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  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    material capturado en la guerra Iran-Irak...ya sabeis quien a quien





    si que es un conflicto olvidado....a ver si algun fabricante nos sorprende con M47M

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  • Carlos Bravo
    respondió
    Originalmente publicado por José Durán Corchero Ver Mensaje
    Muchas gracias, este fin de semana ha sido muy didactico he aprendido muchas cosas del ejercito irani que desconocía, los chieftain y los m47 sabía que los tenían desde la época del Sha pero desconocía que aun los tuvieran en servicio. los chieftain había leido que fueron dados de baja en la guerra iran-irak asi que es curioso ver como aunque modificados siguen dando guerra, lo que no sabía es que tenían m-60, asi que lo dicho, gracias, ha sido un fin de semana instructivo.
    Norl! Los Chieftain fueron muy apreciados por los iraníes en la guerra y muy temidos por los iraquíes.

    Como curiosidad, los Challenger I británicos tuvieron su origen en una petición del Sha de Irán para adquirir un carro más moderno que el Chieftain. Cuando los británicos lo desarrollaron y estuvieron a punto de entregarlos a los iraníes, vino la Revolución y la cosa quedó en nada para Irán. Y además de los M-47 y de los M-60 tienen (tenían, porque creo que estos sí los han dado de baja o los han utilizado como base para los Zulfiqar - Zolfaqar) M-48 y un porrón de carros / artillería autopropulsada de origen norteamericano.

    La Guerra Irán - Iraq (o la Guerra Impuesta) es un conflicto injustamente olvidado y para los modelistas un verdadero paraiso (por así decirlo) Iraq, apoyado por Occidente, con material de guerra soviético y francés, contra Irán, abandonado por casi todo el mundo (menos la antigua Unión Soviética y Corea del Norte, cuando el conflicto ya estaba algo más avanzado y dejando a un lado el laicismo de estos dos países) y con material de guerra británico, norteamericano y más adelante soviético y norcoreano.

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  • Nacho Inigo
    respondió
    Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
    Como bien dice Luis, la base es un M47 y sabiendo los amores que tiene por ese bicho, por eso la dedicatoria. Manda narices lo que son capaces de hacer con un diseño de hace... 65 años? Esta gente es peculiar: por un lado mucho engendro, mucha soldadura cutre y mucho cartón piedra, pero por otro son capaces de renovarse con tecnologías o ideas adaptadas a sus necesidades y forma de combate. Los de los F-14 ya es mítico y conocido...
    ¡Que apañados! Incluso en la Web de su Ministerio de Defensa, te venden munición del 105mm HEAT, APFSDS, HE-TK y HEAT, de fabricación local...
    Lo que no dicen es si aceptan Pay-Pal...
    http://www.mindexcenter.ir/product/1...ank-ammunition
    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 19-01-2015, 18:27.

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  • José Durán Corchero
    respondió
    Muchas gracias, este fin de semana ha sido muy didactico he aprendido muchas cosas del ejercito irani que desconocía, los chieftain y los m47 sabía que los tenían desde la época del Sha pero desconocía que aun los tuvieran en servicio. los chieftain había leido que fueron dados de baja en la guerra iran-irak asi que es curioso ver como aunque modificados siguen dando guerra, lo que no sabía es que tenían m-60, asi que lo dicho, gracias, ha sido un fin de semana instructivo.

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  • juan manuel ayo benitez
    respondió
    Muy interesante,a mi me va mas lo retro pero me abeis enganchao

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  • Carlos Bravo
    respondió
    Pues bien cierto es lo que dice Javi. Del blanco y negro al color y aún siguen dando guerra estos carros. Curiosamente, aún tienen (o tenían hasta hace muy poco) M47 sin modificar (o por lo menos con el cañón de 90mm original)





    Para el que tenga tiempo y muchas ganas, un bonito combo:



    Yo me muero de ganas por darme una vuelta en este

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  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    sayyad...con ruedas y quizas mecanica de la familia scorpion

    otro...Tosan...curioso el montaje doble de TOW...bueno TOW no es...es una copia de ellos.. Toophan


    este tambien es Tosan..poco han cambiado del Scorpion original...cañon (90mm) y poco mas


    otro ligeramente "tuneado"...un chieftain con nuevo motor (por los escapes diria que AVDS 1790)..pues eso que ahora es Mobarez


    este poco lo han tocado...el Samsam...un M60A1 con blindaje ERA
    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 18-01-2015, 18:23.

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  • Javier De Luelmo
    respondió
    Como bien dice Luis, la base es un M47 y sabiendo los amores que tiene por ese bicho, por eso la dedicatoria. Manda narices lo que son capaces de hacer con un diseño de hace... 65 años? Esta gente es peculiar: por un lado mucho engendro, mucha soldadura cutre y mucho cartón piedra, pero por otro son capaces de renovarse con tecnologías o ideas adaptadas a sus necesidades y forma de combate. Los de los F-14 ya es mítico y conocido...

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  • Carlos Bravo
    respondió
    Ahhh, los iraníes...

    Sólo ellos son capaces de desarrollar una ¿cabina? ¿versión mejorada del MAZ? que recuerda a una de esas naves de transporte terrestre de las películas del espacio de los años 70 y ponerle encima un Sherman no-sé-qué modelo del año de maricastaña.




    Como dice Luis, y sin entrar en temas de política que eso está muy feo, esta gente en cuanto coje el soplete hacen unos carricoches la mar de interesantes. Del Zulfiqar hay varios propotipos, a cual más curioso. En cuanto a las versiones mejoradas de los M-47 y de los T-55 con cañón de 105mm (Safir-74) pues hombre, si lo hacen, por algo será. Sobre el tema de la munición, sí se que los iraníen llevan muchos años con el tema de la retro-tecnología y que han desarrollado mucho armamento y munición en base a la misma.

    Sobre los posibles conflictos que pudieran tener, más que contra Israel, los USA / OTAN, sería contra el ISIS y contra Pakistan, y ahí lo dejo. Además, soy de la opinión (aunque seguro que Luis podrá comentar con mayor conocimiento de causa por eso de su profesión) que el ejército iraní ha aprendido mucho de todo lo que ha pasado y pasa a su alrededor y que cuenta con un ejército convencional (a lo mejor ya no tan de corte "soviético" con enormes divisiones y todo eso) pero que es capaz de disgregarse en unidades muy pequeñas para hacer guerra de guerrillas, en plan dos o tres tanques por aquí, un misil por allá...



    Un close up del M-47 on steroids

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  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    de todos los carros patton equipados con el motor AVDS 1790 2A/2C/2CA...los M47 son los mejores en prestaciones....mas autonomia (600 kms)...mas velocidad, aunque en manual dijesen que unos 56 km/h...la realidad era que superaban los 65.... y es facil llegar a esas conclusiones...era el carro mas ligero (sin contar el niño o los mikis venezolanos) en estar equipado con el..

    esto se traduce en que podrias meterle mas blindaje manteniendo esos 56 km/h...

    y, por cierto, tocando en cierto sitio de ese motor (750 Cv), unos cuantos caballos mas se pueden conseguir...sin tocar ademas la transmisión que acepta hasta 850 caballos
    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 18-01-2015, 18:07.

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  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    un perfil mas o menos acertado

    y fotos






    poner sabalan tank en google

    y un escudo/mantelete de M60A1/A3

    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 18-01-2015, 11:17.

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  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    a veces alucino.... los arboles no os dejan ver el bosque???

    es un M47, por eso lleva la escotilla del conductor a la izquierda...no se ha modificado...

    la torre...pues es la misma, a la que que han adaptado el escudo/mantelete con su cañón de un M60A1 y han engrosado para mejorar la protección (habrá que ver que tal responde el hidráulico de torre ante ese aumento de peso)

    la escotilla de jefe de vehículo es la misma, con algún refuerzo frontal...

    el visor del tirador tiene un aire al mismo que monta el Zulfiqar...que podría ser del estilo de sus T72S

    mantiene ruedas, cadenas y motor... AVDS 1790 2A

    Y sobre el cañón de 105..pues me vais a perdonar pero en este caso el tamaño no importa...el cañón de 105 L7 y sus derivados para muchos carristas es el mejor cañón contracarro existente...por varios motivos... mas fácil de manejo de sus municiones (y mas segura si recibes impacto)...mas cantidad de munición....y a las distancias LÓGICAS de combate carro contra carro, igual de eficaz con la munición adecuada por supuesto...

    un carro con un L7/M68/Type 83/Rh105 y munición adecuada hace mistos a cualquier carro de ultima generación...enfrentaros a un m´agach o merkava mk II...y luego si podéis me contáis

    ahora falta saber si los iranies tienen esa munición...pero decir que esta mal armado sin saberlo seguro es jugar a ser carrista de estratego o risk..

    y si...los iranies parece que cuando cogen el soplete se lían y se lían... no hay mas que ver el zulfiqar, boragh y otros engendros suyos

    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 18-01-2015, 09:40.

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  • Riccardo Facchini
    respondió
    una pregunta... para qué mover el conductor a la izquierda? me parece un coste de transformación enorme para la "ventaja" (????) que supone, no? y por cierto, qué ventaja supone?

    y luego, no acabo de ver qué es lo que han puesto delante de la cupula del comandante...

    y esos parches de soldadura del frontal, a qué pueden ser debidos?

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    La única explicación posible por la que no han montado un cañón 2A46 del que andan sobrados, es porque el diseño de partida es un carro norteamericano obsoleto como el M48/60

    Probablemente las dimensiones del anillo, o el propio diseño de la torre no les ha permitido montar el cañón ruso que al menos pondría tablas contra un diseño occidental…

    Emplearon el material disponible, e intentaron paliar sus deficiencias para aumentar su supervivencia, o su periodo de utilización.

    Por mi parte no hay nada que objetar salvo la argolla en lateral de la torre...

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    Ahora que lo vuelvo a meditar más detenidamente….

    Considero que se trata de un carro cuya misión principal es la de apoyo a la Infantería, o punta de lanza contra posiciones fortificadas, y que no ha sido diseñado como MBT, por las siguientes razones:

    El arma principal es un 105 mm, calibre que no le permite combatir con posibilidades de éxito contra carros más capaces como los de Arabía Saudí o incluso Irak, cuyos carros montan calibres de 125 mm

    El peso del carro rondará a ojo de cubero las 50 o 55 toneladas, por lo que incluso montando el motor del T-72 tampoco le permite ser especialmente veloz, con lo cual tampoco puede jugar esa baza.

    En cambio parece que le han metido chapa donde han podido, por lo que viene a ser un Merkava en plan degradado a mi entender…

    Parece un carro sencillo, y no difícil de producir localmente, además de relativamente barato, aunque lo de la argolla en la lateral de la torre… continúo sin verlo claro

    Creo que su cometido es el de apoyo a la infantería, en plan low cost, en cuyo cometido pienso que no tiene problema alguno

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