Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diorama Burden of Sorrow

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Paco Carmona
    respondió
    Respuesta: Diorama Burden of Sorrow

La verdad es que el diorama tiene una temática muy dura, y al margen de querer buscar culpables ahora, 70 años después, a mi me parece como algo rancio. En la segunda Guerra mundial se cometieron atrocidades y ya es de sobrado dominio cuantas fueron y quienes las cometieron.
    Yo hablaba de que lo encontraba acertado pues expresa la realidad pura y dura de uno de los muchos aspectos que nos dejó el conflicto mundial.
    Hace años vi en una enciclopedia que andaba por casa de mis padres (una de tapas verdes con al menos 40 años) una fotografía que ilustraba la guerra indo-paquistaní de los años 60 o 70, tan dura como una fila de prisioneros y uno de los que lo custodiaba se le veía como tenía la bayoneta de su fusil en el cuello del prisionero antes de "darle la puntilla".
    ES IMPRESIONANTE. Pero muestra la realidad de un conflicto.
    Y en mi modesta opinión, creo que los que nos dedicamos a esto de las maquetas pretendemos plasmar un trocito de una historia de la manera más real posible, convirtiéndonos en historiadores, escultores, albañiles, pintores, etc.
    Por último, creo que a estas alturas hablar de alemanes en vez de nazis es como hablar de todos los españoles como clérigos de la inquisición o como si los estadounidenses fueran todos del 7º de Caballería en la guerras contra los indios, o , etc.
    De los errores de la historia hay que aprender para no vover a cometerlos, y para ello debemos de tenerlos siempre presente.

Dejar un comentario:

• Pere Porta
    respondió

Bueno Jairo, si repartir las culpas te hace sentir mejor, vale, ahora, ver a los alemanes como simple gestores de la solución final, asusta que alguien piense así, por que al fin y al cabo, los millones de asesinados iban en su mayoria a campos de concentración vigilados por alemanes.
    Otra cosa vergonzosa, es lo de los paises ocupados, que colaboraron con los alemanes en exterminios, el caso más increible el de los franceses, o de los holandeses, ahí te doy la razón, tambien a esa gente se le debe avergonzar recordanles lo que hicieron, pero han pasado de puntillas, aunque su responsabilidad fué importante, ni de asomo parecida a la de los alemanes.
    Bueno, Jairo, yo el tema te lo corto aquí, por que es evidente que un tema como este se puede alargar hasta donde queramos.
    Un saludo compañero.

Dejar un comentario:

• Txetxu Garrido
    respondió

Me se ponen los pelos como escarpias solo pensar que ahora mismo controlan el cotarro los mismos, los alemanes y los franceses.
    Que nadie se moleste, que es solo para quitar un poquito de tensión.

Dejar un comentario:

• Javier Franco
    respondió

Originalmente publicado por Jairo Erdmann Nasarre Ver Mensaje
    Hola Pere,

repito que mi intención no ha sido el restar responsabilidad al pueblo alemán por su papel en el Holocausto. Ahora bien, lo que me molesta son posiciones como las que tú defiendes en referencia a la colaboración europea en el asesinato de millones de personas por parte de los nazis, no solo porque sean injustas sinó porque simplemente no se atienen a la realidad. El que en los países ocupados los alemanes forzaran a la población civil, policia u otros empleados estatales a colaborar en el Holocausto es, al igual que se forzára a decenas de miles de europeos procedentes de estos países a servir en las filas de la Wehrmacht, Waffen-SS ó Milícias, una gran leyenda creada tras la IIGM con el fín de limpiar la conciencia de presentes y futuras generaciones.

Te aconsejo hechar un vistazo por aquí:
    http://www.ushmm.org/wlc/sp/article....007786#seealso
    http://books.google.de/books?id=e_wN...page&q&f=false

Saludos
    Jairo
    No te falta razón.
    La policía francesa se aplicó con especial diligencia en la persecución y deportación de judíos, mucho antes de ser controlada por la Gestapo.

Dejar un comentario:

• Jairo Erdmann Nasarre
    respondió

Hola Pere,

repito que mi intención no ha sido el restar responsabilidad al pueblo alemán por su papel en el Holocausto. Ahora bien, lo que me molesta son posiciones como las que tú defiendes en referencia a la colaboración europea en el asesinato de millones de personas por parte de los nazis, no solo porque sean injustas sinó porque simplemente no se atienen a la realidad. El que en los países ocupados los alemanes forzaran a la población civil, policia u otros empleados estatales a colaborar en el Holocausto es, al igual que se forzára a decenas de miles de europeos procedentes de estos países a servir en las filas de la Wehrmacht, Waffen-SS ó Milícias, una gran leyenda creada tras la IIGM con el fín de limpiar la conciencia de presentes y futuras generaciones.

Te aconsejo hechar un vistazo por aquí:
    http://www.ushmm.org/wlc/sp/article....007786#seealso
    http://books.google.de/books?id=e_wN...page&q&f=false

Saludos
    Jairo

Dejar un comentario:

• Pere Porta
    respondió

Jairo me parece que con la excusa que pones, los alemanes de hoy en dia se sienten culpables, intentando desviar la culpa a los demás, y vosotros para reducir vuestra verguenza, considerais a los alemanes de la época como meros gestores del holocausto.
    Si así os sentis mejor, vosotros mismos, yo no considero que el alemán de hoy en dia tenga que sentirse culpable absolutamente de nada, se asume que los de entonces bajo amenaza de muerte pedian la colaboración de los paises ocupados y que penas imponian, no nos olvidemos de ciertos epiesodios protagonizados por alemanes.
    Otro asunto, incomprensible, es el numero de voluntarios extranjeros exageramente alto que tuvieron, pero no olvidemos que estaban bajo mando aleman y hacian lo que estos les mandaban, aunque algunos, se extralimitaron, papa Alemania les protegia y condecoraba.
    Otro punto es los miles alemanes que perdieron la vida defendiendo sus ideas contrarias a la de la mayoria de los alemanes de entonces.
    No vayamos al final a oir como buenas las tesis nazis del inicio de la guerra...
    Un saludo

Dejar un comentario:

• Jonathan Sosa
    respondió

A mí, de hecho, lo que me introdujo en el mundo de la SGM fue el tema del Holocausto. Me pareció tan increíble que me decidí a leer y ver documentales para tratar de saber y entender algo. Resultó desagradable y la verdad es que leer temas más técnicos o quedarnos con cierta parte es más relajado y permite disfrutar el hobby. Como decía el compañero ya están las bibliotecas para esos temas.

Sobre las responsabilidades y demás, pues creo que en general no es bueno generalizar, y como un exterminio planificado, industrializado y generalizado no es algo que quepa en cabeza sana (más o menos), pues me resulta difícil tener una opinión... y cuanto más veo menos claro lo tengo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Yago Alonso
    respondió

Iván, coincido plenamente con el último párrafo que has puesto. Y volviendo a mi primera intervención, creo que deberíamos quedarnos -tratándose de un foro modelístico, con el trabajo realizado desde el aspecto modelístico...

Un fuerte abrazo.

Yago.

Dejar un comentario:

• Ivan Pascual
    respondió

Leyendo sus mensajes, todos aportan matices interesantes. Hacemos maquetas y dioramas de hombres y maquinas que fueron entrenados y construidos para matar. Un compañero ha puesto el ejemplo de las figuras de las SS, pero yo me pregunto, ¿cuantos de nosotros estariamos dispuestos a a hacer un diorama con esos SS ejecutando a mujeres y niños? ¿Cuantos de nosotros estariamos dispuestos a representar una violacion? Una cosa es pintar unos muñequotes de las SS que aparezcan jugando a las cartas/hablando/disparando y otra cosa es representar una atrocidad.
    Yo personalmente, prefiero quedarme con la parte ludica. Para encabronarme ya tengo los libros de historia.

Dejar un comentario:

• Jorge Jaldón
    respondió

interesante y acertada reflexión la que haces Jairo. Toda Europa(empezando por Alemanía) se puso "manos a la obra" para quitarse de en medio al "personal no deseado";judíos, homosexuales, comunistas, gitanos....sin olvidar a unos "poquitos" señores bajitos de tez morena que otro señor bajito definió como apátridas y que terminaron en Mauthausen....

Aparte de esto ;el diorama en cuestión me parece desde el punto de vista técnico y conceptual muy bueno.Otra cosa es el tema,creo que yo no lo trataría por lo menos de esa manera,pero hay que reconocer que el autor ha sido valiente en afrontar ese tema tan "feo" y crear la atmósfera suficiente para contar TODO sin decir NADA.Pero tambien entiendo que ciertos temas preferimos no tratarlos ,quizás por eso de "ojos que no ven ,corazón que no sufre".Pero digo yo:los tanques que todos hacemos aquí para qué se construyeron...para jugar al golf encima o qué???

Dejar un comentario:

• Yago Alonso
    respondió

Jairo, a este apunte que has dejado plasmado creo que habría que insertar el "papel obligado" que hubo por parte de todos esos que colaboraron. Ojo, algunos colaboraron porque creían en ello y otros muchos fueron forzados.
    Evidentemente, en Italia, Holanda, Francia, Bélgica, etc etc había personas afines al Fuhrer y a su manera de pensar, pero otros muchos no.
    Entre los ferroviarios, pues qué decir, seguramente hubiera de todo. Así como entre los policías, etc etc.
    Creo que hablar de generalidades puede resultar un enorme error. Tanto para acusar solo a los alemanes como para meter en el saco a otros muchos que pertenecían a otros países.
    Poniendo ejemplos:
    - Recordemos que en Alemania había personas que no estaban conformes con la política de "La Solución Final". La fallida trama "Walkiria" es prueba de ello.
    - España aportó tropas al Eje con la famosa "División Azul", pero existieron personas destinadas en algún país del Este que ayudaron a exiliados judíos a ser deportados.
    Por eso creo que es erróneo generalizar...

Un fuerte abrazo.

Yago.

Dejar un comentario:

• Jairo Erdmann Nasarre
    respondió

Originalmente publicado por Pere Porta Ver Mensaje
    ....Los únicos que se tienen que sentir culpables de algo son los miles de alemanes que participarón este tremendamente horrible episodio de su historia....
    Un pequeño pero según mi opinión importante apunte. Sin ánimo de restar responsabilidad al pueblo alemán en el Holocausto, me parece que tu visión de este episodio de la historia europea reciente es algo simple. Sin lugar a dudas los alemanes idearon y coordinaron el exterminio de los judios europeos, pero jamás lo hubieran podido poner en la práctica fuera de sus fronteras sin la colaboración masiva de la policia, compañías ferroviarias así como una importante parte de la población de los países ocupados. Por este motivo igual de culpables tendrían que sentirse los miles de policias franceses, holandeses, italianos, polacos, ucranianos, etc. que en sus respectivos países trabajaron mano a mano con las fuerzas de seguridad alemanas, así como los miles de trabajadores de compañías ferroviarias extranjeras encargadas de realizar y coordinar los transportes dentro de su territorio.

Naturalmente es muy sencillo y comodo hablar de 'los alemanes' cuando se habla del Holocausto. Que en muchos casos 'los alemanes' unicamente asumieron un papel secundario y de supervisión parece hoy en día haberse olvidado, tambien en Alemania. Así p. e. no extraña que siempre se hable de 'los alemanes' en relación a Anne Frank... cuando realmente Anne Frank fué localizada y detenida no por alemanes sinó por policias holandeses; igual de incomodo a día de hoy es hablar sobre el papel de compañías ferroviárias estatales, como p. e. la francesa SNCF, responsable directa de la deportación de más de 70.000 judios franceses a campos de concentración nazis.

Saludos
    Jairo

Dejar un comentario:

• Yago Alonso
    respondió

Es curioso, pero esta disparidad de opiniones se refleja también en ese mismo foro donde fueron colgadas las fotos de este trabajo.
    A nivel modelístico creo que la opinión es la misma. Muy buena realización y mucha calidad en el detallado de la escena.
    A nivel temática es donde comienzan las diferencias u opiniones.

Personalmente creo que debemos quedarnos con la parte modelística, que es de donde aprendemos la mayoría. Lo segundo es muy discutible y no alcanzaremos solución alguna (cada uno tiene una forma de pensar y de ver las cosas).

Charlando con un amigo sobre este trabajo, le expuse la comparativa de los soldados de las SS (por poner un ejemplo de todos los existentes) que en muchas ocasiones vemos representados en vehículos, viñetas y dioramas. Quizás no en escenas tan cruentas como ésta, pero también fueron parte de la masacre y se les sigue representando.

Es posible que seamos reacios a trabajar esta temática por todo lo que representa y significa. Pero, guste o no -más o menos, puede ser parte del modelismo que hacemos...
    y así lo ha hecho autor de este diorama.

Un fuerte abrazo.

Yago.

Dejar un comentario:

• Pere Porta
    respondió

Pues debo tener un corazón pétreo, pero a mi personalmente no me emociona en absoluto.
    El trabajo, correcto en cuanto a su ejecución, pero veo al compañero un pelín aprovechado, ya que así se habla del tema y se visiona su diorama.
    Los únicos que se tienen que sentir culpables de algo son los miles de alemanes que participarón este tremendamente horrible episodio de su historia.
    Este trozo de su historia nos debe de servir a los demás para rechazar aquel genocidio sin parangón (se le acerca el de los armenios en manos turcas)y no olvidarlo, pero lamentablemente, las limpiezas étnicas siguen y no hace mucho recordamos todos lo de Yugoslavia, vergonzoso.
    Lamentablemente, muchos de los alemanes que participaron en esta horrible parte de su historia salieron indemnes de su barbarie, y eso me indigna de verdad, ya que no recibieron el castigo que merecian por el tremendo dolor que causaron.

Dejar un comentario:

• Jonathan Sosa
    respondió

Pufff... al verlo me quedé unos minutos en silencio pensando precisamente porque me hace pensar en películas como las que han citado, o documentales, o en libros que leí (aunque fue hace mucho y casi no los recuerdo me queda ese regusto incómodo y desagradable al recordarlos). Qué desolación y tristeza transmite, la figura en esa actitud y las prendas de ropa tiradas por el diorama... el detalle de la foto familiar me encanta.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X