Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda con los Renault 17 en Marruecos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda con los Renault 17 en Marruecos

Hola amigos

Observando las fotos de los 12 renault en Marruecos veo que algunos de ellos tienen en la cola un triangulo o un circulo de color blanco con un número dentro en color negro que no coincide con el número del vehículo. Se supone que formaron dos grupos de 5 carros cada uno, el de mando y otro para sustitución. Pero en estas figuras geométricas he visto un 4, de modo que tampoco sería el número de grupo.....Alguien conoce el significado de estos número de la cola?

Muchas gracias

Federico Collada

No tengo la información a mano, pero se uso en un momento dado para identificar las dos compañias. Una con el trinagulo y otra con el cículo.

El número dentro identificaba el carro dentro de su compañia.

Creo recordar que en Desembarco de Alhucemas se empezaron a utilizar estas estas marcas.

Comentario

En la separata de REHM dedicada al FT has fotos del círculo con un 1 aspado, y del triángulo numerado del 1 al 3.
      En el libro "nuestro día en Alhucemas" hay una foto con un círculo y un número ilegible, ¿quizás el 4?
      También una fila de carros sobre su vehículo plataforma, tres con triángulo y cuatro con círculo, y otro más no visible.
      Hipótesis: Círculo y triángulo corresponden a grupos, y los números a cada carro en el grupo.

Comentario

Mi pequeña contribución
        Triángulo y círculo símbolos de sección
        Número inscrito = número del carro dentro de la sección 1 al 5 en teoría
        Número con aspa =símbolo de "herido",lo llevaban los carros que habían sufrido daños a manos enemigas y habían sido reparados.
        En mi opinión camuflaje francés con verde, ocre claro y marrón rojo con rebordes (a modo de ramas) incompletos entre colores ,en negro.
        El debate está abierto
        Un saludo
        Alberto

Comentario

Alberto ( con permiso de tuteo ) ¿el camuflaje que te refieres seria como el de la pagina 185 del enlace que dejo?

http://www.realcolegiodeartilleria.e...lo-canones.pdf

Tambien hay otras laminas ( ahora no encuentro el enlace ) que muestran el ft-17 de mando con un camuflaje en gris medio con verde y este rebordeado con verde mas oscuro o negro ¿seria correcto, o no el gris seria mas bien algun ocre, marron muy claro?

Comentario

Hola José:
            ¡Qué buena foto del Schnneider Nº5! Además con la particularidad de que se aprecia dentro del "5" la figura de la bailarina que en diferentes posturas,según el número,pintaron en estos carros.Es una pena no poder ampliar hasta ver el diseño exacto,sólo se que eran estilo "Art Decó".... En cuanto al camuflaje podría ser perfectamente,básicamente porque en mi opinión tanto los Renault como los Schnneider portaron,al menos al principio de su uso,el camuflaje de origen francés.La mejor representación de este camuflaje la he visto en varios perfiles del Renault 17 "Le tigre" que son fáciles de encontrar. De nuevo en mi opinión los perfiles en que aparecen en gris y verde/verde oscuro,no son otra cosa que una mala interpretación de las fotografías en B y N y la ordenanza que regía que los vehículos del Ejercito se pintaran en gris.Yo pienso que no se perdió tiempo en repintar unos vehículos que venían decorados "a la última moda europea" y que se enviaron con enorme premura al Protectorado.Además la observación detenida de las fotos contradice totalmente esa supuesta combinación bicolor,incluso en el perfil del Renault 17 TSH que aparece en el Osprey de Steve Zaloga dedicado a este carro,se obvia claramente el color de reborde más oscuro que se observa en las fotos del mismo ( negro o como mucho marrón muy oscuro) en aras de adaptarlo a lo que se afirma en el texto. No dudo que más tarde los carros fueran repintados y quizá entonces lo fueran en gris,aunque en mi opinión probablemente lo fueron en caqui, ...pero eso es otra historia.
            Espero que este tocho te sirva de algo
            Un cordial saludo
            Alberto

Comentario

Este lo tienes que bordar Alberto!!!

Comentario

Hola Alberto

Hablando del camuflaje, me parece muy acertado tu criterio. Yo soy de la misma opinión y me imagino que en aquella época en la que el camuflage que habían adoptado en muchas partes era el diseñado por Solomon Joseph Solomon, pocas variantes se habían imaginado en un lapso tan corto de tiempo, si a eso le sumas una industria en pañales y un interés un tanto escaso por el arma por parte de la mayoría de oficiales de los ejércitos.....de modo que grandes franjas de colores marrón claro, verde y marron oscuro con líneas negras que las separen, con posibles variaciones de estos tonos. Si el marrón oscuro no lo es tanto, se puede confundir perfectamente con el verde cuando lo pasamos a sombras de gris.

Comentario

Eduardo: Solo nos faltan del 2 al 4!!!! y según como salga la maqueta de hobby boss cae uno seguro.

Alberto: De tocho nada, una explicación perfecta. Y aprovechandome la situación ( y de tus conocinientos ), para aprender mas y si no es pasarme mucho. ¿ Podrias iluminarnos sobre las ordenanzas de pintura de carros en España desde los origenes hasta la guerra civil ? Aunque sea sucintamente.

Un saludo

Comentario

Una pequeña aportación. Esto es lo que tengo donde aparecen los números: carros 1, 3 y 6, no en todos se aprecia bien la figura.

Ojo, no llevaron estos números durante toda la campaña.

Comentario

Eduardo, está claro que en lo referente a la Guerra de Marruecos eres el boss.¡Que buenas fotos! Y no me digaís que la idea de las bailarinas dentro de los números no es auténticamente deliciosa y de una originalidad notable y "a la moda" de la época.Por supuesto que si la nueva criatura de HB es viable esta sería una excelente opción.
                      Federico,celebro que estés de acuerdo conmigo;dada tu implicación e influencia en el mundo del hobby creo que serías un vector ideal para la difusión de estas apreciaciones.
                      José,no puedo ilustrarte sobre ordenanzas para pintura de carros en nuestro Ejército en ese período,porque no las conozco y salvo a finales de la Guerra Civil, no creo que las hubiera especificamente para tales vehículos.De ahí que tengamos que exprimir fotos y testimonios escritos para poder llegar a una conclusión minimamente coherente.
                      Un cordial saludo
                      Alberto
                      PS: Eduardo, me quedo con la copla del Schnneider

Comentario

Trabajando...
                      X