Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una buena maqueta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una buena maqueta

    Hace un tiempo leí en algún muro de FB a alguien que decía que acababa de terminar un maqueta que le había dado problemas de encaje. Y después de otras consideraciones terminaba afirmando que era una maqueta muy buena.
    ¿Se puede decir de una maqueta que no encaja correctamente que es una buena maqueta?
    Y eso me hizo plantearme el asunto ¿qué es una buena maqueta para vosotros?
    Obi one

  • #2

    Me gusta la pregunta...

    Box Art cuidado, para que te entre por los ojos. Si no te llena, empiezo a pensar, que el interior cojeará., vamos mal.

    Que la caja sea resistente, así protegerá su contenido.

    Abrir la caja y verlo todo ordenado y protegido. Que las bandejas de piezas se vean estas con detalle, nítidas y carentes de rebabas y chupones.

    Que las piezas estén sujetas a su bandejas por sitios que no comprometan la pieza en sí al separarlas. Hay maquetas que te acuerdas del capullo que unió la pieza justo por donde la limpieza de los residuos de la separación es imposible sin dejar restos.

    Que el plástico no sea quebradizo, que aguante el lijado con varios granos que aumenten su finura para dejar la superficie sin pelillos, es decir perfectamente pulida.

    Que no tenga un número abrumador de piezas absurdas, que intenten dar detalle y que al final su pegado sea imposible dejar limpio y perfectamente alineado.

    Que la barcaza de los carros de combate o cajas de camiones, no sean una sucesión de tabiques y mamparos que su unión con pegamento lleguen a crear un efecto de grosores descontrolados y que acumulados en cascada, impidan el ajuste de las piezas que posteriormente cierran el conjunto. Por ejemplo la torre octogonal del FT-17 de Meng: una base, ocho laterales y el techo. Al final putty , lija y resultado mediocre.

    Que tengas que usar una mínima cantidad de putty en todo el conjunto.

    Ventanillas que no sea un plástico transparente mas gordo que el cristal del vehículo original. Y que no tengan aguas.

    Que tenga los faros grandes, ahuecados y su cristal de plástico.

    Ruedas del mismo plástico que el resto de la maqueta. He sufrido varios percances con las ruedas digamos de goma. De Italeri el camión Opel Bliz y el Horch Kfz5, y de Takom el AML-190. La goma derritió el plástico, Un desastre.

    Que las cadenas si son de vinilo, no sean tiesas como un palo y sin depresiones en las zapatas de los eslabones.

    Cañones torneados. Fotograbados los justos.

    Instrucciones claras. Actualmente los dibujos mediante CAD favorecen el resultado. No importa que sean un tocho.

    Modos de camuflaje con referencias de varios fabricantes de pinturas.

    Calcas ultra finas, que al pegarlas no dejen un escalón imposible de disimular.

    Precio... que sea justo con lo que te llevas. Una maqueta compleja y de calidad tiene que tener su precio. Cada cual que diseñe su escala de valores.

    Pues eso.

    Comentario


    • #3
      Creo que Mariano acaba de describir la maqueta perfecta ,a la que yo añadiría :

      -fidelidad al original al máximo posible.
      .
      -figuras de la tripulación o usuarios de buena calidad ( por ejemplo las ultimas de Tamiya)

      Comentario


      • #4
        La descripción de Mariano es la del Kfz.70 de Tamiya. Que es una mala maqueta pues le falta el primer punto que ha añadido Alberto. Imprescindible, excepto para Warhammer y Gundam, claro.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por MARIANO VELASCO Ver Mensaje
          Me gusta la pregunta...

          Box Art cuidado, para que te entre por los ojos. Si no te llena, empiezo a pensar, que el interior cojeará., vamos mal.

          Que la caja sea resistente, así protegerá su contenido.

          Abrir la caja y verlo todo ordenado y protegido. Que las bandejas de piezas se vean estas con detalle, nítidas y carentes de rebabas y chupones.

          Que las piezas estén sujetas a su bandejas por sitios que no comprometan la pieza en sí al separarlas. Hay maquetas que te acuerdas del capullo que unió la pieza justo por donde la limpieza de los residuos de la separación es imposible sin dejar restos.

          Que el plástico no sea quebradizo, que aguante el lijado con varios granos que aumenten su finura para dejar la superficie sin pelillos, es decir perfectamente pulida.

          Que no tenga un número abrumador de piezas absurdas, que intenten dar detalle y que al final su pegado sea imposible dejar limpio y perfectamente alineado.

          Que la barcaza de los carros de combate o cajas de camiones, no sean una sucesión de tabiques y mamparos que su unión con pegamento lleguen a crear un efecto de grosores descontrolados y que acumulados en cascada, impidan el ajuste de las piezas que posteriormente cierran el conjunto. Por ejemplo la torre octogonal del FT-17 de Meng: una base, ocho laterales y el techo. Al final putty , lija y resultado mediocre.

          Que tengas que usar una mínima cantidad de putty en todo el conjunto.

          Ventanillas que no sea un plástico transparente mas gordo que el cristal del vehículo original. Y que no tengan aguas.

          Que tenga los faros grandes, ahuecados y su cristal de plástico.

          Ruedas del mismo plástico que el resto de la maqueta. He sufrido varios percances con las ruedas digamos de goma. De Italeri el camión Opel Bliz y el Horch Kfz5, y de Takom el AML-190. La goma derritió el plástico, Un desastre.

          Que las cadenas si son de vinilo, no sean tiesas como un palo y sin depresiones en las zapatas de los eslabones.

          Cañones torneados. Fotograbados los justos.

          Instrucciones claras. Actualmente los dibujos mediante CAD favorecen el resultado. No importa que sean un tocho.

          Modos de camuflaje con referencias de varios fabricantes de pinturas.

          Calcas ultra finas, que al pegarlas no dejen un escalón imposible de disimular.

          Precio... que sea justo con lo que te llevas. Una maqueta compleja y de calidad tiene que tener su precio. Cada cual que diseñe su escala de valores.

          Pues eso.
          Mariano Velasco, has definido una maqueta digna de un gourmet.

          No malinterpretes esta pregunta, no es a cachondeo.

          Pero... ¿te has topado alguna vez con una de estas, una que haya colmado tus espectativas en todos estos puntos?

          Repito que no es por discutir, es más por curiosidad de qué maquetas nos ha colmado las expectativas a cada uno.

          Por cierto, me encontrarás siempre a tu lado en lo de las ruedas de plástico y los cañones torneados.

          Un abrazo

          Comentario


          • #6
            Creo que Mariano lo ha dicho todo. Yo resaltaría lo de evitar los despieces innecesarios (como el tren de rodaje del Pz.IV de Tristar), un buen encaje en general, con poca necesidad de masilla, unas buenas instrucciones y esquemas de pintura con las 5 vistas del bicho.


            Saludos

            Carlos
            Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

            Comentario


            • #7
              Alberto, algo me tenía que dejar en el tintero... mas abajo añado unas cosillas mas.

              José Javier, todavía espero la maqueta ideal. Las últimas maquetas "modernas", no han sido perfectas, pero en algunas me he sorprendido con lo buenas que van siendo. Pero todas tiene un pero. T O D A S.


              Continúo con mi maqueta ideal:

              Si tiene micropiezas, que proporcionen algunas de repuesto. Siempre sale alguna disparada con las pinzas.

              Plástico claro (gris o arena), se ve todo mejor.

              El plástico que se funda bien con el pegamento.

              Piezas no alabeadas,

              Que las piezas tengan estampadas su numeración en algún rincón no visible.

              Tetones prominentes ... que ayuden a ubicar bien las piezas (sois uno cochinillos malpensados).

              Rueda tensora que se pueda accionar.

              Que el cañón se pueda regular en su altura y fijar no definitivamente.

              Las ruedas (de los carros), que tengan un mínimo resalte que ayude al pintado con negro de la goma de rodadura.


              A ver que mas se os ocurre, majetes.

              Comentario


              • #8
                El Somua o el R35 de Tamiya son ejemplos de lo que para mí es una maqueta perfecta.
                Tamiya es Dios, cuando quiere.

                Comentario


                • #9
                  ¡Buenas!

                  Mi punto de vista.

                  Kit - maqueta - proyecto.

                  Para mi una buena maqueta es aquella que monto y pinto con gusto, ilusión y motivación, desde el principio hasta el final y que quede muy parecida a lo que tenía en mente cuando la comencé. Una buena maqueta es para mi una condición necesaria pero no suficiente para que un proyecto sea bueno. Aparte está la documentación, la reunión de recursos y la presentación.

                  Un punto aparte es qué es para mi un buen kit. Un buen kit no es una condición ni necesaria ni suficiente para que una maqueta sea buena: los que hacen scratch buenos no necesitan de eso, de un kit muy malo puede salir una muy buena maqueta y a todos se nos ha atragantado una maqueta a pesar de partir de un buen kit.

                  En mi opinión hay tantas definiciones de "buen kit" como modelistas hay en este mundillo. Cada uno valorará positivamente más unos aspectos que otros: para unos primará la fidelidad técnica/histórica, otros la facilidad de montaje, los que más disfrutan montando valorarán más un número de piezas elevado, otros valorarán mucho los complementos (figuras, equipo...).
                  Otros modelistas valorarán "a la contra", habrá aspectos del kit lo suficientemente negativos para no definirlo como "buen kit" e incluso como para no adquirirlo: despiece excesivo, malos encajes, simplificaciones inaceptables...

                  Los puntos que estáis mencionando en conjunto definen un kit perfecto, pero eso no existe, es imposible: ningún kit reúne todos esos condicionantes o no lo hace al 100% en cada uno de ellos.

                  Dichas estas perogrulladas por mi parte para mi un buen kit:

                  - Buen embalaje. Tiene que llegar todo bien, sin piezas rotas o perdidas.
                  - Tiene una fidelidad histórica y técnica absoluta. Aquí soy inflexible, mas hoy día con la cantidad de información que se maneja. Si no la tiene ya me buscaré yo la vida pero entonces dejará de ser un "buen kit"
                  - Tiene un número de piezas adecuado a la complejidad del conjunto a representar, tirando por lo general a alto. No tengo ningún problema en que un kit tenga muchas piezas, incluso muchísimas. Para mi eso es flexibilidad y paradójicamente me simplifica el detallado: parto de la base de que tendré que sustituir piezas por otras más finas así que si no tengo que andar "amputando" pues mejor.
                  - Tiene una definición de detalles, texturas y formas perfecta. Aquí también soy inflexible. La técnica actual da para eso. Una vez más si no es así ya lo arreglaré yo pero entonces también dejará de ser un "buen kit".
                  - El encaje de las piezas es perfecto. Misma razón que en el punto anterior.
                  - Tiene el material adecuado al conjunto a representar: fotograbado o trama metálica/sintética para rejillas, cobre trenzado para cables de arrastre y cableados, fotograbados para detalles finos, plástico trasparente para ópticas y luces, resina o plástico para partes de tela, aluminio o cobre para tubos o cañones que así lo requieran...
                  - El plástico debe de ser blando, que no astille o lamine y que reaccione bien al pegamento. El plástico trasparente no debe ser quebradizo y debe ser cristalino.
                  - NO debe de tener nada de vinilo, caucho o DS. Las cadenas que vengan en eslabones o tramos y los neumáticos en poliestireno o resina.
                  - Calcas muy bien definidas y extra-finas.
                  - Instrucciones claras y sin errores aunque realmente no las suelo mirar mucho: suelo construir siguiendo fotos de los originales o manuales.
                  - Buen servicio post-venta.

                  Realmente a mi me da igual que un kit venga con figuras o equipo. Ayuda, si, pero no siempre les doy uso a pesar de que pago por ello.

                  Tampoco es para mi condición sine-quanon que los tubos de los cañones vengan en metal torneado. De hecho a veces me parece contraproducente ya que eso los hace difíciles de arreglar o modificar llegado el caso por la naturaleza del material, además que algunos de ellos (los de mayor tamaño) pueden llegar a desequilibrar una torre (a mi me ha pasado) o quedar caídos porque el mecanismo de elevación no es lo suficientemente fuerte. Además no creo que sean necesarios siempre.

                  Para mi unos kits buenos serían los de una hipotética serie "profesional" de Tamiya: plástico, inyección, precisión en los encajes e instrucciones habituales del fabricante nipón pero con un 50% más de piezas, fotograbados de verdad (hechos por otro fabricante más ducho en la materia y desde luego nunca por Voyager) y de latón (no el acero galvanizado que se gastan éstos japoneses), ni una sola pieza de vinilo o estireno blando, hilo de cobre trenzado para los cables de arrastre (no esa cuerda de nailon infame) y calcas producidas por otro fabricante (Cartograph por ejemplo).
                  ¿Saldría un kit caro? Pues posiblemente pero seguro que la inversión en aftermarkets, masilla y otros materiales sería poca.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Fran Vazquez Ver Mensaje
                    ¡Buenas!


                    Para mi unos kits buenos serían los de una hipotética serie "profesional" de Tamiya: plástico, inyección, precisión en los encajes e instrucciones habituales del fabricante nipón pero con un 50% más de piezas, fotograbados de verdad (hechos por otro fabricante más ducho en la materia y desde luego nunca por Voyager) y de latón (no el acero galvanizado que se gastan éstos japoneses), ni una sola pieza de vinilo o estireno blando, hilo de cobre trenzado para los cables de arrastre (no esa cuerda de nailon infame) y calcas producidas por otro fabricante (Cartograph por ejemplo).
                    ¿Saldría un kit caro? Pues posiblemente pero seguro que la inversión en aftermarkets, masilla y otros materiales sería poca.

                    Un saludo.
                    tambien evitar las micropiezas que saltan al cortar y se pierden
                    unos buenos soldados, con pegatinas para su uniforme, en mi caso, las calaveras de los tanquistas alemanes sin censura
                    el encaje deberia ser perfecto
                    y la opcion de poner varillas de laton (greenstuff) como antenas, al menos que dejen el agujero hecho
                    y cuando se metan a interiores que el motor entre dentro de lo realizado, que compre un flak de trumpeter, que depues de pasar varios dias haciendo el motor, no entraba en su sitio.....
                    no sobran unas cajas de municiones
                    e incluso una base muy sencilla (el espiritu de las matchbox 1/72) sin pasarse
                    Y sobre todo que no te ofrezcan ,a mitad de maqueta que puedes tener tal o cual fotograbado, mania de tamiya que me fastidia mucho
                    Unas buenas maquetas son las de zvezda, pero les falta el punto, hice el T34-76 y quedo bien, ahora voy al KV1, pero para carros alemanes prefiero a Tamiya, sobre todo los modernos, el sturmtiger es un placer aunque tengas que modificar la grua, los de revell... ¡ay! son un quiero y no puedo, solo tengo el elephant y el stug IV y me va a costar comprar el stug III de tamiya de lo frustrado que quede
                    Editado por última vez por Andres Maximo Cabarcos Ortiz de Barron . acabort; http://www.panzernet.com/foro4/member/3794-andres-maximo-cabarcos-ortiz-de-barron-acabort en 04-02-2021, 19:47.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo en mi humilde opinión creo que una buena maqueta es la que te hace pasarlo de lujo trabajando en ella independientemente de todo lo que habéis comentado anteriormente. Esto es un hobby y se trata, principalmente, de pasarlo bien.

                      Un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Que no sea un puzzle: vease las ultimas de miniart. Añoro sus primeros kits cuando sin un despiece excesivo eran bastante buenos.

                        Un encaje decente: Puedo entender que haya a veces parte que no encajen como un guante pero de ahí a que haya que aplicar kilos de masilla para un encaje mas o menos decente.

                        Que le falten el menor numero posible de piezas o esten donde corresponden: No pido que las ruedas tengan hasta el ultimo tornilllo pero de ahi a que te tengas que rehacer un monton de piezas. En estos momentos estoy con el BT-5 de italeri/zvezda y la verdad que con la informacion que tienen de museos no se como han podido faltarle mas de la mitad de los guardacadenas traseros, o los dos travesaños laterales que van desde el techo de la barcaza hasta las ruedas esten en un sitio incorrecto o directamente se lo hayan inventado.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Guillem Marti Ver Mensaje
                          La descripción de Mariano es la del Kfz.70 de Tamiya. Que es una mala maqueta pues le falta el primer punto que ha añadido Alberto. Imprescindible, excepto para Warhammer y Gundam, claro.
                          Si te refieres al tema de la fidelidad estoy de acuerdo. Volviendo al kit que estoy actualmente aparte de los encajes que no valen mucho que digamos lo que no entiendo es que teniendo museos en la misma region donde produces el kit o fotos donde puedas cotejar todo no te molestes en intentar tener un poco de fidelidad. Entenderme no se trata de que tengan hasta el ultimo tornillo, pero jolin la maqueta de la que estoy hablando tiene de los dos travesaños laterales uno es inexistente en el original (cotejado por fotos de epoca) y el otro desplazado una buena distancia de donde deberia de estar. Y luego esta el tema de la parte de atras de los guardacadenas: le falta mas de la mitad para estar completa. Y eso por ser educado y no meterme con otras cosas

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por David Carneiro Ver Mensaje
                            Yo en mi humilde opinión creo que una buena maqueta es la que te hace pasarlo de lujo trabajando en ella independientemente de todo lo que habéis comentado anteriormente. Esto es un hobby y se trata, principalmente, de pasarlo bien.

                            Un saludo
                            De acuerdo contigo, yo me la paso bien con un "vintage" matchbox y mas cuando le meto al scratch incluso gane en concursos con el DO 18 y He 115, en fin cada cabeza es un mundo y entre gustos y colores hay de todo.

                            Comentario


                            • #15
                              Creo que es un pregunta parecida a tu pareja perfecta…
                              Yo a una maqueta le pediría esto:
                              Instrucciones:
                              - Tamiya o Meng por lo menos.
                              - Si hay interiores, que marquen los colores.
                              - Si hay fotos del modelo real, que sirvan de apoyo en determinadas fases. Si no esquemas con otro punto de vista.
                              Materiales:
                              - Plástico de Tamiya,
                              - Puestos a pedir, resina 3d en vez de fotograbados, si hay FG, que haya equivalente en plástico. Si no queda otra, que el FG sea como el de Dragon, nunca jamás como el de Trumpeter.
                              - Con cadenas eslabón a eslabón para las ruedas o con presencia de útil de montaje (no sé por qué no se trabaja más en este sentido, simulando la caída de la cadena).
                              - Cañón metálico
                              - Cable metálico
                              - Antena metálica
                              - Visor transparente
                              - Sin goma ni en cadena ni en lonas.
                              - Con plantilla para las ventanas (ya con limpiaparabrisas, pues mejor)
                              - Interiores los justos y lógicos (en un camión el motor, en un carro, las escotillas y un mínimo de torre).
                              - Piezas de plástico que se puedan cortar del blíster (no le pido tanto, pero algunas veces se pasan fardando de calidad de inyección).
                              Calcas
                              - Finas y con poco sobrante.
                              - Puntualmente sustituibles por plantillas de FG/vinilo
                              Versiones
                              - Esquemas a color (a poder que coincidan la planta y las alzadas, porque en los camuflajes no suelen coincidir). Me gustan los últimos de Tamiya,
                              - 3 o 4 versiones mínimo, y con ubicación en el espacio/tiempo, para buscar información.
                              - Si incluyen elementos opcionales, que vayan indicados también en la fase de pintura (como hace Miniart con sus T-55)
                              Figuras / accesorios de estiba
                              - Me es indiferente
                              ¿Y cuánto pagaría yo por esto? Es la siguiente pregunta, pero si resuelve los problemas de añadirle mejoras después, con gusto pagaría más que lo que hoy en día nos dejamos por algunos “quebraderos de cabeza”.
                              Natxo
                              Pro libertate patria gens libera state

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X