Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas sobre Kubel Holzgas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre Kubel Holzgas

    Buenos días a todos.
    Hace algún tiempo compré esta buenísima transformación de un Holzgas para el Kubel de Tamiya de la marca Leadwarriors.



    He estado buscando información sobre este vehículo pero aparte de dos fotos, sacar que empezó a producirse a principios de 1944 y que utilizaba gas como combustible producido por carbón o leña para ahorrar la preciada y cada vez, más escasa gasolina, poco más he encontrado.

    Por eso pido vuestra ayuda para tener un poco más de información sobre este vehículo y en particular sobre:

    - El número de vehículos construidos, es decir, si solo se trató de un prototipo, de una producción muy corta o por el contrario hubo una producción en masa "importante" de este cacharro.
    - Si se produjo sobre Kubel sacados directamente de la cadena de producción o por el contrario, se utilizaron vehículos reparados procedentes del frente, al estilo de los SturmTiger, por ejemplo.
    - Su utilización: no sé si el vehículo estaba adscrito a las unidades de primera línea o, por el contrario, estaba en los segundos escalones o en la retaguardia del frente (Alemania, Austria,Polonia,...).
    - En qué servicios estaba encuadrado, tanto civiles (si es que se utilizaba en la vía civil) como militares (Ejercito de tierra,marina,...), porque su parte trasera de carga me hace pensar...
    - ¿Cuánta carga podría llevar en la parte trasera?
    - Cualquier otra información de este cacharro tan bonito.

    Pues nada,os dejo y muchísimas gracias de antemano.

    Saludos desde Córdoba (España).

  • #2
    Como nadie responde voy a aportar algo (poca cosa):

    La practica totalidad de vehículos con generadores de gas (madera, carbon turba, etc.) eran vehículos civiles, los cuales desde Octubre de 1942 en la práctica quedaron fuera de cualquier suministro de combustible en gasolineras. Los fabricantes equipaban en fábrica una pequeña parte de su producción (la reservada para uso civil) con estos sistemas; vehículos fabricados antes de 1942 fueron modificados por sus propietários en masa de forma posterior (para casi cualquier modelo existían sets de modificación de diferentes fabricantes), siendo durante el transcurso de la guerra muchos de estos vehículos requisados por el ejercito y estacionados en zonas lejanas al frente (aeropuertos, instrucción, etc.).

    En el caso del modelo de Typ 82 que cuelgas se trata muy probablemente de un vehículo tambien de uso civil ó empleado en alguna institución estatal (Reichspost quizás) equipado de fábrica con un sistema para madera, carbón (Holz/Kohlengasgenerator):




    Debido a que la fabricación de estos vehículos (tanto el Typ 87 como el Typ 82) estaba en su práctica totalidad destinada al ejercito la entrega de vehículos con sistemas generadores de gas debió ser muy reducida.

    Ya miraría esta noche si encuentro algo referente a su producción.


    Saludos
    Jairo

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias `por la aclaración, Jairo.

      Esperando con mucho interés más datos pero tómate tu tiempo,el que necesites.

      Por cierto, ¿no tendrías la foto que has subido con más definición?; la leyenda de los planos no la leo bien. O eso o que deletreases la leyenda (si puedes, claro) para ver las diferentes partes de las que consta el cacharrito este tan "salao".

      Muchísimas gracias por todo.

      Comentario


      • #4
        Hola,

        pues no he encontrado nada nuevo. Si te interesa el tema dá en el buscador 'Gasógeno Imbert', que es el sistema utilizado aquí: generalmente los vehículos así modificados eran facilmente reconocibles por el gasógeno vertical en su exterior trasero así como el refrigerador de gas adicional delante del radiador; en este caso, al tener el motor detrás, el sistema podía esconderse elegantemente en la parte delantera (al precio de quedarse sin maletero).

        Sobre la leyenda del plano:

        A) Generador
        B) Ventilador
        C) Prefiltro
        D) Filtro de trapo
        E) Filtro final
        F) Mezclador
        G) Tobera

        No he encontrado nada sobre el vehículo en concreto, tampoco sobre sus cifras de producción. Imagino que se produjeron en reducidísimas cantidades y que fueron a parar todos a entidades estatales (p.e. Reichspost) ó bien Wehrmacht ó Luftwaffe para ser utilizados en retaguardia (aeropuertos, instrucción, etc.). De hecho, el tipo de carrocería me huele mucho a chapuza de posguerra.... no sé. Existen fotografías de este vehículo tomadas antes de Mayo de 1945? Solamente he encontrado una en internet y no se trata en ningún caso de una imagen tomada en fábrica. No sé, no me extrañaría que la imagen esté tomada despues de la guerra (donde estos coches estaban buscadísimos pues para uso civíl todavía se disponía de menos combustible que durante la contienda).

        Saludos
        Jairo

        Comentario


        • #5
          Sólo se construyeron 3 Kübelwagen en version camioneta y ya en la posguerra. De la versión furgón, 225 para el Reichspost también ya terminada la guerra.

          La versión del kit puede ser uno de los modelos con gasógeno experimentales durante la guerra (un puñado apenas), y luego convertido en camioneta.

          O una de las tres producidas así, pero reconvertida luego a gasógeno.

          En todo caso, el uso no iría más allá de ser entregado al Reichspost o cualquier otra agencia del gobierno, o ser utilizada por la propia VW tanto para pruebas como para servicio interno como hizo con muchos Kübel hasta bien entrados los 50.
          Javier de Luelmo - Diesel
          DieselWerk - DieselMaschinen

          Comentario


          • #6
            Jairo, Javier, muchísimas gracias por aclararme un poco más la vida de este "cacharrín".

            Comentario

            Trabajando...
            X