Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bidones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pablo Barba
    respondió
    ¡¡ESpectacular post!!, ¡¡muchas gracias por este ENORME trabajo perfectamente documentado!!!

    Dejar un comentario:


  • jordi sanchez
    respondió
    Italia. Febrero de 1945.
    Soldado británico o de uniformidad británica con un bidón del primer modelo alemán o también de los primeros italiano.
    Al cartel como al soldado se le han censurado las insignias.
    Bidones alemanes o italianos.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • PepeLagares
    respondió
    Felicidades y Gracias Nacho y al resto de compañeros. Un post fantástico.

    Dejar un comentario:


  • Jose Javier Aós
    respondió
    Bravo, gran artículo.
    ¿Wikipedia?

    ¡YA TENEMOS LA NACHOPEDIA!

    Dejar un comentario:


  • jordi sanchez
    respondió
    Una foto de un bidón British Simplified 2 Gallon Can.
    Lleva el asa paralela a la soldadura central, la otra variante es con el asa en diagonal.
    Letra estampada W.
    El color puede ser el Khaky Green G3.

    https://www.surfacezero.com/g503/dat...it_w_can_d.JPG

    Plaza Síntagma (Πλατεία Συντάγματος, Platía Sindágmatos, «Plaza de la Constitución»), Atenas, Grecia. Diciembre de 1944.
    Daimler Scout Car o Daimler Dingo MK II perteneciente a la 23rd Armoured Brigade británica. 46th (Liverpool Welsh) Royal Tank Regiment .
    Insignia frontal izquierda y trasera izquierda cuadrada blanca y en el interior el Liver bird en negro.
    AoS 52 blanco en cuadrado rojo en la parte frontal derecha y trasera derecha.
    Triángulo (A Squadron) amarillo (second regiment).
    RAF Roundel Type A.1 en el compartimento motor.
    Camuflado posiblemente en Light Mud, el camuflaje es de un tono medio, lo que nos daría la posibilidad de un Green 6 ó Green 7, también el Dark Brown 1 A. Camuflaje por órdenes del 10 de Abril de 1943.
    Soldados con boina negra y el emblema del Royal Tank Regiment.
    Bidones British Simplified 2 Gallon Can.







    Humber Mk III y Sherman V. foto tomada desde el Hotel Grande Bretagne.

    Google Maps:

    https://www.google.com/maps/place/Sy...!1BCgIgARICCAI



    A notar el Jeep camuflado en el esquema A/185 de la orden del 10 de Abril de 1943.
    RAF Roundel Type A.1.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Juan Luis Mercadal
    respondió
    No me cansaré de repetirlo:

    Muchas gracias!!!!

    Dejar un comentario:


  • jordi sanchez
    respondió
    Un añadido a los bidones de gasolina británicos:
    El que en Missing-Lynx llaman British Simplified 2 Gallon Water and Petrol Cans:

    https://www.tapatalk.com/groups/miss...14179#p1614179

    “Estos bidones se produjeron aproximadamente desde finales de 1941 hasta finales de 1942.
    Eran un bidón provisional, en parte basados en el famoso Jerrycan alemán que luego fue copiado y fabricado por los británicos.
    Se utilizaron ampliamente a lo largo de 1942 y continuaron en uso a través de Sicilia y la campaña italiana. Rara vez se notan, pero cuando se sabe qué buscar (esquinas redondeadas y costura continua tipo Jerrycan) parecen ser muy comunes. Todos los bidones de gasolina tenían una P presionada en las caras principales y tenían un asa diagonal en la parte superior. Se utilizó un simple tapón de rosca para acceder al contenido. Los bidones de agua tenían una W presionada en las caras, pero una parte de la producción se hizo con asas rectas y el resto con asas diagonales.
    Usado por todas las unidades del 8 ° Ejército, incluidas LRDG, SAS, Infantería, Blindados, Artillería, etc.”
    El color de estos bidones en la mayoría oscuros puede ser el Khaki Green No. 3/G3.

    Bidones fabricados por Resicast ref.352436 Intermediate 2 gallon cans :

    http://resicast.com/eshop/gb/accessorie ... -cans.html


    Sabratha (en árabe, صبراتة ), Libia. 1943.
    Willys MB perteneciente a la 1ère compagnie de chars de combat.
    El conductor es el Chasseur Cantarel.
    Boina negra de carros con el emblema de los carros francés.
    KD Tropical Shirt y KD Tropical Trousers británicos.
    Calcetines y polainas británicas.
    Willys MB de producción Marzo-Julio de 1942.
    Llanta trasera de un Willys MB “Slat Grill” o Bantam BRC 40 y neumático para arena o carretera.
    RAF Roundel Type A1 y poco visible la Croix de Lorraine (Cruz de Lorena) en el montante del parabrisas. Bandera
    francesa con la Cruz de Lorena.
    En el pozo de la rueda delantera lleva un montaje con una caja añadida. ¿Abertura exterior de la aleta?
    British Simplified 2 Gallon Petrol Can con una P estampada.
    Jerrycan británico o alemán en el parachoques.
    Faro alemán en Dunkelgrau Notek (Nova-Technik GmbH de Munich) en la aleta izquierda.



    Groninga (Groningen), Holanda. 13-15 de Abril de 1945.
    Un soldado de los Fort Garry Horse prepara agua caliente para ponerlas en las escudillas (mess tin). Boina negra.
    El agua procede de un bidón USA.
    En la mano lleva una taza blanca con reborde azul, es la primera versión de esta taza, hacia 1944 se cambió el color de estas tazas a marrón como se puede ver la segunda versión de esta taza en el suelo.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Juan Jesús Soto
    respondió
    Originalmente publicado por MIGUEL VERA Ver Mensaje
    Espectacular reportaje. Gracias.
    Totalmente de acuerdo. Gracias por compartir.

    Dejar un comentario:


  • MIGUEL VERA
    respondió
    Espectacular reportaje. Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Fran Vazquez
    respondió
    Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
    Detalle: VEB en realidad no era un fabricante concreto de la DDR, si no la Volkseigener Betrieb, el organismo que controlaba el conglomerado de empresas estatales (lo que aquí fue el INI). Lo normal es que cada compañía luciera VEB delante de su propia marca (VEB IFA, VEB Sachsenring, etc.)
    Tienes razón, Javier.

    ¡Gracias por el apunte!

    Dejar un comentario:


  • Javier De Luelmo
    respondió
    Detalle: VEB en realidad no era un fabricante concreto de la DDR, si no la Volkseigener Betrieb, el organismo que controlaba el conglomerado de empresas estatales (lo que aquí fue el INI). Lo normal es que cada compañía luciera VEB delante de su propia marca (VEB IFA, VEB Sachsenring, etc.)

    Dejar un comentario:


  • Fran Vazquez
    respondió
    Nacho,

    tu SI que creas y transmites conocimiento: lo creas, compilas, estructuras, sistematizas, analizas y compartes como nadie.

    ¡Muchas gracias a ti (y a Jordi) por este regalo navideño!

    Pequeñísima aportación.

    ALEMANIA.

    Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría tenemos dos ejércitos alemanes distintos, el Bundeswehr (BW) en la Bundesrepublik Deutschland (BRD)(fundado el 12-11-1955) y el Nationale Volksarmee (NVA) en la Deutschen Demokratischen Republik (DDR)(fundado oficialmente el 1-3-1956 y desbandado el 2-10-1990).

    Durante su reconstrucción el BW usó vehículos de origen francés, inglés y sobre todo americano por lo que el uso de jerrycans de diseño americano incluidos en la dotación de los vehículos era común(los 200 Universal Carriers del BW y los Alvis Saladin Mk2 usados por las Bundesgrenzschutz se entregarían con los modelos ingleses, supongo). Sin embargo el BW emplearía (y emplea aún) mayoritariamente su propio diseño típico de la Segunda Guerra Mundial.

    Estos jerrycans (Kraftstoffkanister, Ölkanister) eran fabricados y suministrados al BW por la firma Bellino GmbH hasta el año 2006 cuando la empresa lituana VALPRO se convierte en el principal suministrador.

    Este Borgward de comunicaciones lleva unos cuantos bidones de la firma Bellino.




    Y este es un bidón VALPRO.



    Quitando el logotipo los estampados son my similares: año de fabricación, capacidad, el propietario ("BUND" en este caso) y la norma. En algunos VALPRO hay un estampado adicional superior.



    Realmente el BW utiliza dos tipos de bidones siguiendo dos normas distintas: el que ya conocemos para combustibles (norma actual: TL 7240-0022 (7240-12-179-5054)) y otro igual para aceites pero con la boca de llenado más ancha y centrada (norma actual: TL 7240-002 (7240-12-179-5055))



    Esta es la web del fabricante:
    http://www.valpro.lv/de/produkte/met...ister/20l.html

    Así por ejemplo en el mismo Borgward de antes tenemos 3 bidones de aceite y dos de combustible.



    Para el transporte de agua se usa el bidón de boca ancha para aceites, pero la boca se pinta con blanco y se pinta una "W" en los laterales del cuerpo.




    Para el agua potable se usa un bidón de plástico específico de la firma Kautex.




    No tengo claro qué tipo de bidones usaría el NVA pero me imagino que en sus primeros años usaría los incluidos en la dotación de los vehículos de origen extranjero (llegó a tener en 26 Universal Carriers incluso) y más tarde los incluidos en los vehículos polacos y rusos. En cualquier caso empleó también su propio bidón, igual que el modelo alemán de la Segunda Guerra Mundial pero con un estampado distinto que incluía las letras "TGL".



    TGL es la "normativa técnica, prescripciones de calidad y condiciones de suministro" de la Alemania del Este (Technische Normen, Gütevorschriften und Lieferbedingungen), vamos, lo mismo que la normativa alemana DIN o la española UNE.

    Los estampados incluían también el logo del fabricante, como por ejemplo BAT o VEB.






    Para el aceite había un bidón específico de 2 litros fabricado por VEB Blechformwerke Erzbebirge Bernsbach y que se encontraba en cualquier vehículo militar o civil fabricado en la DDR (Trabant, IFA...)



    Por último esos curiosos "mini bidones" de 10 litros pueden ser vistos como dotación de las motocicletas utilizadas por el NVA, como por ejemplo ésta VEB Motorradwerk Zschopau MZ ES125.



    O ésta MZ TS250.




    EL CASO DEL BIDON DEL HOTCHKISS.

    El Hotchkiss Schützenpanzer "Kurz" es un chisme pequeño y como tal sus accesorios también lo son, incluido el jerrycan que está almacenado en el lateral.



    Aunque no lo parezca es más pequeño que el bidón de 20 litros que conocemos y sólo tiene un asa, como alguno de los bidones rusos mostrados por Nacho.



    Alto: 290 mm
    Largo: 230 mm
    Ancho: 90 mm

    La medida no es exacta ni nada que se le parezca: lo tuve que medir dentro de su soporte, bajo la lluvia y sujetando el paraguas y la libreta.


    OTROS

    Nacho, ¿has encontrado algo del bidón inglés de post-guerra de 20 litros para el agua?



    ¿Y del francés?

    Editado por última vez por Fran Vazquez; http://www.panzernet.com/foro4/member/714-fran-vazquez en 01-05-2018, 19:21. Razón: Nuevos links y nuevas fotos

    Dejar un comentario:


  • Javier De Luelmo
    respondió
    Nacho, qué curioso ese con las dos "chaflanes" arriba!

    Sobre el modelo de plástico israelí, Raupen sacó hace muy poco un set de los mismos, producidos en plástico negro y que lucen así de bien, imitando a la perfección la textura y las formas abombadas del inyectado real.

    1/35...



    Más info en:

    http://www.raupen-modell.com/seihin/idf-wc/idf-wc.html

    Me suenan varias fotos de una variante de este jerrycan pero en plástico blanco/traslúcido, veré si las encuentro.

    Dejar un comentario:


  • Nacho Inigo
    respondió
    Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
    Y de lo hispano nada?...con el tironazo que hay ahora de material usado en España?...anda queeeeeee ...
    Gracias de nuevo Luis.
    Afortunada o desafortunadamente , España durante gran parte del Siglo XX ha sido básicamente un país "cliente", tanto en lo que se refiere a medios tecnológicos como militares.
    Vamos, España y gran parte de los países de Europa. Aquí las petacas llegaron de mano de los Alemanes en el 37 y posteriormente, tras los acuerdos de Franco con Eisenhower, recibimos bidones americanos a capazos, sueltos o sobre los medios rodados.
    Luego, los fabricamos nosotros: tanto modelos idénticos a los norteamericanos como a los llamados "NATO", iguales exteriormente a los alemanes (marcas aparte, claro).
    Historias casi idénticas se pueden contra de Francia, Italia, etc...
    Seguro que se pueden encontrar pequeñas diferencias y notoriedades y sería interesante y deseable que la gente las fuese contando e incorporando al hilo.



    Originalmente publicado por jordi sanchez Ver Mensaje
    Sittard, Holanda. 30 de Diciembre de 1944.
    Un Cromwell de la 22nd Armoured Brigade, 7th Armoured Division británica.
    Lleva un bidón aparentemente británico a la derecha. No es una rareza, en un post de bidones que no recuerdo donde lo vi, ya aparece.


    La misma foto más grande sacada de otro archivo donde se ve mejor este bidón.

    ...
    Saludos.
    Gracias de nuevo por el aporte Jordi.
    Conocía las fotos y la explicación. Realmente no se trata de bidones en sentido estricto. Son depósitos interiores (generalmente de agua) de algún carro viejo (generalmente Crusader, Stuart, Grant .. y algún otro...), que han sido extraídos y usados en solitario o enracados.

    (Véase el nº12)


    Como verás, en la parte inferior disponen de un pequeño grifo o rácor para abrochar maguitos, desde el que se conectaban al sistema original (refrigeración, agua potable, estibaje húmedo, (¿?), etc.).
    Esta practica refuerza el argumento de que nunca se tenían suficientes bidones para satisfacer la demanda, y los soldados se buscaban la vida.


    Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
    Como ya comentamos, aquí unos "flimsies" rellenos de arena y utilizados (y malamente puestos) como ladrillos...
    ...Otro detalle es que el proceso de fabricación de un jerrycan era muy sencillo e incluso en zonas "teóricamente" poco industrializadas el British Army mantenía talleres para fabricarlos, como aquí en Egipto, en sus instalaciones de la zona del Canal..
    ¡Gracias Javi!
    Esta última foto ilustra perfectamente el argumento de que tras la guerra, casi cualquier país se pudo fabricar los "suyos" sin demasiada dificultad. Modelos probados tenía suficientes y la inversión, visto lo visto, era mínima.

    Modelos raros, de épocas pasadas y de países "innovadores" todavía quedan por analizar .


    ¡Saludos!

    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 12-11-2018, 14:43.

    Dejar un comentario:


  • Javier De Luelmo
    respondió
    Como ya comentamos, aquí unos "flimsies" rellenos de arena y utilizados (y malamente puestos) como ladrillos...



    Muy dificilmente, por no decir imposible, es que los bidones que aparecen en la foto de la RAAF sean de procedencia australiana: trasladar material de ese tipo de una punta a la otra del globo no tiene sentido, más aún cuando UK estaba supliendo no sólo a los suyos en Europa si no incluso a las tropas US con sus propios jerrycan. Se sabe además que buena parte del material británico expedido al Norte de África salía ya de fábrica en Light Stone. Otro detalle es que el proceso de fabricación de un jerrycan era muy sencillo e incluso en zonas "teóricamente" poco industrializadas el British Army mantenía talleres para fabricarlos, como aquí en Egipto, en sus instalaciones de la zona del Canal:

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X