Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿cierra Tigremodelismo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿cierra Tigremodelismo?

Un saludo,

Si no he leido mal cierra Tigremodelismo. Una lastima. Siempre que cierra una tienda de modelismo todos los modelistas perdemos un poco.

www.tigremodelisme.com

Salvador Piulats

Es una pena, solía estar en muchos concursos, y alguna vez le he comprado, tenía buen surtido de maquetas.

Comentario

Ya....

....me lo confirmaron ellos mismos en los mensajes que me envian, es una pena, pero varios factores propician que tiendas de este estilo no sobrevivan, no sólo la crisis económica.
      El que más o el que menos, acumula un montón de maquetas, en algunos casos harian palidecer a muchas tiendas.
      Precios, abusivos, no culpo a las tiendas, pero es que son abusivos, no deja de ser una afición, y no me vale el tema de que con una te entretienes un montón de tiempo, somos tan compulsivos que compramos la última novedad o lo que se ponga de moda y claro, acumulamos más.
      Te resta tiempo, y mucho, y el que más o el que menos, lo necesita para su propia vida.
      Muchos, pero muchos modelistas han abandonado la afición,y eso parece que no se ve y están vendiendo sus inmensas colecciones, a precios muy bajos, y contra eso no se puede competir, y además los que quedan, no dan abasto a las compras.
      Yo mismo, compro una o dos al año, ¿a quien?, lo reconozco, a otros maquetistas, pero he pasado de tener 300 maquetas a tener 6 maquetas sin montar y tres montadas, las demás las vendí, comprendiendo que ni en siete vidas las montaba, es así.
      Los que tenemos cargas familiares, no tenemos ni tiempo ni espacio para esto, a no ser que vivas en un palacete, lo digo como norma, siempre hay alguno que vivirá de forma que se podrá permitir esto, pero como veo con el cierre de tiendas, estos maquetistas son los menos.
      El factor dinero, si te vienen gastos hasta por respirar, empiezo a quitar gastos superfluos, y las maquetas, las primerisimas victimas, pero es que ganas lo mismo que hace un tiempo y tu empresa encima te congela el sueldo o.......
      Desgraciadamente, la competencia es brutal, sobre todo de tiendas en el exterior, contra eso no puede competir, entiendase hablando de competencia entre tiendas.
      Hoy en dia es muy mala idea abrir una tienda de maquetas, el que lo hace tiene demasiada pasión al hacerlo, pero se encuentra que su pasión y buen hacer no le ayudan ante esta situación tan depresiva.
      Yo si fuera a montar una tienda, no lo haría de maquetas, mejor una verduleria o una carniceria "low cost" o una funeraria, ambas cosas imprescindibles.
      Un saludo

Comentario

Me ha encantado leer tu reflexión, mucha razón!!

Comentario

Lamento el cierre de Tigre modelismo, a sus dueños les deso lo mejor.

Una reflexion sobre la crisis de las tiendas españolas seria los gastos de envio.

Pagar a un comercio español 9€, 7€ o similar por recibir una maqueta en españa por correos me parece un exceso, y eso sin hablar ya de Ebay, Amazon, etc y lo que alli puedes adquirir a mejores precios y con envios ajustados...

Comentario

Personalmente yo creo que no es todo tan apocalíptico. Más bien creo que al mercado del modelismo le ocurre lo mismo que al de la música, que le toca reinventarse. En lo que a tiendas se refiere, lo que no tiene sentido bajo mi punto de vista, es que casi todas tengan como única opción la de competir en precio y margen con otras tiendas en el extranjero ahora que estamos en un mercado globalizado. También tiene mucho que ver el tema de los márgenes de las importadoras. En la Unión Europea por ejemplo, importar maquetas no está sujeto al pago de aranceles únicamente al iva sobre el valor de la mercancía. He comprobado que traer dos metros cúbicos de material a España desde China viene a costar unos 400 euros. Si el agente de mercancías está allí, el coste cae casi a la mitad. Con estos valores, se podrían plantear precios más ajustados para el consumidor final. Además no es necesario trabajar con correos. Existen webs que permiten trabajar con empresas de paquetería a bajo coste.

Por otra parte, y sólo por dar ideas, creo que otro de los problemas es la ausencia de marcas nacionales de calidad que puedan competir con las veteranas dle mundillo. Creo que muchas de estas tiendas que están en crisis podrían asociarse y plantear la posibilidad de crear un modelo o series de kit común. Así al ser tanto fabricantes como vendedores tendrían márgenes más amplios y podrían abaratar el precio final del kit. Ahí tenemos las maquetas del juego DUST. Ahí es nada 60 euros por un kit tipo snap fit. Y se venden.
            Los costes de producción del molde en España son prohibitivos, pero únicamente en lo que se refiere a la fabricación de la matriz. Mayoritariamente por cuestiones de intermediación y por los estándares europeos. Sin embargo no deja de ser curioso que todas estas matrices se desarrollen en China siempre. Cualquier empresa, ya no de maquetas, si no de cualquier otro ámbito que necesite crear piezas inyectadas en plástico recurre a China para fabricar el molde, de forma habitual y después se lo trae a españa. Una maqueta no deja de ser una volumen de plástico inyectado con una determinada forma. No es muy diferente de hacer un reposabrazos para una silla. Además el coste de traer las matrices a España es relativamente bajo.

Puedo decir de primera mano, que los costes de fabricación de una matriz para una maqueta tipo carro de combate a escala 1:72 puede ascender a unos 15.000-30.000 Dólares con un tiempo de desarrollo de un año aproximadamente. El coste de inyección del producto es bastante bajo. Casi irrisorio, y el ciclo de fabricación da risa. La cantidad de ejemplares que puede fabricarse en un día es muy alta, pudiendo llegar a las 800 unidades fácilmente. Sufragar esta cantidad entre varias tiendas asociadas se me antoja ridículo. Sobre todo si en principio ellas mismas son las que hacen de mayorista.

Ahí están marcas como Miniart y Masterbox que en un periodo relativamente pequeño de vida han conseguido asentarse en el mercado con kits interesantes de calidad mas bien regular y que hoy en día tienen maquetas de calidad más que aceptable. Vieron un hueco en el mercado y lo aprovecharon. ¿Qué decir de AirFix, empresa europea casi desahuciada que ha vivido un resurgir en los últimos tiempos? Ibg models, ICM y así otras tantas, están haciendo de este hobby un mundo de posibilidades donde no hace mucho Tamiya e Italeri eran los reyes y la calidad y estándar de las maquetas dejaba mucho que desear para los nuevos tiempos. Gracias a la evolución del mercados estas marcas han tenido que actualizarse y todos disfrutamos de ello. Plus Model fabrica en resina y para este material los precios sí que son prohibitivos. Ellos siguen ahí amen de ser artículos que no requieren de una gran inversión para poder ser pirateados.

Yo más bien que lamentarme de la de tiendas que cierran en España, me plantearía qué podría ofrecer el mercado modelístico español como elemento diferenciador y cómo las tiendas podrían tomar ser parte integrante de esta apuesta. Al fin y al cabo, los modelistas son gente que aman este mundillo de forma especial. Uno no se dedica a este hobby como profesión si no está enamorado de él por encima de los márgenes económicos. Lo cual no significa que se tenga que renunciar a poder vivir decentemente y hasta con cierta comodidad de este ámbito.

En unos años quizás las tiendas de maquetas incluso varíen y abaraten costes gracias a la impresión 3D. Pasarán de importar kits, a fabricar bajo licencia en la tienda diferentes piezas para ahorrar en costes. El mercado de la impresora no estará en el dispositivo en sí, si no en el consumible, con lo que invertir en un dispositivo cuya precisión mejorará con cada nuevo modelo no tendrá sentido para particulares, pero sí dará margen a los vendedores/impresores. Los compradores solicitarán kits por encargo, con multitudo de opciones generadas a partir de archivos 3D.

Un fabricante hará la inversión grande en el kit básico y ofertará multitud de opciones para la personalización en Pay Per Print.

Así que francamente yo no creo que el mercado esté tocado de muerte. Simplemente pienso que estamos en un proceso de transición y que las tiendas deberían plantearse este hecho como una realidad y en vez de competir, asociarse para que todas pudieran ganar de la comercialización de kits propios que les permitieran atraer de nuevo a la clientela mientras los nuevos tiempos se asientan y no despedirla en favor de otras tiendas en oriente.

Yo mismo me encuentro en este punto y sé de las dificultades que supone fabricar un kit, pero también veo las posibilidades y eso me anima a seguir tirando adelante. El cambio está ahí. Igual tendré suerte, igual no. Pero ahí sigo, con contactos en fábrica y viendo cómo sacar el primer modelo a pesar de las piedras en el camino.

En mi humilde opinión es mucho peor no darse cuenta de que los tiempos están cambiando y que nosotros podemos pasar de ser espectadores a ser protagonistas. Sólo es necesario un poco de ilusión y ganas.

Alguien no hace mucho por este foro se reía de cierta iniciativa española para fabricar maquetas. Lo triste para mí es ese convencimiento estúpido de que cualquier intento nacional para entrar en el mercado venga acompañado de la risita de turno y el esperar a ver cómo uno se la pega. Dice mucho y a la vez muy poco de los que piensan así. Igual si cambiaran el chip y ayudaran a apoyar las iniciativas podrían disfrutar un poco más de un hobby que les apasiona y que de un modo u otro llena y da satisfacción a sus vidas.

¿Que las cosas están difíciles? Si. Pero frente a ese negativismo endémico, yo prefiero mirar al futuro consciente de la realidad, con los pies en el suelo, pero siempre en positivo para conseguir alcanzar con éxito objetivo marcado para este proyecto.
            Lo mejor de todo es que pensar así es gratis, suma en beneficio común para cualquier ámbito y es un planteamiento en el que cabemos y del que podemos sacar provecho todos.
            Editado por última vez por Jesús G. Ganaza; http://www.panzernet.com/foro4/member/144-jes%C3%BAs-g-ganaza en 24-08-2014, 20:44.

Comentario

No te digo más
              Un abrazo
              Alberto

Comentario

Muy interesante Jesus !!!

Comentario

Sin comentarios, Jesús ya sabes que la envidia es la pecado nacional por excelencia, me alegro mucho por tu comentario.

Comentario

Una reflexión muy interesante la de Jesús. Y de lo más sensata, si quieres competir y no puedes ofrecer un precio mejor, intenta ofrecer algo exclusivo.

Comentario

La impresión 3D es muy atractiva pero debo decir que lo que actualmente se oferta por ahí en nuestro ámbito (Shapeways, etc) no es de una calidad "estándar". 3D muy bonitos pero que una vez en mano ves que aquello aún te pide un currito de lija, de imprimación o de preparación que uno considera desfasado en relación al precio de esas piezas y la calidad que de la que presumen y hacen gala. Si se recurre a buenas impresoras profesionales (caras no, carísimas) y buenos polímeros para el proceso de síntesis, sí se consiguen entonces magníficos resultados, eso sí, a un coste unitario inasumible entre otras cosas porque el modelo de negocio de las empresas que ofertan ese servicio va por otro lado y sus clientes son otros (e infinitamente mejores pagadores que lo que nosotros podamos ser nunca).

Otra cosa es que esas piezas se empleen como máster para la posterior producción en resina sobre molde de silicona. Ese es el presente, hay muchas marcas ya empleándolo con magnificos resultados, y no creo que este panorama varíe en algunos años hasta que tanto las impresoras "buenas" resulten asumibles para iniciar negocios de este tipo, como sobre todo que la materia prima que emplean baje de precio. Recordad también que si hablamos de negocio, los desarrolladores de 3D querrán cobrar por su trabajo, imagino, que ya sabemos que en este país todo se da por gratis... Y hacer un buen y preciso 3D lleva tiempo, no ya de ordenador, si no de recopilación de información, de investigación y de estudio previo del modelo a realizar. Incluso si todo eso evoluciona y se consolida como un negocio "serio", incluso entonces los moldes de metal y la producción en poliestireno de toda la vida seguirá teniendo ventajas (una vez amortizado el coste del molde, el mayor coste de producción es.. el envase de cartón).

Aquí dificilmente va a poder existir una marca "desde las tiendas". La variedad de comercios donde puedes comprar un kit es tal, y sus intereses y formas de comercio tan variopintos, que dudo hubiese acuerdo ninguno. No es lo mismo nuestro tendero de siempre, que un Poly, que un hipermercado. No la ha habido quórum para asociarse y poder plantarse un poco ante los importadores tradicionales como ahora para organizar un sistema productivo.

El mercado aquí no está muerto porque no haya maquetas o marcas patrias. Está muerto porque no hay afición (conforme a los porcentajes en países similares). Punto. Y hasta que eso no cambie las perspectivas de negocio en España son pobres. Una tienda no cierra porque eres un pijo y no tienen el fotograbado que quieres, o porque te da tirria ver que junto a las cajas de Tamiya hay un puzzle. Cierra porque no hay público para ello, público que en muchas ocasiones no han cuidado desde esos comercios. Público que además prefiere gastarse el importe de una maqueta en una terracita al sol. Además no se si os habéis dado cuenta que corre poco dinero por las calles. El poco que corre se va a pagar facturas, y el poquito que queda se va... eeexacto, a esa terracita de antes.

¿Cuántos modelistas militares hay en España? ¿Cuántos a 1/35? ¿Cuántos de esos modelistas comprarían un BMR? ¿100, 500? Ni por asomo compensa a una marca patria aventurarse con matricería y plástico por esos caminos. Y esa es otra, no por ser una marca de aquí, ofreciéndome un kit de aquí, yo al menos me voy a ver obligado a adquirirlo si no me ofrece un estándar de calidad similar o superior a lo que nos viene de fuera. Pregunta tonta: ¿cuántos tenéis un Leclerc de Tamiya?

Lo comenté hace poco en ML: la estrategia de las grandes marcas va por cubrir nichos de mercado, pero teniendo a un tiempo y como colchón una venta masiva de productos generalistas que cubra de sobra la, en comparación, escasa venta de productos nicho. Y todo eso en conjunto al final hace caja. Lo que pueda vender o haber vendido Trumpeter con su serie de KVs (¿cuántos miles y miles se habrán vendido a nivel global?) da de sobra para que puedan permitirse el lujo de sacar un EBR como han hecho (o un BMR, que sería el mismo caso). Sólo estructuras de negocio como esas pueden permitirse "fracasos programados". Las pequeñitas, las modestas, han de funcionar y orientarse de otra forma, no pueden permitirse fallos y se han de sopesar y analizar multitud de detalles, detalles grandes o ínfimos pero todos importantes, detalles decisivos que según atiendas te pueden suponer ahorros o pérdidas. Más que nunca ahora mismito, cuando el mercado está fuera, el mercado "de verdad" es el exterior y la empresa o se desenvuelve bien ahí o no hay nada que hacer.

Ideas, calidad y globalización. Todo se resume en eso. Que falle una pata y el negocio no servirá de nada.
                      Javier de Luelmo - Diesel
                      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Trabajando...
                      X