Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rueda repuesto Panther y su ubicación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rueda repuesto Panther y su ubicación

    Buenas a todos!
    Estoy buscando información acerca de las ruedas de repuesto que en ocasiones se colocaban en las torres de los Panther y me encuentro con una serie de dudas.Aver si me podéis echar un cable.
    La duda principal es ¿cómo iba fijada a la torre?.He leido en un foro ingles que soldaban unos espárragos a la torre y se apretaban unas tuercas.En algunos casos 2 espárragos (a la 1 y a las 7) otras veces 3 espárragos (a las 12,las 5 y las 7).
    ¿Esto es así? ¿O era un método que se hacía en el campo de batalla y cada tripulación improvisaba sobre la marcha?

    Me encuentro con esta foto:Rueda en lateral derecho.



    Y esta otra foto: Rueda en esquina izquierda.



    2 maneras distintas de fijarla ¿Espárragos más largos?
    Buscando por internet he visto productos de mejoras y me encuentro con esto: Un soporte específico para la rueda.No encuentro foto del modelo real




    Y siguiendo mi búsqueda alguna maqueta ya acabada: Una pletina entre la rueda y las tuercas (lo veo lógico para el reparto de peso y no estresar las tuercas demasiado) pero no sé si se ha basado en alguna foto real



    ¿Cual era el método más utilizado?¿O fue algo tan improvisado que cada uno hacia lo que le parecía?
    Llegados a este punto....¿Que pasa con los soportes de la torre para colgar los eslabones a modo de protección?.Se soldaban una vez salían de la fábrica? Volvían a repintar una vez todo soldado para evitar oxidación?¿Si añadian eslabones a ambos lados podían tapar los numerales del carro?




    Bueno,la verdad es las dudas me surgen a raíz de una pequeña maqueta de un Panther de Meng que estoy modificando y donde la escala y precisión pasan a un segundo plano pero nunca está de más aprender cositas sobre la mecánica de aquella época para que las modificaciones tengan un mínimo de coherencia
    Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por el tiempo perdido en leer todo esto!

  • #2
    Me temo que no hay un método estandarizado "de fábrica". Como mucho, a nivel de unidad, todos o muchos de los Panthers se modificaban a gusto de esa unidad, dando lugar a variaciones que en muchas ocasiones permiten indentificarla en base a esas modificaciones. Por ejemplo, te comento sobre el I./PzRgt24, una unidad que participó en las últimas fases de la campaña de Normandía temporalmente encuadrada en la 116.PzDiv. y que tengo un poco fresca porque estoy haciendo un par de sus Panthers.



    La segunda foto de época que has puesto es una imagen clásica de un Panther del I./PzRgt.24.

    Esta gente soldaba tres espárragos en una disposición triangular que coincidían con los agujeros de las ruedas y las sujetaban con tuercas. En cuanto a los eslabones de la torre, casi siempre cuatro eslabones en una fila sujetos con dos ganchos similares a los que sujetan los eslabones de repuesto "normales" en los laterales.



    El Panther que hasta hace poco se conservaba en Houffalize perteneció a esta unidad y todavía se le ven las cicatrices de todos estos añadidos:



    Como curiosidad, el I./PzRgt 24 hacían alguna cambio más para tunear sus Panthers, como reposicionar el tubo de las herramientas de limpieza del cañón en la trasera, sobre el cubremotor, o añadir dos "racks" para jerrycans en la trasera.

    Otras unidades ponían otro tipo de ganchos y sujeciones. Creo que es cuestión de que mires alguna foto en particular y te ciñas a ella.

    Para acabar una foto clásica del I./PzRgt.24:



    Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

    Comentario


    • #3
      Hola,

      las ruedas de repuesto en los laterales de la torreta o del chásis se montaron hasta el final de la guerra más o menos de forma improvisada en los talleres de las diferentes unidades:


      Mecánicos durante los trabajos de preparación para soldar los "esparrágos" para la rueda en el lateral trasero del chásis


      .... el "espárrago" inferior ya está listo



      Vehículo de la misma unidad con la rueda ya montada. Ahora a repostar y a hacer la merienda


      Una excepción fueron los Panther Ausf. G producidos en Daimler-Benz a partir de Diciembre de 1944 que incorporaron ya de fábrica soportes soldados en las torretas:






      Por cierto: el Panther de Houffalize pertenecía a la 116. Panzer Division !!



      Saludos
      Jairo
      Editado por última vez por Jairo Erdmann Nasarre; http://www.panzernet.com/foro4/member/291-jairo-erdmann-nasarre en 13-09-2019, 21:45.

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias Antonio y Jairo por vuestras respuestas.Y muy buenas fotos!!!.Me las guardo.
        Como en mi caso el rigor historico no es del todo importante para la maqueta que estoy haciendo,fijaré la rueda mediante el soporte que Daimler-Benz utilizó en sus modelos G

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Jairo Erdmann Nasarre Ver Mensaje
          Por cierto: el Panther de Houffalize pertenecía a la 116. Panzer Division !!

          Hola Jairo. Según he leido por ahí (https://www.tapatalk.com/groups/miss...istory#p351943) el I./Pz.Rgt. 24 estuvo asignado a la 116. Pz.Div. hasta finales de noviembre del 44, momento en el cual fue sustituido por el I./Pz.Rgt. 16 (qué en principio era el regimiento que "verdaderamente" le correspondía a la 116.Pz.Div.). A los chicos del 24 los mandaron a Alemania para descansar y ser reequipados y los Panthers que les quedaban los repartieron, supongo que mayormente entre la gente de la 116 que los usaría en las Ardenas. Creo que el Panther de Houffalize es uno de estos por las modificaciones visibles típicas del I./Pz.Rgt. 24 (o eso dicen por ahí:https://www.tapatalk.com/groups/miss...alize#p1564660
          https://www.tapatalk.com/groups/miss...e-t320249.html

          El Panther de Houfallize tiene dos tipos de sujeciones para las cadenas de la torre:





          Las de atrás son las "típicas" de pz.Rgt. 24; las de delante, simples ganchos, son diferentes y me da la impresión de que son posteriores a las otras.

          Saludos

          Antonio
          Editado por última vez por Antonio Martín; http://www.panzernet.com/foro4/member/30-antonio-mart%C3%ADn en 16-09-2019, 20:02.
          AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

          Comentario


          • #6
            Jairo, muy interesante tu primera foto, con el generador sobre "esquíes" que se montaba/desmontaba de su remolque. No suele verse mucha foto de ese modelo.
            Javier de Luelmo - Diesel
            DieselWerk - DieselMaschinen

            Comentario


            • #7
              Por cierto... ¿Y qué ha sido del Panther de Houfallize? ¿Ya no se encuentra allí? Tuve ocasión de verlo hace algunos años y el pobrecito daba pena...

              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Alberto Rodrigo Ver Mensaje
                Por cierto... ¿Y qué ha sido del Panther de Houfallize? ¿Ya no se encuentra allí? Tuve ocasión de verlo hace algunos años y el pobrecito daba pena...

                Un saludo.
                Lo retiraron hace un par de años para restaurarlo, pero no se como irá la cosa
                https://www.facebook.com/pg/Panzerpi...41501815978651

                Antonio
                AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

                Comentario


                • #9
                  Pues me alegro mucho; gracias por la información.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X