Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Wc-51: Datos para iberizarlo...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Wc-51: Datos para iberizarlo...

Hola de nuevo a todos.

Recurro a vosotros para que me ayudéis a iberizar un WC-51 que me han regalado.
    Me gustaría saber qué tipo de calcas le tengo que poner, en qué unidades lo puedo encuadrar, nº de matriculas para no meter mucho el remo,...

Enfín, todas esas cosas que nos hacen falta cuando queremos dejar una cosa decente (o medio).

Gracias de antemano.

Roberto.

Aquí te remito tres fotografías de algunas WC-51 (conocidas popularmente por Dodge 3/4, pronúnciese "Doje", en plan castizo) en servicio en el ET, por si fueran de interés. Las dos primeras corresponden a vehículos en servicio en la 4ª Batería del RACA-17 de Paterna, hacia 1980. Los distintivos de unidad y vehículo así como la matrícula, visibles en el parachoques delantero, se repetían en la misma disposición en el parachoques trasero. En aquella época los vehículos del RACA-17 no llevaban en la puerta el escudo de la DIMZ-3 "Maestrazgo" a cuyo Núcleo de Tropas Divisionario (NTD) pertenecía el RACA-17, escudo que llevarían pocos años después, por lo que no hay más emblemas que los visibles en la foto. Es de notar el zurradísimo estado de la lona de la capota, compuesta por una colección de parches de diferentes colores.

La tercera foto es de una Dodge 3/4 perteneciente a la Brigada de Cazadores de Altas Montaña (BRCZAM) tomada hacia 1987 en unas maniobras en el campo de maniobras de San Gregorio... Casi 45 años después de su entrada en servicio en el US Army todavía estaban operativas en el ET, lo que da prueba de la bondad de su diseño, su resistencia y, bueno, lo limitado de nuestros presupuestos de Defensa, porque en aquella época el "Humvee" hacía ya bastantes años que estaba en servicio en las FAS USA, cubriendo precisamente las mismas funciones operativas que la venerable WC-51. También es de destacar, como puede verse en la foto, que las WC-51 llegaron a convivir con los camiones ligeros URO, que son no una, sino dos o tres generaciones posteriores a la "Doje".

En cuanto a los emblema de unidad, este vehículo llevaba el escudo de la BRCZAM y debajo, en letras amarillas las siglas RACA-29. El escudo de la Brigada que llevaban los vehículos era aproximadamente este, desprovisto de la corona real y rodeado de un franja dorada

En cuanto a los colores, hay que ser prudentes. En los años 80, a pesar de que existían ya regulaciones claras acerca de la estandarización de los colores a aplicar en los vehículos, lo cierto es que en la práctica los 2º Escalones de Mantenimiento de las unidades muchas veces hacían "trabajos artesanales" en cuanto a la composición exacta de las pinturas, mezclando a "ojímetro" diversos pinturas comerciales hasta alcanzar la tonalidad que el pintor de turno creía que era el "color oficial" del ET.

Ánimo con la maqueta. El tema merece la pena.

Saludos.

Comentario

Respuesta: Wc-51: Datos para iberizarlo...

Hola, Roberto!
      Que maqueta quieres usar para este proyecto?
      El problema es que en las fotos se ve la version con la "second model body" (me parece), o sea la donde la rueda de repuest casi toca la caja trasera, impidiendo (o haciendo algo problematica) la entrada del conductor por este lado. Si tengo razon, y me parece que si, deberias usar la maqueta de Italeri.
      La de Skybow, que sin duda es mucho mejor, es de la "third serie body", con la caja cortada (mas o menos hasta la linea de los listones de madera por arriba, con lo que queda cierto espacio entre la rueda de repuesto y la caja, facilitando la entrada del conductor por este lado.
      A pesar de ello, en ambas maquetas deberias realizar pequenos retoques que te puedo especificar posteriormente. Lo mas importante es determinar la version de la "body" que necesitas.
      El Dodge es mi vehiculo preferido de siempre, tengo unas cuantas versiones hechas y dos mas que estoy a punto de empezar. Como tengo ambas, la de Skybow e Italeri, aparte de bastante buena documentacion, podriamos realizarlas simultaneamente, te parece?
      Saludos
      Tomek
      PD: Este es mi viejo Dodge WC-52, sin retoques, solo FG de Eduard:
      http://www.modelarstwo.org.pl/forum/...highlight=beep

Comentario

Wc-51 .BEEP. A.F.V. 35s15

Hola Tomek.

Gracias por tan temprana respuesta. Ya hice una ambulancia que ibericé y que puse en este foro (AQUÍ EL ENLACE).

La maqueta es la que te indico en el título de esta respuesta: WC-51 BEEP (AFV 35S15).

Siguiendo con el filón de iberizar todo lo que me cae en las manos, vi en una revista este vehículo durante un desfile (debía ser a mediados de los años '60) y pensé hacerlo.

Debido a la escasez de material gráfico de este vehículo en el ET, es difícil imaginarse qué hacer para tal fin y dejarlo ibérico. Gracias al mensaje de José (al que responderé para agradecerle las fotos y los datos) y el aporte que tu haces, esto me sitúa un poco más cerca de poder conseguir el objetivo.

En principio, en referencia a tu propuesta, dime si tal como viene de caja lo puedo situar en el ET (la época es lo de menos). De ser así, las posibles mejoras y añadidos que me puedas indicar tambien serán tenidas en cuenta.

Bueno, de nuevo gracias y un saludo desde Valencia.

Roberto.

Comentario

Originalmente publicado por José M. González Ver Mensaje
          Aquí te remito tres fotografías de algunas WC-51 (conocidas popularmente por Dodge 3/4, pronúnciese "Doje", en plan castizo) .... Ánimo con la maqueta. El tema merece la pena.

Saludos.

José, muchas gracias por tan preciado material. No te imaginas la cara que se me ha puesto cuando he visto las fotos; incluso he estado tentado de empezar con la maqueta; afortunadamente un M88A2 y un Chínus que tengo por aquí en los "talleres" han conseguido frenar mi repentina tentación.

Ignoraba que tal vehículo siguiese dando tumbos hasta tan cercana fecha (1980-87); lo cual hace que, como bien dices, hacer la maqueta valga la pena.

De nuevo gracias y espero sacarle partido a las fotos.

Roberto.

Comentario

Roberto, no he tenido las maqueta de AFV en mis manos, pero me parece que es de la "third model body", o es que lo veo mal.
            Compara las dos fotos que te adjunto:
            http://upload.wikimedia.org/wikipedi...WC51_avant.jpg
            http://www.old-dodge-trucks.co.uk/do...ges/wc51-4.jpg
            poniendo especial interes en el espacio entre la rueda de repuesto y la caja de carga.
            Veras la diferencia: el "second" casi no dejaria entrar por este lado al conductor, y la "third" resolvia este problema por quedar "cortada" la caja.
            Este es el punto clave para ti, saber de que modelo fue la version de ET, asi sabras si la maqueta de AFV te vale o no. Y por las fotos me parece que las teniais de "second"...

Respecto a los detalles, que quede claro, que no tengo ni idea de las versiones de ET, solo te puedo ayudar en hacer detalles no reflejados en plastico, que valen para todas las maquetas, de cualquier fabricante, eeeh? "Missing bolts, supports, chain safety rings etc. usw. y demas pijadas.

Saludos
            Tomek

Comentario

Versiones de wc51...

Acabo de hacer un par de fotos para que nos sirvan de orientación y veamos qué hacer.

Esta es la que trae la caja de AFV...

Y esta es la que aparece en la revista que te comento:...

A ver si ahora salimos de dudas.

Comentario

Aclarado el tema, esta maqueta te vale.
                Como no la he tenido en mis manos, hare la lista de detalles que hubo que hacer para las de Italeri y Skybow, y veras si serian necesarios, vale?
                Saludos
                Tomek

Comentario

Aquí van unas cuantas fotos, la mayoría de ellas son del extinto RCLAC NUMANCIA Nº9, de su época de Barcelona, durante o preparando los desfiles de la Victoria.
                  Hay modelos con mortero, ametralladora Alfa, MG-34, CSR de 75 y 106 mm, portapersonal y portamortero.

Comentario

Buena remesa de fotos. Muchas gracias.

Comentario

En España hubo WC51 tanto de caja larga como corta, palabra de asaltante de desguaces, además en la segunda foto de la serie que ha puesto Detlef se ven ambos modelos desfilando.

Cuidado que muchos de los que se ven en esa serie ya no son WC51 sino M37 de posguerra (guardabarros más envolvente, caja de carga estrecha, puertas en cabina, faros distintos, etc).

En los últimos años de su servicio, muchos WC51 se reformaron con faros nuevos de M37 (tercera foto de José M.) e incluso se les montaron puertas de chapa o techos rígidos. Como apunta José M., estas series fueron muy longevas, en los primeros 90 aún ví rodar algún M37 y se le veía muy sanote.
                      Javier de Luelmo - Diesel
                      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

en leon, en 1995,todavia funcionaba un m-37 en el RACA 63 si o me equivoco.

Comentario

Qué grandes sois! leches...

Por algo os tengo como mis invictos líderes en esto del camionerismo.

Gracias de nuevo.

Comentario

Trabajando...
                          X