Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dia D

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dia D

    Hola a tod@s

    Seria históricamente correcto hacer una viñeta/diorama con un panther y una construcción del muro atlántico tipo bunker por ejemplo? Se que en la batalla por Normandia las fuerzas aliadas no encontraron oposicion blindada hasta llegar a Caen donde se enfrentaron a la 116 y la 12 ss y que en las playas solo encontraron artillería ligera y fueron de morteros y ametralladoras mg 32 y mg 34 pero alguien sabe si mas allá de las playas se construyeron bunkers trincheras etc o solo fue en las playas? Gracias por vuestro interes

  • #2
    Hola Antonio,
    Sin ánimo de dar la turra, la respuesta es si.
    A poco que googelees, puedes buscar nombre míticos como las baterías de Maisy, a unos tres km de la costa y al oeste de Pointe du Hoc, las baterías de Crasville, de Holdy, la de Azeville, las de Crisbecq, la Hambourg, etc. Todas entre Caen y Cherburgo.
    El patrón es el mismo, el emplazamiento de los cañones en un bunker o en el exterior, los bunkers de observación y mando. Las trincheras de protección perimetrales con fuegos cruzados.... Todas ubicadas aproximadamente entre dos y cinco kilómetros de la costa, para defender las playas con fuego indirecto.
    Hay un montón de fotos en la red, aunque si tienes oportunidad, es una gozada de destino para unas vacaciones.
    Saludos!

    Azeville 2019:





    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 01-12-2022, 20:48.
    Nacho iNigo

    Comentario


    • #3
      ¡Buenas!

      Voy a desbarrar y discrepar un poco con Nacho. Yo no creo que sea tan probable que se dé esa combinación de Panther + búnker de hormigón.

      Los búnkeres de hormigón se construían para funciones bastante específicas y para albergar cosas más "sustanciales" que una simple ametralladora o mortero. Los Bauformen H612 eran para albergar cañones de 75mm, los H677 para combinaciones de cañones de 88mm y 50mm, los H679 eran las casamatas que alojaban los grandes cañones de 122mm y 152mm (por ejemplo las de Mont Fleury, Longes-sur-Mer, Azeville, Crisbecq...), las H669 para cañones de 100mm, las H667 para cañones de 50mm, los de telemetría y control de fuego de los grandes cañones para disparar a los barcos, los búnkeres de mando como el de Hillman, los búnkeres de las estaciones de radar de Arromanches o Douves, el gigantesco búnker de mando y telemetría de Ouistreham... y luego las obras de hormigón "accesorias" alrededor de estos grandes complejos para emplazar cañones antiaéreos, almacenes de munición, "Tobruks", refugios para las dotaciones...

      Estas armas estaban desplegadas en sus búnkeres de hormigón para batir las playas y los barcos y las salidas de las playas, con fuego directo e indirecto por tanto se van a encontrar muy, muy cerca de las playas, acantilados y salidas. La de Longes-sur-Mer está a 500m del borde del acantilado. La de Ver-sur-Mer, una de las más tierra adentro está a 2km de las playas, los búnkeres de Hillman también a 2km...

      La unidad acorazada con algo de entidad más cercana a las playas el 5-6 de junio era la 21.Pz.Div en la zona de Ranville o por ahí cerca y a ésta precisamente le faltaba su batallón de Panthers en el regimiento acorazado.
      La 12.SS-Pz.Div y la Panzer Lehr tenían Panthers pero estaban bastante alejadas de las playas; la 12.SS. en Rouen y la Lehr en Chartres y hasta el 7 y 8 de junio respectivamente no se movilizarán. Para entonces los anglocanadienses ya estaban bastante en el interior y buena parte de los combates se daban ya al sur del eje Bayeux-Caen.

      En el caso de los sectores americanos es aún peor. Lo más cercano que había a las playas y a las zonas de salto era el Panzer-Ersatz- und Ausbildungs-Abteilung 100 y esos sólo tenían trastos franceses capturados y ni cruzaron La Fíere.
      La 17. SS Panzergrenadiere Division "Götz von Berlichingen", que tampoco tiene Panthers, llegará más tarde y la costa no la verá ni en postales...
      Y lo mismo pasa con el resto de unidades acorazadas alemanas. Llegarán demasiado tarde como para acercarse a las playas.

      Con todo esto quiero decir que no es muy probable encontrar Panthers en las zonas de mayor concentración de búnkeres de hormigón... No muy probable pero no imposible. En el aeródromo de Carpiquet al suroeste de Caen había al menos un búnker de mando de hormigón y de gran tamaño. Además habrá por ahí emplazamientos de hormigón abiertos para piezas de artillería defendiendo posiciones importantes, como la que hay al lado del "Puente Pegaso" en Benouville, que tiene un 50mm.

      Igual sale alguna foto por ahí de un Panther al lado de un búnker muy tierra adentro. Quién sabe...

      Como dice Nacho esa región es muy chula, pintoresca y acogedora, ideal para trabajo de campo. David Díaz Cabo tiene una serie de guías turísticas dedicadas a los desembarcos y a la batalla de Normandía con listas de todos los artefactos conocidos que aún quedan hoy día, con sus coordenadas. Como los búnkeres son mamotretos de hormigón son más fáciles de ignorar que de derribar así que muchos aún siguen allí. Se puede buscar cuales están en las zonas en las que pudieron haber Panthers operando.

      Saludos.
      Editado por última vez por Fran Vazquez; http://www.panzernet.com/foro4/member/714-fran-vazquez en 01-12-2022, 22:58.

      Comentario


      • #4
        No es Normandía…
        Zona fronteriza entre la Lorena francesa y el Saarland alemán. 1945. Posiblemente Saint Avold y Uttweiler.
        Con toda seguridad un bunker de la Línea Sigfrido (Siegfried-Linie o Westwall, Muro del Oeste).
        El Dr. Gordon perteneciente a la 12th Armored Division USA junto a un Panther Ausf. G, este Panther lleva una rueda de repuesto en la parte trasera de la torreta, puede pertenecer a la 21. Panzer Division. El camuflaje parece que lleve las listas en Dunkelgelb típicas del camuflaje de M.N.H. Cadena de repuesto en la torreta.



        *Post #64. 30-11-2016, 11:15 Pág. 5. Panzerwrecks.
        “Departamento de la Lorena, Francia. Abril de 1947.
        El ex soldado Ernest Kreiling con su mujer vuelve a zonas donde combatió”.
        Posiblemente un veterano de la 12ª por las localizaciones de la serie de LIFE.
        El mismo Panther Ausf. G.






        Saludos.
        Editado por última vez por jordi sanchez; http://www.panzernet.com/foro4/member/380-jordi-sanchez en 02-12-2022, 13:34.

        Comentario


        • #5
          Hola

          Muchas gracias por vuestros apuntes muy educativos y magnificas fotos.

          Quizás no me explique bien..no es un bunker precisamente lo que quiero utilizar en mi diorama viñeta sino una sección PANSERMUR que es muro hecho de hormigon supongo utilizado para obstáculos anticarro? La referencia es de Fields of Glory.Supongo que si habian infraestructuras lejos de la costa, esta en particular si seria frecuente en el entramado de fortificaciones obras de ingeniería emplazadas incluso lejos de la costa, así que creo que si seria posible ver un panther a de la 12 ss junto a una obra (que no un bunker propiamente dicho) de estas características supongo....?

          Comentario

          Trabajando...
          X