Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cuánto mide mi antena? En esto del modelismo, el tamaño sí importa.

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • ¿Cuánto mide mi antena? En esto del modelismo, el tamaño sí importa.



    Bueno, o debería importar.
    A quien no le ha pasado que al finalizar una maqueta (estas cosas siempre pasan al final…) se encuentra con la duda de… ¿cuánto mide la antena? ¿qué grosor tiene? ¿es rígida o flexible?¿cuantas lleva? y si queremos hacer alguna versión de mando: ¿dónde van? ¿son todas iguales?.



    Si, ya sé. Hay que mirar las fotos. Pero claro, uno las mira y no ve gran cosa. Fotos hechas desde lejos, blanco y negro, poca definición, no se aprecia la posición, el color, el tipo de base, la altura… y mucho menos el grosor.



    Los fabricantes suelen incluir las bases de las antenas y – obviamente- muestran el sitio donde fijarlas; pero muchas veces existen discrepancias entre la documentación que consultamos y las instrucciones del modelo que montamos, tanto en el tipo, tamaño, ubicación, versión, etc.
    Si uno es observador y se fija en los carros de las revistas de modelismo, los de los concursos o las fotos que la gente cuelga en los sitios de internet, se encuentra con mucha frecuencia que diferentes modelistas han interpretado libremente la realidad o simplemente se han inventado su artilugio según les ha venido bien, a veces por desconocimiento, por pereza para buscar respuestas o simplemente porque la opción elegida les ha parecido más estética.
    Cada uno puede hacer con su maqueta lo que le da la gana (faltaría más) pero quien busque algo de rigor en el modelo que representa entenderá que la antena es una más de las piezas del carro, como el cañón o las ruedas, y por lo tanto debe estar representada a escala con fidelidad.
    Voy a intentar ordenar y mostrar las notas que tomado durante un tiempo, y que pretenden ser una guía rápida y útil de referencia rápida, para que el modelista pueda averiguar el tipo y dimensiones de la antena que necesita el carro que está montando.
    Intentando ser lo menos coñazo posible, me he centrado en el periodo de la Segunda Guerra Mundial (quizás desde un poco antes hasta un poco después) y en los principales contendientes “acorazados o mecanizados”, esto es: URSS, EE UU, Gran Bretaña y Alemania.

    Al resto me los dejo para otra ocasión, como también al maremágnum de las antenas “modernas”, tanto capitalistas como comunistas, cuya casuística y tipología tienden al infinito, y merecen y necesitan atención exclusiva.

    Como en tantas otras cosas, la Segunda Guerra Mundial supuso un máximo en la evolución de la tecnología de la época. La necesidad de las naciones en guerra agudizó su ingenio para crear y desarrollar las ciencias y la ingeniería y así dar servicio a sus fuerzas armadas, dotándolas de equipos más eficaces, más resistentes y más numerosos.
    Centrándonos en los equipos “terrestres”, el mando y control móvil, en todo tiempo y lugar, tal y como se necesita en la guerra de movimiento, requiere de equipos fiables de recepción y transmisión de radio. Esto quedó evidenciado en los primeros compases de la guerra, donde la superioridad de las fuerzas blindadas alemanas, especialmente contra los carros franceses y polacos, numéricamente superiores, fue posible principalmente por la instalación de equipos de transmisión y recepción de radio en casi todos sus vehículos blindados.

    Al comienzo de la guerra, los transmisores y receptores militares eran tan pesados y difíciles de manejar que no se podían combinar en una sola envolvente.
    Habitualmente, iban separados equipos combinables de recepción y transmisión. Las secciones de radio de la infantería iban cargadas con grandes mochilas y carritos para los componentes y sus baterías.



    Lo mismo pasaba en lo carros, su tamaño hacía inviable su instalación en los anticuados carros de torre mono o biplaza, y estaba reservada a los carros de mando o control.
    Tras la blitzkrieg, todos los países de la contienda se pusieron las pilas y comenzó una carrera tecnológica poco conocida, que acabó dotando con equipos ligeros de transmisión/recepción a todos los medios mecanizados, motorizados y de transporte; y con la “miniaturización” de equipos de radio portátiles para la infantería, tipo “walkie talkie”, dando lugar a una nuevo concepto de guerra moderna, donde todos los elementos implicados, del tamaño de sección o superior, estaban intercomunicados.



    Todos los datos que se exponen a continuación pueden contener errores de interpretación, cálculo o transcripción. Algunas medidas son estimación mía y no tienen ningún contraste oficial u oficioso. Los he coloreado en rojo. Me disculpo por ellos de antemano y los corregiré con gusto si alguien tiene datos más fiables o precisos. De momento, yo los veo coherentes.

    Este post no pretende ser un documento técnico o científico, ya que carece de todo el rigor que se les debe exigir a éstos. Solo se trata de apuntes de un modelista que ordena las cosas que le gustan y va encontrando por ahí.

    Me dejo ya de rollos, y vamos al lío. Antes de empezar, unas notas de aclaración:

    -Con carácter general, la longitud de las antenas se corresponde con el alcance a la frecuencia de los equipos de radio a los que están asociadas. Es por ello que muchas antenas vienen en tramos roscables o enchufables, y que sea posible ver fotos de esas antenas funcionando sólo con uno, con dos, tres, cuatro, o más tramos.
    -Se denominará antena “tipo látigo” o “tipo caña de pescar” a entenas de tramos enchufables muy delgados, que una vez montados nos recuerdan por su flexibilidad a unos de esos elementos.
    -Se denomina antena “tipo estructura” a las antenas rígidas perimetrales que a modo de barandilla o emparillado se colocaban en ciertos carros o vehículos.
    -También con carácter general, las antenas de los equipos de la segunda guerra mundial eran monopolos, donde el conjunto del vehículo servía de masa o tierra.
    -Todas las antenas eran metálicas, de aluminio, de cobre o acero “multicapa”, pudiendo estar revestidas de pinturas, o de gomas y materias plásticas.
    -Las dimensiones, según el país de procedencia pueden estar en pies (`) o pulgadas (“), metros, etc., aunque he puesto una columna con la conversión a metros. (Un pie: 30,48 cm; Una pulgada: 2,54 cm.).
    -Las antenas (de la época que cito) no se comban con su propio peso. Para que se comben debía haber una causa (el viento, sujeciones, tropiezos, etc.). En reposo esta erguida y recta, salvo que este deformada o dañada. Es un error frecuente ver maquetas con antenas en forma de media luna sin “nada” que lo provoque.

    Unión Soviética.

    Como en el caso británico, no es sencillo encontrar información útil para el modelista de estos equipos de la antigua URSS.
    Si bien los diferentes tipos de radio sí que suelen estar bien documentados (aunque solo sea en ruso), los datos de interés como materiales y dimensiones, brillan por su ausencia. Afortunadamente desarrollaron una ingeniería muy estandarizada y casi todas sus antenas son iguales.



    A continuación, unas fotos que ilustran algunos de los datos que se apuntan en la tabla anterior.







    Curiosamente, el mercado del aftermarket ha olvidado las radios rusas de la IIGM (quizás por su sencillez y poca variedad…) y que yo sepa no existe ningún set que represente antenas o bases genuinas de ese periodo (aunque si inmediatamente posteriores, como se muestra en las fotos).

    Radios británicas.

    De todas las nacionalidades, los artilugios británicos son los que presentan más dificultades para obtener una información clara y fiable. Aquí he optado por simplificar a tope, centrándome única y exclusivamente en los equipos llevados por carros.
    Durante el transcurso de la guerra, cada uno de ellos tuvo muchas evoluciones (Mark I, Mark II, etc…), pero para lo que nos ocupa, nos da igual y haría este texto más aburrido y farragoso de lo que ya es, no aportando al modelista información de mucha utilidad.



    De estos equipos se pude encontrar información adicional muy interesante y útil, aquí en Panzernet, en hilos liderados con frecuencia por Juan Luis Mercadal.
    A continuación unas fotos y diagramas que pueden aclarar la tipologías expuestas en la tabla.









    Procedentes de los Estados Unidos de américa.

    Los equipos norteamericanos no permiten una clasificación por usos muy clara, dado el altísimo nivel de equipamiento de sus tropas, que literalmente, hacía que toda cosa rodante estuviese equipada con radio.
    Además, se sucedían modelos y actualizaciones según el tipo de servicio y la jerarquía de la unidad.
    Finalmente he optado seguir con una clasificación de “manual”, con lo que el lector deberá elegir que radio lleva su modelo y después seleccionar la antena.



    En las fotos posteriores se muestra gráficamente la diferente tipología de bases y mástiles americanos.













    Alemania:

    He hecho una pequeña clasificación donde he obviado los equipos de radio exclusivos de infantería o de especialidades de triangulación, intercepción y cometidos muy especiales, como el extra-largo alcance.
    Para cada tipo de radio he incluido una columna donde indico qué carros o vehículos debían emplearlas. Creo que en el caso de los carros alemanes es sencillo asociar la maqueta que estamos haciendo con su uso (supongo que nadie confundirá un Hummel con un vehículo blindado de reconocimiento.) Los vehículos que llevan dos o más equipos, llevarán las correspondientes antenas.
    Me disculpo por mis traducciones googelianas del alemán. Los que sabéis alemán no os enfadéis y, por favor, decidme que debo corregir y lo haré.



    Como en los casos anteriores, unas imágenes valen más que mil palabras:











    Al final, todo este rollo, para que el problema quede resuelto con dos (quizás tres) tipos de antena por cada nacionalidad.
    Gracias por leer hasta aquí.
    Espero que os resulte útil este tostón para vuestros futuros proyectos y si se os ocurre alguna forma de ampliar o corregir estos datos, ya sabéis.
    ¡Pasad un buen día!


    Para saber más: bibliografía selecta en la red:

    http://www.panzernet.com/foro4/showt...ghlight=antena
    http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/...kgeraete-R.htm
    http://www.panther1944.de/index.php/...unkausstattung
    http://www.rkk-museum.ru/about/sitemap_e.shtml
    https://en.wikipedia.org/wiki/Wirele...erman_Army_WW2
    https://books.google.es/books?id=nHe....Spr.a&f=false
    http://www.noding.com/la8ak/11a.htm
    http://www.laud.no/ww2/
    http://www.kfzderwehrmacht.de/Haupts..._kfz__232.html
    http://www.armyradio.com/arsc/custom...cle_Radios.htm
    http://www.radista.info/en_vhf_radio.html
    http://www.armorama.com/modules.php?...topic_id=24613
    http://www.network54.com/Forum/47208...ntenna+length-
    http://www.panzernet.com/foro4/showt...7012#post77012
    http://www.panzernet.com/foro4/showt...ios+americanas
    http://en.wikipedia.org/wiki/SCR-508
    http://www.network54.com/Forum/47208...ntenna+length-
    http://www.network54.com/Forum/47208...40/View+Thread
    http://www.network54.com/Forum/47209/thread/1098742237
    http://www.network54.com/Forum/47208...enna+Length---
    http://en.wikipedia.org/wiki/SCR-508
    http://www.network54.com/Forum/47207...tenna+question
    http://overlandtravel.org/radio/%D0%...7%D1%82%D1%8B/
    http://olive-drab.com/od_electronics_anvrc12.php
    http://www.sixtharmygroup.com/forums...-sets-4-canuck...
    http://hmvf.co.uk/forumvb/showthread...ntenna-lengths
    http://www.wftw.nl/wsets.htm


    Nacho Inigo
    Está desactivada la publicación de comentarios.

Categorías

Colapsar

article_tags

Colapsar

Latest Articles

Colapsar

  • ¿Cuánto mide mi antena? En esto del modelismo, el tamaño sí importa.
    por Nacho Inigo
    Bueno, o debería importar. A quien no le ha pasado que al finalizar una maqueta (estas cosas siempre pasan al final…) se encuentra con la duda de… ¿cuánto mide la antena? ¿qué grosor tiene? ¿es rígida o flexible?¿cuantas lleva? y si queremos hacer alguna versión de mando: ¿dónde van? ¿son todas iguales?. Si, ya sé. Hay que mirar las fotos. Pero claro, uno las mira y no ve gran cosa. Fotos hechas desde lejos, blanco y negro, poca definición, no se aprecia la posición, el color, el t...
    26-02-2016, 10:59
  • Adler KfZ 13 en el Bzura, Polonia, 1939
    por Fran Vazquez
    Advertenia pervia: post muy laaaaaargo y tostón, pero así espero que ayude a quien esté con este mismo trasto. Hola a todos!. Aquí está mi última victima: un Adler KfZ 13 del PanzerSpähSchwadron del 30º Aufklärungs Abteilung de la 30º Infanterie Division (Briesen) formando parte del X Cuerpo de Ejercito de Ulex, 8º Ejercito de Blaskowitz, Grupo de Ejércitos Sur de Rudenst, en los alrededores Zgierz, en el rio Bzura durante la contraofensiva polaca del 8 de septiembre de 1939. Ahí es ná!. ...
    31-03-2014, 12:02
  • Como hacer asas iguales
    por Panzernet
    Como hacer asas iguales
    por Arsenio Villanueva Molina

    Materiales necesarios: - Hilo de cobre del calibre necesario según el asa que necesitemos. - Pinzas de depilar. - Pelo de marquetería (para los que no sepan lo que es, es la sierra fina para trabajar con marquetería, lo venden en tiendas de bricolaje, son superbaratas, y de distintos tamaños, lo que nos viene bien para elaborar asas de distinto ojo). - alicates de p...
    30-07-2012, 00:28
Trabajando...
X