Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Color de los bajos de vehículos ligeros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Color de los bajos de vehículos ligeros

Hola a todos!
    Tengo en proyecto dos vehículos ligeros, por un lado un staghound británico de reconocimiento de la marca Bronco y un sdfk 223 de Hobby boss.
    El caso es que en ambos modelos, el color que indica para pintar los bajos es el del color del camuflaje, lo cual me resulta un tanto extraño ¿sabe alguien si esto es así por omisión del fabricante porque realmente era así? Gracias!

JL

Sin ser un experto en ambos vehículos,lo lógico es que fueran pintados igual que el resto con su camu,lógicamente con el paso del tiempo tendería a ir desapareciendo ese color apareciendo la imprimacion si es que llevaban,no creo que te haya ayudado mucho jaaaj,saludos
    Me encanta el olor del napalm por las mañanas.

Comentario

He revisado algunas de las directivas que podrían ayudar a aclarar una parte de tu pregunta (vehículos alemanes) y he encontrado lo siguiente:

Directiva del OKH datada el 26.5.1944 y dirigida a 18 empresas fabricantes de automoviles (Demag, Daimler-Benz, Hanomag, Auto-Union, Skoda, Büssing, etc.) donde se ordena, con el objetivo expreso de ahorrar una capa de pintura, el pintar los bastidores de los vehículos unicamente con una capa de imprimación (TL6303) en tono amarillo oscuro.

Escrito del OKH (WuG6) datado el 21.7.1944 y dirgigido al Saurerwerke donde se ordena pintar los bastidores de sus vehículos directamente en amarillo oscuro prescindiendo de cualquier tipo de imprimación anterior.

Resumiendo:
      La apariencia de los bajos de los vehículos militares alemanes sería en cualquier caso el mismo que el de la carrocería.

Saludos
      Jairo

Comentario

En el caso del Staghound, salína de fábrica en Olive Drab de arriba a abajo. Caso de ser repintados en camuflaje como sucedió en Italia, puede darse que el chasis completo recibiera el nuevo color o que sólo las zonas más accesibles.
        Javier de Luelmo - Diesel
        DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

[QUOTE=Jairo Erdmann Nasarre;138532

Directiva del OKH datada el 26.5.1944 y dirigida a 18 empresas fabricantes de automoviles (Demag, Daimler-Benz, Hanomag, Auto-Union, Skoda, Büssing, etc.) donde se ordena, con el objetivo expreso de ahorrar una capa de pintura, el pintar los bastidores de los vehículos unicamente con una capa de imprimación (TL6303) en tono amarillo oscuro. [/QUOTE]

¿Imprimación de color amarillo oscuro?. ¿Te consta que existiese realmente eso, Jairo?.

Comentario

Hola a todos,
            Gracias por las respuestas. Respecto al staghound, las instrucciones indican que los bajos son del mismo color que el cuerpo, tal cual. Dado que el modelo viene preparado para representar diferentes vehículos, lo que te indica es que pintes los bajos como el cuerpo del vehículo... lo cual coincide con lo que comentáis.

Respecto al sdfk, he encontrado este enlace https://www.net-maquettes.com/es/pic...e_id=4#afg-238
            Que hace un walkaround a un sdfk 222 con un total de 132 fotos, incluyendo los bajos, que se ven de un color gris alemán aunque el vehículo es color amarillo desierto...si bien se nota que el vehículo está repintado. Me llaman la atención del walkaround que el suelo del interior es oscuro, cuando creo recordar que estos vehículos eran enteramente blancos por dentro.

Así que optaré de momento por seguir investigando con los comentarios sobre la imprimación en amarillo... juraría que en algún sitio he leído que al final de la guerra todos los vehículos acorazados salían de fabrica pintados en amarillo desierto y luego las tripulaciones tenían que pintar sis vehículos con los camuflajes apropiados en función del teatro de operaciones.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por José Miguel Ruiz Ver Mensaje
              ¿Imprimación de color amarillo oscuro?. ¿Te consta que existiese realmente eso, Jairo?.
              Hola José,

para evitar confusiones, aquí el escrito original así como la traducción exacta y literal:

Los bastidores deberán de ser pintados con una capa de imprimación (TL6003). Con el objetivo de ahorrar una segunda capa de pintura, el tono de la imprimación deberá de ser elegido de forma que este coincida con el tono final dictaminado para el vehículo.

En base a la fecha y partiendo de la premisa de que hablamos de un vehículo perteniente a Wehrmacht/Waffen-SS yo me he tomado la libertad de asumir el tono dictaminado como el amarillo oscuro. De hecho, lo que este escrito viene a decir es que las imprimaciones podían ser obtenidas por la industria, al menos en la teoría, en todos los tonos tipificados para el ejercito (en las directivas TL y RAL se encuentran imprimaciones normalizadas en verdes, grises, azules, marrones, rojos, etc.). El que en la practica no era para las empresas tan sencillo el conseguir la imprimación en el tono correcto es algo que queda reflejado en la otra directiva que he traducido, datada dos meses más tarde y donde se ordena el aplicar la pintura en amarillo oscuro directamente sin la aplicación anterior de ningún tipo de imprimación....

Interesante y muy controverso tema el de las imprimaciones, pinturas base y camuflajes. Controverso en mi opinión de una forma artificial (vende más) porque hasta este momento los "grandes autores" se han negado a publicar sus fuentes o al menos el texto integro original de los documentos en los que se basan sus teorías. En este sentido esperemos que el proyecto "HistoryColors" (https://www.historycolors.de/english/) continúe adelante y en su publicación sobre el tema (más de 1000 páginas) se presenten argumentos acreditados por fuentes y documentos originales.

Espero haber aclarado las dudas.

Saludos
              Jairo
              Editado por última vez por Jairo Erdmann Nasarre; http://www.panzernet.com/foro4/member/291-jairo-erdmann-nasarre en 31-01-2018, 09:29.

Comentario

Muchas gracias, Jairo, es un texto muy interesante. A mi entender, hace más plausible que esas barcazas de Panther filmadas al final de la guerra lleven un color “amarillo oscuro”, se trate de una imprimación o no.

En cuanto a las fuentes sin publicar, doy por hecho que te refieres al texto original sobre el rojo de imprimación utilizado como color de base, que mencionan Jentz & Doyle. Me sorprende que a estas alturas no haya salido a la luz. ¿Se quedarían ellos con la directriz original?.

Comentario

Originalmente publicado por José Miguel Ruiz Ver Mensaje
                  En cuanto a las fuentes sin publicar, doy por hecho que te refieres al texto original sobre el rojo de imprimación utilizado como color de base, que mencionan Jentz & Doyle. Me sorprende que a estas alturas no haya salido a la luz. ¿Se quedarían ellos con la directriz original?.
                  Pues sí, exactamente a eso me refiero....

Saludos
                  Jairo

Comentario

Fantástica la documentación sobre las ordenanzas de pintura, muchas gracias!!!

Pero no sé si vale la pena ser tan preciso con la pintura del chasis, ya que cuando llegue la fase del "weathering", el chasis se tiene que quedar como en la vida real, o polvoriento o embarrado, y dificilmente se apreciará el color original... Si os fijáis incluso en un turismo que ya tenga unos años, cuando se ve en el elevador el aspecto que tiene es como si lo hubieras pintado de gris... Imagina un todoterreno.

La facil es pintarlo del color de la carroceria si es uniforme, o del color base del camuflaje, si es mimetizado.

Manuel

Comentario

Trabajando...
                    X