Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un expdiente x que he tenido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un expdiente x que he tenido

Éste es mi primer post, así que antes que nada saludos a todos y todas y muchas gracias por aceptarme en el chat.

Bueno, me ha surgido un problema. Un auténtico expediente x para mí. Lo explico: hará medio año más o menos apliqué una mezcla de pigmento marrón humbrol y barniz mate humbrol para recrear las manchas de barro pesado de un Tiger. Era la primera vez que lo hacía y todo fue bien: buena textura, secado correcto, aspecto final mate. Repetí lo mismo con un Panzer iv con pigmento amarillo y barniz mate para simular acumulaciones de arena. Todo sin problemas. Y así lo he hecho luego con otros modelos. Qué sorpresa la mía el otro día cuando descubro que, medio año después, las zonas de barro habían cambiado: ¡habían empezado a “sudar”! El barro ahora aparece brillante y las zonas circundantes también, cubiertas de una fina capa de este “sudor”. ¡Incluso había charquitos de líquido sobre el cristal del estante alrededor de las cadenas de los tanques! Lo curioso es que sólo ha pasado con estos dos tanques (los primeros que hice), mientras que otros con los mismos productos por ahora están bien.

Tras el disgusto he intentado secar las zonas afectadas con un pañuelo (sin mucho éxito) y he cambiado las maquetas de habitación pensando que pueda tratarse de una cuestión de humedad ambiental o algo por el estilo, pero la verdad es que no tengo ni idea. ¿A qué podría deberse este deterioro tras medio año? ¿Mal estado de los productos, mala aplicación, clima-ambiente, maldición de los dioses? Si alguien tiene alguna idea o le ha pasado lo mismo estaré súper agradecido de saber su opinión y experiencia, porqué ahora mismo no sé qué pensar ni que hacer. Vamos, que estoy algo frustrado.

Muchas gracias y hasta ahora.

Puede que las sucesivas capas tapasen las inferiores sin que estas secasen del todo, y ese diluyente esté ahora "sudando"...
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
      Puede que las sucesivas capas tapasen las inferiores sin que estas secasen del todo, y ese diluyente esté ahora "sudando"...
      Si fuera así, entiendo que no hay nada que pueda hacer, no? Me refiero que no se trata de una cuestión ambiental, que ponga donde ponga los modelos, va a acabar sucediendo tarde o temprano.

Comentario

Bueno, si dejas esas maquetas en un sitio ventilado, tal vez el diluyente (si es eso), acabe por evaporarse del todo aunque tarde tiempo.
        Javier de Luelmo - Diesel
        DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Habia cerca una luz halogena? Puede que el calor haya afectado al barniz.
          Pero la teoriade Javier de Luelmo - Diesel no es nada descabellada
          "Donec Perficiam!"

Comentario

¿porqué no le hechas pigmentos en seco sobre la zona que suda? lo mismo absorben el liquidillo malvado y acaban por secarlo...
            Salu2

Comentario

¿Es el poliestireno el que suda o es alguna pieza de goma o DS?

Comentario

Originalmente publicado por Guillem Marti Ver Mensaje
                ¿Es el poliestireno el que suda o es alguna pieza de goma o DS?
                Suda el barro (mezcla de pigmento humbrol y barniz mate humbrol) pegado a las piezas de plástico del tanque. Aunque también estaban muy húmedas las cadenas de goma blanda, aunque no sé si salía de ellas mismas (creo que no porque no llevaban barro) o les venia del barro de las planchas inferiores de los laterales del tanque.
                Editado por última vez por Marc Vintró; http://www.panzernet.com/foro4/member/2617-marc-vintr%C3%B3 en 07-10-2015, 16:08.

Comentario

Originalmente publicado por Johann Vilthomsen Ver Mensaje
                  Habia cerca una luz halogena? Puede que el calor haya afectado al barniz.
                  Pero la teoriade Javier de Luelmo - Diesel no es nada descabellada
                  No, no havia luz potente cerca. El estante era un estante pequeño, cerrado, colgado de la pared en un pasillo sin luz directa. Estaba frente al servicio, por eso pensé al principio que podía ser cosa de humedad, pero creo que me estoy volviendo paranoico, no sé...

Comentario

Originalmente publicado por Fernando Barra Ver Mensaje
                    ¿porqué no le hechas pigmentos en seco sobre la zona que suda? lo mismo absorben el liquidillo malvado y acaban por secarlo...
                    Salu2
                    Me apunto tu idea. Esperaré a ver si seca solo o sigue soltando "líquido malvado". Si sigue, entonces lo de poner pigmento se podría probar. Por cierto, hablando de pigmentos y cambiando de tema, creo que como quedan mejor es aplicarlos directamente con pincel en seco, pero no tengo claro la mejor manera de fijarlos. Hay ese fijador de MIg, pero me deja la zona brillante, con manchitas satinadas y no me gusta. ¿Alguna idea?
                    Editado por última vez por Marc Vintró; http://www.panzernet.com/foro4/member/2617-marc-vintr%C3%B3 en 07-10-2015, 16:13.

Comentario

Originalmente publicado por Marc Vintró Ver Mensaje
                      Me apunto tu idea. Esperaré a ver si seca solo o sigue soltando "líquido malvado". Si sigue, entonces lo de poner pigmento se podría probar. Por cierto, hablando de pigmentos y cambiando de tema, creo que como quedan mejor es aplicarlos directamente con pincel en seco, pero no tengo claro la mejor manera de fijarlos. Hay ese fijador de MIg, pero me deja la zona brillante, con manchitas satinadas y no me gusta. ¿Alguna idea?
                      Buenas. Yo los pondría en seco, como dices, pero sin fijarlos. De todos modos, suelo usar disolvente para óleos inodoro, que una vez seco, los queda bien agarrados. Para el tema de los brillos, yo probaría con gasolina para mecheros tipo zippo. Por lo menos los óleos los deja totalmente mates y el secado es prácticamente automático. Prueba aparte, por si acaso...
                      Salu2

Comentario

Mi punto de vista es depende...

Los pigmentos los he probado a fijar de diversas formas:

-Fijador de pigmentos específico.
                        -White Spirit
                        -Disolvente de Tamiya X20A. (El del tapón blanco)
                        -Aplicados en seco
                        -Mezclados con otras pinturas

Estos aplicadores usados de diversas formas...

Gota a gota.
                        con Pincel
                        con aerografo

Y los efectos son distintos.

Haz pruebas y mira que efecto te interesa cada vez.

Comentario

Muchas gracias por las respuestas. Iré probando y a ver cómo queda. El problema de estos temas es que una cosa es la teoría y la otra la práctica. Iría bien un cursillo práctico presencial itinerante, jejeje.

Comentario

Marc , tal vez el problema lo cause la vitrina .

Comentario

Se ha ido la luz.............. Marc , prueba ha introducir en la vitrina , unas bolsitas de gel de sílice . No solo absorben la humedad , también ciertas emisiones gaseosas .
                              Una maqueta de poliestireno ,pegamento,lacas,barnizes,diluyentes,disolventes,e smalte,acrílicos..........vitrina hermética o cuasi ,con todos sus componentes,laca,tapaporos,..etc= Cóctel químico. Creo que los pigmentos , están absorbiendo más que exudando , el "malvado líquido".
                              Suerte.

Comentario

Trabajando...
                              X