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¿Como se salva un obstáculo anti tanque?

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  • ¿Como se salva un obstáculo anti tanque?

    Saludos a todos,

    pues la cuestión en concreto es sobre los obstáculos esos que se "improvisaban" clavando verticalmente en el suelo vigas de metal o railes de tren, entiendo que el blindado en principio no arremetía contra ellos con lo cual, bien puede tirar de ellos atándoles un cable de arrastre o bien es tarea de los ingenieros y/o sufrida infantería que los arrancan, doblan o apartan a las bravas ... lo cierto es que experiencia en el tema no tengo ninguna ...
    mi intención es representar en una pequeña viñeta urbana una de estas barreras ya sobrepasada por los blindados.

    Cualquier ayuda es bienvenida, ahora mismo estoy un poco atascado con este tema ...

    Gracias a todos

  • #2
    hola Pablo....ante estos tipos de obstaculo (erizo, dientes de dragon) se eliminan por voladura...su diseño y construccion, si estan correctamente montados (anclados al suelo) impiden que un carro de combate puede doblarlos o arrancarlos...el motor y especialmente la transmision sufriria en extremo, pudiendo producir averias muy importantes...

    si estos obstaculos no estan anclados, o si estan montados en un firme no adecuado (tierra blanda), entonces ya es otra cuestion...el erizo podria hasta clavarse en el suelo...y los dientes de dragon se podrian apartar con un carro con hoja empujadora...

    como se salvan?? lo mas logico y rapido es buscar otro itinerario/direccion de avance...si no hay mas narices que pasar por ahi...pues se asegura la zona para que los zapadores puedan hacer su trabajo...

    un detalle que podrias poner es, si utilizas erizos (tres vigas soldadas), es poner los restos de alguno de ellos todavia anclados al suelo, por donde la carga explosiva los haya seccionado...y por supuesto, en la paredes de los edificios proximos, bastantes daños de metralla....
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    • #3
      Hola Pablo,

      generalmente puede decirse que cualquier línea defensiva de obstáculos antitanque (improvisada o no) poseía de una o de varias zonas de paso (generalmente carreteras y/o puentes) para permitir la circulación de vehículos própios y donde los obstáculos estaban formados unicamente por barreras:



      Estas zonas de paso podían ser tomadas primero por la infantería y una vez aseguradas eran atravesadas por los tanques. De esta forma los aliados atravesaron p.e. el Westwall sin necesidad de destruir un solo obstáculo.

      Los típicos obstáculos antitanque improvisados con troncos de madera clavados en el suelo, utilizados en entradas y salidas de pequeñas localidades tambien disponían de una zona de paso, cerrada normalmente por barreras o bien obstáculos circulares que posían rodarse:





      Como bien comenta Luís, la forma más sencilla, especialmente en caso de tratrarse de obstáculos puntuales y poco extensos, sería el rodearlos.

      Saludos
      Jairo

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      • #4
        Precisa explicación la de Luís y no hay que aportar nada más por mi parte.
        Con respecto a la Línea Sigfrido o Westwall, pues sí que fue sobrepasada mediante explosivos .
        27 de Septiembre de 1944.cerca de Aachen. Sherman M4 DV, aunque no se aprecie bien en la foto lleva camuflaje en negro.
        Dientes de dragón demolidos con explosivos, se pueden ver los alambres del encofrado de estos.



        Dodge WC51 médico atravesando una sección demolida de esta Línea, también se pueden ver los alambres debajo de las ruedas.



        Saludos.

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        • #5
          Solo añadir a lo que ya se ha comentado, que normalmente al ser obstáculos pasivos,, están protegidos por el fuego propio, lo que dificulta sobre manera el trabajo de los zapadores.

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          • #6
            como muy bien dice Raul, para que un obstaculo sea eficaz debe de estar batido por el fuego....una linea de erizos/dientes, un campo de minas o un foso contracarro, si no esta batido, pues es muy fácilmente desbordable....

            estas fotos las puse hace ya unos años...cuando el fondo de esta pagina era de color magenta
            corresponden a una prueba que se hizo en el RCAC Alcantara nº10...construyeron un erizo reglamentario (medidas, grueso de las barras, etc...) e hicieron la prueba de enfrentarlo a un M60A3TTS...pero se coloco el erizo en un terreno no adecuado y sin anclar...el resultado??? este...







            por supuesto, un M60A3TTS no tiene parecido a casi que ningun carro de combate de aquella epoca...en peso si, pero en potencia motor no....y tambien existe la variable de si los obstaculos eran segun manual o eran del todo improvisados..
            y si en vez de un carro, lo hubiesen enfrentado a un M113 o un BMR...pues hubiese ganado el erizo

            saludos...
            Pd: y no pongo mas que me voy a Torrent...que hoy hace un sol de los buenos en Valencia
            Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 06-04-2013, 09:24.
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            • #7
              OE Luis me quedao patidifuso con las explicaciones y las fotos,mas claro impsible,gracias por la parte que me corresponde.
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              • #8
                Originalmente publicado por jordi sanchez Ver Mensaje
                Con respecto a la Línea Sigfrido o Westwall, pues sí que fue sobrepasada mediante explosivos....
                Hola Jordi,

                no voy a discutir que en alguna zona puntual y extraordinariamente se utilizáran explosivos para atravesar el Westwall, ahora bien, como ya he escrito arriba no era generalmente necesario: bastaba con utilizar los puntos de paso: carreteras, puentes, tramos de ferrocarril, etc.

                El pueblecito donde vivo es un muy buen ejemplo: Roetgen, a menos de veinte kilómetros de Aachen, fué la primera localidad alemana ocupada por los americanos durante la IIGM. Como todas las pequeñas localidades fronterizas de esta zona, Roetgen estaba fuertemente fortificada y todavía hoy se encuentra rodeada de bunkers y obstáculos antitanque relíquias del Westwall. En Septiembre de 1944 los americanos partieron desde Eupen (Belgica) y sin abandonar la carretera principal atravesaron el Westwall por Roetgen:


                Tropas americanas atraviesan el Westwall en Roetgen.

                Una vez tomada Roetgen, por cierto sin disparar ni un solo tiro, los americanos siguieron avanzando por la carretera principal aproximadamente 5 Km dejando de lado kilómetros de obstáculos antitanque y búnkers hasta alcanzar las immediaciones del Hürtgenwald... donde se atascarían hasta Febrero de 1945 en la batalla más larga, sangrienta y a la vez más inútil de la historia del US-Army.


                Tropas americanas abandonan Roetgen por uno de los puntos de paso del Westwall: la carretera L238 entre Roetgen y Rott (típico de esta zona: bosques, bosques y más bosques donde se mire). Nosotros vivimos a menos de 500m de donde está tomada esta fotografía.


                Originalmente publicado por Raúl Álvarez Ver Mensaje
                ....normalmente al ser obstáculos pasivos, están protegidos por el fuego propio, lo que dificulta sobre manera el trabajo de los zapadores.
                Ese sin lugar a dudas fué en un principio el objetivo... La realidad era muy distinta. El Westwall estaba en 1944 totalmente anticuado: especialmente grave era que el sinfín de búnkers anticarro que cubrían los puntos de paso estaban diseñados en sus dimensiones para albergar unicamente cañones PaK de 3,7 cm... A lo largo de 1944 y para fortalecer el Atlantikwall se saqueó el Westwall retirando todo lo que pudiese disparar, incluidos los inútiles cañones de 3,7cm. La defensa del Westwall en Septiembre/Octubre de 1944 estaba formada generalmente por pequeñas unidades de Volksgrenadiere de más que dudoso valor militar, armadas con material totalmente anticuado. En el sector de Roetgen p. e. cada segundo búnker no estaba ocupado por falta de personal.


                Saludos
                Jairo

                Comentario


                • #9
                  ¡ muchas gracias por las indicaciones y las fotos a todos ! todo un curso acelerado de táctica y de historia militar. Es una suerte contar con vosotros.

                  De todas las opciones planteadas la que más se ajusta, por el tamaño de la viñeta más que nada, es la voladura del obstáculo. La idea que quería reflejar era la impotencia de una defensa de este tipo levantada en cualquier ciudad francesa en 1940, fácilmente sobrepasada por el, por entonces, imparable avance alemán. Como he dicho antes el tamaño de la escena me impide mostrar la acción de rodear la barrera y aún así la voladura voy a tener que insinuarla más que mostrarla, os pego una foto "general" del proyecto para que os hagáis una idea sobre lo que estamos hablando



                  Y esta sería una parte de la barrera antitanque



                  Supongo que como apunta Luis los daños en la pared del fondo por la metralla serían considerables, pero ¿y en las barras cercanas a la que se volarían para facilitar el paso? Fotos de esto no tendremos ¿verdad? jejejejejeje

                  Lo dicho muchas gracias por las indicaciones y espero mostraros avances en el Taller ...

                  Un saludo
                  Pablo

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