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Color de los panzers. Consulta sobre las ordenes de cambio de pintura

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  • Color de los panzers. Consulta sobre las ordenes de cambio de pintura

    Mucho se ha escrito sobre el color de los panzers. Comenzaron en color gris panzer con manchas marrones, luego solo gris panzer y en 1943 se cambi? a amarillo oscuro
    ?Cual es la ?rden para ese cambio? y ?Cuando se autoriz? a pintar los carros tricolor?

  • #2
    Buscando entre las cosas que encontre por internet te adjunto esto por si te sirve, NO ES OBRA MIA

    El camuflaje en tres colores
    (1943-1944)
    por Anyonio Martin y Juan A. Alonso
    Despues del primer invierno en el frente oriental la guerra empezaba a tomar otro cariz para las hasta entonces invencibles divisiones Panzer. En la primavera de 1942 la guerra rel?mpago ya era cosa del pasado y la ocultacion de las propias fuerzas al enemigo se convirtio en un asunto necesario. En las abiertas estepas rusas, en las que los vehiculos operaban expuestos durante largos periodos, el color gris panzer se revel? como poco adecuado para esta tarea de ocultacion. Muchas unidades empezaron a usar durante este periodo un sistema de camuflaje consistente en la aplicacion de gruesas bandas o manchas, en forma de nubes, de color verde oscuro sobre el color gris oscuro de base.
    El origen de este color verde oscuro no parece muy claro y pudiera ser pintura capturada a los sovieticos o algun color utilizado por la Luftwaffe, aunque probablemente el arma aerea alemana sufriera sus propios problemas de avituallamiento.
    En cualquier caso, debido a las limitaciones del color gris panzer, el alto mando aleman decreto en la orden HM 1943, numero 181, de 18 de febrero de 1943, la utilizacion de un sistema de camuflaje en tres colores, amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb, tambien llamado color arena en muchas publicaciones), verde oscuro (o verde oliva, RAL 6003 Olivgrun) y marron chocolate (RAL 8017 Schokoladenbraun). Segun la normativa oficial, los vehiculos debian ser pintados en las fabricas de color amarillo oscuro uniforme y ser enviados a las unidades de esta forma. Los colores verde oscuro y/o marron rojizo debian ser aplicados por las propias unidades de forma que el resultado final fuera el mas adecuado al tipo de terreno en el que se tuvieran que desenvolver. Segun la misma normativa, los vehiculos ya en el frente debian ser repintados de color amarillo oscuro y camuflados con los otros dos colores de la manera mas conveniente. El nuevo color base tambien debia aplicarse sobre las lonas de camiones, automoviles y otro equipo, mientras que las piezas peque?as, radios, herramientas, etc., seguirian en su color original.
    Las pinturas se suministraban a las unidades en latas de 2 y 20 kilos como una pasta que podia ser diluida con agua, aceite o gasolina. En caso de ser necesario, la pintura podia ser eliminada cepillandola con gasolina. Aun cuando todos los nuevos vehiculos fueran pintados de color amarillo oscuro en las fabricas tambien se suministraban latas de este color a las unidades para posibles repintados y retoques. La aplicacion de los colores debia hacerse a pistola, mediante un equipo del que estaban dotadas todas las unidades. De no ser esto posible, se autorizaba la utilizacion de pincel o brocha. Existian tablas que indicaban la cantidad de pintura necesaria para cada tipo de vehiculo, a efectos de solicitud de suministros por las unidades.
    Hasta aqui de nuevo las ordenes. Sin embargo, para regocijo de los modelistas actuales, y supongo que para pesadilla de los burocratas militares alemanes de la epoca, este sistema en la practica dio lugar a un sinnumero de variaciones y desviaciones de la norma. Como siempre en una guerra, las circunstancias mandan, y el camuflaje puede llegar a ser la ultima de las preocupaciones para un carrista envuelto en dur?simos combates. Las siguientes imagenes son algunos ejemplos de los muchos esquemas de pintura vistos en carros de combate alemanes de esta epoca.





    En primer lugar, pese a que la orden data de febrero de 1943, los vehiculos no cambiaron su color de la noche a la ma?ana. Las fabricas de vehiculos empezaron a usar el nuevo color base a medida que la nueva pintura estuvo disponible. Asi, algunos vehiculos fueron pintados de color amarillo marron antes de febrero de 1943 y otros solo lo fueron tiempo despues.
    Los vehiculos en combate en el frente seguian con su color gris panzer hasta que habia suministros y tiempo para su repintado... si es que lograban sobrevivir hasta entonces. En ocasiones, en vez de ser completamente repintados, se les aplicaba el nuevo color amarillo marron como un camuflaje sobre el antiguo gris panzer.
    Asimismo, los nuevos vehiculos que llegaban en color amarillo marron no eran camuflados en ocasiones por las mismas razones, siendo a veces destruidos antes de tener la ocasion de hacerlo. Las nuevas pinturas de camuflaje y el equipo para aplicarlas correctamente se encontraban en las mas bajas posiciones de las listas de prioridades de los hombres en el frente, despues de gasolina, municiones, comida, suministros medicos, ropa adecuada...
    La normativa se cumplio con relativa exactitud en aquellas unidades retiradas temporalmente del frente para reavituallamiento, o de nueva formacion en periodo de entrenamiento. Tambien en las unidades no involucradas en combates de primera linea (unidades de ocupacion, de policia o antipartisanas). En todos estos casos, los mandos y tropa disponian del suficiente tiempo y tranquilidad como para dedicarse a cumplir las ordenes en un aspecto tan secundario como este. A veces, el gusto de los comandantes de las unidades, incluso a nivel de compania, marcaba diferentes estilos de camuflaje. De hecho, no es infrecuente encontrar en el mismo batallon panzer, que las diferentes companias aplicaban camuflajes diferentes como medio de reconocimiento. Asi por ejemplo, la division panzer SS "Wiking" pintaba sus panthers de la segunda compa?ia con un camuflaje de bordes duros y rectos de tipo astillado. Mientras las otras compa?ias aplicaban las manchas de manera mas difusa, y en especial, la cuarta compa?ia aplicaba un curioso motivo en los faldones laterales.

    La forma de aplicacion tambien contribuyo a variar en gran medida los resultados. Algunas unidades podian reservar parte de su provision de gasolina para ser usada como diluyente de la pasta, obteniendo resultados cercanos a la "idealidad". Otras sin embargo no podian prescindir de esta cantidad del precioso combustible, de modo que las pinturas se aplicaban al agua y eran desgastadas rapidamente por agentes atmosfericos como la lluvia o niebla. Incluso se utilizo aceite de motor usado como disolvente.
    El grado de diluci?n de la pasta tambien afectaba considerablemente a la tonalidad. Las pinturas muy concentradas resultaban en colores mas oscuros (verde muy oscuro o marron chocolate de tonalidades violaceas). La excesiva dilucion conducia a tonos mas claros (verde claro guisante o marron rojizo claro). El metodo de aplicacion, pistola de aire, brocha, incluso escobas y matojos o la habilidad del encargado de la pintura tambien llevaba a apariencias diferentes. Por todas estas razones no es posible hablar de tres colores estandar, perfectamente definidos y correctos. Incluso segun el fabricante de la lata en cuestion, el color podia ser ligeramente diferente. Es esteril pues enfrascarse en discusiones acerca de la correccion o incorreccion de los colores sobre la maqueta de un tanque aleman de este periodo (dentro de unos ciertos limites, claro esta). Los propios fabricantes de pinturas para maquetas no coinciden entre si en los tonos exactos, y es dificilisimo juzgar cual es mas "correcto" que otro.
    Para el camuflaje de algunos vehiculos producidos en Checoslovaquia, especialmente el Jagdpanzer 38(t) Hetzer, fueron utilizadas pinturas checas de preguerra. Asi, se utilizaron tambien tres colores similares a los estandares alemanes, pero la tonalidad de los mismos es bastante diferente.

    German camouflages
    Para comenzar su jornada con la pintura de veh?culos militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial, no necesitas una gran paleta de pinturas. Al principio, debe decidir qu? tanque, autom?vil blindado, autom?vil o cami?n desea reconstruir. Puede concentrarse en la reconstrucci?n m?s precisa del equipo a partir de fotograf?as, ilustraciones o descripciones, o puede intentar crear su propia visi?n de la pieza. Puedes restaurar la historia viva, haciendo un peque?o modelo de pl?stico. No importa de qu? manera elegir?s, la mayor?a de los colores utilizados por el ej?rcito alem?n seran los mismos.
    Despu?s de decidir con qu? veh?culo trabajar?, debe verificar d?nde y cu?ndo le sirvi?. Hay algunos veh?culos, como K?belwagen, Panzer III o Marders, que fueron utilizados ampliamente por la Wehrmacht durante toda la guerra. En ese caso, la elecci?n del camuflaje ser? m?xima. Por otro lado, no encontrar?s al Konigstiger en Panzergrau, ?verdad? Para nuestra gu?a, distinguiremos cuatro per?odos de pintura de veh?culos alemanes: temprano, medio, tarde y para la guerra utilizada en la campa?a del norte de ?frica.
    Camuflaje de tipo temprano
    Al comienzo del conflicto, los alemanes utilizaron patrones muy simples de camuflaje. Todos los veh?culos fueron pintados en color gris Panzergrau (RAL 7021). Con la experiencia adquirida en los campos de batalla en toda Europa, qued? claro que ser?a necesario un camuflaje adicional. Al principio, las tripulaciones de tanques usaban ... barro, para “pintar manchas irregulares en la armadura. Luego, se utilizaron pinturas marrones y verdes adicionales.

    Sturmtiger in “ camuflaje tipo Ambush” .
    M?s bien ?nico camuflaje tipo "Splinter". Imagen procedente de la tanques-encyclopedia.com, una fuente muy ?til de informaci?n sobre tanques y blindados warfaremieckich czołg?w.
    Durante el invierno, los camuflajes descritos anteriormente no eran de mucha utilidad, debido a un paisaje nevado. En esas condiciones, el camuflaje amarillo, verde y marr?n era un blanco f?cil para el enemigo. Por eso se utiliz? pintura blanca lavable o calcio. Era com?n, que ese camuflaje b?sico asomara a trav?s de la pintura blanca. En la mayor?a de los veh?culos, todas las marcas del tanque se dejaron sin pintar.

    Hetzer en camuflaje t?pico de tres colores y en camuflaje de invierno.
    Camuflaje de guerra tardia
    Con el final de la guerra, la situaci?n econ?mica de la Alemania nazi se estaba volviendo cada vez m?s desesperada. La escasez de suministros y bombarderos aliados afectaron duramente a las f?bricas, por lo que cada vez menos equipo se repon?a para la retirada de la Wehrmacht. Los tanques que se proporcionaron a las unidades de primera l?nea a veces no estaban terminados o fueron rehechcos por unos pocos veh?culos destruidos o da?ados. A veces torreta, casco, delantales, el motor y otros componentes fueron tomados de otro veh?culo cada uno. En ese caso, nadie se molest? en unificar el camuflaje del tanque recuperado.

    Versi?n tard?a del tanque Tiger I en camuflaje amarillo-marr?n.
    En 1944 la pintura de los tanques alemanes fue cambiada. Olivegr?n se convirti? en el color b?sico, mientras que D?nkelgelb se convirti? en camuflaje. Otro nuevo m?todo, dise?ado para ahorrar tiempo y recursos, se pint? de camuflaje verde oscuro sobre el rojo del casco anticorrosi?n (Rotbraun 2 RAL 8012). A veces, debido a la falta de materiales o tiempo, algunas partes del tanque se dejaron en el color base de imprimaci?n. Debido a eso, algunos veh?culos de la guerra tard?a, especialmente los que defend?an el continente alem?n y Berl?n, a menudo se pintaban de una forma muy extra?a. No ser? una sorpresa que los tanques pintados de una manera bastante peculiar lucharon para defender Berl?n.
    Africa
    Los principales teatros de guerra en ?frica, T?nez y Libia pueden considerarse pa?ses des?rticos, pero su paisaje es muy diferente. Adem?s de los senderos arenosos y sin caminos, puede ver un oasis lleno de verdes. El paisaje des?rtico tambi?n variaba uno de otro. La diferencia no fue solo en la flora sino en los tipos de rocas y arena. Lo ?nico com?n en ese ambiente hostil era que los tanques pintados en Panzergrey eran blancos f?ciles.
    Las circunstancias en las que las unidades alemanas se transfirieron a ?frica requer?an prisas, por lo que muy a menudo el equipo no estaba preparado para el paisaje y las condiciones del clima. Los primeros veh?culos fueron pintados simplemente en Panzergrey b?sico y fueron camuflados espont?neamente por sus propios equipos con cualquier pintura de enmascaramiento en la que pudieran poner sus manos. Con el tiempo pasado en el norte de ?frica, los patrones de camuflaje evolucionaron. El color b?sico para el equipo de Africa Corps era marr?n amarillo (Gelbbraun, RAL 8000). El color elegido para el camuflaje fue el gris verde (Grau Gr?n, RAL 7008).
    En el momento de la derrota alemana en este teatro de guerra, la pintura de sus veh?culos cambi?. El color b?sico era marr?n (Braun, RAL 8020) y el camuflaje se hizo con Feldgrau, ligeramente m?s oscuro que el anterior. (Braun; RAL 8020.
    Debe recordar que, adem?s de los m?todos de camuflaje presentados en nuestra gu?a, a veces algunos veh?culos varian. Por ejemplo, los Tigres de Schwere Panzer Abteilungs (batallones de tanques pesados) lucharon en ?frica y en todos los frentes europeos. Muy a menudo, un tanque sirvi? en cada uno de ellos. Los tanques m?s viejos, especialmente los Panzers I y II se usaron en la milicia y para combatir la resistencia o los partisanos. No debe sorprendernos que podamos detectar un tanque cuyo camuflaje es un h?brido de pocos tipos de pintura y camuflaje (por ejemplo, la capa base Gelb Brown y el camuflaje Olivegr?n). La forma en que pinte su tanque depender? de dos cosas: su propia creatividad y curiosidad, para encontrar m?s y m?s informaci?n sobre el veh?culo reconstruido.
    A continuaci?n te presentamos una tabla con la paleta de pintura de los productores m?s populares, que te ayudar? a elegir los colores para tus veh?culos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
    Firma/ Vallejo Model Color Vallejo Model Air Tamiya Acrylic Tamiya TS (spraye) Revell Pactra
    Panzergrau [RAL 7021] German Grey
    (167) 70995
    German Grey
    (52)
    German Grey
    (XF-63)
    German Grey
    (TS-4)
    Tank Grey, Mat
    (78)
    Schwarzgrau
    (107)
    Dunkelgelb [RAL 7028] DarkYellow
    (116) 70978
    DarkYellow
    (25)
    Dark Yellow
    (XF-60)
    Dark Yellow
    (TS-3)
    Sandy Yellow, Mat
    (16)
    Panzer Dunkelgelb
    (104)
    Rotbraun 1 [RAL 8017] Hull Red
    (146)70985
    Armour Brown
    (41)
    Red Brown
    (XF-64)
    Red Brown
    (TS-1)
    Rust, Mat(83) Panzer Schokobraun
    (105)
    Olive Gr?n [RAL 6003] RefractiveGreen (90)70890 Medium Olive
    (92)
    Olive Green
    (XF-58)
    Olive Drab 2
    (TS-28)
    Olive Green, Silk
    (361)
    Panzer Olive Gr?n
    (106)
    Rotbraun 2 [RAL 8012] Burnt Red(34)
    70814
    Brown
    (105)
    Hull Red
    (XF-9)
    Hull Red
    (TS-33)
    Reddish Brown, Mat(37) Rot Braun
    (103)
    Gelb Braun [RAL 8000] Green Brown
    (114)
    70879
    Khaki Brown
    (24)
    Desert Yellow
    (XF-59)
    - Dark Earth, Mat
    (82)
    Africa Yellow
    (20)
    Braun
    [RAL 8020]
    Brown Sand
    (132)
    Camouflage Brown (117) Buff
    (XF-57)
    Light Sand
    (TS-46)
    Ochre Brown, Mat (88) DAK Gelb Braun (102)
    Grau Gr?n [RAL 7003] Green Grey(101)
    70886
    Grey Green
    (116)
    Khaki Drab
    (XF-51)
    - Olive Brown, Mat
    (86)
    Field Drab, Mat (23)
    Los colores elegidos est?n basados en ejemplos pintados. Los colores pueden variar seg?n el productor, debido a sus paletas individuales. Nuestras opciones son los colores m?s precisos y similares para pintar veh?culos alemanes de la ?poca de la Segunda Guerra Mundial. Recomendamos el uso de pinturas de un fabricante.
    Los colores que presentamos son necesarios para pintar colores b?sicos y camuflajes. Debe recordar que necesitar? colores adicionales para antenas, equipos, pistas y otras partes. Recomendamos el color universal, como el ca??n (para pistas, ametralladoras, partes met?licas del equipo), negro (para neum?ticos y elementos de goma) y marr?n (para piezas de madera). Cada uno de los fabricantes de pintura tiene esos en sus paletas b?sicas.
    Editado por última vez por Andres Maximo Cabarcos Ortiz de Barron . acabort; http://www.panzernet.com/foro4/member/3794-andres-maximo-cabarcos-ortiz-de-barron-acabort en 25-08-2020, 18:50.

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    • #3
      Gracias un aporte muy bueno

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