Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Westwall en la actualidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Westwall en la actualidad

    Hola a todos,

    para empezar 2014 con buen pie y de forma sana, hemos hecho hoy con la família una pequeña excursión por los bonitos bosques de los alrededores y he aprovechado para fotografiar el aspecto actual del punto de paso del Westwall en Roetgen (se encuentra a unos 500 m de donde vivimos).

    El 12 de Septiembre de 1944 y sin oponer ninguna resistencia, caé la primera localidad alemana en manos de los americanos: Roetgen. Al sur de este pueblecito se encontraba uno de los puntos de paso del Westwall, que debido al fuego de MG de un búnker que lo protejía, no pudo ser atravesado hasta el 14 de Septiembre. Esta imágen muestra el punto de paso el 14 de Septiembre tras haber sido asegurado por infantería. El bosque que se adivina al fondo de la imagen posee una extensión de aproximadamente 30 km (la zona sur de este bosque, en torno al pueblecito de Hürtgen, fué escenario de una de las más largas y sangrientas batallas en las que el ejercito americano haya participado).


    El mismo punto donde fué tomada la imagen superior en la actualidad. La antigua carretera Roetgen-Rott (hoy naturalmente asfaltada) se puede adivinar entre los arboles


    Un detalle de la imagen anterior: las barreras del punto de paso.


    ..... y esto es lo que queda hoy.


    Esta imágen muestra el mismo punto de paso el 14 de Septiembre '44, horas más tarde: los americanos abandonan Roetgen en dirección a Rott. A pesar de que es dificil de distinguir (aproximadamente en el centro de la fotografía) el arroyo Grölisbach atraviesa la línea defensiva.



    .... y aquí el punto donde la línea defensiva "cruza" el arroyo:


    Saludos
    Jairo

  • #2
    Muy muy chulo!
    Blog de modelismo - http://reivajdroid.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Un trabajo muy interesante, se agradece
      Haz lo que puedas con lo que tengas

      Comentario


      • #4
        Gracias Jairo!! Bonito paseo y un aporte muy curioso....

        Saludos,
        Efrén de la Peña

        Comentario


        • #5
          Muy buenas fotos. Feliz año

          Comentario


          • #6
            Impresionante Jairo, fantásticas referencias. Feliz año y gracias!

            Comentario


            • #7
              Impresionante!! Una pregunta: no te volviste loco buscando los lugares exactos donde fueron tomadas las fotos? Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Gracias utiles e interesantes fotos.

                Comentario


                • #9
                  Hola,

                  aquí una pequeña actualización del aspecto actual de este paso del Westwall en Roetgen:




                  Han limpiado de arboles, arbustos, basura, etc. todo el areal de esta zona y ahora desde la carretera y sin ser adivino se puede reconocer la línea defensiva!!

                  Saludos
                  Jairo

                  Comentario


                  • #10
                    Hola Jairo,

                    muy bonitas fotografías!

                    Ya te comenté que en octubre estuve por la zona buscando el paso sobre el Grölisbach pero apenas vi nada. La zona estaba está vallada ya que pertenece a la empresas de aguas de Roetgen y al menos desde Hauptstraße no se puede entrar. O al menos yo no fuí capaz de entrar. Pude ver los "dientes de dragón" en la distancia y los que están junto a la carretera pero no el paso de hormigón sobre el arroyo. Tambien había mucha vegetación en medio...

                    Querría pedirte un favor: podrías colgar las coordenadas de los lugares que has fotografiado, o al menos la ubicación de Google? A ver si este año lo intento otra vez.

                    Gracias!

                    Por cierto, ya que lo tienes cerca puedes subir a Stolberg, al antiguo campo de maniobras de Münsterbusch. Allí aún quedan muchos búnkeres (destruidos, eso si), un buen tramo de la Höckerlinie e incluso los restos de un Schützenpanzer Lang Hispano-Suiza HS. 30. El acceso es libre siempre y cuando el Bundeswehr no esté de maniobras.

                    Un saludo!

                    Comentario


                    • #11
                      Hola Fran,

                      sí, una pena que no pudieramos quedar. Cuando vuelvas avísame con tiempo a ver si podemos hacer una excursión juntos, en un radio de máximo 1 hora hay bastante que ver (este sabado p.e. he estado en Malmedy, Stavelot, Stoumont, Manhay); La Gleize queda a tambien 1 hora.

                      En referencia al Westwall en Roetgen:
                      La "HeuGeVe" (asociación de historiadores de Roetgen) compró el terreno a finales del año pasado por 12.000 € con el objetivo de abrirlo al público. Como se vé en las fotografías que he colgado arriba ya han empezado a "maquillarlo" y a finales de año se prevee podrá visitarse oficialmente: aunque parezca mentira son muchísimos los americanos que vienen a visitar este lugar. Creo recordar que ya lo había comentado aquí: hace varios años y a raíz de un post que colgué en otro foro me contactó una família americana para pedirme información sobre este lugar y planear una visita: eran familiares del primer soldado americano caído en combate en suelo alemán y que fué alcanzado por fuego de ametralladora procedente del bunker que protejía este paso (el bunker ya no existe: tras su captura fué enterrado bajo toneladas de tierra). La HeuGeVe prevee instalar una cruz en memória de este soldado americano y de uno de los soldados alemanes que defendían el paso).

                      He mirado por curiosidad lo que muestra Google-Maps de este lugar y ni que fuera el Pentágono.... NADA:



                      En el campo de maniobras de Münsterbusch he estado varias veces con unos amigos paseando y si que he visto los diferentes tanques (M41 y M47 si no recuerdo mal). Lo que no sabía es que hubieran más y tampoco que hubieran bunkers.... a ver si me fijo la próxima vez.

                      Saludos
                      Jairo

                      Comentario


                      • #12
                        Hola Jairo,

                        gracias por el pantallazo. Efectivamente intenté llegar por ahí, pero estaba la alambrada de espino y no se podía pasar más que unos metros. Todo lo que llegué a ver fue esto:


                        No se ve mucho, pero afinando la vista...


                        Y eso fue todo lo que pude ver en el área de Roetgen. Como iba con un amigo tampoco quería arriesgar más. Además no quería que me pillase la noche ahí en medio del bosque.

                        En Stolberg, en Münsterbusch si que la Höckerlinie está más accesible:





                        Y justo al lado los restos del HS30:


                        En la parte norte y este de Münsterbusch están los búnkeres:






                        Más o menos están así distribuidos:


                        En la propia Aachen sólo vi el de Kasinostraße:


                        Y el de Goffartstraße, el Musikbunker, una sala de fiestas, vamos:


                        El bunker grande, el de Lousbergstraße - Rütscherstraße, donde estaba el mando de la 116 PzDiv. fue demolido en 2015.

                        Dónde vistes los M41 y M47? Recorrí casi todo Münsterbusch y no los ví...

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Hola Fran,

                          los tanques están repartidos por el bosque que se adivina en la imagen que has colgado en la parte inferior izquierda (es un pedazo de bosque!) y este bosque es la frontera entre Aachen (Brand) y Stolberg (Münsterbusch), donde no he estado (por eso no me sonaban los bunkers). En Youtube hay un video donde se ven los tanques: http://www.youtube.com/watch?v=d4r_017fOuI

                          Lo del bunker de la Rütscherstraße es una pena... Yo estuve viviendo 6 años delante mismo. Pero en fín, es lo que hay: Aquí los precios de viviendas en las ciudades están por los cielos y en Aachen ciudad ya no hay practicamente espacio para construir nuevas...

                          Saludos
                          Jairo

                          Comentario


                          • #14
                            Hola,

                            quiero actualizar la información que en su momento colgué aquí. Hace dos años y a razón de las fotografías que había colgado en internet, me contactó una persona desde los Estados Unidos pidiendo más información: en concreto sobre un "puente sobre un río" delante del paso del Westwall, pues según su información al tratar de cruzarlo fué abatido un familiar suyo, el oficialmente primer soldado americano caído en combate en suelo alemán durante la II GM. Tras haber aclarado que en Roetgen no hay ningún río sino riachuelos y que tampoco sabía de ningún puente decidí establecer contacto con una asociación de historiadores de Roetgen. El caso es que esta asociación decidió comprar el terreno donde se encuentran los restos del Westwall, hasta entonces en propiedad privada, con el objetivo de abrirlo al público así como de incorporar un recordatório a este soldado americano y a un soldado alemán, ambos caídos en este paso. Ayer fué la inauguración: asistieron las famílias, sonaron los himnos alemanes y americano así como el "US honoring the fallen" y el "Ich hatte einen Kameraden".

                            Aquí un par de fotografías del estado actual:










                            Y aquí un video que muestra a los americanos cruzando este paso del Westwall en Septiembre de 1944 así como (tras intentar volarlos y no conseguir destruirlos) entierran los búnkers que protejían el paso (y bajo tierra se encuentran todavía hoy, exceptuando uno diminuto para cañón anticarro del que todavía queda la estructura):
                            http://youtu.be/f9COTbIjh5I


                            Saludos
                            Jairo
                            Editado por última vez por Jairo Erdmann Nasarre; http://www.panzernet.com/foro4/member/291-jairo-erdmann-nasarre en 15-09-2019, 16:51.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X