Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Stalingrado: 75 años después

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

INSTRUCTIVO Gracias

Comentario

Formidable reportaje!!!
      Javier de Luelmo - Diesel
      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

gracias por compartir el reportaje con nosotros .
        en una palabra formidable

Comentario

Hola a todos:
          Muchísimas gracias por los comentarios. Parece que ha gustado el mensaje. La verdad es que es uno de los viajes que más he disfrutado y quiero para cerrar este “post” contar mis experiencias allí en Volgogrado y mostraros ciertos “regalos” con los que me agasajaron.
          Lo primero es decir que me quedé abrumado con la ayuda y hospitalidad que recibí por parte de los integrantes del Club “Frente de Stalingrado”. En el mismo aeropuerto de Gumrak me recibió el club de modelismo y me trataron a cuerpo de rey. Siempre me trasladaron en coche. Después de hacer el “check-in” en el alojamiento me llevaron hasta un centro cultural en mitad de la ciudad donde el club tiene una sala para sus reuniones semanales y muchas vitrinas con gran parte de sus maquetas premiadas. En ese centro cultural dan cursos de idiomas y afortunadamente me pusieron de intérprete a Carlos, un mejicano que está allí de intercambio y hablaba ruso perfecto. A partir de entonces ya no tuve el más mínimo problema de comunicación y empezaron a enseñarme la ciudad.

En la segunda jornada me llevaron a una escuela donde había un pequeño museo naval hecho con maquetas de un solo modelista. Solo recuerdo que se llamaba Andrei y es el de camiseta oscura. El museo era “una pasada”. Aquí veis solo el 50% de lo contenía y era de barcos a vela que habían hecho grandes viajes o expediciones y todos estaban a la misma escala. Por supuesto estaban las tres carabelas.

También en ese mismo colegio tenían un aula dedicada al club de modelismo local.

Allí uno de sus componentes (un militar) me regaló una caja con la ración diaria del Ejército Ruso para los soldados. Contiene muchas cosas: Carne guisada (dos tipos), Patatas en salsa, Paté, Sardinas en tomate, Gachas, Compota de manzana, Pan, Galletas, Café, Azúcar, Té y cubiertos. Además pastillas potabilizadoras, fósforos y diversos utensilios para calentar todo ello.

El primer día les pregunté si se podía conseguir algo “original” de la batalla en alguna tienda de militaría, pero me dijeron que en Volgogrado no existían ese tipo de tiendas. Al finalizar la visita al colegio al llegar al coche me sacaron del maletero un par bolsas, una con fruta de sus dachas que me duró todo el viaje. Pero la más importante era la otra: una bolsita con cosas de los alemanes, que algunos amigos suyos habían encontrado “rebuscando”. Me quede alucinado, pues creía que como mucho conseguiría alguna pieza o casquillo de bala roñoso pero lo que me regalaron casi todo estaba en muy buenas condiciones. La verdad es que apenas sé que es cada cosa, así que comparto con vosotros estas fotos de mis “trofeos” de Stalingrado y quien pueda, que me diga que puede ser.

Esto se asemeja a una piqueta. Parece de aluminio. Lleva grabada las letras GA 39

Esto parece una tapa de algo. Lleva grabada las letras Zusatzldg.s.Gr.W.34 Kvu 42

Parece el soporte de algo. Lleva grabada las letras B&C Berlin 1937

Esto son recipientes de productos médicos. En una de las fotos de estos artículos en el Museo Panorama se ve uno de ellos. El más pequeño lleva un anagrama y un 39 grabado. En el más grande está grabado: G.W. Art. Nr:38D 3513 Form Nr: 3 1940

Esta chapa lleva serigrafiadas el dibujo de un esquema eléctrico y las letras: Wilh. Sedlbauer Munchen 1940

Y esto es lo que más me gustó: un botón soviético. También había un botón alemán

Bueno como veis es toda una gran experiencia. La verdad es que no sé cuándo volveré por allí pero gracias a mis amigos pocas veces me lo pasado tan bien como esos días. Deseaba compartirlo con vosotros.
          Un saludo. Cristóbal Verg
          ara
          www.sovietmodeler.com

Comentario

fantastico Cristobal, muchas gracias por tu post, yo estuve tambien , pero no tsnto tiempo como para ver todas esas cosas. ¿ entraste en el Univermag? estoy haciendo la maqueta del edificio y me queda por saber donde estan las escaleras.

Comentario

Los recipientes no son de medicamentos, sino de productos para descontaminar la piel y el armamento personal, en caso de sufrir un ataque con gases.

La pieza metálica “B&C Berlin 1937 “ es un trozo de la banda de aluminio de la guarnición interior de un casco.

Comentario

Trabajando...
              X