Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Colocacion escudos y numerales TOAs ET

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Colocacion escudos y numerales TOAs ET

Estoy montando un TOA M-113, del ET español, Infanteria y mi idea es ambientarlo en la segunda mitad de la decada de 1970 o principios de 1980. Necesitaria ayuda para saber como iban situados los escudos, numerales, matriculas y demas distintivos que pueda llevar. ¿Alguien me puede echar una mano con informacion, imagenes, esquemas,etc...?
    Gracias de antemano por la ayuda.

Juan,a falta de que te respondan, que seguro que no tardan, compañeros que saben de este tema muchísimo más que yo, date una vuelta por el panzergruppe del M113 que se hizo hace tiempo,allí encontrarás mucha información sobre el tema. Además, seguro que en este hilo también encuentras algo...
    http://www.panzernet.com/foro4/showt...vicio-en-el-ET

Pues eso, buena caza.

JJ

Comentario

Bueno....

En respuesta a Juan Laiglesia,le aporto seguidamente una decoración que...no por socorrida y "simplona",deja de ser menos efectista.

Se trata de un TOA M113 perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizada RIMZ "Asturias" nº31/Brigada de Infantería Acorazada BRIAC XII/División Acorazada DAC "Brunete" nº1 y...como la decoración que puede apreciarse en las imágenes,fue la misma durante toda la década de los años setenta,creo que le podrá servir.

Sobre la hoja rompeolas de navegación,el escudo de la DAC "Brunete" nº1.Por encima de la cadena izquierda (en disposición "tumbada" y según estamos viendo el vehículo) un rombo o "diamante" de color rojo,ya que el vehículo pertenece a la Primera Compañía Mecanizada.Por encima de la cadena derecha (igualmente,según se observa el vehículo) matrícula identificativa en fondo blanco,con un pequeño cuadradillo,llevando en su interior un "1" como indicativo de la 1ª Región MIlitar,las iniciales ET y seguidamente un numeral formado por cinco dígitos

En la parte posterior se puede ver el posicionamiento (a la derecha) tanto del rombo o "diamante" identificativo de la Compañía Mecanizada (en este caso,de color amarillo al tratarse de un vehículo de la 2ª Cia.Mz.) y la matrícula

Para finalizar,una imagen del costado o lateral:

Numerales de trazo y desarrollo gráfico sencillo,en color blanco.Como creo bien sabrá,el guarismo o centena era (es) el indicativo de la Compañía -en este caso la 3ª-,la decena -concretamente un 2- indica la Sección dentro de la 3ª Compañía y finalmente el último de los dígitos indicaría el vehículo en particular dentro de la Sección.
      Como en este caso es un 0 -número "neutro"- da a entender que se trata de un vehículo de mando,por tanto: TOA de mando de la II Sección de la 3ª Compañía Mecanizada.

Espero haberle podido ayudar.Existe la posibilidad de otras decoraciones,claro está....pero con las calcas de Fede Collada actualmente disponibles,y la opción de poderlas combinar entre ellas, no creo encuentre problema.

Cordiales saludos.

Ramiro
      "Pa cuatro patatas que vas a comer,tira la cuchara y echa a correrrrrr"

Comentario

hoja rompeolas de navegación? que cosas.... y yo pensaba que es el tablero de vadeo....anda Ramiro que cuando te pones......... te pones

importante...ten en cuenta la versión del M113 que quieres representar...en las fotos de Ramiro se ve claramente que no son A2..mas bien M113 a secas o M113A1...y si son de estas versiones, tubo de escape acodado (sin tapa ni arquillo protector) y guardabarros trasero izquierdo con canaleta

y si es M113 a secas, el tapón de combustible (gasolina) ha de ser como el de esta conversión

esta otra maqueta, de AFV Club, de próxima aparición, te da todo lo que te he dicho...tubo de escape acodado, canaleta en guardabarros y tapon de combustible inicial
        le llaman M113A1...en realidad es un M113 modificado a nivel A1...

https://www.scalemates.com/kits/1004...13-m113a1-acav
        Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 07-12-2016, 13:32.
        We are enchanted
        We are immaculate
        We are selected

Comentario

Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
          hoja rompeolas de navegación? que cosas.... y yo pensaba que es el tablero de vadeo....anda Ramiro que cuando te pones......... te pones

importante...ten en cuenta la versión del M113 que quieres representar...en las fotos de Ramiro se ve claramente que no son A2..mas bien M113 a secas o M113A1...y si son de estas versiones, tubo de escape acodado (sin tapa ni arquillo protector) y guardabarros trasero izquierdo con canaleta
          ¡¡Anda que no Luis!!

Bueno...efectivamente,no son A2.
          Por las fechas de la filmación..........podrían ser "a secas",o...ya versión A1.Resulta ciertamente difícil,al no tener fotos en detalle de un vehículo en concreto (y solo uno),y en este caso....pues no."Genéricas" tal cual.
          El primer A2 que tuve oportunidad de ver "in situ" no lo fue -en mi personal caso- hasta el año de 1.981,y las imágenes son de la década de los años setenta (antes de mediados).

Saludos cordiales.

Ramiro.

P.D.: Voy a ver si me construyo una piragua..por aquello de la crecida de las aguas

Comentario

Luis, nuestros A2 (modernizados por el PCMASA) no conservan el guardabarros ranurado?

Comentario

Muchas gracias. Es lo que buscaba.
              No tengo del Asturias 31, pero lo intentare con el Uad-Ras 55. Ambos pertencian a la DA Brunete y tambien tenia un BIMZ.
              Lo mas complicado los rombos.

Comentario

La idea es hacer uno de los iniciales.Mediados decada 1970.

Comentario

Originalmente publicado por Juan Laiglesia Ver Mensaje
                  Muchas gracias. Es lo que buscaba.
                  No tengo del Asturias 31, pero lo intentare con el Uad-Ras 55. Ambos pertencian a la DA Brunete y tambien tenia un BIMZ.
                  Lo mas complicado los rombos.
                  Dos vistas del RIMZ "Uad Ras" nº55.
                  Obtenidas de un documental de época,en concreto,del año 1.972,durante el cruce del pantano de Alarcón durante unos ejercicios tácticos de la DAC "Brunete" nº1 en aquél año.

A "destacar" como en una de las vistas,el vehículo va con la "tabla de la lavar la ropa abierta"

Saludos cordiales

Ramiro

Comentario

Originalmente publicado por Angel del Peso Ver Mensaje
                    Luis, nuestros A2 (modernizados por el PCMASA) no conservan el guardabarros ranurado?
                    podria ser que algun M113 o M113A1 fuese dotado del motor diesel de los A2...podria ser...y asi se considera A2...pero exteriormente, aun llevando esa motorizacion es un M113 o M113A1...

en alguno se cambio tambien la tapa salida de aire del motor (donde va el tubo de escape)....en otros se mantuvo con el escape propio de los A2...
                    http://www.panzernet.com/foro4/showt...ferencia/page4

el TOA ambulancia es un M113 a secas...dieselizado (quizás motor A1 o quizás A2) ...tapón de combustible inicial ....con escape de A2 pero en posición M113/M113A1...con canaleta....
                    http://www.panzernet.com/foro4/showt...ferencia/page6
                    anda que no hay opciones para hacerles...pero si el TOA de este post...por el que se preguntó...por fechas.... o es un M113 o un M113A1...tubo acodado, canaleta y tapon de combustible inicial (si es M113 a secas)

y Ramiro...tu sigue inventándote nombres...que aquí estaré para el
                    We are enchanted
                    We are immaculate
                    We are selected

Comentario

para TOA curioso este de la UME
                      http://www.panzernet.com/foro4/showt...ferencia/page2

en su dia fue un M113 (a secas) tapa de combustible original.... después fue llevado a fabrica para dos cosas...primero, seguramente hacerlo diésel...A1...y conserva el tubo de escape original...
                      y segundo para reconvertirlo en M125A1, porta mortero de 120mm..esto se sabe por las tapas de la escotilla trasera...al ser solo de doble hoja,esto indica que antes fue un porta personal (recordar que los M125 originales, porta mortero de 81, llevan 3 hojas...y al ser convertidos en PM120 las conservaron)....

y ya veis lo que hace ahora...sirve como remolcador...
                      We are enchanted
                      We are immaculate
                      We are selected

Comentario

otra cosilla....la canaleta tiene (o mejor dicho, tenia en el ET) la función de vaciado rápido de deposito...tiene, el vehículo, un tapón roscado y esa canaleta conducía el combustible a un recipiente....

con las distintas modernizaciones/actualizaciones, a muchos de aquellos M113 o M113A1 originales se les dotó del grifo de vaciado propio de los A2...pero la canaleta y ese tapón roscado siguieron estando...

We are enchanted
                        We are immaculate
                        We are selected

Comentario

Gracias Luis, clarisimo. Hay un elemento teoricamente diferenciador entre A1 y A2, que me haria pensar que el de la UME no es A2 sino A1, y es que ademas del amortiguador adicional, la tensora esta mas alta en los A2 que en los A1, y la cadena no se apoya en la 5 rueda en los A2, y si en los A1.

este seria un A2 de la cia enemiga:

http://i186.photobucket.com/albums/x...ps11019bdb.jpg

y el de la UME parece un A1

http://i186.photobucket.com/albums/x...psaaacef05.jpg

ademas creo recordar, (tendria que buscar la informacion en el trastero),
                          ,que Segovia transformo A1 de linea en portamorteros de 120mm, en primer lugar de A1 a A1 y posteriormente ya a A2 con los ultimos lotes

Por cierto, interesante el TOA de la UME, yo creia que los primeros que recibio fueron M125A1 originales, ex PM de 81mm con trampilla de tres hojas..

Comentario

Trabajando...
                          X