e insignias de los Centauros españoles.

En resumen, Painting and Displaying Military Models es una excelente libro, con páginas repletas de técnicas, ideas y sapiencia modelística que no puedo menos que recomendar. Estoy realmente satisfecho de haber podido participar en esta obra junto a modelistas tan talentosos, muchos de los cuales son además amigos míos :)

http://www.xtrememodelling.com/sw_02_web/portada_sw_2.jpg

Más información en la página de la editorial: http://www.xtrememodelling.com/sw_02_web/sw02_main.htm

Antonio

P.S. Se me olvidaba decir que el texto enstá en inglés, pero que en breve habrá un documento descargable de la página web del editor con el texto íntegro traducido al español.

Matteo Caro
10/12/2010, 13:41
Interesante.... Pero cuanto cuesta?? En la página cuando salga la tradición también estarán las imágenes y fotos??

pablo iribarren
10/12/2010, 17:31
en ingles ,que pena