Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preguntas varias sobre pinturas metálicas, esmaltes, pegamentos...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Preguntas varias sobre pinturas metálicas, esmaltes, pegamentos...

¡Buenas!

Toca rearmarse poco a poco para el siguiente proyecto y hay algunos productos que quiero sustituir por otros de mejor calidad o más actuales así que me gustaría saber qué alternativas probadas hay en el mercado.

- Pinturas metálicas para aplicar con pincel: hasta ahora he usado esmaltes Tamiya pero empiezo a estar un poco harto de ellas: son demasiado viscosas, tienen un grano muy basto (alguna parece purpurina aglutinada) y no se mezclan de forma homogénea, incluso con su propio disolvente X20. Las quiero principalmente para aplicar con pincel por lo que las lacas fantásticas de ALCLAD II quedan descartadas. Casi que preferiría que fuesen esmaltes, las acrílicas no me dan ninguna confianza para tonos metálicos.

- Esmaltes no metálicos para hacer perfilados, filtros, lavados y pintura de detalle fino y pintura general: las de Tamiya son muy fiables pero se me antojan demasiado viscosas (se nota mucho al diluirlas). Las de Humbrol hacen cosas muy raras cuando se diluyen mucho (se aclaran y se vuelven "arenosas") y sólo reaccionan a su propio disolvente (que es muy agresivo). Las de Revell son bastante cutres con los tonos (tengo por aquí un bote nuevo de "blanco" que no lo es ni de lejos). De Xtra Color he oído hablar muy bien en cuanto a la fidelidad de sus tonos pero en cuanto a los tiempos de secado/curado o diluciones he oído historias de terror. ¿Alguien ha probado alguna otra marca como las White Ensign Models o AKAN? ¿sigue existiendo Molak y qué tal van? Hablo de pintura esmalte, para pintar, no de los potingues ya preparados para hacer filtros, lavados o cosas así.

- Mascarilla líquida: He tirado ya dos botes de Maskol de Humbrol por la mitad solidificados y no quiero tirar un tercero. El Micro Mask de Micro no está mal pero agarra demasiado (o esa fue mi impresión). ¿Qué tal el de Gunze? ¿Alguna otra alternativa?

- Pegamento por capilaridad: estaba (estoy) contento con el de Tamiya "tapa verde", pero a veces evapora demasiado rápido. ¿qué otras opciones probadas hay?

- ¿Algún ciano negro y acelerador probado y bueno? ¿Un ciano negro bien viscoso con mucha carga de caucho? ¿Y un acelerador que acelere el secado de verdad y que no diluya el ciano que debería endurecer?

- ¿Alternativas probadas y fiables al Micro Set y Micro Sol? No sé si mis botes están ya pasados o es que últimamente he puesto calcas blindadas pero no veo que el Micro Set adhiera la calca de verdad o que el Micro Sol las ablande.

- ¿Hay alguna alternativa al Micro Cristal Clear? El producto me parece una muy buena idea, pero creo que le falta dureza al secar.

¡Gracias!

Yo te voy a hechar una mano con respecto a la mascarilla, he usado maskol y lo q tu dices se endurece. La de gunze va de 10 y me da la sensación que es mas fácil de aplicar a parte de no tener el olor tan caracteristico que tiene el maskol a amoniaco.

Comentario

Buenas.

En cuanto a la mascarilla líquida alguien mencionó la marca Molotov. Es una máscara líquida que se aplica a través de un "rotulador", nada de pinceles. Y tengo que decir que va de cine. Cuesta cogerle el tranquillo, porque al principio parece que queda demasiado fina, pero va de verdadero lujo. Y una vez pintada lazona, retirar la máscara con una goma de borrar, si la zona es grande, o con cuidado con un palillo y queda perfecto.

Espero te sirva.

Saludos

Comentario

Fran,

Para metálicos acrílicos los de Scale75 con los ojos cerrados, son una maravilla. Una vez los uses no usaras otros.

Saludos.

Comentario

El Tamiya de tapón verde no es pegamento, sino disolvente del plástico. El Humbrol Liquid Poly es algo más viscoso. Y el Revell Contacta también, aunque necesitarás de vez en cuando desatascarle la cánula. Otras opciones son el tricloroetileno (difícil de encontrar) y el tolueno (sospechosos ambos de ser cancerígenos, aunque están en la composición de los citados anteriormente). Hay gente que usa el dicloroetileno (cloroformo) o el "disolvente universal".

Comentario

Originalmente publicado por Guillem Marti Ver Mensaje
            El Tamiya de tapón verde no es pegamento, sino disolvente del plástico. El Humbrol Liquid Poly es algo más viscoso. Y el Revell Contacta también, aunque necesitarás de vez en cuando desatascarle la cánula. Otras opciones son el tricloroetileno (difícil de encontrar) y el tolueno (sospechosos ambos de ser cancerígenos, aunque están en la composición de los citados anteriormente). Hay gente que usa el dicloroetileno (cloroformo) o el "disolvente universal".
            El mundillo del modelismo esta lleno de macutazos, de verdades a medias y de historias para no dormir que a veces hay que dejar pasar, por inocuas, pero que a veces necesitan de cierta puntualización por peligrosas.
            Hay muchos productos en el mercado que disuelven el plástico o que lo pegan. Quizás cientos.
            Yo hago un llamamiento a la responsabilidad y a que el personal use los que los diferentes fabricantes ponen a su disposición para el fin para el que fueron creados, creyendo honestamente que detrás hay una empresa responsable (*) y unas garantías (las correspondientes a un país civilizado donde la gente tiene – todavía – algunos derechos); y que huya de pócimas, mezclas y uso de líquidos industriales en la errónea creencia de que son iguales o equivalentes, sólo porque huelen igual.

La mayor parte de los productos que citaré, en las proporciones o mezclas inadecuadas son extremadamente tóxicos y peligrosos, y no merece la pena caer enfermo o accidentarse por hacer caso a la última estupidez de moda o al consejo de algún desinformado, aunque sea bien intencionado.

Guillém, ni el dicloretileno, ni el tricloroetileno, ni el tolueno, ni los disolventes universales o nitro pueden ser una opción.
            El uso del tricloroetileno esta prohibido como disolvente en los países miembro de la Unión Europea desde 2016 y es altamente tóxico, y sus derivados han sido usados como anestésicos por su capacidad de deprimir el sistema nervioso central.
            El dicloroetileno es también un buen disolvente pero muy tóxico, que efectivamente huele como el cloroformo pero no lo es (el cloroformo es tricloruro de metilo) .

El pegamento verde de Tamiya es una mezcla de cliclohexano, ciclohexanona, acetona, acido acético, resina de poliestireno y sustancias cosméticas (odorizantes y antiespesantes).
            El pegamento de Humbrol, es básicamente acetato de butilo, resinas de poliestireno y odorizantes y antiespesantes.
            El pegamento de Revell (Contact) también es acetato de n-butilo con diferentes odorizantes y también antiespesantes.

Disolventes universales hay de muchos tipos, pero van cambiando a medida que se van restringiendo el uso de algunos componentes por peligrosos o por contaminantes. Lo más habitual es que sean una mezcla más o menos variable de tolueno (50-75%), acetato de metilo (10-25%) y metanol (10-25%). También los hay que tienen propanona, etanoles, propanoles y otros productos acabados en "ol" y en "ona". En pocas palabras, son de todo menos universales.
            Los disolventes nitro llevan además entre un 20% y un 40% de xileno.

Como veréis nada es igual a nada, ni siquiera comparten muchos componentes ¿no? .
            Quien quiera historias interesantes que googelee sobre los efectos de estas sustancias en el organismo. Lectura interesante después de pasar la tarde del sábado con la nariz a cinco centímetros del bote.
            No creo yo que alternativa a los cinco o seis euros al bote de tapón verde de Tamiya sea ponerse en riesgo de perder la salud.
            Saludos.

(*)P.D. En la red se pueden encontrar las fichas de seguridad de todos, todos, todos los productos que usamos en nuestra afición, en la que se incluye la composición, las propiedades físicas y químicas, los riesgos y los procedimientos de actuación en caso de accidente. Las Directivas Europeas obligan a todos los fabricantes a publicarlas y a mantenerlas.
            Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 05-12-2017, 12:44.
            Nacho iNigo

Comentario

Como siempre, Nacho, una lección magistral.

Fran, personalmente en cuestión de pegamentos te iba a responder, no con el conocimiento que se ha expuesto aquí, sino con el de un simple pega piezas, que es lo que soy. El tapón verde de Tamiya, que a mí me encanta, aunque parece que se evapora, sigue cumpliendo su función.

Yo también tengo la sensación de que se me está secando, pero no es así. Además, si después acabas de retocar con pegamento (el tapón verde Tamiya) una vez colocadas las piezas, queda perfecto, si lo haces con cuidado.

Finalmente, para piezas muy grandes o cuando debo pegar las partes de un casco y he de hacer una línea muy larga de pegamento, uso el contacta de Revell, es más espeso, viene con una cánula muy práctica y queda muy fuerte.

Espero te sirva.

Saludos

Comentario

Con permiso, un pequeño aporte:

Respecto a la pintura metalica para pintar a pincel, te recomiendo fervorosamente las de Citadel (no voy a comisión), son fáciles de encontrar, muy finas y llevan mucho pigmento. A mi me encantan.
                En cuanto a los esmaltes de Humbrol, utilizando el disolvente de esmalte de Tamiya (tapón azul), a mi me funcionan de maravilla, tanto a pincel como aerografo, incluso mucho mejor que con su propio disolvente que es terriblemente fuerte.
                Espero sirva!
                Salut!
                http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Comentario

Magistral, Nacho, as usual
                  Como comenté una vez, hablando del producto ese para oxidar las orugas y sus "alternativas industriales" me parece increíble o cuanto menos curioso, que practicantes de un hobby mayoritariamente adulto y caro , que por lo general tenemos el armario -o los armarios- repletos de maquetas que nunca haremos y que nos han costado un dineral andemos luego escatimando cuatro perras, jugándonos la salud y perdiendo además ese tiempo del que nos quejamos que no tenemos para hacer maquetas e invertirlo en hacer experimentos con gaseosa.

Originalmente publicado por Nacho Inigo Ver Mensaje
                  El mundillo del modelismo esta lleno de macutazos, de verdades a medias y de historias para no dormir que a veces hay que dejar pasar, por inocuas, pero que a veces necesitan de cierta puntualización por peligrosas.
                  Hay muchos productos en el mercado que disuelven el plástico o que lo pegan. Quizás cientos.
                  Yo hago un llamamiento a la responsabilidad y a que el personal use los que los diferentes fabricantes ponen a su disposición para el fin para el que fueron creados, creyendo honestamente que detrás hay una empresa responsable (*) y unas garantías (las correspondientes a un país civilizado donde la gente tiene – todavía – algunos derechos); y que huya de pócimas, mezclas y uso de líquidos industriales en la errónea creencia de que son iguales o equivalentes, sólo porque huelen igual.

La mayor parte de los productos que citaré, en las proporciones o mezclas inadecuadas son extremadamente tóxicos y peligrosos, y no merece la pena caer enfermo o accidentarse por hacer caso a la última estupidez de moda o al consejo de algún desinformado, aunque sea bien intencionado.

Guillém, ni el dicloretileno, ni el tricloroetileno, ni el tolueno, ni los disolventes universales o nitro pueden ser una opción.
                  El uso del tricloroetileno esta prohibido como disolvente en los países miembro de la Unión Europea desde 2016 y es altamente tóxico, y sus derivados han sido usados como anestésicos por su capacidad de deprimir el sistema nervioso central.
                  El dicloroetileno es también un buen disolvente pero muy tóxico, que efectivamente huele como el cloroformo pero no lo es (el cloroformo es tricloruro de metilo) .

El pegamento verde de Tamiya es una mezcla de cliclohexano, ciclohexanona, acetona, acido acético, resina de poliestireno y sustancias cosméticas (odorizantes y antiespesantes).
                  El pegamento de Humbrol, es básicamente acetato de butilo, resinas de poliestireno y odorizantes y antiespesantes.
                  El pegamento de Revell (Contact) también es acetato de n-butilo con diferentes odorizantes y también antiespesantes.

Disolventes universales hay de muchos tipos, pero van cambiando a medida que se van restringiendo el uso de algunos componentes por peligrosos o por contaminantes. Lo más habitual es que sean una mezcla más o menos variable de tolueno (50-75%), acetato de metilo (10-25%) y metanol (10-25%). También los hay que tienen propanona, etanoles, propanoles y otros productos acabados en "ol" y en "ona". En pocas palabras, son de todo menos universales.
                  Los disolventes nitro llevan además entre un 20% y un 40% de xileno.

Como veréis nada es igual a nada, ni siquiera comparten muchos componentes ¿no? .
                  Quien quiera historias interesantes que googelee sobre los efectos de estas sustancias en el organismo. Lectura interesante después de pasar la tarde del sábado con la nariz a cinco centímetros del bote.
                  No creo yo que alternativa a los cinco o seis euros al bote de tapón verde de Tamiya sea ponerse en riesgo de perder la salud.
                  Saludos.

(*)P.D. En la red se pueden encontrar las fichas de seguridad de todos, todos, todos los productos que usamos en nuestra afición, en la que se incluye la composición, las propiedades físicas y químicas, los riesgos y los procedimientos de actuación en caso de accidente. Las Directivas Europeas obligan a todos los fabricantes a publicarlas y a mantenerlas.

Comentario

Trabajando...
                  X