Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Numeracion tactica RCLAC Villaviciosa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Muchas gracias Luis

    Comentario


    • #17
      A la pregunta realizada por Emilio Ruiz, y magníficamente respondida por Luis Pitarch (de forma extensa y detallada),si se me permite, quisiera apostillar:

      Efectivamente,c omo bien apunta Luis,a finales de la década de los años setenta, había en el Ejército de Tierra/Arma de Caballería tres Regimientos de Caballería Ligeros Acorazados,RCLAC de tipo divisionario (RCLAC "Villaviciosa" nº14/DAC "Brunete" nº1 en Madrid,RCLAC "Sagunto" nº7/DIMZ "Guzmán El Bueno" nº2 en Sevilla y finalmente el RCLAC "Lusitania" nº8/DIMT "Maestrazgo" nº3 en Valencia).

      Estos tres regimientos eran,orgánica estructural,tácticamente iguales por plantilla,aunque no así en material.

      Cada uno de estos tres regimientos estaba compuesto en aquellos entonces por un Mando,Plana Mayor de Mando PLM,Escuadrón de Plana Mayor y Servicios EPLM y tres Escuadrones Ligeros Acorazados. ELAC,s.

      A su vez,cada uno de los Escuadrones Ligeros Acorazados, ELAC estaba compuesto por un Mando, una pequeña Sección de Plana Mayor Scc.PLM y tres Secciones Mixtas Scc.Mx. y...eran Mixtas,ya que tácticamente,en su acción se combinaban medios de cadenas-orugas acorazados (carros) y vehículos de ruedas en base a un Pelotón de Exploradores,Pn. Expl. sobre Coche Ligero Todo Terreno CLTT 1/4 Ton. (en total cinco vehículos: el del Sargento Jefe del Pelotón, y otros cuatro coches más,dos por Escuadra de Exploradores) un Pelotón de Carros (en principio ligeros),un Pelotón de Protección sobre Coche Ligero Todo Terreno 3/4 Ton. o en su defecto,sobre Camión Ligero Todo Terreno CnLTT 1 Ton. (dos vehículos por Pelotón) y finalmente el Pelotón de Apoyo,el cual usaba una vehículo similar al anterior Pelotón de Protección, y que además,era el medio de arrastrar sobre un carrillo el mortero Valero de 120 m.m. que lo equipaba.
      Por tanto,realizando una sencillla suma,cada ELAC tenía un total de siete carros ligeros,dos por Sección Ligera,más el de Mando del ELAC,,carro que "rara" vez tripulaba el Capitán Jefe,teniendo el mando y responsabilidad del mismo un Cabo 1º.

      Así era en teoría..aunque tan solo uno de los tres citados regimientos (y se podría afirmar que "de forma excepcional") llegó a "romper" la descrita composición (la llegó a "romper" sencillamente porque a mediados de la década de los años setenta,y aunque pueda parecer increible al aficionado, no había todavía disponibles en España vehículos acorazados suficientes como para poder mecanizar aquellas unidades que...lo eran sobre el papel,pero no así en la realidad,es decir....no había TOA,s suficientes, y los existentes (tanto de linea,como de mando o de apoyo -básicamente artillados con morteros de 81 m.m. y alguno perdido de 120) los aglutinaba la División Acorazada "Brunete" nº1.Otras unidades,tanto de infantería como de caballería si disponían de algún TOA M-113 (además de gasolina) era casi de forma testimonial o simbólica.

      Centrándonos en el RCLAC "Villaviciosa" nº14,esta unidad tenía un total de 23 carros ligeros M-41/41A-1,sustituidos todos ellos en el año de 1.977 por otros tantos carros medios AMX-30 E (siete por ELAC,más el carro de mando del Coronel Jefe del regimiento, y el de su Teniente Coronel).Respecto a los TOA,s M-113 (movidos a gasolina,hasta su trasformación a la versión "A-1" a finales de los los setenta,motorizándoles mediante un grupo motopropulsor de gasóil,aunque ya encontrándose en el RCACM "Numancia" nº9 de Barcelona,a donde fueron trasegados) todos eran de linea ,es decir, para transportar personal,incluidos aquellos que formaban el denominado Pelotón de Apoyo Pn.Ap.,llevando al arrastre el mortero Valero de 120 sobre un carrillo,de igual forma a como anteriormente lo hacía el vehículo de ruedas que dotaba a este Pelotón..Todos ellos llegaron al regimiento en el año de 1.966,justo cuando siendo Agrupación Blindada de Caballería (dentro de la División Pentómica de Infantería DM "Gadarrama" nº11) se convirtió en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado RCLAC,pasando a ser encuadrado en la División Acorazada "Brunete" nº1.

      Nuevamente,una sencilla suma nos permite conocer que el número de TOA,s por cada ELAC ascendía a seis (dos por Sección) siendo preciso añadir uno más (en total siete) ya que en la Sección de Plana Mayor de cada ELAC,había un TOA perteneciente al denominado Equipo de Recuperación y Mecánico,y que para su identificación,a alguien en su día se le ocurrió INCORRECTAMENTE (equivocadamente más bien) asignarles los números 100,200 y 300,cuando en realidad,sus números tácticos tendrían a haber sido el 10 "y pico",20 "algo" ó 30 "no sé",ya que habría que dilucidar realmente,qué número ordinal le correspondería tácticamente dentro de la Scc.PLM al Equipo de Recuperación y Mecánico,pero,realmente no eran TOA,s de mando de los ELAC,ni cumplían tamaña función;por tanto el número regimental ascendía a 22,contabilizando uno más,al registrar el M-577 de Mando de la Scc. de Transmisiones del EPLM.

      Durante un periodo de apróximadamente una década,el UNICO regimiento del Arma de Caballería del Ejército de Tierra español en estar equipado con TOA,s fue el RCLAC "Villaviciosa" nº14

      Por tanto,y a modo de conclusión general a la pregunta planteada por Emilio Ruiz,si podría repetirse un mismo número táctico dentro de un mismo Escuadrón en un regimiento (en este caso de Caballería) la respuesta es,pero claro....serían vehículos acorazados distintos,o de diferente función,de hecho,al observar (por ejemplo) el TOA 111,el primer guarísmo de su número táctico (esto es,el ordinal indicativo de unidad,el situado a la derecha,y que es el "1") indicaría que se trata del TOA correspondiente al Pelotón de Protección,mientras el TOA numerado 112 (el "2" sirve de referente) le identificaría como el TOA del Pelotón de Apoyo.La decena,osea,el guerismo central bien "1","2" ó "3" permitiría conocer la Sección,con lo cual,entre los mismo TOAS,no habría opción a confusión.



      A partir de 1.982,año en que comenzó a implantarse el denominado Plan META de modernización del Ejército de Tierra (modificando radical y sustancialmente todo tipo de plantillas orgánicas estructurales,tanto para las unidades de las cuatro grandes Armas combatientes,además de los Cuerpos y Servcios) unido a la entrada en servicio de los primeros Vehículos de Exploración de Caballería VEC-625 (tímido paso de gigante, que contribuyó -limitadamente- a poder recuperar "algo" del histórico retraso técnico-mecánico y doctrinal en el que lamentablemente siempre ha estado sumida el Arma bizarra por antonomásia) alteró completamente la exposición y datos anteriormente anotados.

      Confio en haber podido verter "algo de luz" al respecto

      Ramiro Oslé
      "Pa cuatro patatas que vas a comer,tira la cuchara y echa a correrrrrr"

      Comentario


      • #18
        Muchas gracias Ramiro, cualquier datomas sobre esta unidad es bien recibido.

        Comentario


        • #19
          Luis Pitarch Carrión;82646]fotos sacadas de aqui.... https://www.facebook.com/groups/RCLAC14/


          Me resulta oportuno añadir un pequeño comentario a la excelente exposición hecha por Luis Pitarch, sobre los números tácticos rotulados en los vehículos,tras la incorporación de los Enasa-Pegaso VEC-625 a las antiguas Secciones Mixtas (Scc.Mx) en los Escuadrones Ligeros Acorazados ELAC,s a partir de los años 1.982/83,dando lugar a las nuevas Secciones Ligeras Acorazadas SLAC,s. nacidas del denominado Plan META

          Es posible que Luis,en su momento,no se llegase a percatar de este pequeño detalle...sin mayor importancia,sin duda,pero que en alguna que otra ocasión,a los modelistas/maquetistas aficionados a los vehículos militares españoles,les ha podido llegar realmente a "descolocar"

          Teniendo -evidentemente- un VEC-625 como vehículo de mando de la Sección (pongamos por ejemplo la Iª Sección de un,a su vez, 1er. ELAC) su número táctico sería 110
          Como es de sobra sabido a estas alturas,el guarismo u ordinal situado en la posición de las centenas -1- hace referencia al número del Escuadrón,el segundo dígito a la Sección -en este ejemplo,la Iª- y finalmente el último ordinal,situado más a la derecha,ocupando la posición de las unidades,hace alusión al número concreto y la posición táctica particular del vehículos que lleva rotulado el numeral,y que en en este caso es (o sería) un "0",ya que es de sobra bien sabido que el "0" es un dígito representativo del mando y/o,en su defecto íntimamente ligado a un determinado escalón próximo a él.

          Por tanto y siguiendo una pauta correlativa lógica" iniciada en el vehículo 110,los subsiguientes números existentes de la Sección Ligera Acorazada SLAC puesta como ejemplo son (o serían):

          -Mando SLAC: 110
          -Pelotón de exploradores. (VEC-625) 111 y 112 (1a. Escuadra) + 113 y 114 (2ª. Escuadra)
          -Pelotón de Carros 115 y 116

          Es decir,que dentro de una Sección Ligera Acorazada,el dígito o guarismo más alto que "normalmente" y/o en condiciones "normales" podría ser visto es (o sería) un 6,dado que los números tácticos correspondientes a los siete vehículos acorazados de la Sección han seguido una correlación ordinal.

          El "quiz" de este posteado "aclaratorio" en el que -creo- no llegó a reparar Luis es que,se han llegado a dar casos (un tanto incomprensibles...como "para despistar al enemigo" ) de que en alguna unidad de caballería dotada con VEC-625,llegaron a prescindir en alguna indeterminada época del "0" como dígito de mando,pasando a atribuirle este valor al "1",con lo cual,la secuencia numérica de la SLAC se vio ligeramente alterada,dando lugar a la aparición de números tácticos conteniendo "ilógicos" (y ciertamente desconcertantes) números como el "7",a los que no se lograba atribuir el motivo u origen de los mismos.

          Quizás este comentario ayude (aunque ya tarde a estas alturas de la afición....) a comprender como era posible que llegasen a existir carros con numerales tales como 117,227 o 337

          Saludos cordiales.

          Ramiro.
          "Pa cuatro patatas que vas a comer,tira la cuchara y echa a correrrrrr"

          Comentario


          • #20
            eso solo lo he visto en algún momento en carros del Pavia 4 (con AMX30EM2)....que el de mando de sección acababa en "1"....pero en ECC,s con lo cual, el digito mas alto seria un 5

            otra curiosidad se daba en 1999 en el Lusitania, que por haber mandado parte de sus VEC a fabrica para modernizarlos como M1, que en las secciones habia un batiburrillo de numerales y tipos de VEC (TC25 y H90..e incluso BMR) ...tampoco ibas a repintar los numeros si en unos meses te iban a dar VEC "nuevos"...

            pero lo curioso es que, por ejemplo, el jefe del ELAC3 fuese montado en el VEC 324 (con doble radio)...y el sargento jefe del primer peloton de la SLAC 1 (ELAC3) fuese en el 300...(con una radio)

            en esa SLAC 1 del ELAC3/8, en 1999/2000, estaba como mando de seccion el 211...primer peloton..300 y 122....y el segundo..pues a veces eran dos VEC H90 (4XX), otras veces TC25 (nunca 3XX)...y alguna vez BMR,s (5XX)...hasta la llegada de los TC 25 M1 no se volvio a la "normalidad"

            buena apreciación Ramiro...pero no viene al caso con la pregunta original..en el 14ª no se dio ese caso...el VEC H90 que has puesto, es el de mando del primer peloton de la 1SLAC del ELAC1...vamos...un VEC de linea...una antena
            Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 21-02-2015, 09:31.
            We are enchanted
            We are immaculate
            We are selected

            Comentario


            • #21
              lo que nunca he comprendido...o no me lo han explicado...o cuando lo hicieron estaba despistado...es este tipo de numeracion (Pavia)


              en la epoca montañera del Numancia 9...pues tambien se utilizo en algun momento lo de eliminar el ultimo 0...asi...el 401 que se ve, seria el carro de mando del ECCM...y el 435, formaria parte de la 3ª seccion del ECCM (431, 432, 433, 434 y 435)



              hay por ahi fotos de M41 del Numancia, con numeros muy grandes (no de tamaño) en la torre...asi, ahora recuerdo un 478..este numero, correspondia, segun sus jinetes de entonces, al numero de barcaza...
              Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 21-02-2015, 10:14.
              We are enchanted
              We are immaculate
              We are selected

              Comentario


              • #22

                We are enchanted
                We are immaculate
                We are selected

                Comentario


                • #23
                  y otra curiosidad fue cuando en el Lusitania habian dos+dos escuadrones con el mismo numero...100, 100 y 200, 200...pero con el guion por encima...

                  a alguien le dio por re-numerar al ECC y al EMZ como 100 y 200...pero para diferenciarlos del ELAC 1 y ELAC 2, les pusieron esa raya por encima...


                  por si alguien confundia este M47E1 del ECC con el tercer VEC de la SLAC 3 del ELAC 1
                  We are enchanted
                  We are immaculate
                  We are selected

                  Comentario


                  • #24
                    el unico caso, de lo anterior, en el que serian los mismos vehiculos, seria con la seccion de morteros pesados del ELAC2 y EMZ...con el resto serian vehiculos distintos...

                    carro 100...VEC 100
                    carro 132...VEC 132
                    TOA...200...VEC 200
                    etc...
                    SMP del ELAC2...240, 241, 242, 243 y 244
                    SMP del EMZ...240, 241, 242, 243 y 244
                    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 21-02-2015, 11:08.
                    We are enchanted
                    We are immaculate
                    We are selected

                    Comentario


                    • #25
                      Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
                      buena apreciación Ramiro...pero no viene al caso con la pregunta original..en el 14ª no se dio ese caso...el VEC H90 que has puesto, es el de mando del primer peloton de la 1SLAC del ELAC1...vamos...un VEC de linea...una antena
                      Luis: TOTALMENTE DE ACUERDO contigo,no viene al caso tanto por:

                      -1º),en efecto,no viene al caso con la pregunta original planteada.
                      -2º),efectivamente,el planteamiento expuesto en mi comentario,no se llegó a dar en el RCLAC "Villaviciosa" nº14,ahora bien.....

                      Me pareció oportuno realizar el posteado,más que nada,porque sí se han llegado a dar este tipo de numeraciones en algunas unidades,en alguna ocasión (al menos personalmente,aficionados al tema) se me ha llegado a preguntar por las mismas y porque,en definitiva Luis,era un posteado donde se trataba de numeraciones y he aprovechado.....

                      Así mismo,me he servido de la misma foto del VEC-625/H-90 mostrada por ti,ya que CIERTO,no se trata del vehículo de mando de la Iª SLAC/1er. ELAC,sino del vehículo de mando del Pelotón de Exploradores de la misma Iº SLAC.
                      He querido colocar la misma foto con idea MERAMENTE REFERENCIAL hacia el aficionado,dado que por más que he buscado,no me ha sido posible localizar una imagen en internet donde se pueda ver un carro con numeral táctico conteniendo el dígito "7"....pero los hubo

                      Por lo que respecta a los otros numerales tácticos por ti mostrados en foto,tanto del "Pavía" como del "Numancia" cuando era RCACM....en el primer caso,yo soy de los que personalmente sostengo igualmente de que se trataba del numeral concerniente al número de barcaza de cada vehículo (sería la "única forma" de poder identificar visualmente cada carro para así poderlos diferenciar sobre qué carro era cada cuál ) hasta la implantación y rotulado de un numeral propiamente militar,ya dentro del regimiento.

                      En cuanto a "Numancia"......¡¡¡uuuummmmmm!! las opciones barajadas sobre el significado de números tan altos e "ilógicos" tácticamente son varias.
                      La apuntada por ti (según antiguos jinetes que estuvieron en aquellos años destinados en el regimiento) sería una...por ejemplo.
                      El hecho de que figure un "4" como dígito en la posición de las centenas,alguien le ha querido llegar a atribuir una alusión a la que entonces era 4ª Región Militar con sede en Barcelona,algo "parecido" a los pequeños guarísmos que antaño,llevaban incorporados en sus matrículas los vehículos tácticos de "piel blanda",siendo los otros dos números un número "particular" (y ordinal) de cada carro.

                      Este es -todavía- un "entuerto" pendiente de desfacer

                      Un abrazo

                      Ramiro
                      "Pa cuatro patatas que vas a comer,tira la cuchara y echa a correrrrrr"

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X