Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es correcto pintar de color negro las bocas de los cañones?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Es correcto pintar de color negro las bocas de los cañones?

Es una pregunta repetida en el mundillo del modelismo y un argumento habitual para criticar – constructiva o destructivamente – las maquetas que los modelistas exponemos en foros, tertulias y concursos.
    Alguien escribía incluso, que se trata de un tópico de este mundillo; un error común que - como otros – cometemos de forma recurrente los pintores de maquetas.
    Incluso algún valiente salta a la “cancha” y corrige: “desde el abandono de la pólvora negra, las bocas de los cañones no se ennegrecen”. Y en mi opinión tiene razón… en parte.

La pregunta es “¿resulta correcto pintar ennegrecida la boca de un cañón?”, y la respuesta correcta creo que es “depende”.

Me explicaré.

Como todos sabemos, un disparo de cañón está compuesto por un proyectil y un propelente. Del proyectil nos olvidaremos, será harina de otro costal. Centrémonos en el propelente.
    Con el paso del tiempo, desde la edad media, la eficiencia de los propelentes ha mejorado mucho. Se ha pasado de la pólvora negra (la del azufre, el salitre y el carbón ) a mezclas de sustancias químicas, súper eficaces, de forma que con mínimas cantidades que se consumen rapidísimamente se genera una energía descomunal, capaz de dotar al proyectil de una energía cinética que le permitirá llegar muy lejos o llegar con gran velocidad a su blanco.

Si ese propelente no se consume totalmente en el instante del disparo dentro del tubo del cañón, por la boca del mismo saldrán - detrás del proyectil- restos inquemados junto con gases muy combustibles que no han inflamado, además de los gases que son producto de la combustión del propelente que si se ha quemado.

Cuando se usaba pólvora negra, esa cantidad de restos de polvora, envolventes, grasas y gases inquemados era muy grande y se ponía de manifiesto con la gran cantidad de humo que producía cada disparo. Ese humo se depositaba en forma de carbonilla y ennegrecía las armas; y cuando se disparaba mucho, también se producía gran cantidad de humo, más carbonilla, y las armas se ensuciaban rápidamente.
    O eso cuentan, porque yo no soy tan viejo para haberlo visto.

Con el paso del tiempo, los propelentes pasaron a ser “sin humo”, aunque deberían llamarse “con poco humo”.
    Su principal característica era que no producen sólidos inquemados, generan mayor temperatura, mayor presión y solo gases, (vapor de agua, monóxidos y dióxidos de carbono, de nitrógeno y otras marranadas; entre las cuales existen gases combustibles que se inflaman a la salida de la boca instantáneamente, provocando el flash característico).

No generan tanta carbonilla, pero calientan más el tubo y la boca del mismo, dado que el flash se produce en una zona muy cercana a la misma.

En la actualidad, en el interior del ánima de un cañón se producen temperaturas de pico que pueden oscilar entre los 1200 y los 3500 ºC, dependiendo de la carga de propelente y el tipo de munición que se dispara.
    La combustión de todos los sólidos propelentes debe producirse en el interior del cañón, absorbiendo éste todo el calor generado en la misma.

Ese calor bestial, se traduce en fatiga mecánica del metal, erosión mecánica y erosión química que tiene como consecuencia una disminución drástica de la vida útil del cañón.
    Por ejemplo, el archi-conocido cañón M68 de 105 mm, operando con munición de 1600 m/s de velocidad de salida de boca, no tenía más de 100 disparos de vida útil eficaz media (entendiendo como tal, la capacidad de acertar “donde” el artillero quiere, utilizando los dispositivos de puntería de los que dispone), encontrando en ese viaje:

- Perdida de puntería
    - Perdida de alcance
    - Funcionamiento deficiente de las espoletas
    - Esfuerzos torsores excesivos en los cañones de ánima rayada
    - Fatigas del metal
    - Explosiones prematuras del propelente
    - Sobre presiones en la recámara y….
    - Excesivo flash en la boca

Es decir, cuanto más se dispara, más llamarada hay en la boca, y por lo tanto, más se calienta la misma, … y así sigue el círculo vicioso. Y eso el M68, tecnología punta occidental. Imaginad el DT ruso coetáneo...

La temperatura en el cañón y en la boca es tal, que las pinturas convencionales primero se queman, y luego los restos se vaporizan; las pinturas de base cromo electrodepositadas se sueltan, se queman y sus restos se vaporizan; todas las trazas de hierro de las aleaciones que componen el tubo, se oxidan instantáneamente y otros metales reaccionan con otras sustancias, generándose una amalgama de efectos, consecuencias… y colores. Por no hablar del ambiente que rodea al carro, el polvo, etc…

Claro está, es difícil que uno de nosotros le haga una foto a la boca de un cañón de un M60 o de un Leopard, después de haber disparado 60 o 70 disparos en rápida sucesión (que entre otras cosas debe ser bastante caro), pero me juego las dos orejas a que si la obtuviésemos, la boca del cañón (al menos) estaría ennegrecida.

Y digo yo... ... si extrapolamos esta argumentación a los combates de Kursk, del Alamein, del norte de Francia o al Golán en 1973, quizás las velocidades de boca sean más lentas y las cargas más pequeñas, pero los efectos del calor sobre las aleaciones de los metales y las pinturas con las que se cubrían, serían los mismos o más acusados; solo que en esos escenarios y en esas épocas si sería más fácil encontrar carros que hubieran disparado mucho y seguido, que en la actualidad.

Por tanto, mi conclusión para la pregunta:
    ¿Es correcto pintar de color negro las bocas de los cañones?
    La respuesta sería:
    Yo creo que si, si el cañón disparó mucho.

En Panzernet tenemos a muchos amigos carristas, artilleros, y modelistas, que seguro que nos podrán ilustrar más y mejor, o por lo menos abrir el debate.

Saludos, Feliz Navidad y Felices Fiestas!

P.D.
    - Disculpad el ladrillo, pero estas cosas me molan...
    - Quien quiera saber más al respecto:
    Understanding and Predicting Gun Barrel Erosion - Ian A. Johnston - Weapons Systems Division - Defence Science and Technology Organisation – Gobierno de Australia – Departamento de Defensa. Difusión libre. PDF Internet
    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 22-01-2014, 17:18.
    Nacho iNigo

Nacho... fan-tás-ti-co!!!!!
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

¡Así se argumenta!

Completamente contigo el oscurecimiento es: residuo, gases, polvo y pintura requemada.

O eso creo yo.
      http://carrosotanques.es.tl/

Comentario

Yo prefiero no complicarme tanto

Hola compañeros:

Yo lo que hago es buscarme una buena foto del chisme que me interesa y si en ella veo la boca negra pues la pinto negra en mi maqueta y si no, pues no. Esto mismo vale para los desconchones, si veo que el chisme lleva desconchones, pues se los pongo a mi maqueta, y si no, pues no. Y así con cualquier cosa que que me plantee alguna duda.

En vez de dejarme llevar por teorías, o modas, o lo que sea, me voy a una foto y la uso de referencia.

Si, si, ya se, muy simplista pero es que soy ingeniero y me han entrenado para buscar siempre la solución más sencilla a los problemas

P.D.: En cualquier caso, muy interesante las explicaciones Nacho. No tenía ni idea de la mitad de lo que cuentas y me ha parecido de lo más instructivo.
        http://easymodeling.blogspot.com.es

Comentario

Gran explicación Nacho

Comentario

De ladrillo nada,Nacho.
            Una explicación muy amena, instructiva y encima muy convincente.
            Un saludo!

Comentario

Muy interesante Nacho, gracias
              De todas maneras, entre pintar de negro a saco, o simular deterioro oscureciendo sutilmente, hay mucha diferencia. Como siempre creo que la clave está en la mesura.

Como dice Francisco, apoyarse en referentes reales es la mejor ayuda
              Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 21-12-2013, 00:24.
              Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Así da gusto entrar en Panzernet.
                Estos ladrillos me los trago sin enterarme.

Gracias Nacho.
                Tú si que vales, tú si que vales, tú si que vales. Pasas a la final.

Obi one

Comentario

Muy bien Nachete, cada dia estoy mas contigo en todo lo que haces o dices.

Yo siempre he ennegrecido las bocas de los cañones, por todo lo que tu argumentas, aunque nunca habia visto todo esas ideas, referencias y "vaguedades" tan bien estructuradas y expuestas.

Felicidades y yo seguiré ennegreciendo mis bocas, oscureciendo los tubos, mas tranquilamente y con razonamientos mas coherentes, y todo eso ademas... modelísticamente muy atractivo.

Abrazos.
                  Joaquín García Gázquez | http://www.panzermodelling.com | http://www.almeriamodelismo.com

Comentario

Me ha encantado la exposición. Así da gusto. Todo muy bien explicado.
                    Se puede añadir poco.
                    He de decir que cuando he limpiado el anima (obligatorio cuando se acaba un ejercicio de tiro) con un trapo éste sale negro y el anima está un poco oscura incluso el freno de boca o el extractor de humos presenta carbonilla acumulada en recovecos y rendijas. También hay que anadir los productos de lubricacion limpieza y conservacion (lubricantes, detergentes y portectores anticorrosivos) que también se queman. Estos también ayudan a enegrecer el anima, el freno de boca o el extractor. Peeeero este enegrecido es interior. Apenas se aprecia desde el exterior. Habría que hacer muchos disparos sin limpiar, lubricar ni proteger el arma para que se viera "negro". Cómo mucho yo le daría un filtro con negro y arrestaria a los sirvientes claro. Otra cosa es el atractivo artistico del modelo. El efecto visual que se pretenda conseguir y esto es un mundo inexplorado...
                    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

muy bueno nacho, pero, yo creo o al menos siempre lo pensé al ver una foto ByN de un tanque alemán con el freno de boca y parte del cañon "negro" que era, por lo que tengo entendido el color base que le daba el fabricante del mismo, no se si gris oscuro o rojo primario, pero en una serie de fotos de panthers en el libro de concord "4th Pz Div" indica y se ve que los cañones están completamente "negro" (aparentemente en la foto byn parecen "negros" dsd el freno hasta el mantelete) pero es otro color, no negro, pero por la foto byn aparenta serlo... yo supongo que cuando los pintaban (color base o camuflaje) capaz no le interesaba o ,como decimos en mi país, les daba "paja" llegar hasta el freno de boca, puede ser, no se , es mi opinión y interpretación....

saludos y que papa noel les traiga muchas maquetas, felices fiestas!
                      http://alejandropascucci.blogspot.com.ar

Comentario

Bravo Nacho! Qué buen post, muchas gracias!

Comentario

Primero felicitarte por el Post Nacho.
                          Un tema que en Panzergruppe Sherman ya se habló.
                          La foto más problemática es la del RAM en la que parece que hay residuos de pólvora, si es así habría que saber cuántos disparos ha realizado.
                          http://www.panzernet.com/foro4/showt...nz%E1lez/page5
                          El color a que se refiere Alejandro Pascucci es el gris azulado anti calórico aplicado a los cañones alemanes y que en bastantes ocasiones no se pintaba por encima, en la foto del Panther de Nacho se puede ver el desgaste del cañón en metal.
                          Saludos.

Comentario

Hola Nacho.

Aquí el valiente...

Como ya comenté, las críticas constructivas son más que bien recibidas, sobre todo cuando se exponen con argumentos como los tuyos o los de otros compañeros.

Así que la acepto deportivamente, guardo tu exposición en mis apuntes de modelismo, y pido humildemente disculpas a quien se haya podido sentir ofendido con mis afirmaciones categóricas. Yo mismo dije en una ocasión que nadie tiene la verdad absoluta, y qué mejor astilla o "palo" que la del propio árbol.

Un saludete!!
                            Cap problema

Comentario

A nadie deja indiferente tus apreciaciones.Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X