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Duda sobre imprimación

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    Originalmente publicado por Ramon Casas Serra Ver Mensaje
    Aún no has imprimado?
    Empiezo a creer que no veré terminar jamás ese Pz IV...
    por no hablar del T-74...
    Has probado a imprimar con un simple XF-19 ??...a lo mejor te sorprende el resultado....
    Aunque si estás buscando el Santo Grial de las imprimaciones....va para largo....y tendido.

    dale ya hombre....��





    ..
    Ramón, es mi naturaleza. Siempre intento el ir un poco más allá con los proyectos que emprendo.

    Hace tiempo que no monto una maqueta directamente de caja, y tampoco pasa nada por probar nuevas cosas como el Palaroid, el compañero lo usa, y parece que le funciona bien. La única objeción que podría poner a dicho producto (sin haberlo probado) es que resulta incolora... con lo cual no parece idónea como imprimación... aparentemente resulta más idóneo como barniz. Repito, sin haberlo probado aún.

    No te preocupes, que verás completado el Panzer IV, así como también el T-72.

    Por cierto, el T-72 me está llevando por el camino de la amargura, por cuanto el kit de Tamiya no colma para nada mis expectativas y su integración con la barcaza de Trumpeter, está requiriendo cirugía creativa, y la compra de maquinaria para cortar y pegar paneles con garantía. Por el contrario la parte de la torre está resuelta muy bien.

    Se que podría montar de caja, pero no me divertiría tanto, y como he dicho, también es mi naturaleza. Disfruto mucho, pero mucho con la fase de montaje.

    En el asunto de las imprimaciones, más o menos, tengo la ideas bastante claras...

    "Surface Primer" en color Gris de Tamiya, y aplicada en aerógrafo diluida con el Lacquer Thiner.

    Como imprimación resulta cara, y además complicada de aplicar (por la preparación previa), aunque de resultados inmejorables. No conozco nada mejor por ahora.

    Aunque tampoco nunca me niego a probar otras soluciones como la del Palaroid, o cualquier otra que a otro compañero le funcione bien.

    El palaroid podría tener cabida como barniz, siempre que resista la aplicación posterior de pinturas con base oleosa, aunque tampoco tengo claro si el acabado resultante es mate, satinado, o brillante... es cuestión de probarlo.
    Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 09-03-2017, 02:12.

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  • Ramon Casas Serra
    respondió
    Aún no has imprimado?
    Empiezo a creer que no veré terminar jamás ese Pz IV...
    por no hablar del T-74...
    Has probado a imprimar con un simple XF-19 ??...a lo mejor te sorprende el resultado....
    Aunque si estás buscando el Santo Grial de las imprimaciones....va para largo....y tendido.

    dale ya hombre....👍





    ..

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  • Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
    respondió
    Originalmente publicado por José Antonio Docampo Calo Ver Mensaje
    ¿Donde se puede comprar?
    Yo suelo obtenerlo a través de una empresa de restauración con la que colaboro habitualmente.
    Me han dicho que lo compran aquí:

    http://www.ctseurope.com/es/scheda-prodotto.php?id=28#

    http://www.ctseurope.com/es/madrid.php

    Sirven por correo rápido y sin problemas.
    Editado por última vez por Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria; http://www.panzernet.com/foro4/member/55-victor-m%C2%AA-sanz-yrazu-echevarria en 08-03-2017, 13:10.

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    ¿Donde se puede comprar?

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  • Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
    respondió
    Respecto a lo que comento más arriba sobre el Tamiya brillante, si bien sobre plástico obtuve los resultados que comento, ahora, trabajando sobre metal la cosa ha cambiado. Fatal.
    Cambiando de tercio, para figuras y desde hace años, utilizo una imprimación acrílica llamada "Paraloid".

    Es un artículo utilizado habitualmente en la restauración patrimonial.

    Viene presentado en forma de escamas transparente que han de diluirse antes de su utilización.

    Utilizaba una de las referencia, no recuerdo cual, diluido en acetona. Es una imprimación tan fina y transparente que, si no se tiene buen orden con las piezas que se han tratado y las que no y estas se mezclan, es imposible distinguirlas a simple vista. Aunque parezca una de mis excentricidades, la mejor forma de aplicarla en figuras es por inmersión, con un suave soplado posterior con la boca o el aero descargado. El secado es instantáneo, pudiendo empezar a pintar sin mas, y la adherencia de la pintura, excelente. Además protege los metales de la oxidación. Si hay que decapar, acetona y punto.
    La adherencia es impresionante incluso sobre cristal.

    Si se diluye poco, casi como Pegamento Ymedio, se puede usar como adhesivo, aunque no le veo uso para nosotros de esa manera.

    Como tenía que trabajar en figuras de plástico, no me atreví a utilizar algo tan agresivo como la acetona, y tras consultar, he empezado a utilizar "Paraloid B 82"
    Funciona exactamente igual que la anterior, con la diferencia de que se diluye en acetona, alcohol o agua indistintamente o mezclas de varios, además de algún otro tipo de disolvente.

    Estoy pintando un coche de metal, del estilo del Maserati de la sección "Miscelanea"

    He proyectado "Paraloid 82" diluido en alcohol sanitario de con un aerógrafo viejo y la sensación es excelente. No puedo decir exactamente qué proporción utilicé, pero la sensación de echar alcohol "a palo seco", como para limpiar el aero, pero la imprimación estaba proyectándose perfectamente. Para confirmarlo "imprimaba" la mesa de trabajo periódicamente. Esta mañana, la capa sobre el cristal de la mesa cuesta arañarlo haciendo fuerza con la uña, pero solo se nota un cambio de brillo, nade de grosor.
    La capa aplicada es tan fina que, incluso pasando varias veces por el mismo sitio, no hay una acumulación apreciable ni merma del detalle.

    El algún momento, al proyectarlo, me pareció apreciar la formación de algún hilo, pero no se si se reabsorbió, o era cosa mía. Además supongo que utilizando agua o mezcla alcohol/agua se conseguirá un secado más lento, y por lo tanto menos problemas de hilos en el caso de que estos aparezcan.
    La limpieza del aero...alcohol como si fuera gratis y nada más.
    Por cierto, también sirve para consolidar o sellar capas, que es una de sus aplicaciones en restauración.

    No pongo fotos del coche antes y después de imprimarlo porque no se aprecia ninguna diferencia a simple vista.

    Y, el otro punto importante... el precio... de risa. Por alrededor de veinte lereles el kilo hay cantidad para un club de modelismo durante toda la vida. dudo que lleguemos a usar más de cien gramos en toda la vida. Como está destinado a un uso profesional y se consume, normalmente en cantidad... Además, mientras no se preparara no se estropea y preparado dura eternamente si el bote en el que está es estanco. Y si se seca, se puede rediluir, aunque no se si merece la pena.

    Contras: si se hace el potingue en un tarro de mermelada y se paga la tapa...



    En este video están estabilizando madera sometiendola a vacío en un baño de otra referencia, pero sirve para ver la densidad de la disolución.

    https://www.youtube.com/watch?v=kJMIoPIPqQA

    Os dejo algún enlace, pero en Google los hay a montón, es un producto muy conocido.

    http://www.palmerholland.com/Assets/.../MITM04037.pdf

    https://www.restauro-online.com/epag...8/Products/754


    P.D.
    ¡Coño! Después de ver esto parece que les estoy haciendo propaganda, pero nada más lejos de la realidad. no tengo nada que que ver con nadie de estas empresas. Lo único que sucede es que, por trabajo, he colaborado o tenido contacto con varios equipos de restauradores, y existen puntos de coincidencia con "lo nuestro"
    Editado por última vez por Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria; http://www.panzernet.com/foro4/member/55-victor-m%C2%AA-sanz-yrazu-echevarria en 20-03-2017, 13:24.

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  • Javier De Luelmo
    respondió
    Ufff, estoy realmente desolado

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
    Siento defraudar, pero el criterio no se vende en botecitos como la imprimación, o por unidades como los imanes.

    El criterio, tal cual pasa con la educación, el conocimiento o tantas otras cualidades, es algo que se adquiere con voluntad, tiempo y dedicación.

    Pasa en algunas ocasiones, por desgracia, que de dónde no hay, nada se puede sacar. Una lástima.

    Pasa en otras ocasiones, mucho peores, que una mente necia anula toda capacidad de adquirir ese criterio.

    En fin, es lo que hay…
    Buenos días Javier,

    No voy a responderte, ni en este hilo por este asunto, ni en ningún otro en el futuro.

    Por lo demás, saludos

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  • Javier De Luelmo
    respondió
    Siento defraudar, pero el criterio no se vende en botecitos como la imprimación, o por unidades como los imanes.

    El criterio, tal cual pasa con la educación, el conocimiento o tantas otras cualidades, es algo que se adquiere con voluntad, tiempo y dedicación.

    Pasa en algunas ocasiones, por desgracia, que de dónde no hay, nada se puede sacar. Una lástima.

    Pasa en otras ocasiones, mucho peores, que una mente necia anula toda capacidad de adquirir ese criterio.

    En fin, es lo que hay…

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    Originalmente publicado por Ramon Casas Serra Ver Mensaje
    Has probado a imprimar la maqueta con "Criterio"....parece ser que es lo mejor que hay para pintar satisfactoriamente....para mezclas de colores y diluciones...échale criterio y solucionado

    yo a partir de ahora solo voy a usar criterio para pintar....
    Oido cocina, a partir de ahora toca el experimentar con "Criterio" al fin y al cabo si te equivocas con "Criterio" solo tienes que corregir y continuar imprimando con "Criterio".

    ¡¡¡¡ Cuanto daño está haciendo Master-Chef ¡¡¡¡

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  • Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
    respondió
    Una pequeña aportación, con duda aparejada.
    Hace años, cuando le daba al Scalextric, pintaba los coches con Humbrold... y punto.
    Posteriormente pinté coches con Tamiya brillante, a pelo, sin imprimar ni comerme mucho la cabeza. Me refiero a coches que me gustaban, bonitos y medio bien trabajados... y acto seguido a la pista. Manipulación, transporte a lo bestia, carreras, más carreras, salidas de pista, golpes, arrastrones... la pintura como el primer día. a lo sumo rayada, pero nunca saltada. No peor que una carrocería de plástico sin pintar. Desde luego, un trato que ni en sus peores pesadillas tendrá una de nuestras maquetas.
    ¿Es posible que la pintura brillante tenga mayor capacidad de agarre y mayor dureza que la mate?
    ¿Un color brillante de Tamiya con algo de "mateador" hará una buena imprimación?
    ¿Alguien a hecho algo así?
    Por mi parte, y tras probar las imprimaciones de Vallejo que no van mal pero tampoco me gustan, es el próximo experimento.
    Informaré.

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  • Ramon Casas Serra
    respondió
    Has probado a imprimar la maqueta con "Criterio"....parece ser que es lo mejor que hay para pintar satisfactoriamente....para mezclas de colores y diluciones...échale criterio y solucionado

    yo a partir de ahora solo voy a usar criterio para pintar....
    Editado por última vez por Ramon Casas Serra; http://www.panzernet.com/foro4/member/180-ramon-casas-serra en 17-02-2017, 11:20.

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  • José Antonio Docampo Calo
    respondió
    Tengo dudas sobre el mundo de la imprimación:

    ¿Que diluyente de Tamiya debería emplear de vaciar el contenido del "Surface Primer" de Tamiya en un frasco, y decidiera aplicarlo a aerógrafo?

    Me gusta la imprimación de Tamiya "Surface Primer", y creo que no encontraré una mejor, aunque también considero que aplicada a aerógrafo resultaría insuperable.

    ¿El retardante de pintura de Tamiya, también serviría para el "Surface Primer"?

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  • Ramon Casas Serra
    respondió
    Perdon, me deje algo en el tintero.....

    De momento solo existen dos marcas de pinturas.....Tamiya y las demás........jejejeje......

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  • Daniel Cruz
    respondió
    Originalmente publicado por José Antonio Docampo Calo Ver Mensaje
    Muchas Gracias a todos, creo que cuando termine el bote de imprimación en uso de Tamiya, pasaré a una imprimación de AK tal como me aconsejais. Al final es lo más sencillo, en su día barajé incluso la idea de aplicar el Surface Primer de Tamiya con aerógrafo y diluida, pero con el bote si no te pasas de frenada, queda muy bien, pero eso son 12 leuros.

    Me quedo a partir de ahora con la imprimación de AK.
    Hola Jose Antonio, piensa que para limpiar o diluir esa imprimacion en el aerografo tienes que usa esto:
    http://ak-interactive.com/v2/product/xtreme-cleaner/

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  • Ramon Casas Serra
    respondió
    Un apunte, solo para novatos no para "cracs ni tot-hosapiens"....
    El meneo de la pintura es fundamental, y esos boteeees son un coñazo....la pintura tiende a disgregar el pigmento continuamente hay que menear con un pincelito la cazoleta....hay que acertar con la dilución, poco a poco....lo más cabrón es el barniz, sea del tipo que sea, tiende a dejar residuo.....
    la pistola no pinta igual con la cazoleta bien llena que poco llena, el peso aunque sean unos gramos crea una presión en el flujo de entrada, mejor dos capas finitas que una de gorda......parar, vaciar y limpiar con frecuencia...es un engorro pero es mejor....y no pinteis a pulmon libre....
    Más presión o más dilución...si pasa por la boquilla todo vale .

    La humedad ambiental, aunque tengas filtros y no te vaya humedad a la pintura afecta al material que pintas, se que parece una chorrada pero en habitación cerrada con demasiado calor o gente respirando crea una "grasilla"...y no es cachondeo .....

    Bueno, buen Fin de Año y generosos Reyes Magos a todos....hasta finales de febrero cuidaos.
    Editado por última vez por Ramon Casas Serra; http://www.panzernet.com/foro4/member/180-ramon-casas-serra en 30-12-2016, 18:00.

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Trabajando...
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