Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El 3D y la madre que lo parió....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenos días.

Me ha encantado el hilo. Entre todos se va arrojando un poco de luz en este tema tan novedoso como desconcertante (por las múltiples opciones, con sus pros y sus contras).

Llevo mucho tiempo siguiendo el tema y, ahora que las de resina han bajado de precio espectacularmente, puede ser un buen momento para introducirse en este mundillo de grandes posibilidades (pensando como modelista).

Casi todo está por definir: cual es/ será la tecnología que copará durante un tiempo el mercado hasta que sea desbancada por otra, las derivaciones éticas/legales en cuanto a copia y distribución, derechos de autor, etc.

A nivel de usuario creo que es conveniente complementar el uso de estas máquinas con un manejo mínimo de programas 3D, para no verse limitado a lo que puedas encontrar por la red (aunque eso pueda suponer un desvío de tiempo y esfuerzo al modelismo propiamente dicho). Algo similar al scratch, si no existe yo me lo fabrico.

El tiempo dirá hacia donde se dirige .

Un saludo.
    Artilleros al cañón, afinad la puntería...

Comentario

Oscar, madredelamorhermoso!!!! Tu post/artioculo/tesis doctoral es una genialidad. Gracias por el tiempo que le has dedicado y por compartirlo

Comentario

Muy bien explicado. Y me viene muy bien pues estoy dándole vueltas a comprar o no una impresora 3d y en caso afirmativo si de un tipo u otro. Y, aunque estoy convencido que es una herramienta casi indispensable para un modelista como yo, creo que no es viable pues el coste es superior al rédito.

Por un lado, y a nivel personal, no creo que la utilice para imprimir todas las piezas, tan sólo algunas, las más difíciles o complicadas de recrear, así que tenerla para unas pocas piezas de cada modelo no creo que valga la pena y más teniendo en cuenta lo que tardo en construir un modelo (con lo que el uso de la impresora sería de un par de impresiones cada 4 o 5 meses, o dejar parados varios proyectos para aprovechar las impresiones de piezas de varios modelos).

Hasta ahora, cuando he necesitado una pieza impresa, he dibujado el plano y se lo he llevado a un amigo que lo dibuja en una aplicación del ordenador y la imprime en una SLA. Los resultados son muy satisfactorios, es más económico que tener la impresora en casa, no se estropea la resina y sobretodo no pierdo tiempo con el ordenador y la impresora que aprovecho para la construcción del modelo. Supongo que, con el tiempo, los comercios de impresión y copiado en papel se adaptarán al nuevo mercado de impresión 3d. O eso espero
        Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Hola Pepe.
          Estoy de acuerdo contigo, pero tenemos que pensar que en cualquier hobby, los costes siempre van a superar a los beneficios. A menos que rentabilices de algún modo la inversión.

Todo depende de tus preferencias, si prefieres solo modelismo no creo que sea buena idea, si por el contrario te gusta el diseño en 3D (como es mi caso) si puede ser muy i nteresante. Cuestión de gustos y prioridades.

Si no me la he comprado ya es porque en esta época del año hace frío y dormir en el coche no mola. Me echan de casa, seguro.

Comentario

Espectacular explicación Oscar,clara, amena y muy aclaratoria, las fotos de las piezas que has fabricado realmente espectaculares.
            Solo una nota al margen, en el caso de la Formlabs 2 si se puede utilizar resinas que no sean propias de la empresa, pero en vez de utilizar el programa de la maquina se debe utilizar uno de código abierto, con lo cual se debe rellenar la cubeta de resina manualmente y no automáticamente con el cartucho propio, y conforme se va gastando debe rellenarse, aunque con mas de 100 mililitros que contiene la cubeta y para el modelismo es muy difícil que se acabe por los tamaños de pieza que solemos fabricar.
            Yo no la he probado con el código abierto y resina de otra marca, pero me lo dijo el técnico que me llevaba el mantenimiento de mis maquinas 3D, lo que si me comento es que no sabría como seria el resultado, ya que la maquina esta fabricada y calibrada para funcionar con su programa y su resina especifica.
            Cuando pierda la garantía lo probare.
            Muy buena también la explicación de Juan Antonio Parrilla otro crack en esto del 3d.
            Un abrazo a los dos y continuar dando caña a esto.

Comentario

Excelente

Comentario

Originalmente publicado por Juan Antonio Parrilla Ver Mensaje
                Buenas.

Al parecer hay problemas de visualización de las imágenes, desde Chrome no hay problema, pero si utilizas Edge si. No he probado con otros.

No se si es por el vínculo o por el foro, por favor, si los moderadores lo ven, que determinen el problema y actúo en consecuencia.

Un saludo
                Yo funciono con Chrome y no las veo. He editado tu mensaje y parece como si no hubiera archivos en él, salvo los de Macone
                Obi one

Comentario

Excelente post !!

Aunque parezca una obviedad debe de destacarse una y otra vez que antes de poder imprimir algo se precisan los datos 3D del objeto: dependiendo de su complejidad no solamente se precisan buenos conocimientos de modelado en 3D y el software correspondiente, se necesitan sobretodo las dimensiones del objeto original, algo que suele ser infravalorado y que generalmente será muy difícil de conseguir (en el mejor de los casos tras una visita personal al museo correspondiente), en casos de piezas „raras“ ó de vehículos exóticos una labor titánica, en muchos casos imposible y solamente realizable en base a estimaciones a partir de fotografías del objeto en concreto.

Es decir, partiendo de la premisa de que una persona domina el tema de modelado en 3D, simplemente el obtener las dimensiones de los objetos que uno más tarde quiera imprimir, puede convertirse rapidamente en un verdadero proyecto de investigación que puede consumir días, semanas y meses para un solo objeto, desplazando de hecho el modelismo rapidamente a un segundo plano.

Es esto una desventaja? Depende del tiempo libre que uno esté dispuesto a sacrificar. De hecho, hablo por mi experiencia, estas labores de investigación y posterior modelado en 3D (yo empleo SolidWorks) pueden llegar a convertirse en un hobby paralelo al modelismo clásico y que puede incluso convertirse en adictivo hasta lacanzar niveles enfermizos.

Otro tema a parte es el del preparado de datos (sobretodo los soportes en piezas complejas) así como la impresión en sí y que ya ha sido expuesto por los expertos. Aquí tambien resaltaría, como novato, que antes de alcanzar resultados minimamente aceptables, al menos con impresoras "asequibles" (200-300 Euros), deberá de invertirse muchísimo tiempo y aprender lentamente en base a errores.

Resumiendo:
                  Impresión 3D es algo genial pero en ningún caso apto para los amantes de las cosas rápidas y los impacientes. Disposición a sacrificar muchísimo tiempo es condición indispensable!

Saludos
                  Jairo

Comentario

Originalmente publicado por Jairo Erdmann Nasarre Ver Mensaje
                    Excelente post !!

Aunque parezca una obviedad debe de destacarse una y otra vez que antes de poder imprimir algo se precisan los datos 3D del objeto: dependiendo de su complejidad no solamente se precisan buenos conocimientos de modelado en 3D y el software correspondiente, se necesitan sobretodo las dimensiones del objeto original, algo que suele ser infravalorado y que generalmente será muy difícil de conseguir (en el mejor de los casos tras una visita personal al museo correspondiente), en casos de piezas „raras“ ó de vehículos exóticos una labor titánica, en muchos casos imposible y solamente realizable en base a estimaciones a partir de fotografías del objeto en concreto.

Es decir, partiendo de la premisa de que una persona domina el tema de modelado en 3D, simplemente el obtener las dimensiones de los objetos que uno más tarde quiera imprimir, puede convertirse rapidamente en un verdadero proyecto de investigación que puede consumir días, semanas y meses para un solo objeto, desplazando de hecho el modelismo rapidamente a un segundo plano.

Es esto una desventaja? Depende del tiempo libre que uno esté dispuesto a sacrificar. De hecho, hablo por mi experiencia, estas labores de investigación y posterior modelado en 3D (yo empleo SolidWorks) pueden llegar a convertirse en un hobby paralelo al modelismo clásico y que puede incluso convertirse en adictivo hasta lacanzar niveles enfermizos.

Otro tema a parte es el del preparado de datos (sobretodo los soportes en piezas complejas) así como la impresión en sí y que ya ha sido expuesto por los expertos. Aquí tambien resaltaría, como novato, que antes de alcanzar resultados minimamente aceptables, al menos con impresoras "asequibles" (200-300 Euros), deberá de invertirse muchísimo tiempo y aprender lentamente en base a errores.

Resumiendo:
                    Impresión 3D es algo genial pero en ningún caso apto para los amantes de las cosas rápidas y los impacientes. Disposición a sacrificar muchísimo tiempo es condición indispensable!

Saludos
                    Jairo
                    Completamente de acuerdo contigo, Jairo.

En mi caso particular alterno el modelismo con el diseño en 3D. Utilizo AutoCad (y trasteo algo en FreeCad y Blender). Tengo claro que cuando me "jubile" del modelismo porque la vista, el pulso, o ambos ya no me acompañen, me volcaré definitiva en el 3D.

Por ahora voy haciendo cosas como estas, sacadas de planos originales....

160 mm num 1 Modelo 1862

Mortero cónico de 160 mm

Editado por última vez por Paco Sánchez; http://www.panzernet.com/foro4/member/193-paco-s%C3%A1nchez en 17-12-2020, 13:30. Razón: Descripción en imágenes

Comentario

Gracias a todos por vuestras aportaciones!

Sin duda pensaba que menos geste estaba interesada en el 3D. Veo que algunos diseñáis, que es algo infinitamente más divertido por el momento que imprimir. También es bien cierto lo que comentáis algunos sobre el tema de las medidas. Buscar las dimensiones, la forma real de la pieza, pensar cual es la mejor forma de diseñarla y de imprimirla….. Todo ese proceso me parece muy divertido. En muchos casos es un desafío (a nivel personal) que cuando uno logra resolver es muy gratificante.

Dejamos esto abierto para que podamos aportar entre todos más cosas. Yo por mi parte me comprometo a ir subiendo más cosas que haga en 3D.

Desearos a todos felices fiestas y un mejor año nuevo. Un abrazo!
                      http://bulletproofmodels.blogspot.com.es/

Comentario

https://www.facebook.com/18378752164...5799345779852/

Dragon se apunta a los "mixed kits"
                        AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Comentario

Originalmente publicado por Antonio Martín Ver Mensaje
                          https://www.facebook.com/18378752164...5799345779852/

Dragon se apunta a los "mixed kits"
                          Muy interesante!!!
                          http://bulletproofmodels.blogspot.com.es/

Comentario

¡¡Excelente explicación!!. Felicidades por este nuevo hilo Oscar.

Comentario

Un articulo muy util, tanto para el que le pica la curiosidad como para el que no tiene ni idea. Gracias por el tiempo que has invertido en la explicación.

Comentario

Originalmente publicado por mario petel Ver Mensaje
                                Espectacular explicación Oscar,clara, amena y muy aclaratoria, las fotos de las piezas que has fabricado realmente espectaculares.
                                Solo una nota al margen, en el caso de la Formlabs 2 si se puede utilizar resinas que no sean propias de la empresa, pero en vez de utilizar el programa de la maquina se debe utilizar uno de código abierto, con lo cual se debe rellenar la cubeta de resina manualmente y no automáticamente con el cartucho propio, y conforme se va gastando debe rellenarse, aunque con mas de 100 mililitros que contiene la cubeta y para el modelismo es muy difícil que se acabe por los tamaños de pieza que solemos fabricar.
                                Yo no la he probado con el código abierto y resina de otra marca, pero me lo dijo el técnico que me llevaba el mantenimiento de mis maquinas 3D, lo que si me comento es que no sabría como seria el resultado, ya que la maquina esta fabricada y calibrada para funcionar con su programa y su resina especifica.
                                Cuando pierda la garantía lo probare.
                                Muy buena también la explicación de Juan Antonio Parrilla otro crack en esto del 3d.
                                Un abrazo a los dos y continuar dando caña a esto.
                                Una lastima que tuvieras que cerrar, ya que eras una referencia de calidad en la impresión 3D en España, yo aún sigo echando en falta tus servicios y ayuda. Un abrazo Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X