Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Símbolos tácticos ingleses WWII

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Copenhague​ (K?benhavn), Dinamarca. 7 de Mayo de 1945.
    Hotel Alexandra, 8 H. C. Andersens Boulevard 1553:

    https://www.google.com/maps/@55.6772...7i16384!8i8192

    Jeep Willys MB del Royal Corps of Signals brit?nico. Pintado en lo que pudiera ser el SCC15 Olive Drab sobre todo en la ?ltima foto.
    Sin ning?n tipo de insignia ni de AoS. Lleva lo que parece la mano roja de la Provincia de Ulster en Irlanda. En su momento fue el s?mbolo divisional de la 36th (Ulster) Division, disuelta tras la I GM. Me ha sido imposible encontrar ninguna referencia a la utilizaci?n de esta insignia.
    En el montante tambi?n lleva escrito Mazar?d?.
    En el montante lleva una vigueta con una base radio Aerial base No.8.
    Lleva la rueda de repuesto en un montante que llevan otros Jeeps tambi?n.
    Equipo de invierno de puerta y lona lateral para jeeps brit?nico British Army jeep winter kit Humber Mackintosh. A destacar la lona superior original en OD y la de color Kakhy lateral.
    Generador Chorehorse charging set MK1 en el frontal.



    Kongens Nytorv (Nueva Plaza del Rey).

    https://www.google.com/maps/place/Ko...!1BCgIgARICCAI

    El jeep lleva los cuatro tornillos para los terminales de la caja de radio a?adidos a partir de Febrero de 1943.
    Volante met?lico con radios delgados a partir de Septiembre de 1942.
    A?adido del porta Jerrycan en el lateral.
    Botella de Finest Scotch Whisky VAT 69.
    Dos bidones de gasolina 2 Gallon POW Canister Flimsy.
    Banderitas danesas.
    El Corporal lleva una cinta de hombro con las palabras ROYAL SIGNALS blancas en fondo azul.
    Escudo del Second Army brit?nico.
    Tira con los colores blanco-azul de los Royal Signal Corps.
    Perteneciente al 2nd Army Royal Signals Corps.
    Fusiles Lee-Enfield No. 4 Mk I.











    En esta foto se puede ver como lleva otro generador Chorehorse charging set MK1 en el lateral y un equipo de radio o transmisor que no identifico. ?Wireless Set 22?.
    El Sergeant de espaldas lleva la insignia del XII Corps, las dem?s insignias como la del anterior Corporal.
    XII Corps Royal Signal Corps.
    Resistentes daneses.





    De espaldas con la boina maroon un paracaidista, el siguiente con la insignia del Second Army y el otro con la insignia del XII Corps.
    Taza blanca de t? y resistente dan?s.
    El jeep en el montante lleva la insignia del Second Army.
    La ausencia de la luz de guerra en la aleta izquierda, que por lo que parece la deber?a llevar, puede ser que se la hayan sacado. Es costumbre en los jeeps brit?nicos, de la Commonwealth y aliados sacarla.



    Corporal operador radio del XII Corps.



    Silenciador oxidado.
    Chorehorse charging set MK1 en SCC2 Brown y lateral en SCC15 Olive Drab.



    Saludos.




    Comentario


    • #47
      Plaza Síntagma (Πλατεία Συντάγματος, Platía Sindágmatos, «Plaza de la Constitución»), Atenas, Grecia. Diciembre de 1944.
      Daimler Scout Car o Daimler Dingo MK II perteneciente a la 23rd Armoured Brigade británica. 46th (Liverpool Welsh) Royal Tank Regiment .
      Insignia frontal izquierda y trasera izquierda cuadrada blanca y en el interior el Liver bird en negro.
      AoS 52 blanco en cuadrado rojo en la parte frontal derecha y trasera derecha.
      Triángulo (A Squadron) amarillo (second regiment).
      RAF Roundel Type A.1 en el compartimento motor.
      Camuflado posiblemente en Light Mud, el camuflaje es de un tono medio, lo que nos daría la posibilidad de un Green 6 ó Green 7, también el Dark Brown 1 A. Camuflaje por órdenes del 10 de Abril de 1943.
      Soldados con boina negra y el emblema del Royal Tank Regiment.
      Bidones British Simplified 2 Gallon Can.







      Humber Mk III y Sherman V. foto tomada desde el Hotel Grande Bretagne.

      Google Maps:

      https://www.google.com/maps/place/Sy...!1BCgIgARICCAI



      A notar el Jeep camuflado en el esquema A/185 de la orden del 10 de Abril de 1943.
      RAF Roundel Type A.1.



      Camberley, Surrey,Reino Unido. 9 de Abril de 1945.
      Austin Tilly (séptimo lote de producción según el serial, año 1941) con la Princesa Elizabeth, esta servía en el ATS (Auxiliary Territorial Service) y en pleno curso de conducción del No. 1. Training Centre, Mechanical Transport de Camberley. Pintado en Khaki Green G3, el parche de pintura antigás del morro, y la lona en crudo con esquema "Foliage" en marrón oscuro SCC 1A.
      Damero blanco y negro usado por el War Office para sus escuelas de vehículos militares.
      L en rojo de conductores en prácticas.
      Bridgeplate en amarillo.
      Encima del cuadrado en negro Nº I TCMT (No. 1. Training Centre, Mechanical Transport).
      Ambulancia Austin K2/Y también Khaky Green G3. Tuercas exteriores de las ruedas pintadas en rojo.
      Ambos vehículos sin desconchones aparentes.
      La Princesa lleva en la primera foto un mono Overalls combination, ATS. En la segunda un conjunto ATS Officer´s Servicer Dress, con el grado de Company Assistant.





      Andria, Italia. Febrero de 1944.
      Nursing Sisters Eloise MacDiarmid y Francis Caddy después del servicio nocturno, Canadian General Hospital, No. 1.
      La ambulancia Austin K2/Y puede estar pintada en SCC 1ª Very Dark Brown. Según Dick Taylor en Warpaint vol. 2, posiblemente usado por los canadienses en 1944 como alternativa al SCC 15 Olive Drab como color base.



      Palace Hotel, Rådhuspladsen, Copenhague (København). 5 de Mayo al 31 de Mayo de 1945.

      Google Maps:
      https://www.google.com/maps/place/Ha....5695442?hl=es

      Ambulancia Austin K2/Y en SCC 15 Olive Drab perteneciente al XII Corps británico, Motor Ambulance Convoy (MAC RASC).
      AoS rojo verde del RASC y nº 64 con barra superior indicativa del Corps Troops.
      Bridgeplate 4.
      Se puede ver como asoma la rueda de recambio, se le ha sacado la protección externa del chasis.
      Banderita danesa.



      Dinamarca. 5 de Mayo – Diciembre de 1945.
      Ambulancia Austin K2/Y en SCC 15 Olive Drab perteneciente a la B.R.C.S. (British Red Cross Society).
      Bridgeplate sin número.
      La conductora aun vistiendo de civil pertenece a esta Asociación.
      Los soldados son noruegos y llevan boinas negras de una unidad blindada.





      Saludos.



      Comentario


      • #48
        Italia, 30 de Abril de 1944, a la derecha el General Sir Henry Maitland Wilson a su lado el Teniente General Sir Oliver Leese.
        La lástima de la foto es que es parcial, el coche es un 1940 Lincoln Zephyr. Lleva su color verde original, cromados y un camuflaje que podría ser un esquema basado en las ordenes de pintado del 10 de Abril de 1943.
        El color parece el Light Mud.
        El coche de la parte trasera lleva un camuflaje MTP 46/4 en SCC2 Brown y SCC 14 Black.





        Gaeta, Italia. Junio de 1944.
        Dodge D15 15cwt aljibe perteneciente a la 5ª División de infantería Kresowa polaca (5 Kresowa Dywizja Piechoty).
        Camuflado en Light Mud y Blue Black. En origen este camión estaba pintado en BSC No.64 Portland Stone como se puede ver en la matriculación original del tipo “egipcio”.







        24-25 Marzo de 1945. Cercanías de Wesel, Alemania.
        Operación Varsity. Miembros del 3rd Battalion, 194th Glider Infantry Regiment, 17th Airborne Division USA. Todos ellos llevan los nuevos uniformes M1943 y botas M1943.
        A la derecha un DUKW con toda la probabilidad británico.
        Sacado del libro WARPAINT vol. 2:
        “El Red Oxide (BSC 46) fue usado ocasionalmente utilizado como color de camuflaje, pero originalmente fue usado como impermeabilización o como anti óxido. Las zonas de carga de algunos camiones fueron dejadas en rojo imprimación. En algunos casos áreas después pintadas en el exterior no fueron acabadas en el interior en el correcto color de camuflaje dejando el rojo imprimación de base visible cuando la capota se sacaba. Algunas fuentes indican que al menos unos pocos DUKW en Normandía tenían la parte inferior de sus chasis pintadas en este color, una posibilidad que parece razonable. Buffalos y Terrapins de la 79th Armoured Division in Marzo de 1945 pueden haber tenido sus chasis camuflados con largas manchas en Red Brown o Red Oxide y Black sobre la base del US OD”
        Los GPA y los DUKW británicos llevan la letra P como prefijo al número de registro.



        Para DUKW y GPA británicos:

        http://www.panzernet.com/foro4/forum...634-dukw-y-gpa

        Bélgica. 1945 ó la inmediata postguerra.
        Un ¿Allis-Chalmers Model HD10W? con montaje de pala LeTourneau, Inc.
        Puede pertenecer a la Royal Navy para desminar playas. El color es el Nº 31 Light Battleship Grey. Pala pintada en Red Oxide (BSC 46). El remolque en el mismo color gris. ¿Qué es?.



        Thisted, Dinamarca. 18 de Mayo de 1945.
        Daimler Armoured Car Mk II, perteneciente a los Royal Dragoons (1st Dragoons), B Sqn, 3rd Troop Sergeant.
        Parte baja del cañón en blanco a modo de countershading.



        Gedempte Oude Gracht,Haarlem, Holanda Septentrional, Paises Bajos. A partir del 16 de Abril de 1945.
        Google Maps:

        https://www.google.com/maps/place/Pr...1191!4d4.63373

        Sherman IC FIREFLY Composite perteneciente a la 1st Canadian Armoured Brigade, 12th Armoured Regiment (Three Rivers Regiment). AoS nº174 blanco de las Tank Brigades (Azul superior- canela (Tan) inferior).
        Brochazos para romper la silueta del cañón.
        Coche 1941 Ford Standard Fordor de la 1st Canadian Infantry Division, AoS Nº 87 blanco en fondo verde, Headquarter and Defence Platoon (2nd Canadian Infantry Brigade HQ).

        https://www.canadiansoldiers.com/veh...antryunits.htm

        https://www.canadiansoldiers.com/veh...edbrigades.htm








        *El post #5:
        “Winschoten, Holanda.1945.
        Humber Scout Car perteneciente a la 4th Canadian (Armoured) Division con AoS desconocido para mi.”
        Pertenece en realidad a la 2nd Canadian Armoured Brigade, 27th Armoured Regiment (The Sherbrooke Fusilier Regiment).



        Saludos.

        Comentario


        • #49
          Un Morris C8 Field Artillery Truck (FAT), camuflado en Caunter.
          Posiblemente en Middle Stone BS.62. con Silver Gray BSC.28 y Slate BSC 34.
          Encontrado abandonado en el desierto, reparado y utilizado por el 12º Grupo de Bombarderos de la USAAF estadounidense durante la campaña africana.



          Bruselas, Bélgica. Septiembre de 1944.
          Camión AEC Matador perteneciente al 84th (Sussex) Medium Regiment, Royal Artillery (AoS de Artillería, nº 1194) y un cañón BL 5.5-inch medium gun.
          El color con todos los matices que puedan haber es el S.C.C. No. 15 Olive Drab británico. En estado puro es virtualmente idéntico al US Olive Drab.



          Weert, Holanda. 26 de Septiembre de 1944.
          Sherman M4A1 de mando de la Plana de Mando (Brigade Headquarters) de la 4ª Brigada Acorazada Británica (4th Armoured Brigade) apodado Jeanne. T 233252. Parte trasera debajo de lo escrito en tiza el mismo número en negro.
          AoS Verde (sup.) Azul (inf.) con el nº 121 de la PM. Los colores del AoS corresponden a una unidad de Reconocimiento (Reconnaissance & APC Regiments), por alguna razón solo esta Brigada lo utilizó durante las preparaciones del Desembarco de Normandía hasta aproximadamente Febrero de 1945 que adoptó junto a las otras Brigadas Acorazadas la base roja y los números del 50 al 53. Las otras brigadas acorazadas durante la campaña del N. de Europa utilizaron el verde o el rojo como base para el AoS.
          Los AoS para la Campaña de Normandía.
          121- Brigade Headquarters.
          122- Royal Scot Greys.
          123- 3rd County of London Yeomanry (Sharpshooters), debido a las perdidas unido a partir del 28 de Julio al 4th County of London Yeomanry (Sharpshooters) y recovertido al 3/4 CLY.
          124- 44th Battallion Royal Tank Regiment.
          125- 2nd Battallion King's Royal Rifle Corps (Motor).
          Carro de mando con la antena extra.
          Toda la zona del mantelete está llena de arañazos con el desconchado del color base y mostrando el rojo imprimación.
          Rozaduras en la parte lateral con su correspondiente óxido.
          En el centro un triángulo en negro con letras, posiblemente de mantenimiento.
          Debajo de los números en blanco letras escritas en negro… ¿LIMK…?.
          El Jerrycan británico con la marca blanca va pintado en SCC. 15 Olive Drab.
          El soldado lleva la insignia en el brazo de operador radio en un batallón de infantería. El conductor lleva en el brazo la insignia de un carro indicando su pertenencia a un Royal Tank Regiment.
          Boinas negras con la insignia del Royal Tank Regiment.









          Holanda. Septiembre de 1944.
          Miembros del 3rd/4th County of London Yeomanry (Sharpshooters) observan el paso de aviones y planeadores durante la Operación Market Garden.



          Miembros del 3rd/4th County of London Yeomanry (Sharpshooters) (apodados Jimmie Manners, Mike Smethurst y Pim Mantell) beben cerveza alrededor de un jeep Ford GPW.
          Este lleva una estrella con círculo desmesuradamente grande.
          El primero por la izquierda lleva un uniforme del primer modelo Officer´s Service Dress, los otros el Battledress.



          Cinco miembros del 3rd/4th County of London Yeomanry (llamados Derek Hawkins, Jimmie Manners, Pat Brodie, Mike Smethurst y Pim Mantell) bebiendo cerveza.
          El Ford GPW de la derecha muestra claramente la base monocolor del AoS, junto al GPW de la izquierda. Este Jeep lleva los montantes para poner camillas. Candado en la rueda de repuesto.
          El AoS por extraño que parezca puede tener el fondo rojo y no el verde-azul. El rojo sería la base que según las normas debería tener.
          Es posible que los vehículos de primera línea utilicen el AoS de fondo Verde-Azul y los de segunda línea el rojo.





          Saludos.

          Comentario


          • #50
            Gracias a las indicaciones de Dan Taylor en Missing-Lynx:
            El triángulo, es un triángulo de embarque estadounidense y encima de él un punto en azul claro.
            Las letras en negro tapadas son 'LINK 1 of 1'. Es un código de embarque.
            El oficial a la izquierda con service dress jacket, que también lleva pantalones de pana (corduroy trousers), es Derek Hawkins. A la derecha, Douglas Jackson (Jacko), era el Tech Adj para el Regimiento,lleva unas botas dispatch rider boots. Al lado de Jacko está el Major Ollie Woods, OC A Sqn, que ganó una Military Cross (MC) en la campaña de Sicilia.

            Italia. 18 de Abril de 1944.
            Sherman II – M4A1 “Thickened Hull”en reparación en el No. 1 Advanced Base Workshops.
            Se puede ver a pesar del polvo “LINK 1 of 3”, el punto de color claro, debajo un nombre en blanco ELBOW y debajo de este nombre otro código de embarque en negro.



            Weert, Holanda. 26 de Septiembre de 1944.
            El mismo Sherman II T-233252 de la 4th Armored Brigade de las fotos a color.
            Con el nombre Margaret.
            LINK 1 of 1 y el triángulo con el punto en la parte superior.



            Weert, Holanda. Septiembre de 1944.
            Sherman II con el nombre HADRADA de la 4th Armored Brigade británica.
            Con el número de serie USA 3069568 y el británico en negro T 23307.
            Por tanto este carro debe estar pintado en US Olive Drab.



            Vaucelles, Francia. Junio de 1944.
            Miembros del The South Alberta Regiment, 4th Canadian (Armoured) Division.
            El carro es un Sherman V (M4A4) y está camuflado en verde u Olive Drab con Black SCC14.
            Por el estilo ondulado del camuflaje puede ser el MTP 46/4A “Mickey Mouse”.
            El AoS es el de Reconocimiento, verde (sup.)- azul (inf.) con el nº 45 en blanco.





            Plage Bernieres-Sur-Mer, Juno Beach, Normandía, Francia. 24 de Junio de 1944.
            Un Austin Tilly con el camuflaje MTP 46/4A Dappled Pattern “Mickey Mouse” en S.C.C. Nº 2 Brown y el S.C.C. 1A Dark Brown.
            El GPW pertenece a la Royal Navy y por el color tan claro bien pudiera estar pintado en S.C.C. 2 Brown, no creo en el Light Grey Nº 31. El Jerrycan está pintado en color arena.



            Saludos.

            Comentario


            • #51
              Hamburgo, Alemania. 3 de Mayo de 1945.
              Cromwell VI pertenecientes a la 7th Armoured Division, 22nd Armoured Brigade (Ciervo en la parte superior), 1st Royal Tank Regiment (AoS 52 en base roja), “C” Squadron (circulo amarillo).
              Camuflado en dos colores. El color base es el oscuro, puesto que en este están los numerales y las insignias.
              Los colores son imposibles de determinar, el color base podría ser el SCC15 Olive Drab o cualquier color base oscuro en ausencia de este como por ejemplo el SCC 7 Dark Olive Green o el SCC1 A Very Dark Brown, hay otro color que aparece en fotografías en color en Normandía, aquí se puede ver el “viejo” Dark Green G4 o BSC 24, este color era aplicado como disruptor a bandas pero en Normandía se aplicará como color base.
              El color claro puede ser el ¿Light Green SCC 9?.



              Elbbrücke, Hamburg, Alemania. 3 de Mayo de 1945.
              Cromwell IV del “A” Squadron (triangulo amarillo), Troop number 5, 1st RTR, 7th Armoured Division.
              El cañón y una banda son el color base se pueden ver con un color de camuflaje extremadamente claro, pero en el número de serie su base es de color más oscuro debido a que no tiene tanta suciedad.



              Francia. 1944.
              El Sgt. L. E. Brown de Ontario. Detrás de él un Bren Carrier en lo que parece un verde oscuro, posiblemente el Dark Green G4.



              EL Sgt. L. E. Brown y el Sgt. J. G. Fraser fuman un pitillo en el mismo Bren Carrier.
              A notar el mismo color y lo mal pintadas que están la estrella y los números, además de la textura rugosa de la pintura.



              Frederiksberggade, Copenhague. 12 de Mayo de 1945.
              Google Maps:

              https://www.google.com/maps/place/Fr...!1BCgIgARICCAI

              Daimler Armoured Car Mk II, perteneciente a los Royal Dragoons (1st Dragoons), escoltando al Field Marshal Bernard Law Montgomery.
              Muestra el mismo color azulón que las otras fotos de Bren Carrier, según Mike Starmer en Missing-Lynx – Tapatalk es un color cogido a los alemanes y repintado para la ocasión.



              El mismo vehículo en la zona del Kastellet en Copenhague.



              El color claro es otro problema, puede ser un verde claro, en concreto el Light Green G5 BSC 22.
              En la entrada de un diario de guerra del Fort Garry Horse canadiense de Abril de 1944 se habla de un Grass Green:

              https://www.tapatalk.com/groups/miss...08279#p1508279

              Yo no creo que se trate del SCC 15 por muy tono verdoso que sea, uno de los nombres que se da al G5 es Medium Grass Green. Puede ser otro tipo de verde.

              Sur de Caen, Francia. Julio-Agosto de 1944.
              Cromwell IV pertenecientes al 11th Hussars (Prince Albert's Own) británico (boina de tono caqui rojizo con cinta inferior roja):

              https://www.google.com/search?q=11th...w=1007&bih=661

              Light Green G5 BSC 22, en la zona del visor del conductor y de la ametralladora se puede ver el SCC2 Brown, el negro es el engrudo sellante de las juntas para cuando estuvieran embarcados.





              Reino Unido. 1943-44.
              El Brig. "Tommy" Rutherford posa junto a un Sherman M4A4 (V).
              Boina negra con la insignia de Brigadiers y Colonels.
              Battledress Serge Pattern 37/40. Cinta de hombro “Canadian Armoured Corps” y abajo la hoja de arce del “Canadian Military headquarters, London Formation”.
              Carro en Light Green G5 y bajos en US OD o suciedad acumulada.
              Montaje para ametralladora para entrenamiento de puntería.



              Reino Unido. 1943-44.
              El Gen. Crerar con el Lt. Clifford Smith del Royal Montreal Regiment.
              Daimler Armoured Car MK I en el mismo color verde.



              Kruså, Dinamarca. Del 6 de Mayo al 31 de Mayo de 1945.
              M3 half-track británicos, el del centro en US OD o en SCC 15 (British Olive Drab) y los otros en un tono verdoso, a notar la diferencia de este color verdoso con los Jerrycans.



              Overloon, Holanda.1946-47.
              Cromwell MK IV de la 79th Armoured Division británica mostrando el G5. Evidentemente este color está extremadamente desgastado.
              Preparándolo para el Museo de la Guerra (Oorlogsmuseum Overloon).
              El color azul o negro del cañón puede ser la imprimación.



              31 Allegade, Odense, Dinamarca. 7 de Mayo de 1945.
              Google Maps:

              https://www.google.com/maps/place/Ri...!1BCgIgARICCAI

              *El mismo Daimler de la foto a color del Post #22 Página 2:
              ”Ubberud, Dinamarca. 7 al 31 de Mayo de 1945.
              Un Daimler Armoured Car perteneciente al XII Corps británico. Posiblemente los Royal Dragoons (1st Dragoons).
              Tanto el chasis como la caja de munición van camuflados en arena y verde. La torreta solo en verde.”
              EL chasis como la caja pueden ir en Light Mud, en las esquinas se puede ver pintura blanca para delimitar el ancho del vehículo.
              Caja de munición C238 British ammo box for 75mm and 6pdr.
              Pertenece realmente a los Royal Dragoons.



              ** El 1940 Lincoln Zephyr del Post #48, página 4 puede estar pintado en camuflaje en Light Mud como en el BSC Nº 61 Light Stone.
              Italia. 26 de Julio de 1944.
              Su HM King George VI observa a un escuadrón de cazas británicos despegar en una misión desde un automóvil de mando Humber Snipe Staff Car. Al fondo, el reportero de la BBC, Godfrey Talbot, prepara su camioneta para grabar la ocasión.
              El color en la primera foto aunque parezca el BSC Nº64 Portland Stone y hay otras que lo destacan mejor, es en realidad el BSC Nº 61 Light Stone, color que se puede ver mejor en la segunda foto.





              Y de la interpretación de lo que parecen perfectas las fotos a color ya hablaremos…

              Saludos.


              Comentario


              • #52
                Estupendas fotos y explicaciones como siempre,

                Todos los Daimler AC son Mk I
                Haz lo que puedas con lo que tengas

                Comentario


                • #53
                  Canal de la Mancha. 1944.
                  En una LST, el Coast Guardsman James Bottorff, Seaman Second Class, de Miami, Florida de la US Navy, observa un Willys MB, creo que este es un Slat Grill, perteneciente a una unidad de artillería británica.
                  Este Jeep va pintado en camuflaje MTP 46/4A “Mickey Mouse” o “Mickey Mouse´s Ear”. Solo lleva dos colores, que pueden ser el SCC 2 Brown como base y el SCC 1A Dark Brown como camuflaje. El color negro es el engrudo sellante para su utilización en el mar.
                  El nº 28 encima del pozo de la rueda es la presión de inflado del neumático.
                  El AoS es problemático, para empezar la base no parece negra, si no de otro color, parece roja, podría ser el AoS de Artillería. El número parece el 1121 con barra superior izquierda a inferior derecha en diagonal, lo que nos daría por esta diagonal el GHQ Garrison & Area del 21 Army Group, pero el número pertenece al 21 Army Group de la Royal Artillery lo que concuerda con el AoS rojo-azul de la derecha, otra cosa es como en las fotos en blanco y negro los colores pueden variar. El de arriba debería ser claro y el de debajo oscuro del AoS derecho.
                  Web dedicada a la Royal Artillery durante la SGM, en concreto los AoS del 21ST ARMY GROUP.
                  Si el número es el 1121, se puede ver como la barra en diagonal está a la inversa, además es de las pocas unidades donde no tiene nombre:

                  https://ra39-45.co.uk/formations-and...1st-army-group

                  Una posibilidad es que por breve tiempo esta unidad perteneciera al 21st Army Group y no al Gran Cuartel General del 21 AG.
                  El código A R puede ser el de una Batería. Si fuera R A sería el Troop Commander de la 1st Battery, A Tp de una Field (Towed) Battery.
                  Motocicleta ARIEL 350cc W-NG, el census number es canadiense, lo cual no es extraño, pues este Grupo de Ejércitos es una combinación de varias nacionalidades. El número del AoS parece el 1121 sin barra en diagonal y en base que bien pudiera ser roja, lo que nos daría como en el Jeep la posibilidad que fuera otra unidad aparte del 21 Army Group o del GHQ Garrison & Area.
                  El soldado de la parte de atrás parece un paracaidista con su boina maroon, lleva un armazón para llevar radios (General Service (GS) Manpack Carrier).



                  *Post #51. Página 4.
                  Las fotos a color de los Cromwells al Sur de Caen en realidad pertenecen al 6th Airborne Armoured Reconnaissance Regiment.
                  Llevan boinas maroon y el jefe de carro de uno de ellos lleva un Blusón Denison.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #54
                    Reino Unido. Septiembre de 1943.
                    Pruebas de estanqueidad en un Churchill Mk IV.
                    A comparar el SCC2 Brown desgastado con el de la derecha y el color del metal de las cadenas Manganese Track o Light Cast Track.
                    Los colores de la pared son desconocidos ¿Silver Grey BSC 28,Slate Grey BSC 34, Khaki Green G3 y Light Stone BSC 61?.
                    El camión Bedford OYD está pintado en lo que parece un verde oscuro ¿Dark Green G4?.



                    Erembodegem, Aalst, Bélgica. 1944-45.
                    Miembros civiles belgas y militares británicos.
                    Ernest Norwood Barker (nacido el 25/07/1917 en Beverly East Yorkshire en Inglaterra, murió el 28/11/1993 en York en Inglaterra) fue destinado poco después de la liberación en Erembodegem en "den Boer" (cerca de Union Cottonière). Se casó el 6 de abril de 1946 con Anna Clementia De Bolster (nacida el 20/06/1912 en Erembodegem, murió el 19/08/1996 en Kelfield York en Inglaterra). Es el tercero desde la izquierda en esta foto de grupo.
                    Al fondo un Scammell Pioneer R100 camuflado en el Esquema Military Training Pamphlet Nº 46 Part 4A (MTP 46/4A) posiblemente en SCC2 Brown de base y camuflaje en SCC 1A Dark Brown. La caja de madera bien pudiera estar sin estar pintada con el color base pero sí con el color de camuflaje.
                    Todos los soldados pertenecen a la 50th Northumbrian Infantry Division, encuadrados en el Royal Army Ordnance Corps o el Royal Electrical and Mechanical Engineers, el de la fila superior más a la derecha lleva la insignia del Devonshire Regiment.
                    Gorras tanto General Service Cap como boinas. Los uniformes son tanto el Denim Overall como el Battledress Serge, 1940 Pattern “Economy Issue”.





                    47 Broekbergenlaan, Santpoort-Noord, municipio de Velsen, Holanda Septentrional, Holanda. 8 de Mayo de 1945.
                    Google Maps:

                    https://www.google.com/maps/place/An...gARICCAI?hl=es

                    Un Bren carrier posiblemente perteneciente al Hastings and Prince Edward Regiment, lleva el RAC flash rojo-blanco-rojo en el lateral, triángulo con la letra m y lo que parece un número y un camuflaje oscuro en la parte inferior.
                    La rueda de recambio de la izquierda tiene una rebaba en la parte central del neumático.



                    De Groote Club, Plaza Dam (de Dam ), Amsterdam, Holanda. 8 de Mayo de 1945.
                    Universal Cartier Wasp MKII C "Flame-thrower, Transportable, No 2" lanzallamas perteneciente a los Seaforth Highlanders of Canada, camuflado en lo que podría ser Light Mud y Blue Black SCC 14 o algún verde o marrón oscuro.
                    En el bidón trasero el rectángulo rojo de la 1st Canadian Infantry Division. El AoS es el 61 en fondo verde.
                    RAC Flash junto a un pequeño triángulo con las letras W 1.
                    A su lado un camión Mack NM 6-ton 6x6 Lorry.
                    En la plaza trailers de Jeep "Trailer, 1/4-ton, 2-Wheel, Cargo, Amphibian".
                    Los soldados llevan el gorro Tam O´Shanter de las unidades de ascendencia escocesa y se ve claramente el parche de tela escocesa donde va integrada la insignia metálica.
                    Este Bren Carrier es el mismo que el del Post #19 12-03-2018, 09:53 página 2
                    “Amsterdam, Plaza Dam, frente a la Nieuwe Kerk, Holanda. 8 Mayo de 1945.
                    Bren Carrier de los Seaforth Highlanders of Canada. 1st Canadian Infantry Division. AoS verde, nº 61.
                    Camuflado a dos colores. Insignia de reconocimiento conocida como el RAC Flash (rojo-blanco-rojo).
                    Rombo (HQ Squadron) amarillo (Second Regiment) dentro un color oscuro. ¿ W I ?. “:

                    http://www.panzernet.com/foro4/forum...ses-wwii/page2

                    Google Maps:

                    https://www.google.com/maps/place/As...!1BCgIgARICCAI





                    Saludos.

                    Comentario


                    • #55
                      El Príncipe Bernardo de Holanda (Prins Bernhard) conducirá principalmente durante la Campaña del Norte de Europa y la Liberación de Holanda dos tipos de Jeep.
                      El primero, hasta aproximadamente Enero de 1945, un Willys MB de las fuerzas aerotransportadas británicas.
                      Durante Febrero y Marzo el Príncipe no es fotografiado con ningún tipo de Jeep.
                      A partir de Abril de 1945 aparece conduciendo otro Jeep.
                      1-Ford GPW.
                      2-Fabricado a partir de Agosto de 1943 debido al cambio de tres tuercas a dos en la rueda de recambio, en otros libros se da la fecha como a partir de Octubre de 1943.
                      3-M5845586.
                      4-En el montante del parabrisas, el escudo del Príncipe. Base naranja, cruz azul oscuro y en el medio de esta el león rampante naranja.
                      CNF-1 en blanco.
                      A partir de Junio, en el centro del montante la insignia del First Canadian Army.
                      En el montante bajo CNF-1 se intuye lo que parece unas letras con un 0 ó un 1 final, ¿dos montantes diferentes?.
                      En la parte trasera del montante soporte para el fusil Garand. A partir de Septiembre de 1943, aunque se podía fijar a modelos más antiguos.
                      5-Limpia parabrisas con motor eléctrico en el puesto del conductor y manivela en el copiloto.
                      En Junio motor del limpia accionado por el aire del motor Trico S-583-1 Wiper Motor y el del lado a mano.
                      6-En la parte delantera y trasera placa roja con tres estrellas plateadas, además en la trasera en blanco CNF-1, en el de Junio, accesorio frontal para poner la bandera del Prins Bernhard con el añadido en el guardabarros trasero izquierdo de la insignia del First Canadian Army :

                      http://fotw.chlewey.net/flags/nl_jube.html

                      7-Jerrycan del tipo británico o alemán, al estar en este lado no tiene ningún tipo de letra estampada.

                      El color de este Jeep es lo que realmente lo hace merecedor de estar aquí.
                      La parte frontal hasta la parte lateral media del conductor y copiloto en un color oscuro, la parte trasera en un color más claro.
                      Los pozos de las ruedas delanteras en el color claro.

                      *Si se aumentan las fotos, es tal la resolución que se pueden ver los detalles más pequeños.

                      El Jeep de Abril de 1945.
                      ¿Groningen?, Holanda. 1 de Marzo de 1945.
                      Vista de este dispositivo en el montante del limpia parabrisas. En la foto inferior de Deventer se puede ver el cable que va por el montante hacia la batería.



                      54 Nieuwstraat, Deventer, Overijssel, Holanda. 17 de Abril de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/@52.2545...7i13312!8i6656



                      Detalle del salpicadero (para ambos Jeeps).



                      Leeuwarden, Holanda. 18 de Abril de 1945.
                      Detalle del salpicadero y vista lateral con los dos colores.



                      2 Grote Kerkhof, Deventer, Overijssel, Holanda. 17 de Abril de 1945.
                      Google Maps.

                      https://www.google.com/maps/place/Ge...!1BCgIgARICCAI

                      Vista frontal del GPW. Mal que bien el en lateral se pueden ver los dos colores.



                      6 Grote Markt, Zwolle, Overijssel, Holanda. 1 de Abril de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/JD...!1BCgIgARICCAI

                      Es el Jeep de la derecha.



                      Westerkade 10, Groningen, Países Bajos. Del 16 al 20 de Abril de 1945.

                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/We...71!4d6.5577309



                      Píe de la misma foto extraído del libro:
                      LA JEEP de 1940 à 1945.
                      Autor: CHRISTOPHE ROUTIER.
                      2000,2004,Éditions Hermé.
                      Página 66:

                      “A su llegada a un pequeño pueblo de los Países Bajos en septiembre de 1944, el príncipe Bernhard de Holanda, anteriormente exiliado en Londres, su jeep y su conductor son rápidamente rodeados por los aldeanos. Como anécdota, este jeep estaba pintado de azul. De hecho, el príncipe al enterarse de que este tipo de vehículo era el más robado en los ejércitos aliados, hizo que lo pintaran de un color llamativo para evitar esta travesura, ahuyentando así a los ladrones”.

                      Que me lo expliquen…
                      ¿Se refiere al primer Jeep de 1944 a Enero de 1945?, la foto que he puesto acompaña al texto, la fecha es errónea y además Groninga es una gran ciudad, no un pequeño pueblo.

                      Documental Prince Bernhard - The War Years 1940-1945.
                      Prince Bernhard - The War Years 1940-1945:

                      https://www.youtube.com/watch?v=bwYyw6IbPYk

                      23:53-65 fotogramas a color del Jeep. ¿OD en la parte frontal, azul en la trasera, o realmente se repintó en azul en el frontal después de estas imágenes?.





                      El color del documental es desastroso…
                      ¿Un Jeep de la RAF con su color azul y el frontal en OD?. En principio no, puesto que los vehículos de la RAF durante la SGM se pintaron en los colores del Ejército.

                      Vistas traseras del Jeep.
                      Las estrellas están con las puntas centrales mirando abajo.



                      82 Eewal, Leeuwarden, Frisia, Holanda. 18 de Abril de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/Re...!1BCgIgARICCAI



                      Jeep GPW de Junio de 1945.
                      23 Pl. Dam, Ámsterdam, Holanda Septentrional. 29 de Junio de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/Am...!1BCgIgARICCAI

                      En la parte trasera y la mayoría de fotos el Luitenant-kolonel C.H.J.F. van Houten.
                      En el lateral del parabrisas se puede ver el tubo de metal para accionar el limpia parabrisas del conductor. Este tubo pasa por la argolla horizontal típica de los GPW.



                      67 Markt, Delft, Holanda Meridional, Holanda. 29 de Junio de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/Mi...!1BCgIgARICCAI

                      Vista de la parte trasera con la insignia en el guardabarros del First Canadian Army.



                      7 Grote Markt, Haarlem, Holanda Septentrional, 29 de Junio de 1945.
                      Google Maps:

                      https://www.google.com/maps/place/Pa...Ww5TFFrVkJFQUU

                      Bandera con las Armas del Príncipe Bernardo. Si se aumenta la foto se puede ver con más claridad.



                      Cercanías del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Holanda. 29 de Junio de 1945.
                      El Jeep de delante es el del Príncipe Bernardo, pero el primero lleva el mismo motor Trico accionado por aire que el del Príncipe.



                      Saludos.

                      Comentario


                      • #56
                        Dick Taylor en Warpaint, Volume 2en el capítulo Europe 1944-45 indica que a falta de tener el SCC Nº 15 Olive Drab se podría repintar con cualquier “Dark Green” o “Dark Brown”. Los marrones podrían ser el SCC 1A o el SCC 2. Pero la otra referencia a los verdes oscuros es menos obvia y añade que podría ser el BSC 24 Dark Green G4 o el SCC7 o menos posible el SCC 13. Muchos testimonios indican que el color de sus vehículos en “Dark Green” o los términos “Olive Green” y “Khaky Drab” son usados intercambiantemente.

                        Posiblemente Francia, 1944.
                        Este cañón antitanque 6 pounder está pintado en SCC2 Brown (ver el interior de las llantas) como fondo con camuflaje en SCC14 Blue Black.
                        El Universal Carrier de la 3rd Canadian Infantry Division, puede ser el The Highland Light Infantry of Canada, AoS marrón, nº 67, está pintado en BSC 24 Dark Green G4. Este Bren Carrier puede ser el mismo que el de la pág. 4, post #51.
                        El nº de registro puede ser el T 63804 que sería un Universal Carrier MK I ó Mk II.
                        163804 que sería un Universal Carrier Mortar… contando que sea el mismo que está al lado de los cañones.
                        Rombo amarillo y dentro W 6 también en amarillo en fondo negro.





                        3 Neude, Utrecht, Países Bajos. Memorial D-Day Parade, 6 de junio de 1945.
                        Google Maps:

                        https://www.google.com/maps/place/Al...!1BCgIgARICCAI

                        Universal Carrier Mk. II T 94950 perteneciente a la misma unidad y con el rombo y el W 6.
                        Contando que el anterior pertenezca a la misma unidad, o se perdió por algún motivo o se trasladó a otra unidad.
                        El Universal Carier de la izquierda lleva inscrito en el panel lateral ANTI-FREEZE INSTALLED ¿1/3 – 2/3?.
                        El Sergeant lleva puesta una Tam O´Shanter y una Battledress Serge, Pattern 37/40 posiblemente en un tono verdoso típico de la uniformidad canadiense que no el caqui-marrón británico.



                        Las fotos a color pueden ser más problemáticas de lo que parecen, por un factor psicológico, al verlas con el color nos las creemos y las damos por verdaderas al primer momento. Eso sin contar el tipo de negativo, si se utilizaron filtros, sub o sobreexposición, revelado, impresión y si queréis seguir vosotros añadiendo problemas…

                        Weert , Provincia de Limburgo, Países Bajos. 26 de Septiembre de 1944.
                        Sherman I Hybrid Tank Dozer perteneciente a la 4th Armoured Brigade. Por las insignias de la boinas puede ser el 44th tank regiment. AoS en principio rojo pero por otras fotos verde (Sup.) azul (inf.) de las unidades de Reconocimiento, nº 124.
                        Esta es la foto clásica que todos podemos ver. En principio es casi perfecta, nitidez y colores casi perfectos, sobre todo para mí en los uniformes…



                        Pero buscando otros archivos te encuentras la misma foto…
                        Desvaída, difuminada, pero el Sherman en un color OD o SCC 15 “real o creíble”.
                        Pequeño dato, si os fijáis en los alambres de la torreta, una modificación británica, han sido pintados, ese color es el SCC 15, sobre vamos a poner el US OD, con lo cual son colores casi idénticos.
                        El soldado de la izquierda lleva el Denim Tank Suit, los otros dos el Battledress, 1940 Pattern “Economy Issue” o “ Austerity Pattern”, el siguiente como el primero y el último como el segundo y el tercero.



                        La segunda foto la he perfilado y saturado para darle más color.



                        Otro Tank Dozer ¿M4A4? de la misma unidad.
                        Este soldado lleva un Denim Tank Suit.
                        Lo curioso de esta foto, son los Jerrycans USA de líquidos bebibles. ¿El color, tan desgastados para ver el aluminio o suciedad?.





                        Saludos.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X