Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

WWII: La vertiente economica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • WWII: La vertiente economica

    Buenas tardes
    Alguien sabe de algun libro ([en castellano) relacionado con los aspectos economicos de la 2ªguerra mundial??
    Creo que este es un tema injustamente olvidado, en beneficio de los aspectos operativos y puramente militares. Y segun mi opinion, fue uno de los principales motivos del desenlace final de la contienda.

    Si alguien sabe alguna referencia, le agradeceria me lo indicara.

    Muchas gracias.

  • #2
    Respuesta: WWII: La vertiente economica

    Hola Jordi, por desgracia como libro en español no conozco ninguno pero este enlace quiza te resulte interesante, a mi me choco muchisimo al leer el ejemplo de los sellos, que se llegaron a emitir sellos de dos mil millones de marcos o billetes de 100 billones de marcos, es al menos interesante de leer.

    Un saludete!!
    Jamas nos retiramos,damos media vuelta y seguimos avanzando!!!

    Comentario


    • #3
      Respuesta: WWII: La vertiente economica

      La verdad, no conozco ninguno (algo debe de haber, pero supongo estará en inglés, que es el idioma por excelencia para la bibliografía de la 2GM)...

      Pero bueno, hay un libro muy entretenido de leer, que son las "Memorias", de Albert Speer, que, si bien -por supuesto- no se centran el la cuestión macroeconómica -que supongo es la vertiente hacia donde tiras tu- , salen en el texto bastantes millones de Reichsmarks.

      Muy interesante de leer, porque el autor expone la poca cabeza que tenían el payaso del bigotín y su comitiva de "faisanes dorados", y cómo despilfaraban el dinero en mansiones, etc, etc, etc.

      Sea o no le buescas... te lo recomiendo.

      (( PD: siempre te puedes comprar un MANKIW y hacer tus suposiciones !!! ))

      Comentario


      • #4
        Respuesta: WWII: La vertiente economica

        Sobre la economía en plena guerra no conozco ninguno, sin embargo la gestación del conflicto viene de veinte años antes como sabéis y ahí si que hay varios títulos que explican, o mejor, describen, como era la situación en la Alemania de esos años y el cómo se va incubando el germen de la contienda.

        Hay una novela muy buena sobre el episodio de hiperinflación de los años 21-23 donde se describe la visión de un norteamericano de las cosas que llega a ver a causa de este fenóimeno. Se trata de Una princesa en Berlin, de Arthur Solmssen.

        El el plano más formal, es imprescindible leer a Keynes, aunque no hace falta leerse la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (que por cierto es un ladrillaco infumable), si que tiene algún librito más ameno donde trata el tema como Las consecuencias económicas de la paz y varios artículos donde ya advertía del peligro que suponía apretarle tanto las tuercas a Alemania con el tratado de Versalles.

        Si te va el tema más académico, el gran referente en España es Gabriel Tortella que ha tratado el tema desde muchas ópticas, un libro interesante es Introducción a la economía para historiadores, aunque se especializa más en la historia económica de España.

        Por supuesto Prados de la Escosura seguro que también tiene algo escrito sobre esto, pero ahora mismo no soy capaz de recordarlo.

        Si quieres leer sobre Bretton Woods y la reforma del sistema monetario hay un sinfín de cosas, también Keynes (como no) tiene uno sobre esto.

        En el plano más politico y sociológico Joaquim Fest, el de El hundimiento ofrece una visión sociológica también muy interesante de la Alemnania de los 30.

        También recuerdo algo que leí sobre la situación de quiebra de Gran bretaña al final de la guerra, donde les faltó muy poco para irse al garete (económicamente hablando), pero no recuerdo donde lo leí... si estás interesado te lo busco.
        Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

        Comentario


        • #5
          Respuesta: WWII: La vertiente economica

          Este sí que es un libro puramente económico sobre la SGM.

          Por qué ganaron los Aliados. Autor Richard Overy. Ed. Tiempo de memoria .Tusquets Editores.

          Explica como entre otras cosas los alemanes a finales de 1941 con la URSS hincando la rodilla y siendo la segunda potencia económica del momento y perder la guerra,la URSS con menos medios materiales producir mas que los alemanes ,los grandes “gatos” ser armas muy buenas pero no maravillosas, económicamente y productivamente un desastre,etc.
          Algún detalle erróneo con respecto a las armas ,pero las ideas y el conjunto global muy acertado con paradojas sobre la cantidad o la calidad , la modernidad aparente del ejército alemán.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: WWII: La vertiente economica

            Si, un tema bastante dejado de lado. Aunque yo no le otorgo gran importancia en el desarrollo del conflicto: Lo que hasta 1941 Alemania no pudo producir por falta de capacidades o de tecnología se exportó del extranjero: Suecia y Portugal se encargaron del suministro de hierro, España de wolframio, Suiza de aluminio, los Estados Unidos se encargaron del suministro de combustible, aceites y grasas; la Unión Soviética del suministro de trigo, etc., etc. A partir de 1941 la mayoría de estos productos se obtuvieron directamente de los países ocupados o de países aliados, mientras que las tecnologías necesarias para asegurar la autarquía, especialmente en el sector energético, se obtuvieron con el mayor descaro directamente del enemigo (especial mención merecen el intercambio de tecnologías entre la Standard-Oil americana y la IG-Farben alemana (producción sintética americana de combustible, especialmente de combustible aéreo, a cambio de la producción sintética alemana de caucho).

            En mi opinión, en el transcurso del conflicto tuvo la demografía un papel infinitamente mayor que la pura economia: Alemania, tras la llamada a filas de casi un millón de alemanes entre 1935 y 1939 no pudo en ningún momento equilibrar el vacio humano creado en la agricultura y especialmente la industria (con el agravante de que el nacionalsocialismo despreció desde un principio el valor de la mujer como elemento productivo).

            Aún y así un muy buen libro en este campo es "The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy" del historiador inglés Adam Tooze (yo lo tengo en alemán, quizás exista una traducción al castellano?). Aquí se expone la dura realidad de la frágil y debil economia alemana, rompiendose con mitos y leyendas.

            Saludos
            Jairo

            Comentario


            • #7
              Respuesta: WWII: La vertiente economica

              Gracias a todos por vuestras indicaciones. Tomo buena nota.
              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: WWII: La vertiente economica

                Hola Jordi,
                Hace años (muchos, en 1985) Sarpe editó, en español, una colección de bolsillo llamada Biblioteca de la Historia. El volúmen 2 era "La Europa de Hitler" de Arnold J. Toynbe. Se centra en los paises europeos bajo la influencia nazi; pero toca todos esos aspectos (económico, político, social) que en este foro no habituamos a tratar.
                Y también puedes darte una vuelta por esta página, tiene subforos para todo, muy interesante.
                http://www.forosegundaguerra.com/ind...37bef4ce0b90d3

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: WWII: La vertiente economica

                  Cuando Hitler declaró la guerra a Estados Unidos, siguiendo los tratados del Eje Roma-Berlín-Tokio (aún cuando Japón no había declarado la guerra a Rusia en su día), al poco tiempo le siguió Italia; el Conde Ciano, cuñadísimo de Mussolini se llevó las manos a la cabeza y dijo a un ayudante suyo "¿alguna vez ha visto el Duce la guía telefónica de New York"?, en alusión a la enormidad de recursos humanos y materiales de los EEUU.

                  No hace falta ser un gran economista para ver que, hasta la entrada "a todo trapo" de los USA, los Ingleses estaban con el agua al cuello -y no mas por no dominar totalmente Hitler los mares-, y al cabo de un par de años, pisando Berlín. La guerra la ganó la economía y recursos estadounidenses, tanto propios como de toda la América Latina que salvo contadísimas excepciones, controlaban como "el patio de atras de la casa": al petroleo de Iraq e Irán se sumó el Venezolano, todo el caucho de las selvas sudamericanas, hierros, nitratos etc del cono Sur, suma y sigue. Aparte, también la racionalización del trabajo, las cadenas de montaje verdaderamente industriales -que dejaban a la industria alemana a la altura de artesanos-, y un montón de ideas geniales -uso del aluminio a gran escala, barcos líberty, etc etc-.

                  Y desde entonces, todos aprendiendo ingles je je...

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X