Announcement

Collapse
No announcement yet.

Sherman con torre T23 en URSS

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Sherman con torre T23 en URSS

Buenos días a todos.

Soy un germanófilo de pro y me muevo muy bien entre tornillos y tuercas de Pz III, StuG y demás fauna germana pero cuando llego a la oficialidad americana, vease Lee, Grant, Stuart..., me cuesta mucho. Si ya toco al conquistador de Atlanta (Sherman) me cuesta muchísimo y si son ya los enviados a la URSS, apaga y vámonos. Por eso, pido ayuda a las mentes privilegiadas entendidas en Sherman, porque para mi, es algo imposible.

Mis datos de partida son dos (y corregirlos si son erróneos):
    - La torre T23 la fabricaron con dos tipos de puertas para el cargador: una redonda de doble hoja y otra ovalada de hoja simple.
    - La torre T23 tuvo el cañón de 76 mm (o es 76,2 mm) en sus tres versiones, a saber, tubo liso son freno de boca, tubo con ensanche final sin freno de boca y tubo con freno de boca.

Mis preguntas son las siguientes, a ver si me podéis ayudar:
    - ¿Las 3 posibilidades de cañón se pueden combinar con las dos de la puerta del cargador o, por el contrario, a un determinado tipo de puerta le corresponde algún determinado tipo de cañón?
    - De todas las posibilidades, ¿qué tipo de combinación cañón-puerta cargador de la torre T23 recibieron los rusos?
    - Los Sherman iban armados con la M2 de 12.70, pero ¿hay fotos de Sherman de cambio de la M2 por la Dushka soviética?
    - A semejanza de los alemanes, ¿iban estos cañones pintados con algún tipo de pintura especial?
    - He visto estas dos imágenes en la web de Sherman ruskies que me gustan pero no sé si son inventadas o están basadas en fotos de época.

¿Alguien tiene esas fotos en las que se basan los vehículos? Y ya, si se ve el cañón y la susodicha puerta, perfecto.

De antemano y ya, muchas gracias por leer.

Un saludo desde Córdobita la llana

Así, rápidamente, y a la espera de que los más versados que yo me corrijan...

Lo primero, los rusos solo recibieron M4A2

- ¿Las 3 posibilidades de cañón se pueden combinar con las dos de la puerta del cargador o, por el contrario, a un determinado tipo de puerta le corresponde algún determinado tipo de cañón?

En principio no, aunque el de freno de boca es más tardío y "debería ir mejor" una escotilla ovalada. Se ven varios Sherman en Berlín así. Aunque por supuesto, no es una regla estricta.

- De todas las posibilidades, ¿qué tipo de combinación cañón-puerta cargador de la torre T23 recibieron los rusos?

Imagino que todas

- Los Sherman iban armados con la M2 de 12.70, pero ¿hay fotos de Sherman de cambio de la M2 por la Dushka soviética?

Ya me gustaría a mi, sería molón, ¿eh?, pero a mi no me suena. Los rusos eran poco proclives a modificar los chismes que recibían (total, ya funcionaban) y cada Sherman venía con su M2 cal .50. De hecho, lo que es poco habitual es verlos con la ametralladora en la torre, sea esta del tipo que sea.

- A semejanza de los alemanes, ¿iban estos cañones pintados con algún tipo de pintura especial?

No

- He visto estas dos imágenes en la web de Sherman ruskies que me gustan pero no sé si son inventadas o están basadas en fotos de época.

La segunda es de un Sherman con las bandas de la campaña de Berlín, para facilitar el reconocimiento aéreo a los aliados occidentales. Juraría haber visto fotos pero ahora no encuentro.

¿Diesel, Nacho, Jordi...?

Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Comment

Ángel, te vas a hacer un experto en esto de los Sherman rusos. Ya llevas tiempo dándole vueltas ¿no?
      Por mi parte de acuerdo con lo que indica Antonio (faltaría más ).
      Los rusos recibieron todas las versiones de M4A2(W) 76 mm, teóricamente con los tres tipos de cañón (M1A1, M1A1C y M1A2) y con los dos tipos de escotilla para el cargador, la de perfil bajo (D94598) y dos portillos y la oval (7054366).
      Los últimos de la serie tenían HVSS.
      Como en el caso del M4A1 casi todos se fabricaron con escotilla oval (7054366) y cañones M1A1C y M1A2. Yo no los he visto nunca rusos y con el cañón M1A1, y es difícil verlos en foto sin la escotilla oval, aunque haberlas haylas, como se demuestra en las fotos siguientes.
      Todos tuvieron la cúpula "final" del comandante (D82183) con seis visores.

Cañones M1A1C y escotillas de dos portillos.

Con cañón M1A1C, ametralladora M2 y posiblemente escotilla oval.

Con cañón M1A2 y escotilla oval:

Con cañón M1A2 y escotilla oval. Sin AMP M2

Con cañón M1A1C

¿Escotilla oval?

Escotilla de dos portillos y cañón M1A1C.

Escotilla de dos portillos y cañón M1A1C.

Poco aporta esta foto, más allá de su innegable valor "modelístico".

Una foto muy "forera". Con cañón M1A2.

Cañón M1A1C... y vaya ud a saber del resto....

Con cañón M1A1C, escotilla de dos portillos y sin AMP M2

Con cañón M1A2,y ametralladora M2.

Escotillas ovales y cañones M1A1C. Aparentemente sin ametralladoras M2.

Cañón M1A1C y escotilla oval. Sin AMP M2.

Cañón M1A1C y escotilla de dos portillos. Sin AMP M2.

Cañón M1A1C y probablemente escotilla oval.

Con ametralladora M2, cañón M1A2 y escotilla oval.

M1A1C, escotilla oval y M2.

Cañones M1A2 y escotillas ovales. Con la M2 enfundada.

M1A1C con escotilla oval el primero y con escotilla de dos portillos el siguiente. Aparentemente sin M2 ambos.

El de la izquierda con cañón M1A2 y escotilla oval; y el de la derecha con escotilla de dos portillos y cañón M1A1C. Ambos con M2.

Probablemente con escotilla oval y cañón M1A1C. Con ametralladora M2:

Ambos con escotilla oval y cañones M1A1C y M1A2. Sin M2.

Escotilla oval y M1A1 o M1A1C (más probable):

Como ves, la mayor parte de ellos con escotilla oval y M1A1C o M1A2, y alguno con escotilla D94598.
      Lo suyo sería que con la escotilla de dos portillos se asociase el cañón sin freno de boca, y con la oval cualquiera de ellos.

(Los cañones M1A1C podían llevar también freno de boca, lo que los haría indistinguibles de los M1A2. Para simplificar, a los que llevan las bocas roscadas con la protección cilíndrica los llamo M1A1C, y a los que llevan freno de boca los llamo M1A2).

(Todas las fotos se exponen para la discusión en este foro).

¡Saludos!
      Last edited by Nacho Inigo; 03-08-2017, 14:38. Reason: Edito: Mira lo que te dice JaviD ahora: muy cierto.
      Nacho iNigo

Comment

Un añadido a todo lo magníficamente expuesto por Nacho y Antonio: un detalle que puede ayudar a decidir si hay escotilla ovalada cuando no está a la vista: si los anillos de izado del glacis están soldados al ras del borde lateral, se trata de un bicho final y por tanto debería llevar escotilla ovalada.
        Last edited by Javier de Luelmo - Diesel; 08-06-2017, 14:47.
        Javier de Luelmo - Diesel
        DieselWerk - DieselMaschinen

Comment

Buen apunte Diesel

Como anécdota, este camarada Emcha M4A2(W) 76 mm iba a bordo del USS Thomas Donaldson que formaba parte del convoy JW-65, cuando fue hundido por el submarino U968 cerca de la isla de Kildin (Mar de Barents) el 20 de Marzo de 1945.
          El barco llevaba 6000 toneladas de municiones, equipos, vehículos y al menos tres carros Sherman.
          Murieron "sólo" tres personas en el ataque, y como puede verse, la carga quedó bastante intacta.
          Este Emcha, fue recuperado en Julio de 2014 y es claramente un modelo final con escotilla oval y cañón M1A2.
          ¡Saludos!

Más, aquí:
          https://www.google.es/search?q=USS+T...=1496936594427
          Last edited by Nacho Inigo; 03-08-2017, 14:02.
          Nacho iNigo

Comment

Los ganchos de remolque son ultra-finales, no? Y el borde superior del glacis también lo parece.
            Javier de Luelmo - Diesel
            DieselWerk - DieselMaschinen

Comment

Guauuuuuu!!!!!!

Gracias a los 3 por vuestras rápidas y perfectas respuestas aunque "algo desilusionado" con la de Antonio: esperaba un "SÍ" a lo un Sherman con Dushka que molaría un montón .

Las fotos de Sherman rusos muy chulas y las del rescate, estupendas, Iñigo.

Me queda todo muy claro y para este verano intentaré ponerme al día en cuanto al Sherman para aprobar en septiembre.

Muchas gracias a los 3.

Comment

Buenas noches. Buscando en la red me he encontrado con esto

Según ponen, un tractor de la compañía ferroviaria soviética; para mi, un engendro "mu guapo"

Estaba en esta página que no conocía. Los datos sobre los Sherman soviéticos son muy interesantes, sobre todo para el que, como yo, conoce poco el tema.

http://ostfront.forumpro.fr/t1963-sh...4a2-emcha-2012

Comment

Gracias a todos por los datos ofrecidos....no se cómo sabéis tanto de vehículos....joder.
                  Aprendo un huevo con vosotros....de verdad que el mundo Sherman es indefinible...
                  ....lo que no sabéis es lo malo de tanta info para mi querido amigo Ángel.....no sabéis la bestia que vais a despertar....es un enfermizo cuentatuercas.....jajajajajaja
                  .

Comment

otro truqui para saber si escotilla ovalada o no es el soporte de la M2, si lo lleva entre ambas es escotilla ovalada, porque la cúpula redonda tenia su propio anclaje.
                    lo de la Dhuska entiendo que pasarían de modificar o adaptar el anclaje de techo, amén de necesitar tambien modificar el soporte trasero de la torre(el de viaje)

Comment

Working...
                    X