Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Putty como imprimación?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jose Luis Lopez
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Saludos a todos

    Al hilo de este post, os hago mi resumen de experiencias.

    Considero que se precisa imprimar cuando hay diferentes materiales (plástico, metales, resina, etc) que es preciso homogeneizar en textura o color base de acabado. Cuando nuestra maqueta es 100% plástico, realmente no es preciso imprimar con un producto específico, basta, entiendo con pintarla entera en blanco o un gris claro como pintura base de colores claros o bien en negro o gris oscuro si el color del carro lo precisase.


    Surface de Gunze

    El Surfacer de Gunze no es otra cosa que ... un putty diluido y con un cierto grado de rugosidad a elegir (1000, 1200, etc). Yo lo he aplicado con aerógrafo y sin problemas en muchas maquetas, disuelto, eso si, en su propio disolvente de Gunze, en proporciones de 30% de surfacer y resto de disolvente, aplicado progresivamente en capas muy finas.

    El resultado es muy fino. Si en alguna zona aparece la famosa piel de naranja por una aplicación no muy hábil, con una lija muy muy fina y con cuidado se deja en perfecto estado. La principal desventaja es que no agarra en superficies metálicas (cañones de aluminio fundamentalmente, planchas de fotograbado, etc). Para estas partes, uso un metal primer específico de Gunze que aplico a pincel.

    Aquí podeis ver la relación de productos de los que os hablo.

    http://www.model34.com/index.php?topic=215.0


    Otros Putty disueltos

    He probado el Putty de Tamiya disuelto con el Laquer Thinner de Tamiya y funciona también muy bien, aunque la disolución no es tan perfecta como con los productos preparados de Gunze (el tubo de putty a veces presenta pequeñas partes sólidas, granulosas, imposibles de suavizar o romper que atascan el aerógrafo por muy bien que hagamos la dilución). Igualmente, esta imprimación no vale sobre elementos metálicos


    Metal Primer de Tamiya

    Lo tengo fresquísimo su uso. Ayer mismo imprimé a mi última víctima con el y es, sin duda, el mejor de todos. Para ello, se vacía un poco del spray en un bote y se aplica directamente con el aerógrafo, sin miedo ni complejos. Cubre perfectamente a las pocas pasadas y pasa la prueba de la uñita al día siguiente en las partes metálicas.
    El acabado es finísimo y se puede incluso lijar un poco para dejarlo, como se suele decir, niquelado.


    Primer de Andrea y otras marcas (Vallejo, Citadel, etc)

    No los he usado personalmente pero si tengo amigos que los usan y tienen resultados muy satisfactorios, ya sea directamente aplicados en spray o mediante aerógrafo tras vaciar los sprays previamente. El problema de aplicarlos directamente del spray es que el control es casi nulo y podemos encharcar zonas si nos acercamos demasiado y no movemos constantemente el bote. Y si aplicas el spray desde lejos, pasan dos cosas. La primera, que parte del primer se seca por el camino y se queda granulado en la superficie. La segunda, que la mitad del primer se queda en el aire, por lo que malgastamos el producto. Siempre que se pueda, recomendable aplicarlo a aerógrafo.


    Tal y como lo veo yo, con la variedad y calidad de los primer que hay en el mercado, arriesgarse con disolventes o productos no específicos es jugársela a la ruleta rusa salvo que alguien ya lo haya probado previamente y constate su experiencia positiva, como han hecho algunos compañeros anteriormente. Si se dijera que nos pasamos la vida imprimando maquetas, si podría entender que buscásemos optimizar su coste investigando, pero si imprimamos 4-5 maquetas al año .... lo barato puede salir muy caro.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Manuel Cosio
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Hola a todos.
    La imprimación de la que habla Joaquin es la Preparación Multiuso de Titán. La hay de dos colores, la gris que el conoce de referencia 3043 y la blanca de referenecia 3041. Para pintar a pistola la diluyo con aguarrás puro casi al 50%.

    Dejar un comentario:


  • joaquin martin
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    La mejor imprimacion que he encontrado despues de muchos años es la Imprimacion Titan Primario para hierro, creo que la hay en varios colores, yo uso el 3043 (es el unico que he encontrado), el color es gris igual que el putty, aplicable a aerografo o pincel, preferiblemente disuelta en nitrocelulosico, no hace falta lavar las piezas y el agarre es superior en resina, plastico, fotograbados, metal blanco, madera (cualquier material de los comunmente usados), el acabado es mate con una superficie impecable, no ataca al plastico y si la usais espesa permite (como el putty) tapar pequeñas imperfecciones o grietas (como el mr. surfacer...). La ultima ventaja.... la lata de 375 ml vale 6 euros....te puede durar varios años.
    Insisto, despues de muuuuuchos años y haber usado de todo (masillas de squadron roja-verde-gris, de vcallejo, de humbrol, de tamiya...) es la que mejor resultado me da. Como masilla pura y dura de relleno ahora uso la de Kraftt de automocion (lata pequeña de unos 200 gr con un tubito de catalizador, 4 euros en grandes superficies, seccion automovil).
    En este hilo del foro de automotiveforums podeis ver unas llantas de una BSA de Gunze con la que estoy liado ahora (si, ya se que no es militar, pero me gusta todo lo que tiene ruedas..) con la imprimacion gris aplicada.
    http://www.automotiveforums.com/vbul...d.php?t=973168

    Dejar un comentario:


  • Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Mas sobre esto.
    Como me había quedado sin acetona, y al final las ganas pueden, he probado a diluir el putty en disolvente universal (Nitro Dipistol)
    El resultado ha sido bueno, utilizado como imprimación sobre resina y sobre metal. No he probado con plástico. Supongo que al evaporarse más lento que la acetona, le atacara más, pero solo es teoría.
    La verdad es que el tiempo de secado es algo más lento.
    Por otro lado he consultado sobre la posibilidad de diluir acetona en alcohol, para "quitarle fuerza". Me han dicho que en principio es compatible, pero estoy a la espero de que me lo confirme un experto. (mis conocimientos de química...)

    Feliz año a todos, y que los Reyes sean pródigos.
    Victor.

    Dejar un comentario:


  • Riccardo Facchini
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Nada, nada.

    Que el que no se divierte es porque no quiere...

    Somos unos nenes algo creciditos

    Dejar un comentario:


  • Dani Moreno
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Le daba mejor dicho. No tiene que ver con el modelismo, era para hacer petardos, pólvora, vamos, cuando prohibieron venderlos en los kioscos. Mis épocas de kinki. Jejeje

    Dejar un comentario:


  • Riccardo Facchini
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    @dani: Por cierto, qué aplicación le dabas (¿das?) al Clorato Potásico?

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • Riccardo Facchini
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    jajajaja...

    lo de la cara no lo hacen solo a los "nenes", como dices tu.

    tengo 42 años, y hace cosa de un año compré en la farmacia algo así como 10 o 15 jeringuillas de 20ml... tendrías que haber visto la cara de la dependienta y sobre todo la de una clienta que estaba allí... no pude resistir la tentación y le solté a una de las dos que

    "¡no hace falta que me mire así, señora! Si soy capaz de meterme un chute con estas jeringas, más que humano tendría que ser un caballo, ¿no cree?"

    Creo que todavía está corriendo.

    Cosas de la edad.

    Dejar un comentario:


  • Dani Moreno
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Sergio, coincido con Riccardo, huele a técnica de ventas. A mi me han mirado raro alguna vez cuando la he pedido, es normal, un nene pidiendo acetona a litros, igual que me pasaba en las farmacias con el clorato potásico , que le vamos a hacer. De todas maneras enfrente justo de donde vivo hay una pequeña tienda de pinturas y droguería al estilo antigo, donde venden la acetona PURA por litros sin más pega que cada año que pasa sube de precio una barbaridad para mi gusto. También tienen "Quitaesmalte" pero ese esta claramente diferenciado de la acetona. No hace falta que asomes por una ferretería ni tampoco que vayas a una droguería industrial, prueba con alguna tienda chiquita de barrio, casi seguro que tienen, incluso algunas te siguen vendiendo a granel, si les pides 250 ml. te los venden.
    Como dijo Victor, el quitaesmalte deja el Putty hecho un poema, no uses nunca nada que no sea acetona o como ha dicho el amigo Richard, puedes usar también Laquer Thinner de Tamiya o disolvente Gaianotes...

    y deja las bombas caseras !!!

    Un abrazo

    Dejar un comentario:


  • Riccardo Facchini
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    eso de que "ya no se vende"... me huele a técnica de ventas.

    que tenga aplicaciones "incorrectas", vale... pero que en droguerías industriales no "se venda" no me lo creo ni en coña... Leroy Merlin, Bauhaus, Servicio Estación....

    Dejar un comentario:


  • Sergio Ordóñez
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Originalmente publicado por Dani Moreno Ver Mensaje

    Para el Putty, uso como diluyente acetona. La compro en cualquier drogueria o tienda de pinturas en botes de litro. Ese líquido tiene miles de aplicaciones (incluso he llegado a fijar calcas con él). Es muy volatil e inflamable, cuidado con él si fumas :eek:
    Dani, perdona que te pida una puntualización, ya que el tema me interesa mucho, pues opino que con el Putty de Tamiya hacéis maravillas en cuanto al acabado de la superficie. ¿Utilizas cualquier acetona? Yo he intentado conseguirla en ferreterías (acetona pura, vamos) pero me han dado a entender que "eso ya no se vende" porque había algunos elementos que lo utilizaban para hacer pastillitas de la risa y yesos nasal. En droguerías toda la que encuentro es la que utilizan las señoras para quitarse el esmalte de las uñas que, por lo general, se llama quitaesmalte (o sea, que hay que mirar la composición) y normalmente viene "perfumado". Mi pregunta es: ¿se puede utilizar este quitaesmalte (el que contiene acetona, vamos)?

    No he hecho el experimento por la razón siguiente, y es que a pesar de mi profesión, estoy en química muy pez y no me gustaría experimentar con explosivos en casa. (Vamos, que tengo un miedo cerval desde los 8 años a mezclar cosas desde un pequeño accidente con lejía y amoniaco).

    Dejar un comentario:


  • Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Yo también he utilizado la "PQS", aunque últimamente huele mas perfumada y me da la impresión de que funciona algo peor. Cuando puedo la compro en un almacén de pinturas.

    Por cierto, Dani, lo de meter una calca en una recamara del revolver y jugártelo a "la calca rusa" me ha gustado, y pienso probarlo a la primera de cambio. ¡¡¡Viva el modelismo como deporte de riesgo!!! De todas maneras, tranquilo, que si paso por Córdoba pienso buscarte, pero para tomar unas cañas...

    Creo que lo que ha pasado, Jorge, es una cuestión de cantidad. Yo la he utilizado durante años con resultados mas que satisfactorios, y nunca me ha pasado nada raro. Bueno, salvo poner el dedo sobre el plástico blando y dejar una huella que ya le hubiera gustado a Grisom.


    Feliz Navidad a todos.


    Victor

    Dejar un comentario:


  • Richard Vazquez
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Dejar la acetona que es muy chunga.
    Lo mejor para diluir el putty de Tamiya para usarlo como imprimacion, es el diluyente de Gaianotes o en su defecto el laquer de Tamiya (el del tapon amarillo).
    No da problemas con el plastico y lo diluye perfectamente.

    Un saludo
    Richard

    Dejar un comentario:


  • Riccardo Facchini
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación?

    Ante todo, gracias a todos.

    Lo de la acetona: suelo comprar la de Leroy Merlin... no sabía que en Mercadona tenían una... pero me parece que la voy a evitar como la peste, visto lo visto.

    @Dani Moreno: me parece que gastaste toda la suerte que tienes acumulada para el 2009/2010... pero todo está en experimentar, no?

    Lo del diluyente... se me ha ocurrido usar un "mix" de acetona y alcohol, para evitar atacar demasiado el plastico, ya os diré el resultado de los experimentos.

    Un saludo y felices fiestas

    Dejar un comentario:


  • Dani Moreno
    respondió
    Respuesta: ¿Putty como imprimación? - Dices tu de acetona....

    Victor Mª, lo de la acetona en calcas fue una gansada que me salió de chiripa y me explico (abuelo cebolletas al ataque). Me sucedió con un Hurricane que estaba pintado y en proceso de calcas. Usaba los líquidos micro de la manera normal, pero una de las escarapelas no acababa de asentar en el fuselaje, ya sabrás las acanaladuras que tiene un Hawker Hurricane. Como estaba un poco negro del tema y recordaba que la acetona debilita el plástico pues me arriesgué a dejar caer un poco de acetona encima de la calca. Cogí un pincel limpio, lo mojé en acetona, lo escurrí y pasé rápido por encima de la calca. Automáticamente vi que la calca se pegaba a los contornos del fuselaje no sin antes haber tenido pánico a pasarme y arrancar la pintura. La cosa funcionó y quedo perfecta. Después de esto solo he hecho de modelista-Kamikaze con calcas muy pequeñas y algunos números, siempre al ver que los líquidos normales no terminaban de funcionar y con un miedo enorme de derretir la pintura y reconozco que he tenido suerte. Pero quien sabe que pasará la próxima vez. La cosa es que la acetona, fijar calcas, las fija, pero aun asi no lo recomiendo a nadie, vaya a ser que se lie el taco y bajeis en horda a Córdoba a darme la del pulpo. El comentario del primer mensaje era más que nada una anécdota.

    Jorge, la que estoy usando ahora es de la marca PQS, y me va muy bien. La que tu comentas no me suena haberla usado. No se por qué habrá pasado eso con el plástico de tu maqueta. ¿No habrás usado mucha?

    Un abrazo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X