Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Montaje cadenas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Montaje cadenas

Hola a todos:

De repente me he sentido principiante, y perdiendo la vergüenza pregunto...

En todas las fotos que se publican en el foro, las cadenas están en su sitio. ¿Pero como se sujetan?.

Si la cadena es de vinilo, normalmente se ciñen a las ruedas y quedan en su sitio. Buscando tres pies al gato les faltaría un punto de caída entre los rodillos de vuelta. Cada uno que se apañe como pueda, por ejemplo, insertando entre los rodillos una cuña provisional y sujetar la cadena con unos alambre derechos insertados en el casco haciendo que la cadena quede con caída creíble.

Si la cadena es de eslabones sueltos caben dos situaciones:

Que una vez montada quede canija con riesgo de hacer saltar alguna rueda de los extremos. Solución: meter un eslabón mas (suponiendo que lo tengas). También puedes hacer un apaño que te permita mover la rueda tensora a tu voluntad.

Que después de insertado ese nuevo eslabón, al levantar el carro, queden las cadenas colgando como un mono en una rama. Y ahora viene mi duda:

He visto en el foro fotos de cadenas montadas en las ruedas pero todo este conjunto aún no está montado en el casco. ¿Es para explicar el montaje?. ¿Están pegadas la cadenas a las ruedas?. ¿Están pegados los eslabones entre sí formando la comba de caída optima entre rodillos?. ¿Están pegados los eslabones entre si, y estos a las ruedas?.

Si se pegan las ruedas a las cadenas, quieras o no, se verán rebosamientos de pegamento. Si te gustan los acabados limpios, chungo. Si te gustan los acabados enguarreados, fenómeno.

También he visto maquetas sin pintar, con todo montado (incluyo ruedas y cadenas), y así pasan a pintura. Los que opten por esta formula, tendrán que hacer juegos malabares para que la pintura llegue a todos los rincones visibles. Y luego mas juego de muñeca para pintar la banda de goma de las ruedas.

Muchas incógnitas para un principiante como yo.

Y vosotros ¿Qué haceis?.

Las que ves en fotos que están montadas y con las ruedas, pero separadas del carro, están pegadas. Son de eslabones sueltos o combinación de tramos y eslabones sueltos. Se pega todo menos las ruedas a sus ejes, de este modo luego puedes sacar el conjunto y pintarlo con facilidad. No implica necesariamente que se vea el pegamento.
    El caso de todo pegado implica como tú dices mucho trabajo de pincel fino para pintar las cadenas y ruedas.
    Obi one

Comentario

Si la oruga es de vinilo y quieres darle caída sobre las ruedas, se puede conformar con cuñas de madera y luego aplicar calor con un secador. Una vez enfriadas quedan en su sitio:
      https://www.tapatalk.com/groups/foro...lo-t16737.html

Si la oruga es de eslabones sueltos articulables, efectivamente la tensión adecuada hay que conseguirla con el número preciso de eslabones y la complicidad de la rueda tensora. Este tipo de orugas evidentemente se pueden pintar aparte

Las de eslabones sueltos no articulables ya te lo explicó Michel.

En cuanto a las manchas de pegamento, si utilizas pegamentos muy fluidos, y no eres un guarro, no hay ningún problema

En cuanto a pintura una vez montadas, dicen que donde llega la vista también llega el pincel o el chorro del aerógrafo, y es cierto

Saludos
      Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 14-03-2020, 01:19.
      Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Michel, Juan Luis, muchas gracias por vuestros consejos.

Actualmente estoy liado con un Leopard 2 A4 de Meng, que me ha sorprendido por su detalle y precisión. Solamente me he encontrado que pegar los lanzafumígenos me va ha costar un güevete (o los dos), pues las muescas de los cilindros no encajan con los soportes. Las cadenas son preciosas, y aparte de lo tedioso de su pulido y montaje han cumplido muy bien. La suspensión es móvil y eso facilita adaptarla a la tensión optima de la cadena, dejando posteriormente los brazos de la suspensión fijos mediante pegamento en las barras de torsión.

En esta maqueta he probado por primera vez, antes de montar las cien piececitas de los detalles de casco y torre, y de la pintura general, pintar y enguarrinar el pozo del tren de rodaje. Previamente las ruedas y las cadenas pintadas y pigmentadas. Y todo montado en su sitio antes de poner los faldones laterales. De esta manera la manipulación (manoseo mas bien) de unir los eslabones primero y último (con el tanteo previo de poner o quitar alguno), y dejar la cadena en su sitio, queda facilitado, y el riesgo de llevarme por delante algún detallito superior y perderlo, eliminado. Luego he fabricado con un cartón una caja con un escalón central suficiente para que la parte de la cadena que contactará con el suelo se quede en el aire. Así no se estropeará la pintura de las zapatas de goma negras. Para poner los detalles de parte superior del casco lo haré desplazando por la mesa esta cuna de cartón. Cuando toque pintura general, cubriré el tren de rodaje (ruedas, foso y cadena), y pintaré.

Ya veremos si resulta bien el experimento.

Comentario

"Actualmente estoy liado con un Leopard 2 A4 de Meng, que me ha sorprendido por su detalle y precisión. Solamente me he encontrado que pegar los lanzafumígenos me va ha costar un güevete (o los dos), pues las muescas de los cilindros no encajan con los soportes. Las cadenas son preciosas, y aparte de lo tedioso de su pulido y montaje han cumplido muy bien. La suspensión es móvil y eso facilita adaptarla a la tensión optima de la cadena, dejando posteriormente los brazos de la suspensión fijos mediante pegamento en las barras de torsión."

Por si algo del vídeo ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=raZZxpyILKQ&t=2063s

Obi one

Comentario

Trabajando...
          X