Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Maqueta de tren

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Maqueta de tren

bueno, como me han puesto scaner en el curro, estoy aprovechando para digitalizar un porron de fotos....
    entre estas me he encontrado un trabajito que hice cuando estaba en el Numancia nº 9 (Zaragoza)...corria el año 1996 (o era 1997...será el riego...) y me enteré que iban a hacer una maqueta para identificación de material...como siempre (por aquella epoca) le endosaron el trabajo al mas pollo de un determinado escuadron....sin animo de figurar, por mis conocimientos (pocos) en esto de las maquetas, me ofreci para hacerla yo, con la idea de hacerla mayor y que sirviese tanto para identificacion de material (se pone el alumno a cierta distancia y con prismaticos reglamentarios debe identificar la maqueta) como para el simulador MILAN (se hacen disparos ficticios sobre maquetas a cierta distancia, tanto parados como en movimiento...trenecito)...
    y aqui teneis algunas malas fotos de aquel trabajo, gratificante como pocos...que bien me lo pase con la cola, maderas, rejilla, papel encolado, etc, etc...pero sobre todo con aquel soldado barcelones, Rudy...que buenos ratos....
    saludos
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

Respuesta: Maqueta de tren

Luis,

Pregunta 1: ¿quieres decir que sobre ese escenario / diorama vacío, se colocaban maquetas de carros, vehículos, etc... supongo a una escala MUY pequeñita? ¿quién hacía // de donde sacaban las maquetas? ¿qué escala eran?

Pregunta 2: ¿puedes aclararme un poco más lo del simulador de disparos del Milán? ¿sobre qué se disparaba? ¿con qué?

Es muy curioso esto que cuentas...

saludos...

Comentario

Originalmente publicado por Roberto García Ver Mensaje
      Luis,

Pregunta 1: ¿quieres decir que sobre ese escenario / diorama vacío, se colocaban maquetas de carros, vehículos, etc... supongo a una escala MUY pequeñita? ¿quién hacía // de donde sacaban las maquetas? ¿qué escala eran? existe una marca britanica que saca una coleccion en metal, escala 1:87 aprox. que creo solo sirve a unidades, pero ante la rotura/desaparicion de algunas piezas, se recurria a los de la marca Rocco o Rokko

Pregunta 2: ¿puedes aclararme un poco más lo del simulador de disparos del Milán? ¿sobre qué se disparaba? ¿con qué?
      basicamente, el simulador del MILAN, crea una traza visible desde el visor del tirador y el del instrucctor...se puede seleccionar el tiempo de vuelo del misil, la zona de impacto (tamaño...para afinar) y otras variables propias del disparo de misiles filodirigidos...el tirador apunta con los mandos del puesto de tiro (de hecho, el simulador se monta sobre un puesto de tiro normal y corriente) y dispara el misil cuando lo cree conveniente...incluso tiene un momento en el que no ve nada (rebufo del misil al salir), e incluso tiene sonido (se escucha el disparo y parte del sonido de la trayectoria....) y a continuacion, por su visor ve un puntito blanco que simula el misil...y lo guia hasta el objetivo... el instructor por su visor (es un codo optico que le obliga a estar de pie junto al puesto de tiro) determina el acierto o no...tambien el simulador tiene un contador de aciertos/errores, asi como de disparos totales....
      el sim ulador se puede usar en el campo abierto, tiene una bateria para tal fin, y disparar sobre blancos reales...pero, "en gabinete" se dispara sobre maquetas intentando que la escala se corresponda con la distancia real entre el simulador y la maqueta....personalmente, he disparado contra maquetas 1.87, 1:72 y 1:35...

Es muy curioso esto que cuentas...

saludos...
      otros simuladores, mas modernos, casi que son como video juegos
      si hay mas dudas...ya sabes donde estoy....saludos
      We are enchanted
      We are immaculate
      We are selected

Comentario

en el estante/atril de la derecha, se montaba la consola de control de la maqueta...que ademas de manejar el tren, permitia encender luces colocadas en sitios claves en las que se ponian los carros/blindados a identificar...esta maqueta era bastante simple, he visto otras que usan ascensores para hacer que aparezca el carro en un lugar establecido....

en mi maqueta, el carro se colocaba en una plataforma (evergreen) sobre la maquina de tren, y esta maquina no era visible al tirador en casi que ningun momento, solo veia el carro...habia un tramo en zig zag, otro ascendente/descendente, otro en llano y otro en el que el carro entraba en posicion, reculaba y salia por otro sitio (cambio de via)....

saludos
        We are enchanted
        We are immaculate
        We are selected

Comentario

En el Villaviciosa teniamos una maqueta de un tamaño descomunal para estos menesteres.
          Según las más viejos del lugar no había como otra en toda españa.Si no recuerdo mal había un tren que circulaba y un monton de maquetas a escala 1/87 que se colocaban en el decorado camuflándolas con el mismo.
          A una distancia de 8 metros se cogian unos prismáticos y se intentaba localizar los vehículos, todo ellos aderezado con la oscuridad, luces varias y ruido de bombardeo y disparos.
          Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Raúl MARTÍN
            En el Villaviciosa teniamos una maqueta de un tamaño descomunal para estos menesteres.
            Según las más viejos del lugar no había como otra en toda españa.Si no recuerdo mal había un tren que circulaba y un monton de maquetas a escala 1/87 que se colocaban en el decorado camuflándolas con el mismo.
            A una distancia de 8 metros se cogian unos prismáticos y se intentaba localizar los vehículos, todo ellos aderezado con la oscuridad, luces varias y ruido de bombardeo y disparos.
            Un saludo
            pues de esa maqueta, no tenia conocimiento....me iría al Numancia antes de que se hiciese...
            en los años 90, existía una competición de unidades del Arma de Caballería, la llamada PARECA (patrullas de reconocimiento de Caballería)...que eran un fiel reflejo de otra que se hacia cada dos años en una unidad de Caballería alemana...las boesselager (o como se escriba...ayuda Jairo!!!)...y la patrulla (cada regimiento ponia un equipo) que ganaba en el año en que se celebraba la de alemania, pues se iba para alla...
            las pruebas eran:
            reconocimiento de terreno...todos los equipos (de cualquier pais) lo hacian en TOA M113
            reconocimiento aereo...solo lo hacian el jefe de la patrulla (Tte) y el sargento....
            identificación de material (de ahi, que en casi todas las unidades se hiciesen aulas para este fin, con esas maquetas de"fondo")
            cross con obstáculos
            tiro de FUSA
            y lanzamiento de granadas
            bueno creo recordar que eran esas las pruebas....decir que en el concurso aleman, participaban unidades como los ranger americanos....
            la primera vez que fue una unidad de Caballeria Española, el honor le toco al entonces GLC Reyes Catolicos II de La Legion...
            no todos los regimentos participaban en este concurso español...pero el villaviciosa, en 1992 ó 1993 se presento por primera vez, y ganó..y al año siguiente a Alemania...yo, tuve la suerte de poder participar en su preparación, por mis conocimientos en identificación de material...

bueno, vaya ladrillete...
            a ver si recuerdo algo mas...

saludos
            We are enchanted
            We are immaculate
            We are selected

Comentario

Luis una preguntilla, hace algunos años vi una igual (si no es esa) en Alicante, en la sede del GOE, puede ser esa misma o una hermana gemela?

Comentario

no creo que sea la misma....la que hice yo, sigue estando (creo), en el estado en que este, en zaragoza....

al poco de hacerla, el cuartel general, determino que se la quedaba....pero, pudimos mas los numantinos, y durante mucho tiempo, hasta la desaparicion del regimiento, estuvo en el Numancia...ahora, le he perdido la pista del todo....la ultima vez que "jugue" con ella fue en 2005....estaba de maniobras con el octavo, y me acerque con mi peloton DCC....fueron muy amables y montaron todo el tinglado para mis chavales...

saludos
                We are enchanted
                We are immaculate
                We are selected

Comentario

Oye, Luis, gracias por la info.

No tenía N.P.I. de que "se simulaba" así.

Una pregunta, a colación del MILAN.

Una vez, leyendo un libro de un ex-SAS del SABRE SQUADRON en la Guerra del Golfo del 91, el tío hablaba de que uno de los Land Rover 110 del grupo llevaba un lanzado de MILAN sobre la barra antivuelco, llevando el dispositivo de control/disparo del misil un visor nocturno. Este conjunto (disparador, guía, visor nocturno) era llamado "MIRA", del que hablaba maravillas.

¿Te suena el "MIRA" ése, Luis?

Comentario

zi.....se probo aquí....pero no se compro....alguien pensaría que no era necesario, o penso que si, pero no habria prespuesto....(y estoy hablando de 1998), como ya estaban los TOW....eso si, los MILAN siguieron en servicio....

saludos
                    We are enchanted
                    We are immaculate
                    We are selected

Comentario

Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
                      zi.....se probo aquí....pero no se compro....alguien pensaría que no era necesario, o penso que si, pero no habria prespuesto....(y estoy hablando de 1998), como ya estaban los TOW....eso si, los MILAN siguieron en servicio....

saludos
                      Entonces, ¿los MILAN españoles no se podían disparar por la noche?

¿los TOW si?

(perdona las preguntas de ignorantón)

Comentario

exactamente eso.....de momento, hasta la entrada en servicio del nuevo misil ligero (el que sea)...que yo sepa, las cosas están así...por supuesto el MILAN, tal y como está, puede disparar de noche, pero el objetivo debe de estar iluminado con luz visible....
                        y no lo digo por ti...toda esta información está en, por ejemplo, la wiki....y en otras paginas, que son de dominio publico...por si, que lo cuente yo, supone alguna pega
                        de todos modos, sobre el MILAN en nuestro ejercito, estoy muy desconectado....hace ya mucho tiempo que no toco uno....
                        saludos
                        We are enchanted
                        We are immaculate
                        We are selected

Comentario

Supongo que se trata de una cuestión presupuestaria, y no de "negligencia táctica de despacho" en no adquirir dichos elementos. Quiero suponer éso...

Como curiosidad, de tema presupuestario:

Los "Sabre Squadron", según este Sr refiere, iban cargados de munición hasta los topes en sus 110, y de "mamá pata" llevaban un UNIMOG con más munición todavía.

Al acabar el follón, toda la munición que no había sido empleada pero que había estado en los vehículos, y por ende susceptible de deteriorarse de algún modo, NO podía regresar a Inglaterra... ¿que hicieron estos Sres? se dedicaron a dispararla. TODA.

Lo más barato: munición del .50 cal, a patadas.

Lo más caro: jugar con los STINGER que llevaban, a disparar a bengalas. Por pasar el rato. Y una BUENA cantidad de Stinger, OJO. No 3 o 4 bichos...

Cuestión, presupuestaria, supongo...

Comentario

solo añadir, que hasta 2005, las cosas estaban así...por lo menos donde estaba yo....de otros sitios o del presente, no puedo hablar......porque no lo se...
                            We are enchanted
                            We are immaculate
                            We are selected

Comentario

Hombre... pues habrá evolucionado la cosa a simuladores de tipo "videojuego", como los que tu dices.

El SPIKE ese del que se habla... pues seguro que ya funciona con "videojuego", no con "diorama".

Hace ya bastantes años en la TV (un reportaje) vi una maqueta similar a la que tu y tu compañero de armas hicisteis, pero era MUY, MUY grande, y sobre ella, en una especie de mini-puente grúa, se movía una minicámara, y la imagen de esta se suponía que era lo que veía un comandante de carro. Era muy curioso.

Lo mismo que hoy día los videojuegos esos del Flashpoint y el "Arma"... que de realistas da miedo verlos...

Comentario

Trabajando...
                              X