Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Uniformes de soldados alemanes en Normadía

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Uniformes de soldados alemanes en Normadía

Tengo en mente hacer un diorama a medio plazo ambientado en la parte final de la batalla de Normandía, concretamente los últimos combates del I.PzRgt. 24 a partir de mediados de agosto de 1944 para evitar que se cerrara lo que finalmente sería conocida como la bolsa de Falaise. Este diorama involucra varios vehículos y muchos moñacos… muchos.
    Llevo ya un tiempo reuniendo información y figuras para este fin. Lo que quiero representar son soldados de infantería normales y corrientes en “feldgrau”, el típico “Landser vulgaris”, no pertenecientes a unidades especiales y glamurosas con uniformes molones. Mi principal preocupación era que yo creía que por la época de Normandía ya todo el mundo llevaría el uniforme “M43”, pero afortunadamente no es así.

Nota: No estoy seguro de la nomenclatura de los uniformes. Lo de M41, M42 y M43 lo he visto por ahí y a mí me sirve como guía de andar por casa para orientarme en el maremágnum y establecer un marco temporal de lo que es anterior y posterior en el tiempo (se supone que el número denota el año en que fue aprobada su fabricación). Estoy seguro que cometeré errores, pero espero que gente que sabe de verdad como Jordi Sánchez me corrija adecuadamente y aporte su sabiduría.

Revisando fotos he encontrado alguna bastante interesante (y tranquilizadora en el sentido que he mencionado antes de que no hay normas rígidas). Todas ellas me han aparecido en Google buscando “German soldier Normandy”, y espero que efectivamente correspondan a esa época. Curiosamente, muchas de las más informativas corresponden a soldados alemanes capturados o en el momento de rendirse.

Por ejemplo, ésta. En estos cinco fulanos encontramos varios tipos de guerrera. El de la izquierda lleva lo que parece ser una M42 distinguible por la ausencia de fuelle en los bolsillos, pero las solapas de los mismos casi no tienen picos (un poquito, si fueran rectos sería una M43(?)). Los tres de en medio parecen llevar una M41, con fuelles en los bolsillos y el de la derecha de nuevo una M41 sin fuelles. Los pantalones y botas son también interesantes, ya que los encontramos de varios tipos. El de la izquierda pantalones rectos por fuera de las botas, el enfermero con polainas y botas atadas, el de en medio con botas de caña (más antiguas), el siguiente sin polainas pero con los pantalones “bombachos” (serán de los que se podían abotonar) y el de la izquierda con botas de caña.

Estos cinco (parecen ser suboficiales) también muestran variedades de guerreras y formas de llevar los pantalones.

En esta los dos chavales y el veterano de detrás fumando parecen llevar un uniforme M43 “ortodoxo” (sin fuelle en los bolsillos, solapa de los bolsillos recta, polainas y botas atadas), mientras que el cabo primero que tiene la cabeza vuelta parece llevar un M41 (fuelles, solapas “historiadas”, botas de caña) o incluso anterior, por lo oscuro del cuello.

Aquí de nuevo variedad de modelos, aunque parecen predominar las M42 (¿o M43?)

Aquí el segundo, el que mira con cara de alelao, parece llevar una combinación M41 con botas de caña, y el resto M42 (o M43)

Nota: Si, ya imagino que las divisiones entre “Mxx” no serán drásticas y habrá modelos intermedios y variaciones dependiendo de talleres, pero como he dicho antes solo es una clasificación de andar por casa para entendernos.

Bueno, todo esto sirve para constatar que las diferencias de uniformidad son mucho más amplias que lo que yo había pensado, con lo que la posibilidad de usar diferentes kits de figuras se acrecienta. Por ejemplo, estos de Dragon llevan uniformes M43 típicos.

Estos de Miniart llevan una combinación quizá extraña (?) polainas con guerreras con bolsillos de fuelle (M41?), aunque seguro que posible. En cualquier caso, se pueden eliminar los fuelles...

Estos de Master Box son un poco "early war" pero yo creo que podrían encajar (eliminando fuelles?)

Estos novísimos de Tamiya son también un poco "early war", pero yo creo que alguno podría colar pintando las cosas adecuadamente (y además tienen pinta de ser TAN buenos).

Incluso alguno de éstos, con uniforme tropical, pueden colar pintados de verde.

En fin, que hay muchas más posibilidades que las que yo creía al principio. Trabajo no me va a faltar.

Gracias por aguantar el tostón.

Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Hola Antonio,

No sé en qué estarás pensando, pero ya me está gustando...

Abrazaco,
    Efrén de la Peña

Comentario

Aunque es rarísima de ver, añade al grupo la Feldbluse 1936 con cuello verde botella, 3ª foto, cabo mirando atrás.

Las figuras:
      Dragon. La elección aparentemente más obvia.
      Miniart. Feldbluse 1940 si lleva 5 botones. Feldbluse 1941 si lleva 6 botones. Combinación para nada extraña. Elimina la bolsa para la capa anti iperita (Gasplane). Si es una Feldbluse 1941 puedes eliminar los fuelles de los bolsillos y la conviertes en una 1942. Puedes ponerlos.
      MB. Feldbluse 1940. Te sirven. Por lo demás lo mismo que la anterior.
      Tamiya. Feldbluse 1936. Le eliminas el cuello verde botella y tienes la Feldbluse 1940. En principio el pantalón en Feldgrau aunque en la uniformología alemana no hay nada imposible.
      Cualquiera de las Feldbluse 36 como 40 te sirve.
      Dragon Italia. Uniforme tropical. La variante en Feldgrau de este mismo uniforme. Salvo que no quieras representar un veterano que combatió en África y conservó este uniforme, cosa nada rara, en el grupo que pongas uno y nada más. Lo bueno es que llevan polainas y borceguíes lo que los hace más fácil añadirlos en el N. de Europa.
      Tristar. Lo mismo que el anterior, menos uno que parece que lleva polainas, el resto lleva calzado tropical. Por el calzado no te sirven para Normandía. Todos llevan el uniforme tropical 1940.
      Hay una obsesión con las botas de caña larga como si a partir de 1943 hubieran desaparecido. A partir de este año se pueden ver en grandes cantidades las polainas y borceguíes, pero la bota nunca desaparecerá.
      Por las gorras tampoco te preocupes, aunque la M43 es la más típica puedes poner cualquiera.

Cherburgo, Francia. Julio de 1944.
      Tropas del Heer.
      Un Unteroffizier con una Feldbluse 1943 a la que le ha añadido un cuello en verde botella. Litzen adoptados el 9 de Mayo de 1940 y águila adoptada a partir del 4 de Junio de 1940.
      Aún conserva las botas de caña alta
      Pantalón 1936.
      El Obergefreiter y el soldado llevan Feldbluse 1940 con polainas y borceguíes.
      A notar los cabellos largos que llevan.

Paris, Francia. Agosto de 1944.
      El Café de Flore situado en el número 172 del Boulevard Saint-Germain, en Saint-Germain-des-Prés, en el VI Distrito de París.
      Una escuadra de infantes del Heer.
      Izquierda, A: Gefreiter. El galón de tipo apagado.
      Feldbluse 1940.Pasador con la EKII.

B: Obergefreiter con cinta de EK II. Feldbluse 1936.

C: Gefreiter. Galón como el A. Feldbluse 1941 (6 botones y fuelle en los bolsillos) o Feldbluse 1942 (sin fuelle en los bolsillos).

E: Soldado. Como el C.

Todos con polainas y borceguíes. Mauser Kar 98. Stielhandgranate M24 y 50 m.m. leichte Granatwerfer 36 (leGrW 36).

Saludos.

Comentario

Bravo Jordi, no se que haríamos sin ti
        Una pregunta, de que color sería el casco en las dos últimas fotos?
        Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Muchísimas gracias por tu aportación, Jordi. Como siempre magnífica.

Las botas tropicales que llevan la mayor parte de las figuras de Tristar y una de las de Dragon/Italien son las de en medio, ¿no?

¿El "corte" no es el mismo que las "europeas"? ¿No podrían colar pintadas de negro?

Vaya pintas, no sabía que el tío de Punset había servido en la Wehrmacht . Qué diferencia con las figuras de "heroicos guerreros germanos" que abundaran en el mercado.

Antonio

Comentario

Juan Luis:
            El casco M42 del Gefreiter yo creo que está pintado en un gris verde claro. Los otros tirando a verdes medios.
            Web sobre cascos alemanes:

http://www.german-ww2-helmet.com/

Antonio.
            Sí, son las botas cortas o medianas.
            El problema ya no son solo las botas, el uniforme tropical tiene una estructura, sobre todo en la posición de los botones que lo hacen fácilmente diferenciable de las otras guerreras.
            Que alguna guerrera de un veterano y la gorra, sobre todo de la 21. Panzer Division se pueda ver, no indica ver todo el conjunto. Ya sea de los pantalones y sobre todo del calzado. En cambio la gorra tropical es más fácil de ver.
            Los únicos que se pueden ver en el N. de Europa con uniformes tropicales completos, son fotos de unidades de paso a sus destinos a África, sobre todo en Alemania, Austria e Italia o fotos de hijos de permiso haciéndose fotos con este uniforme con su familia.

Una de estas fotos de unidades de paso o con familiares.
            Llevan el uniforme tropical 1940 completo para las unidades del Afrikakorps.

Los que utilizarán el uniforme tropical integro son los integrantes del Indien Infanterie-Regiment 950 ó Legion Freies Indien.
            Llevan cualquiera de los uniformes tropicales M40,M42 o M43.
            Es posible que durante la época del desembarco en Normandía utilizasen uniformes europeos.
            1942.
            Acto de juramento de estas tropas.
            El que da la espalda lleva un Tropenanzug 40 y el de frente un Tropenanzug 42.

Subhas Chandra Bose en Alemania en 1941-42.
            Tropenmütze 1940, Tropenanzug 40 con el águila de pecho de tipo “continental”, pantalones Kurz Tropenhose 1940 y botas de caña alta Tropen-Schnürstiefel mit Segeltuchschaft khakibraun. Son oficiales alemanes.

Normandía, Francia. Julio de 1944.
            Un prisionero alemán. Seguramente un efectivo de la 21 Panzer Division.
            Afrikamütze M1940.
            Aquí hay un error por mi parte en el post de Uniformes y no es una guerrera tropical, si no una guerrera de lino de verano y trabajo 1er. Modelo “Drillichjacke” o Drillichbluse (1. Muster) fabricada en principio entre 1942-43. Litzen aprovados el 26 de Noviembre de 1938 y águila pectoral aprobada el 4 de Junio de 1940.
            Debajo lleva otra Felbluse. 6 botones en esta guerrera, 5 en la versión tropical.

Normandía, 18 a 23 Junio de 1944.
            Feldmütze 1935 que por su color tan claro podría ser la versión tropical.
            Abrigo 1939 con cuello en Feldgrau, cinta de brazo del AFRIKAKORPS y galón con fondo verde botella de Obergefreiter.
            Botas de caña alta.
            A su lado un soldado con un Kradmäntel.

Saludos.

Comentario

El otro día me llegaron las nuevas figuras de Tamiya. Son excelentes. De detalle bien, y las poses muy naturales. A un par les he eliminado los "fuelles" de los bolsillos para que den un poco más el pego. No puedo más que recomendarlas.

Antonio

Comentario

Trabajando...
              X