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¿Es correcto pintar de color negro las bocas de los cañones?

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  • #16
    Excelente aporte, Nacho,

    Con estas acertadas notas ya sabemos si es posible o no pintar las bocas con más o menos negro. Es estupendo poder contar con estudios de este tipo. Así es como entiendo yo Panzernet. Un lugar para compartir experiencias maqueteras e investigaciones sobre la época con base documental y/o fotográfica. Que vengan muchos más como este post!!!

    Abrazos,
    Efrén de la Peña

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    • #17
      Si un cañón dispara y saca llama ( fogonazo ) evidentemente chamusca lo qu epilla, entre ellos el cañón. Y otra cosa que hace lo mismo son los tubos de escape y ahi no sale llamarada o fogonazo, pero si la carbonilla de los cilindros, luego van de negro mate y muy difuminado en los bordes.
      http://thetankmaker.blogspot.com

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      • #18
        Excelente trabajo.
        Y como dices, los amigos carristas y artilleros nos ilustran mejor.
        Me quedo, pues, con la opinión de Jose Oller, que lo ha vivido.
        Un filtrito de negro si están en plena acción y hay vainas por todas partes.

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        • #19
          Poco más que añadir, una exposición inmejorable. Gracias.
          WWW. relajatemisterkerellas.com

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          • #20
            ¿Alguien leyó lo que puso Jose Oller?:

            (...) Estos también ayudan a enegrecer el anima, el freno de boca o el extractor. Peeeero este enegrecido es interior. Apenas se aprecia desde el exterior. (...)

            Más claro no puede decirse.
            Que me disculpen quienes gustan de los acabados efectistas, pero para mí la experiencia de primera mano desplaza a las explicaciones teóricas. Y esto dicho con todo respeto a Nacho Inigo, que sin dudas es un prócer en esto del modelismo.
            Saludos - Pato

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            • #21
              Cañones sucios: algún ejemplo más.

              Ya que Nacho ha mencionado el Golán en el 73:



              Un M50 de 155mm en los Altos del Golán. Ojo a la suciedad de las aperturas laterales.

              Y siguiendo en el mismo conflicto, pero ahora en Egipto tras el contra-cruce del Canal:



              Un T55 egipcio (fabricado en Checoslovaquia o Polonia). Vale que está destruido y ha sufrido un incendio, pero el glacis y el cañón están sanos. Ojo a la suciedad en la boca del D10 de 100mm.

              Y de vuelta al otro lado del Canal, en el Sinaí:



              Foto tomada desde la torre de un M60A1. Observar cómo se va oscureciendo la boca del M68 de 105mm, en la parte inferior derecha de la fotografía. Muchos M68 y L7 tenían el extremo de la caña pintada en negro, pero este no es el caso.

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              • #22
                pero por desgracia necesitamos de estas personas, para poder tener conocimientos de las cosas , y lo interesante es que busquemos información para no tener que espera a que alguien que nos digan como son o como fueron las cosas o los hechos y no estar en la ignorancia

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                • #23
                  ahora me he leido este magnifico post....creo que la vez que mas he disparado en un dia fueron unos 15 pepinos...y las maniobras en las que mas he disparado, en total, fueron con los M60A3TTS nada mas llegar estos a la caballeria española...e hicimos, los carros 413 y 421 (los que llegamos a la final de cierto campeonato de tiro) unos 40 ó 45 disparos en 3 ó 4 dias..

                  y no recuerdo que tuviesen (ya ha llovido mucho...1993) especialmente la boca del M68 ennegrecida...quizas no fueron bastantes disparos...

                  pero hay un detallito que no se ha comentado sobre estos cañones "modernos"...y es que disponen de evacuador (los gabachos llevan soplador)...y este dispositivo tiene la mision de minimizar en gran medida la entrada del humo (con todo lo que lleva este gas) del disparo dentro de la camara de combate (torre)...basicamente es un cilindro que envuelve al tubo del cañon donde se acumula en muy gran medida el humo producido por el disparo...y que...cuando el pepino sale por la boca del arma, por la diferencia de presiones hace que este humo/gas acumulado salga por la boca del cañon mas que hacia atras...



                  a que voy con todo esto??? a que la gran mayoria de la porqueria (particulas en suspension) de ese humo se queda en el evacuador...y os aseguro que ahi si que se acumula carbonilla...mucha....y que el humo que sale por la boca del arma no es tan sucio como se podria pensar...por supuesto, en carros con gran uso (muchos disparos y poco mantenimiento) se tiene que poner la boca del arma mas que curiosa...

                  sobre la vida util de los tubos...de lo que se de los L7/M68...pues que los modelos iniciales tenian una vida de...si...100 disparos...teoricos...muchisimos disparos seguidos...sin dejar al tubo "recuperarse" (enfriado, limpieza, aceitado, etc)...desgastan el anima...periodicamente pasan revisiones donde se comprueba este desgaste y hay metodos para estirar esa vida util...en los M47E1 existia cierto mando en el telemetro en el que se introducia un dato (aportado por los especialistas) que permitia corregir ese desgaste (en la punteria)

                  otras versiones del M68 como la E3, que montaron algunos de nuestros M60 (el mio lo llevaba ) tenian un vida superior...que rondaba los 500 disparos (mejores materiales)

                  pero queda bonito con esa carbonilla....si no os pasais demasiado con ese efecto...
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                  • #24
                    Que interesante!

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                    • #25
                      ampliando la información sobre las revisiones....

                      basicamente se le pasan de dos tipos...en las que se verifican:
                      1º que los distintos diametros del tubo estan dentro de las medidas correctas (tubo y recamara)...hipocelometrica...con calibradores

                      y 2º una revision ocular (endoscopia) del estado del tubo...para detectar posibles fisuras y anillos de dilatacion (desgastes en general)

                      por otro lado, en las direcciones de tiro actuales existe cierto dispositivo que cuenta los disparos hechos, segun tipos de municion...y automaticamente (cuando alcanza cierta cantidad) realiza las correcciones en punteria necesarias...digo segun tipos ya que no sufre el mismo desgaste cualquier arma segun la municion empleada (VºOº)
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                      • #26


                        Gracias a todos por mirar, participar y comentar.
                        Gracias Pepe y Luis por aportar datos tan interesantes.
                        Creo yo, que lo bonito del foro es que haya opiniones y debate.
                        Al final de todo lo escrito, me quedo con que no hay solo una verdad, sino muchas; interpretaciones y versiones; pero detrás de cada una de ellas, siempre hay una razón física y técnica, o una historia que la justifica.

                        Siempre será correcto dejarlos en el color base, sin nada más:



                        A este, nada. Bueno si. Algún desconchón:



                        O darles un ligero empolvado en tonos claros:



                        ... por fuera...y por dentro... (y no tan ligero )



                        Los hay que preferirán darle un lavadito en tonos marrones....



                        .. lavados terrosos, filtros negros y desconchones imposibles ...



                        ...o marrones y negros...



                        ... o solo negros:



                        ... marrones oscuros, negros y suciedades varias ...



                        Los habrá que no harán nada, porque venían negros de serie...



                        Aunque estos, han disparado bastante....





                        Los que nos fijamos en las fotos en blanco y negro, podemos justifciar casi cualquier cosa, pero yo a este, le daría unos lavaditos en negro:



                        y a este también:



                        y a este, algo más que unos lavaditos :



                        Y por ir terminando ...



                        ¡Un abrazo y feliz Año!
                        Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 15-01-2014, 17:45.
                        Nacho iNigo

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                        • #27
                          Me han gustado mucho tus respuestas Nacho....muy elaboradas..y lógicas...
                          A ver si para marzo puedo aportar alguna foto.... de un chisme que aquí se le llama carro, en otros países se considera caza carros y que combina elementos de un carro con los de una pieza de artillería....

                          Pd: el 18...te veré???
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                          • #28
                            Y abrir otro mensaje/hilo de este estilo con ejemplos de derrames de aceite....de liquido refrigerante...de combustible...y grasas????

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                            • #29
                              Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
                              Y abrir otro mensaje/hilo de este estilo con ejemplos de derrames de aceite....de liquido refrigerante...de combustible...y grasas????
                              y de óxidos

                              Si señor: este tipo de temas son interesantísimos. La mezcla explosiva de "Experten" teóricos en diferentes tipos de vehículos y épocas en conjunto con la experiencia real de los que conoceis estos bichos en la práctica promete.

                              Saludos
                              Jairo

                              Comentario


                              • #30
                                Nacho, Luis, vaya pedazo de fotos!! Qué primeros planos!!

                                Muchas gracias por el post y por las fotos,

                                PD: A ver si se abre el post sobre la "pérdida de aceite" y demás manchas!!!
                                Efrén de la Peña

                                Comentario

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