Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Balas vs muerto en conflicto bélico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Balas vs muerto en conflicto bélico

Buenas,

Viendo el canal Odisea, con relación a una serie de documentales que está presentando sobre "armas", me he topado con un dato:

"Por cada muerto en la WWII se dispararon 200.000 balas", y "para cada muerto en la guerra de Irak se necesitaron 250.000 balas"...

Es un dato macabro e impactante, aunque: ¿realmente estas cifras resultan correctas?

Saludos a todos
    Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 05-05-2017, 02:09. Razón: ortografía y gramática

Muy buenas,

A mí personalmente, y que conste que sin datos lo digo, me parece una exageración propia de los programas divulgativos de la televisión. Doscientas mil balas son muchas, pero que muchísimas balas, se me antoja una barbaridad.

2.000 balas ya me parece mucho, pero 200.000, bufff...

Saludos,

Comentario

Quiza el dato es correcto,200.000 balas un muerto,pero cuantos heridos?

Comentario

Muchas me parecen.

Haciendo un calculo, si el el Somme murieron 150.000 por bando, sale que se gastaron 30.000 millones de balas por cada lado. Espero que no las tuvieran que transportar en mulas.

Y canada infante sale a mas de 60.000 cartuchos por barba. Un pico
        http://miniaturasdelaguerracivil.blogspot.com

Comentario

Aun contando los heridos sigo pensando que son muchas balas. No quiero pensar en la logística y la pesadilla que los Cuerpos de Intendencia tendrían que haber soportado para trasportar toda esa munición, aparte del esfuerzo económico que supone.

200.000 balas, a razón de, no sé, 1.000 balas por caja, que ya son, supone 200 cajas de munición. Si contamos los cientos de miles de hombres muertos por herida de bala en la segunda guerra mundial, sale tal número astronómico de millones de cartuchos que es inimaginable.

Por otra parte, a mí una caja de 50 balas del 9mm parabellum me cuesta unos 16 euros, no me salen los números ni queriendo, la verdad...

Comentario

aunque las armas por general tenían menos precisión,200.000 se me antoja una burrada,ni se podria suministrar ni se daría abasto para fabricar.
            Me encanta el olor del napalm por las mañanas.

Comentario

A lo mejor está traducido un poco a la ligera y en realidad habla de proyectiles de todo tipo... ¿Exagerado? Quizás, pero si por ejemplo han tomado el total de la munición empleada, o la fabricada durante las fechas, habría que tener en cuenta los stocks que no se habrían disparado, o la munición empleada en prácticas fuera del frente, o la que se perdía sin llegar a las armas, bien porque se hundía el convoy en el atlántico, bien porque se destruia un polvorín. De todas formas, cada vez que se habrían cortinas de fuego de cobertura, sin apuntar realmente a un objetivo en concreto... ahí se iba mucho plomo. Por ejemplo (esto es de la Primera Guerra Mundial pero me sirve) en agosto de 1916 en el Somme, 10 ametralladoras Vickers de la 100 Coy. del Cuerpo de Ametralladoras establecieron una cortina de fuego sobre una trinchera alemana disparando durante doce horas sin parar. Consumieron entre las diez un millon de cartuchos. Y ya en la segunda, las barreras antiaéreas contra los kamikazes en el Pacífico llenaban el cielo de balas. Yo creo que han tomado como referencia la munición fabricada, y no la disparada.

Comentario

Desde ese punto de vista es mas comprensible, pese a la burrada de cifras. Que hasta Gila podría haber dicho, "mucha bala pa un adulto".

Comentario

Originalmente publicado por Jose Javier Aós Ver Mensaje
                  A lo mejor está traducido un poco a la ligera y en realidad habla de proyectiles de todo tipo... ¿Exagerado? Quizás, pero si por ejemplo han tomado el total de la munición empleada, o la fabricada durante las fechas, habría que tener en cuenta los stocks que no se habrían disparado, o la munición empleada en prácticas fuera del frente, o la que se perdía sin llegar a las armas, bien porque se hundía el convoy en el atlántico, bien porque se destruia un polvorín. De todas formas, cada vez que se habrían cortinas de fuego de cobertura, sin apuntar realmente a un objetivo en concreto... ahí se iba mucho plomo. Por ejemplo (esto es de la Primera Guerra Mundial pero me sirve) en agosto de 1916 en el Somme, 10 ametralladoras Vickers de la 100 Coy. del Cuerpo de Ametralladoras establecieron una cortina de fuego sobre una trinchera alemana disparando durante doce horas sin parar. Consumieron entre las diez un millon de cartuchos. Y ya en la segunda, las barreras antiaéreas contra los kamikazes en el Pacífico llenaban el cielo de balas. Yo creo que han tomado como referencia la munición fabricada, y no la disparada.
                  Hola Jose,

Me parece más plausible lo que apuntas sobre que se trate de la munición fabricada (por todos los bandos) y no la disparada... eso me cuadraría algo más.

Entiendo que también se refiere a las víctimas como combatientes, e incluiría a la munición disparada sobre los heridos (que no constarán como muertos)

Mark Twain decía que existía la mentira, la maldita mentira y la estadística.

Saludos
                  Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 06-05-2017, 00:40.

Comentario

Si no recuerdo mal en los conflictos modernos la mayoría de las bajas no son por herida de bala sino por metralla,ya sea de artillería ,morteros,aviación... No me extrañaría entonces que las proporciones entre disparos y bajas por bala pudiera ser esa.
                    Digo yo...
                    Saludos
                    Alberto

Comentario

Trabajando...
                    X