Announcement

Collapse
No announcement yet.

Acrílicos AK con aerógrafo

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

A ver, por aclarar el asunto del que tengo cierto conocimiento...El actual fabricante de Ammo es el mismo que tenia Ak hasta que el fabricante dejo tirada a Ak con un mensaje en Facebook y Armorama, y poco después empezó a fabricar para Ammo...como.Ammo no ha dicho que hayan cambiado la fórmula, se supone que las Ak de 2013 y las Ammo son las mismas...desde primeros de 2014 Ak tiene otro fabricante, con una fórmula diferente a la del otro,.y que funciona sin problemas y sin romperse la mano agitando cómo antes (supongo que Ammo incluye la famosa bolita para evitar tener que agitar tanto). Yo he pintado sin problemas con las Ak nuevas sin diluir y sin problema ninguno...Podéis ver en la app de Ak en su web o fb o canal YouTube el video demostrativo de como funciona su nueva "fórmula". Yo para limpiar el aero lo lleno de agua, tiro hasta que sale limpia, y luego uso el clean de Ak, perfecto.

Lo que no debemos hacer es juntar churras con merinas, y decir que las Ak de ahora son malas porque alguien tiene un bote de hace 3 años cuando no habían dado con la fórmula adecuada...Las Ak de ahora son diferentes y mejores, y lo se porque he probado las Ak viejas, las de 2013 y las de 2014...Y sobre las Ammo, pues si el fabricante hacia el 19 de noviembre las de Ak y el 6 de diciembre ya está haciendo las Ammo, cualquiera puede imaginarse que no ha tenido tiempo de mejorar la fórmula..Luego por fuerza las Ak de 2013 son las mismas que las Ammo, y no lo digo yo, lo dijo en su día el sr.Jimenez, dueño y señor de Ammo.

Por lo tanto rogaría a la gente que hable con conocimiento de causa y se abstenga de hacer comparaciones tendenciosas...No se puede decir que las Ammo son mejores que las Ak de 2013 porque son las mismas dicho por el dueño de Ammo...

Saludos y espero haber aclarado este asunto...

Comment

Originally posted by santiago tre View Post
      Por lo tanto rogaría a la gente que hable con conocimiento de causa y se abstenga de hacer comparaciones tendenciosas..
      ..
      totalmente de acuerdo Santiago.... o me lo parece a mi, o la pregunta original (espero inocente) de como utilizar y limpiar ciertas pinturas (según su marca) esta derivando a malos o buenos rollos entre compañías/personas??

no mola nada..la verdad...
      We are enchanted
      We are immaculate
      We are selected

Comment

Luis, por alusiones, te confirmo que el post que abrió este hilo, lo puse de forma inocente. No me une ningún lazo de ningún tipo con Ammo, ni con AK ni con Tamiya. Puedo prometer y prometo que ninguno de los 3 me paga por criticar o alabar sus productos.

Simplemente he tenido un problema con una pintura y he pedido opiniones de gente que ha podido tener mas experiencia que yo con ellas.

No tengo la pintura hace 3 años, ya he dicho que la compré (concretamente en la tienda M113) poco después del concurso de Leganés de 2014 (o sea, un año o año y muy poco) por lo que no debería tener problemas de haber "caducado" ni nada por el estilo. Y he aprovechado el PanzerGruppe del T-34 para estrenarla.

Si cómo ya he dicho compré la pintura dentro de un set de colores rusos, y poco después Ammo sacó el mismo set, con los mismos colores y el mismo boxart, efectivamente, es lógico suponer que sea la misma pintura.

Tanto a través de este hilo, cómo a través de mi E-mail, cómo a través de conversaciones telefónicas y "de bar", he recibido opiniones de todas las clases, de partidarios y detractores de Tamiya, AK y Ammo y por ello he dicho que voy a volver a comprar las pinturas de AK (por si ha mejorado fórmula, o la que tengo es de Ammo, o soy un zarpas manejando un aerógrafo) y que pondré aquí los resultados de la experiencia que tenga con ellas por si le pueden servir a alguien. Pero no soy un maestro de la pintura, por lo que mis opiniones tendréis que ponderarlas en su justa medida. Serán MIS opiniones, nada mas. Yo solo hablo por mi mismo.

Lo que no quiero es generar ningún tipo de polémica, y si los administradores creen que he actuado de mala fe o que esto puede generar problemas, tienen mi total apoyo para eliminar este hilo.

Saludos

Carlos
        Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comment

Increíble ya ni se puede dar una opinión personal de la experiencia personal vivida pero amo nadie me va a negar mi espero encía que cada uno pinte y compre las pinturas que quiera Yo he comprado la de las dos compañías y las pago con mi sueldo no me las regalan vale con que no me mueve ni me une nada con las mismas solo el motivo de dar mi opinión vasada en mi experiencia en mi modesta experiencia por que solo soy un aficionado a este hobby
          Pero que alguien hable de comparaciones tendenciosas creo que es un poco fuerte que paso que una opinión que no sea igual que la mía ya no es válida, creo que todos tenemos derecho a compartir nuestras experiencias para que si le puede servir a otra persona pues fantástico
          Saludos

Comment

Para agitar la pintura, yo utilizaba dos cosas
            una minibatidora que regalaba una marca de batidos y lacteos
            o un motorcillo electrico, al que le alargue el eje y le puse una helice de los barcos

Comment

Bueno, pues vamos con las conclusiones que he sacado este fin de semana y perdonad por el ladrillo que se os avecina:

Ante todo, dejar claro que lo que pongo a continuación es exclusivamente mi opinión en función de lo que he podido comprobar y experimentar por mi mismo y que los resultados que puede obtener otra persona, pueden ser distintos. También os diré que no soy un experto pintando ni mucho menos, habré pintado una docena de maquetas, no muchas mas, pero si creo que se dar una capa base y unas luces, que me pueden quedar mejor o peor, pero se darlas. Eso si, hasta ahora solo había pintado con Tamiya y Gunze.

Primero, el viernes, con el aerógrafo perfectamente limpio, estuve pintando con 2 colores de Tamiya y 1 de Gunze sobre un dummie con distintas presiones y diluciones y no tuve problemas, por lo que descarto que mi aerógrafo pudiera tener algún problema, fallo, defecto o atasque previos. Mi aerógrafo es un Iwata HP-C con boquilla de 0,3 y la pintura la diluí con Gaianotes en distintas proporciones y la tiré a presiones entre 1 y 1,5. Una vez que terminé, limpié el aerógrafo con acetona, cómo suelo hacer al pintar con Tamiya o Gunze y luego con alcohol.

El sábado por la mañana estuve en M113 y Lojume en busca de pinturas acrílicas de AK y Ammo para hacer las pruebas, pero Ammo no la vendían en ninguno de los dos sitios, y el 4BO de AK solo la tenían en el pack de pinturas rusas que ya tengo, y no me apetecía comprar otra vez el set completo sin saber cómo me iba ir. Por tanto, volveré a comprar pinturas sueltas cuando las encuentre de esta forma o haré un pedido por internet para conseguirla. Lo que si pude comprar, fue el limpiador de pinceles y aerógrafos de AK.

Mirando el 4BO de AK que tengo, veo que en el bote pone que es "Nueva fórmula" y "elaborada en nuestra propia fábrica". Ya digo que la compré en abril de 2014, por lo que interpreto que se trata de la pintura nueva e igual a la actual, aunque puedo estar confundido en este sentido, que hayan mejorado la fórmula posteriormente, y que ahora sea totalmente distinta y haya mejorado en algún sentido.

La referencia que pone en mi bote de 4BO, es la 746, que no encuentro en la web de AK para comprarla suelta. Lo mas parecido que encuentro es la referencia 031 en la "familia" de colores para modulación. Supongo que será el mismo color, pero lo desconozco.

Por tanto, volví a hacer la prueba con el 4BO que tengo, pero usando exclusivamente el diluyente y el limpiador de AK, por lo que descarto también la variable de que el Cristasol, el alcohol o cualquier otro producto puedan alterar las características de la pintura: solo pintura de AK, diluida con diluyente de AK y limpieza de aerógrafo y pinceles con el limpiador de AK.

Cómo ya dije, la pintura es muy densa, y para poder agitarla y mezclarla bien, metí dentro del bote un tornillo de acero de 5mm. Si dejo el bote sin tocar 24 horas, el tornillo llega a quedarse hecho un bloque con la pintura y hay que agitarlo violentamente durante un rato para que se despegue y ayude con el agitado. Para esta prueba, y para descartar también la variable de que la pintura no estuviera bien mezclada, puedo garantizar que casi me dejé el brazo agitando el botecito. Quizás incluso, pude llegara a marear los componentes de la pintura ...

En un vaso de chupito desechable nuevo, perfectamente limpio y seco, puse la pintura y la mezclé con un 10-20% de su propio diluyente y aquí empezaron las cosas raras: no se mezclaban bien entre si, pudiendo observar a simple vista cómo después de ayudar a la mezcla con un pincel, quedaban partes de la mezcla con colores/tonos/apariencia distintos. Nunca había visto algo así.

Puse la mezcla en el aerógrafo, ajusté la presión a algo menos de1,5 y empecé a pintar. Los primeros 10 o 15 segundos, sin problema. La pintura cubre muy bien, seca rápido a la vista y deja un aspecto satinado que me gustó mucho. Pero a los 10 o 15 segundos de estar pintando, comenzaron los problemas: la boquilla no paraba de atascarse. Estuve limpiándola continuamente con un pincel y el diluyente, pero no había forma. Se hace MUY pesado pintar en estas condiciones. Pero pude dar la capa base, aunque me dejó bastante granulado o "piel de naranja" por algunas zonas, lo que no me pasaba con Tamiya ni Gunze.

Luego, para limpiar el aerógrafo, estuve disparando con agua del grifo y luego el limpiador de AK tal y cómo dijo Santiago Tre un poco as arriba. El aerógrafo se limpió bien y no aparecieron los grumos que aparecían en la cazoleta al disparar con alcohol o acetona. Pero tuve que limpiar "a mano" la boquilla, porque ahí si había una buena cantidad de "telillas" de vinilo que la obturaban.

Luego probé a dar unas luces, añadiendo un par de gotas de color arena iraquí de Vallejo al 4BO de AK y diluyendo la mezcla al 50% con el diluyente de AK tal y cómo hizo Juan Luis Mercadal en su T-34. Para disparar esta mezcla, bajé la presión a alrededor de 0,8.

En teoría, pensaba yo que con una mezcla mas diluida, la pintura fluiría mejor y el aerógrafo se atascaría menos, pero no fue así. Se atascaba exactamente igual, escupía constantemente y no fui capaz de dar las luces. Entiendo que el llevar la presión mas baja para prevenir las temidas "patas de araña", hace que la pintura salga con menos fuerza y sea mas fácil que se atasque.

En conclusión: voy a tener que despintar el SU-100 y volver a pintarlo con Tamiya. Creo que el set de colores rusos de AK se va a quedar en su caja en una estantería porque no me hago con esta pintura.

No obstante, si esta pintura les funciona sin problemas a tantas personas, alguna de las cuales cómo Rubén González conozco personalmente y se que son personas de TOTAL confianza y que no dicen las cosas por decir, quiero suponer que lo que ha pasado en mi caso, es que la pintura que compré, por algún motivo, es defectuosa. O bien es la fórmula antigua, o bien tiene algún problema de fabricación, o bien se ha estropeado en mi casa. No lo se, pero es lo único que se me ocurre. Pero ya digo que si a tantos de vosotros os va bien, es que en mi caso algo falla. Y si se supone que se dar una capa base, que mi aerógrafo funciona perfectamente, y que solo he utilizado productos de AK, entiendo que la única posibilidad es que mi pintura esté en mal estado por algún motivo.

De hecho, ya digo que voy a volver a intentar pintar con ellas porque me parece muy cómodo su modo de empleo, me gusta que valga también para dar retoques a pincel y creo que tiene unos colores muy acertados.

Así mismo, y para que nadie piense que tengo algo contra AK, Ammo o cualquier otra marca, también diré que los productos de weathering de AK me parecen sencillamente fantásticos y NUNCA me han dado un solo problema. Y debo de tener cómo 20 o 25 botecitos de estos últimos.

Pues eso, que cuando consiga algún bote de AK o Ammo sueltos, volveré a hacer las mismas pruebas. Soy cabezón y si se me mete entre ceja y ceja que esta pintura funciona, es que debe funcionar.

Saludos y perdón por el tostón.

Carlos
              Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comment

Lo único que no me cuadra es que digas que las pinturas de AK son muy espesas. Están muyyyy diluidas.

Para hacer una capa base a pincel (para unas herramientas por ejemplo) hay que dar varias manos.

Algo raro hay.

Comment

No Edu, no digo que la pintura de AK sea especialmente espesa. digo que si dejas el bote quieto durante 24 horas, se "disgrega" y hay que mezclarla muy bien para que vuelva a parecer una pintura.

Efectivamente, la pintura está lo suficientemente diluida cómo para poder darla a aerógrafo directamente del bote. Y si lo hacemos así, cubriremos la maqueta de una sola pasada.

Saludos

Carlos

Comment

yo casi todo lo que tengo de AK es de antes de esa situacion ya comentada...y todo salvo la imprimacion (gris...hay que agitarla como si te fuese la vida en ello) esta en condiciones de uso ...las agito/sacudo/meneo un poco..y al aerografo...1º dos o tres gotas de su diluyente en la copa...2º la pintura que creo conveniente...3º un meneillo con pincel y 4º con la boquilla tapada hago burbujear la mezcla...se que los primeros chorros seran en gran parte diluyente, pero en nada sale bien...y no he tenido grandes problemas de atasco...si noto que falla la salida, le doy un buen gatillazo al pulsador y solucionado, todas las veces...

pero, de todos modos... me gusta muchisimo mas pintar con tamiya...uso estas otras marcas, con aerografo, para cosas concretas...material español sobre todo...

esta es mi experiencia...
                    Last edited by Luis Pitarch Carrión; 29-04-2015, 09:51.
                    We are enchanted
                    We are immaculate
                    We are selected

Comment

Carlos corta y pega tu conclusiones y mándalas a Ak- ineractive por correo pues la única forma de mejorar sus productos es esa. Este fin de semana estuve dando una demostración de pintura de Ak- interactive con aerógrafo, y debes tener muy claro la presión de trabajo recomendable y el diametro de boquilla y aguja que utilizas en tu aerógrafo.
                      1º) la presión de trabajo para pinturas de tipo acrílicas vinílicas que nos ocupa, es igual o superior a 2 bares de presión.
                      2º) tu boquilla de trabajo debe ser igual y superior a 0,3 mm.
                      Tu tiempo de pintura sin atascos llegara a cinco minutos máximo si la pintura está muy diluida y bien movida.
                      Las pinturas de Tamiya y Gunze son lacas acrílicas que nada tienen que ver con el resto de pinturas de las que estamos hablando.
                      En mi caso en las capas bases yo solo utilizo Tamiya o Gunze, saludos.

Comment

Originally posted by Francisco ceballos antollin el cirujano View Post
                        Carlos corta y pega tu conclusiones y mándalas a Ak- ineractive por correo pues la única forma de mejorar sus productos es esa.

coincido con Francisco. Habla con AK, y por dos motivos:

a.- Toman muy buena nota de tus comentarios y mejorar el producto en base a los mismos.
                        b.- Son muy prólificos a la hora de ayudarte sobre como usar mejor sus productos.

un saludo,
                        Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Comment

Buenos días y gracias por contestar.

Cómo he dicho, creo que se trata de un caso de pintura en mal estado, no creo que AK pueda mejorar nada basándose en mi caso. Es obvio que actualmente la pintura funciona bien. Además, tampoco tengo la certeza de si la pintura la compré ya en mal estado, o se ha deteriorado en mi casa estando un año en la estantería.

De todas formas, algo raro hay, porque a mi pintura hay que agitarla MUCHO para que vuelva a parecer una pintura y a vosotros eso no os pasa.

Francisco: si la base, luces y demás, las das con Tamiya/Gunze, ¿para qué usas las acrílicas de AK a aerógrafo? ¿tienen otra utilidad tiradas a aerógrafo?

Saludos

Carlos

Comment

Contacta con AK

Originally posted by Carlos Sánchez View Post
                            Buenos días y gracias por contestar.

Cómo he dicho, creo que se trata de un caso de pintura en mal estado, no creo que AK pueda mejorar nada basándose en mi caso. Es obvio que actualmente la pintura funciona bien. Además, tampoco tengo la certeza de si la pintura la compré ya en mal estado, o se ha deteriorado en mi casa estando un año en la estantería.

De todas formas, algo raro hay, porque a mi pintura hay que agitarla MUCHO para que vuelva a parecer una pintura y a vosotros eso no os pasa.

Francisco: si la base, luces y demás, las das con Tamiya/Gunze, ¿para qué usas las acrílicas de AK a aerógrafo? ¿tienen otra utilidad tiradas a aerógrafo?

Saludos

Carlos
                            Pues Carlos, lo que parece es que la pintura esta en mal estado, es la única conclusión posible...Mi consejo es que contactes con AK de la forma más sencilla, que es vía mensaje privado en su Facebook, y seguro que te mandan un set nuevecito y probablemente te pidan que les mandes el bote que te ha dado problemas para ver que le ocurre ...Te lo digo porque me consta que en otras ocasiones parecidas han hecho el cambio de material problemático (por lo visto en Facebook en casos similares).

Ten por seguro que si un zote como yo con el aerografo ha conseguido pintar decentemente con las pinturas de AK seguro que tú, que pareces un experto por el manejo de presiones y tal, lo bordas...

Y respecto a las protestas que hay respecto al tema de la libertad de opinión de cada uno, y que si se paga o no se paga sus propias pinturas, faltaría más que no se puedan expresar las opiniones, PERO precisando correctamente de que se habla y teniendo cuidado de no hacer generalizaciones que pueden perjudicar a terceros...Seguro que si yo digo que todos los maños son unos cabezones porque mi amigo de Zaragoza lo es, todos los maños que entren en el foro me pondrían verde con razón...Hay que tener cuidado con las opiniones que vertemos en público porque mi libertad de decir lo que quiero acaba en la línea en la que empieza el perjuicio injustificado para los terceros...Otra cosa son los gustos particulares, que todos tenemos el nuestro, y que evidentemente se pueden expresar sin problemas, pero siempre con cuidado de como se dicen las cosas...Así que lo que hay que hacer es pensar antes de escribir y repasar lo escrito antes de publicarlo, que estamos en un foro público y no en el bar tomando cervecitas con los amigos...

Todo ello sin acritud ninguna y por supuesto sin intención de polemizar, faltaría más ...

Saludos a todos y feliz modelaje...

Comment

Carlos en mi Post solo pongo la capa base, saludos.

Comment

Santiago tienes dudas de que no sepa de lo que estoy hablando, por que yo no tengo ninguna y mantengo lo que digo es mi esperiencia y el perjudicado soy yo que me he gastado un dinero en unos productos me no eran lo que yo esperaba y no con eso no perjudicó ni beneficio a nadie repito solo doy mi experiencia como otros compañeros dan la suya y aunque sea diferente a la mía yo la respeto y no la cuestionó

Comment

Working...
                                X