Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda con historia de un sturmtiger

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda con historia de un sturmtiger

Hola panzernet,

Recopilando información para un nuevo proyecto me encontré con unas conocidas fotos de un sturmtiger abandonado junto a una casa, al borde de la carretera, inspeccionado por soldados americanos.

Tengo la intención de recrear en lo posible dichas imágenes pero me puede la curiosidad en lo relacionado con la historia del vehículo:

Le falta la oruga izquierda, ¿Cómo llegó hasta ahí? Yo no veo ni rastro de dicha cadena por detrás y/o alrededores del trasto …
    ¿los impactos que se ven detrás fueron los que inutilizaron el blindado?
    En la primera foto apenas se aprecia la paja que en otras sí aparece amontonada junto a, y por todo el vehículo, creo que se utilizó para tapar un par de cadáveres, uno en la parte frontal y otro en el lateral contra la pared de la casa … ¿pero la paja se la echaron por encima a todo el vehículo? Hay paja hasta en la parte superior de la casamata …

Agradecería mucho cualquier aportación que pudierais hacer sobre este tema

Muchas gracias

Hola Pablo,

hace varios años en el „Kölner Stadtanzeige“ (periódico publicado en la zona de Colonia) un testigo de la captura de este Sturmtiger relataba lo sucedido: El Sturmtiger quedó inmovilizado en Elsdorf-Oberembt en Febrero de 1945 al romperse su cadena izquierda en la actual calle Neusser, lugar donde sería más tarde fotografiado. La tripulación, formada por cuatro jovencísimos soldados de entre dieciocho y veinte años, trató durante una semana sin éxito el reparar la cadena. Ante la cercanía de las tropas americanas la tripulación trató entonces de inutilizar el tanque, operación que tambien fracasó (probablemente y a pesar de que formaban parte del equipo estándard de cualquier tanque, no disponían de cargas de demolición). La tripulación fué sorprendida por los americanos a finales de Febrero de 1945 (según varias fuentes el día 28): uno de los tripulantes, armado con una metralleta, trató de esconderse en una de las casa colindantes y fué puesto fuera de combate por una granada que los americanos lanzaron desde la calle; un segundo miembro de la tripulación (Günter Stritzke) trató de huir y fué abatido por balas: su cuerpo fué colocado en el suelo, frente al tanque, lugar donde el cadáver permaneció por orden de los americanos durante una semana. Los dos restantes miembros de la tripulación que se habían escondido junto con el testigo en el sótano de la casa, fueron hechos prisioneros. Tras su captura y por falta de medios adecuados, los americanos precisarían de una semana para poder evacuar al monstruo...

El vehículo según varias fuentes (entre otros Jentz) tenía el número de chásis 250327 (chásis fabricado en Junio/julio de 1943) y en base a documentos alemanes, de ser correcto ese número, pertenecería al Sturm-Mörser-Kompanie 1000:

La paja imagino que habría sido utilizada por la tripulación para camuflar el vehículo (ante la proximidad de los americanos imagino que el cielo estaría abarrotado de aviones de reconocimiento). Los impactos hay que partir de la premisa de que fueron realizados tras su captura (el tanque estaba inmovilizado desde hacía más de una semana y su tripulación no se encontraba dentro de él).

Saludos
    Jairo
    Editado por última vez por Jairo Erdmann Nasarre; http://www.panzernet.com/foro4/member/291-jairo-erdmann-nasarre en 23-05-2016, 14:26.

Comentario

Joer Jairo, muchísimas gracias por la información!!!
      Ya tengo la historia completa y alguna pista que seguir, como el nombre de la localidad, la calle...
      Repito, muchas gracias

Comentario

Hola Pablo.
        Si entras con este enlace en eBay tienes varias fotos con buena calidad
        http://www.ebay.de/sch/Fotos-Briefe-...&_skc=50&rt=nc

Comentario

Por si acaso no se conocían y sirven de algo:

https://www.facebook.com/media/set/?...3&l=3eb437c100
          Javier de Luelmo - Diesel
          DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

https://www.youtube.com/watch?v=1ZNZCTNGtlI

Visualizalo, hay alguna imagen que creo te interesará.

Buena suerte con el proyecto.
            "Donec Perficiam!"

Comentario

Tengo una curiosidad, según tengo entendido, los Sturm Tiger se fabricaron usando Tiger ya usados. ¿Pero el tío del video dice que eran mas cortos. ¿Es posible? Si se usaban Tiger I ya en uso?

Un saludo,

Comentario

Hombre, si cuentas el 88, efectivamente son más cortos
                Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Comentario

¡Hola!

Os agradezco enormemente a todos los aportes que estáis haciendo a este tema.

En cuanto a la cuestión del tamaño, según la página achtungpanzer, el sturm medía 6.25 metros mientras que un tiger 8.45, dice que se mantenían suspensión y barcaza pero que se cortaba el frontal de la superestructura. Efectivamente parece que el 88 es la diferencia de más de 2 metros entre ambos...

He fabulado una historia más o menos verosímil a modo de prólogo del testimonio que nos facilitó Jairo al principio del post...finales de febrero de 1945, un Sturmtiger circula por la localidad de Oberembt retirándose del frente. Esta población esta cercana a la zona de los combates y ha sufrido daños de consideración en algunos edificios por los bombardeos, el vehículo desciende por una de las calles para girar al final de la misma hacia la derecha y continuar su camino en paralelo al arroyo que allí atraviesa el pueblo, en la maniobra algo avería la oruga izquierda. La jovencísima tripulación del blindado decide hacer retroceder el vehículo para liberar la cadena completamente ya que esa les parece la única forma de repararla.
                  El Sturm retrocede lentamente situándose encima del puentecillo que salva una canalización de aguas y dá servicio al portalón de la última casa de aquella calle, el puente no aguanta el peso del blindado y se hunde, hundiendo con él todo el lateral izquierdo del carro, que libre de la cadena queda encajado en el canal.
                  Solos, con su vehículo escorado y la pesada oruga tendida en toda su longitud en la calle, para la tripulación comienzan 8 días de angustia.

Bueno, pues por mi parte comenzar a pegar piezas ... nos vemos por el taller

Comentario

Trabajando...
                  X