Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

M55 en España

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• M55 en España

Hay pocas fotos del M55 en España. Se trataba de una de las primeras piezas autopropulsadas con cámara de combate completamente cerrada, y en torre giratoria (aunque solo podía girar un arco de 30º a cada lado). Respondía por tanto a la necesidad de poder combatir en un ambiente NBQ, aunque en las fotos de los M55 en servicio generalmente se les ve con los enormes portalones traseros abiertos. Aunque fueron diseñados a finales de los años 40, en realidad entraron en servicio en el Ejército de EEUU tras la guerra de Corea.

A España llegaron cuatro piezas, me parece que compradas al Ejército belga. Que yo sepa, nunca entraron en servicio en unidades y probablemente fueron utilizadas solamente para experimentación y pruebas. A finales de 1982 o principios de 1983 tomé estas fotos en el Polígono de Tiro de Baterías, de la Academia de Artillería en Segovia, adonde habían llevado las cuatro piezas. Creo que finalmente alguna acabó sus días adornado los jardines de entrada del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 2, que también estaba en Segovia.

Como se puede ver, ninguna de las piezas tenía distintivo ni matrícula alguno, sea belga o español. Las piezas parecían repintadas recientemente, y a juzgar por las rodadas sobre el terreno, el último trayecto lo habían hecho por sus propios medios.

Como maqueta su interés es un tanto limitado: "estuvieron, pero no estuvieron" en el Ejército de Tierra. Tampoco se les puede adjudicar, que yo sepa, un esquema de distintivos, numerales o emblemas específicos de unidad. No obstante, el que quiera (como una servidora) hacerse todo el material autopropulsado español tendrá inevitablemente que tenerlo en cuenta.

Creo que no hay ninguna casa que lo saque a 1/35 (aunque tengo toda mis esperanzas puestas en que AFV, Trumpeter, Hobby Boss o algún otro coplero asiático lo saque algún día). En el Pleistoceno, Revell la sacó a 1/32, un engendro de calidad bastante baja, pero era lo que había en aquellos tiempos (y la maqueta que tengo)

En fin, otra rareza ibérica.

Respuesta: M55 en España

muuuuuuchas gracias por compartir esta maravilla con todos nosotros...como dices su historia es bastante curiosa en nuestro ejercito...para que se compraron??? tengo entendido que alguno de ellos tambien fue utilizado para instruir a los mecanicos de automocion, en el IPE de Madrid (bueno, de una de sus ciudades dormitorio, es que ahora no recuerdo cual)....
    actualmente, tambien, hay uno en museo de El Goloso............

repito...gracias....
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

Comentario

Magníficas fotos de una de las rarezas más raras que hemos tenido por aquí, en buena parte por todo eso de no saberse muy bien para qué vinieron y por qué no se desplegaron. Personalmente es uno de los ATPs más atractivos que conozco, ojalá se decidieran a sacarlo en plástico aunque lo dudo y mucho...
      Javier de Luelmo - Diesel
      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

en el año 2007 que me pase de nuevo por segovia la pieza seguia ahi,junto con una coleccion de cañones y obuses alemanes de la ww2 abandonados para el desguace

Comentario

saludos:

creo recordar que una estaba en los jardines del centro de reparacion de cadenas 2 de Segovia, pero en exposicion con otras piezas de la 2GM y mas modernos y alguno de la guerra civil creo recordar.

otro me parece que esta en la coleccion del Goloso, y los otros dos creo que estan de adorno en la academia de Artilleria tambien en Segovia, estos se veian hasta hace poco desde la carretera.

con lu cual yo creo que no se ha desguazado ninguno, ni se piensa en ello.

tambien resulta un poco triste que se conserven casi mas unidades de este, que paso por aqui sin pena ni gloria, que otros que han servido aqui durante mucho tiempo y en grandes cantidades.

Comentario

Hola José
            Elite Modell lo tiene en su página, supongo que será de resina, ahí tienes el enlace:

http://www.elitemodell.de/shop/catal...5%26cid%3D8%26

Un saludo

José Tejedor

Comentario

Trabajando...
            X