PDA

Ver la versión completa : Nave industrial

diego cuenca
16/08/2012, 14:08
Hola a todos.

Os pongo un encargo de hace unos meses. Desde el punto de vista de lo que hacemos aquí tampoco es que tenga gran valor, pero me costó lo suyo (1,20 x 1,20 m). Escala 1/75.

Un saludo.
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0413.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0420.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0412.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0410.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0407.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0406.jpg
http://i788.photobucket.com/albums/yy163/DCUENCA/IMG_0405.jpg

Salvador Piulats
16/08/2012, 22:29
Un saludo,

Muchas gracias por compartir tu trabajo. No todo van a ser tanques,je,je..

Por cierto, si no es mucha curiosidad ¿que materiales has utilizado para la estructura del edificio?¿y los cristales?

Personalmente me gusta mucho el resultado.

Salvador Piulats

Cesar Gonzalez Rubio
17/08/2012, 09:18
Hola Diego, como dice Salvador, esto, que tú dices que no vale, pasa a la condición de imprescindible si explicas un poco materiales, planteamiento del trabajo y demás, vamos, que yo creo que esto es excelente y vendría muy bien. Gran trabajo.

Saludos...

diego cuenca
17/08/2012, 10:19
Gracias Salvador y Cesar.

Respecto a lo que decís de los materiales tengo que decir que me pegué el gustazo de comprar y utilizar planchas de evergreen de las grandes (valen 60 euros 4 planchas) como estructura de las paredes.

Os cuenti un poco los materiales:
Paredes: Evergreen creo que de 1,5 mm de espesor.
Puertas y ventanas: Evergreen.
Tejado: Cartón ondulado con mucha masilla Putty.
Cristales: Plástico traslúcido del de las tapas de encuadernar. Lo justo para que se vea un poco por dentro pero no demasiado.
Aceras: Madera de balsa.
Aglomerado: Arena sobre lija de grano fino pegada con cola blanca diluida.
Valla: Tela mosquitera y varilas redondas de evergreen.

El procedimiento es fácil.
Para las paredes laterales y trasera: Sacar los planos en autocad a partir de los PDF que tenía. Pasar las medidas a las planchas de evergreen con lápiz, grabar las líneas con cutter, cortar el hueco de las ventanas y puertas, colocar las ventanas (sin cristal) y puertas y masilla y pintura.
Para la fachada frontal: Como tiene mucho cristal el procedimeinto ha sido ir colocando tiras y placas de evergreen formando las ventanas sobre una plancha del plástico de las carpetas (con jucho cuidado para no dejar demasidas marcas del cianocrilato). Luego hay que enmascararlo todo con cinta de Tamiya y pintarlo (un coñazo el enmascararlo).

Un saludo.

Cesar Gonzalez Rubio
17/08/2012, 14:33
Muchísimas gracias, Diego, eres un crack...

Saludos...

Angel P. Heras
17/08/2012, 14:55
Un gran trabajo, y sé lo que me digo, materiales sencillos, y técnicas sencillas, dan los mejores resultados, un gran trabajo a 1/75......... Espero que quien te la encargo, lo sepa apreciar. Enhorabuena.
Ángel

Manuel Cosio
17/08/2012, 23:41
¿Por qué no pruebas a usar PVC expandido?. Se puede marcar, cortar, lijar, enmasillar, pintar... y creo que te ahorras mucho dinero. Los grosores van desde 1 milímetro hasta 2 centímetros. Eso si, sólo se pega con ciano y no se puede despegar. Por lo demás enhorabuena por tener encargos.

diego cuenca
18/08/2012, 13:24
Hola Manuel.
¿Dónde puedo comprar planchs de PVC?

Me parece buena idea para abaratar costes en maqueta de este tipo.

Un saludo.

Salvador Piulats
19/08/2012, 22:03
Un saludo,

Muchas gracias por los detalles que nos facilitas.

En relación al PVC expandido yo lo he encontrado con el nombre de PVC espumado.

Se suele encontrar en tiendas dedicadas a la fabricación de rótulos para tiendas,etc (serigrafía en general).

De todos modos si pones pvc espumado en el google encontrarás tiendas, incluso online, que lo venden en varios grosores, colores,etc.

Se puede pegar también con el pegamento que usan los fontaneros para pegar las tuberias de pvc.

Salvador Piulats

Manuel Cosio
19/08/2012, 23:23
Hola a todos.
Salvador tiene razón es PVC espumado, lo siento, los años de barnices, resinas, pegamentos y demás se suman a los años.
Yo lo compraba en una tienda especializada en plásticos de mi ciudad. No se que tamaño tienen las planchas de evergreen que usaste pero por 60€ seguro que te puedes comprar una de PVC de 2mm de 2x2,5 metros. Yo lo usaba para todo, paredes, aceras, carreteras, topografias no muy grandes...Según los materiales que usaba podía darle una imprimación para unificar los materiales tanto por el color de estos como por su naturaleza, pero en principio esta imprimación no es necesaria. Eso si, solo usaba pinturas acrílicas.

Manuel Cosio
19/08/2012, 23:53
Un par de cosillas más.
Ese edificio tiene unos ventales bastante grandes, eso hace que entre mucha luz dentro de la maqueta y se intuya en interior vacio. La próxima vez prueba a pintarlos de negro por dentro y ver el efecto que hace. En realidad si miras una ventana y no hay una luz encendida, esta se verá oscura pues el interior está oscuro.
Si por aglomerado te refieres al asfalto: no te mates. Liso y de color gris, más claro o más oscuro según quieras representar un asfalto más viejo o nuevo. Yo conocí a uno que al afalto le hacia un picado con varios tonos de grises, pero no te lo aconsejo, si tienes que retocarlo es un coñazo.
En cuanto al cartón ahorra putty, una mano generosa de cola blanca y pista.
No se que pintura usas. No gastes en pintura de maquetas. Titanlux (pongo esta marca porque es la más conocida) o similar y acostúmbrate a usar tintes y serás capaz de sacar casi cualquier color.
Otra cosita más (pesao soy), lo de pegar los marcos sobre el plástico y luego enmascarar para pintar es una barbaridad por la pérdida de tiempo. Montas la fachada, la pintas y luego le pegas los cristales por detrás antes de poner el tejado.
Por último: estas maquetas NO SON PARA MAQUETISTAS, te lo pongo en mayúsculas para que no se te olvide. Haz lo que te ponen en los planos y no intentes ir más allá, ni te lo reconocerán ni te será recompensado económicamente por el tiempo invertido.
Si tienes alguna pregunta más que hacerme, pues lo que quieras.

diego cuenca
27/08/2012, 11:35
Gracias manuel por los comentarios. Se que son para modelistas, pero aún así siempre se te va un poco la vena modelística. Por ejemplo en las luces y en las sombras de los paneles grises y rojos, en los lavados, en el perfilado de las juntas de los paneles, etc.
Con esta creo que he hecho 6 maquetas grandes por encargo en unos 10 años y siempre se va un poco de las manos por esto mismo.
Por mi trabajo tuve que supervisar una vez la realización de una maqueta de un edificio industrial que hacía una empresa que se dedica a esto y pude ver cómo se hace profesionalmente. Corte por laser, pegar piezas y pintado con el color que toca y chinpún. No es que sea fácil pero no es lo que hacemos aquí.

Un saludo.

Manuel Cosio
31/08/2012, 22:33
No todas las empresas que se dedicaban a esto usaban el corte por laser. Aquí en Asturias todos trabajábamos a mano, quizás por que la carga de trabajo no era tan grande como en otras comunidades y no se podía tener a una persona al ordenador.
La verdad es que lo hacer más de la cuenta nos pasa a todos y hasta que no escarmientas no aprendes. Yo aprendí haciendo una nave de reciclado de plástico. Era a 1/100 e hice dos máquinas gemelas que cada una llevaba unas 200 piezas. Aprendí cuando al ponerlas en la maqueta no se apreciaba absolutamente nada del trabajo.
De todas maneras si tienes otro encargo y quieres preguntar algo pues ya sabes.
Saludos.

Jose Manuel Martinez Baron
04/09/2012, 15:01
Pues esta muy bien, siempre me ha gustado el maquetismo de edificios pero no sirvo para ello asi que mi enhorabuena por el trabajo y gracias por explicarlo

sergio moro
04/09/2012, 18:03
Yo estuve viendo el FP que hay en Murcia sobre modelismo urbano pero al final por falta de tiempo nada, me encantan esos proyectos y me quedo embovado en las inmobiliarias que todavia tiene maquetas de edificios, muy buen trabajo la verdad.