Hace poco Stirling Lowery compartió una foto de un Panzer I con ametralladora Breda, en
http://www.panzernet.com/foro4/showt...reda-20mm-GCE-!
que derivó en un intercambio de informaciones y aclaraciones, y que como casi todo lo relacionado
con los Panzer I en la guerra civil abrió más preguntas.
En un comentario de Ramiro Oslé figuraba como fuente el libro "Heráldica e Historiales del Ejército,
Tomo VI, Infantería", del Servicio Histórico Militar, Madrid, 1984, que acabo de recibir por correo.
Casi la mitad del libro está dedicada a los carros de combate en el Ejército de Franco durante la
guerra civil. De momento sólo lo he hojeado (pasado páginas) y también he ojeado (echado el ojo)
determinadas páginas.
Lleva informes del día a día de las compañías, con sus desplazamientos, acciones de combate y
bajas de personal y material. También algún facsímil de los partes mensuales de bajas de material.
Desde hacía un tiempo tenía la ligera sospecha de que el escudo de la Legión, y las marcas de
Compañía de círculo y rombo no se habían empezado a colocar a partir de la asignación a la Legión a
finales de Febrero de 1938 sino varios meses después. Parece que fue después de la creación de la
Agrupación de Carros de Combate de la Legión, a finales de 1938.
Éste estado es de Noviembre:

donde se ve que no se utilizaban todavía las numeraciones de tres dígitos, sino una o dos cifras para
los carros alemanes (negrillos) del 1er Bón., y letras para los del 2º. Y una una letra y una cifra, o sólo
una cifra, para los carros soviéticos (vickers). Interesante también que el carro X fuera un Breda.
Y éste el de Diciembre:

Aquí ya tenemos las tres cifras en el 1er. Bón., aunque del 2º sólo hay un resumen.
Enero, Febrero y Marzo.



Vemos que en la 2ª posición numérica hay 1, 2, 3 y 5, que corresponderían a las secciones 1ª, 2ª, 3ª
y Pl.M. No es definitivo, pero parece que no hay 0.