Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Uso básico del Silair 15A

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Uso básico del Silair 15A

Hola. He comprado recientemente un compresor Silair 15A y entre que el manual me parece muy confuso y escaso, y el miedo a estropear por mal uso un aparato tan caro, me gustaría confirmar si la forma en que lo estoy usando es correcta...

Para encenderlo primero conecto la manguera y el aerógrafo, me aseguro de tener el regulador de presión al mínimo, le doy al interruptor de encendido, espero unos segundos, y ya regulo la presión de salida y uso el aerógrafo con normalidad.

A la hora de terminar de usarlo tengo más dudas... yo primero le doy al interruptor de apagado para parar el motor (teniendo aún la presión de salida que usado mientras pintaba), descargo todo el aire del calderín mediante el aerógrafo hasta que ya no sale más, entonces ya bajo la presión de salida al mínimo, quito la manguera, purgo el calderón para que salga el aire restante y si tiene algo de humedad, abro el otro compartimento que es para liberar humedad, y ya está. Pero después cuando vuelvo a encenderlo al día siguiente siempre lo primero que hace al poco de encenderlo, antes de llegar a echar nada de aire, es soltar uno de esos ruidosos golpes de aire que hace de vez en cuando, por eso tengo duda de si lo estoy haciendo bien (antes en vez de vaciar el calderín con el aerógrafo lo hacía quitando poco a poco el tapón del calderín, pero así tardaba mucho más)

Tampoco tengo claro el tema del ciclo de uso... cuando lo compré lo vendían como que se podía utilizar muchas horas seguidas sin ningún problema, pero luego en el manual insisten mucho en que hay que seguir un ciclo de 15 minutos de uso y 15 de parada. ¿Eso significa apagarlo entero cada 15 minutos? ¿o simplemente dejar de usarlo, sin necesidad de apagar, durante 15 minutos por cada 15 que haya estado pintando (incluido el tiempo de las rociadas para limpiar el aerógrafo)?

Otra cosa que me ha decepcionado un poco del compresor son los golpes de aire que suelta por una de las válvulas prácticamente 1 vez por minuto cuando estoy pintando, lo que se hace un poco molesto para ser un compresor totalmente silencioso. Le hice un silenciador como indicaban en algunos fotos pero tampoco hace demasiado... ¿es normal que haga el ruido ese tan a menudo?

Y por último, respecto a los dos tubos que lleva el compresor... en el manual no explica bién cómo debe quedar cada uno. En la tienda me dijeron que en el mismo tubo por donde se mete el aceite es donde hay que poner el filtro de entrada, y que el otro tubo hay que dejarlo destapado para que no se caliente el motor. Pero no termino de estar seguro... en hobbyguinea lo explican de otro modo, en otros foros dicen que el segundo tubo hay que dejarlo tapado para que no entren impurezas... ¿alguien sabe con seguridad cómo debe quedar esto?

Muchas gracias y perdón por la extensión, pero son muchas dudas...

Respuesta: Uso básico del Silair 15A

Originalmente publicado por Enrique Pérez Ver Mensaje
    Tampoco tengo claro el tema del ciclo de uso... cuando lo compré lo vendían como que se podía utilizar muchas horas seguidas sin ningún problema, pero luego en el manual insisten mucho en que hay que seguir un ciclo de 15 minutos de uso y 15 de parada. ¿Eso significa apagarlo entero cada 15 minutos? ¿o simplemente dejar de usarlo, sin necesidad de apagar, durante 15 minutos por cada 15 que haya estado pintando (incluido el tiempo de las rociadas para limpiar el aerógrafo)?
    Primera noticia de lo de los 15 minutos... yo lo pongo en marcha y punto... cuando acabo acabo... y tiene 4 años.

Otra cosa que me ha decepcionado un poco del compresor son los golpes de aire que suelta por una de las válvulas prácticamente 1 vez por minuto cuando estoy pintando, lo que se hace un poco molesto para ser un compresor totalmente silencioso. Le hice un silenciador como indicaban en algunos fotos pero tampoco hace demasiado... ¿es normal que haga el ruido ese tan a menudo?
    Me da que tienes la presión muy alta... esa válvula a la que haces referencia es la válvula de fuga. Cuando la presión es demasiado alta en el calderín, esa válvula se dispara... yo tiro con el regulador de presión abierto del todo, y la presión casi a 1. Cuando lo cierro del todo la presión se dispara (2-3) y si no pinto continuamente hace eso. Busca tu punto de equilibrio.

Y por último, respecto a los dos tubos que lleva el compresor... en el manual no explica bién cómo debe quedar cada uno. En la tienda me dijeron que en el mismo tubo por donde se mete el aceite es donde hay que poner el filtro de entrada, y que el otro tubo hay que dejarlo destapado para que no se caliente el motor. Pero no termino de estar seguro... en hobbyguinea lo explican de otro modo, en otros foros dicen que el segundo tubo hay que dejarlo tapado para que no entren impurezas... ¿alguien sabe con seguridad cómo debe quedar esto?
    Yo también he visto que hay distintas explicaciones y versiones.

Te explico como lo tengo yo:

Uno de los tubos tiene un tapón pequeño y cerrado (El que queda más cerca del regulador). El otro tiene un tapón bastante más grande y con un agujero lateral.

El primero es para el aceite, y una vez llenado lo cierras y punto.

El otro es para el aire (de hecho, lo puedes usar para hacer vacío). El Tapón actúa de filtro.

Para encenderlo primero conecto la manguera y el aerógrafo, me aseguro de tener el regulador de presión al mínimo, le doy al interruptor de encendido, espero unos segundos, y ya regulo la presión de salida y uso el aerógrafo con normalidad.

A la hora de terminar de usarlo tengo más dudas... yo primero le doy al interruptor de apagado para parar el motor (teniendo aún la presión de salida que usado mientras pintaba), descargo todo el aire del calderín mediante el aerógrafo hasta que ya no sale más, entonces ya bajo la presión de salida al mínimo, quito la manguera, purgo el calderón para que salga el aire restante y si tiene algo de humedad, abro el otro compartimento que es para liberar humedad, y ya está. Pero después cuando vuelvo a encenderlo al día siguiente siempre lo primero que hace al poco de encenderlo, antes de llegar a echar nada de aire, es soltar uno de esos ruidosos golpes de aire que hace de vez en cuando, por eso tengo duda de si lo estoy haciendo bien (antes en vez de vaciar el calderín con el aerógrafo lo hacía quitando poco a poco el tapón del calderín, pero así tardaba mucho más)
    A cada maestrillo su librillo... yo no me complico tanto la vida, pero reconozco que soy bastante brutote...

Primero: la manguera la dejo siempre puesta. En su momento le puse teflon en la rosca y no tengo ganas de volver a hacerlo cada vez.

El procedimiento de paro que sigo es:

Apago.
    Vacío el calderín usando el aerógrafo... de hecho, aprovecho el último "soplo" para estar seguro que está bien vacío del disolvente que he usado para limpiarlo (el aerógrafo).
    Una vez vacío, abro la válvula del calderín y me voy.

Depende del día miro la trampa de agua, si hay algo de agua, la abro para que se seque.
    Depende de si tengo tiempo o ganas, de vez en cuando pongo algo de papel absorbente por la válvula del calderín para comprobar si hay agua en el mismo. Si es así, procuro secarlo con más papel de cocina por dentro.
    Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Comentario

Muchas gracias por las respuestas.

Respecto a los tubos, en el mio el tubo que está más alejado del regulador tiene una etiqueta "OIL". Por ese tubo le puse el aceite y en ese mismo es en el que he puesto el filtro (así lo indicaba en el manual y me lo confirmaban los de la tienda). El otro lo tengo sin el tapón por aquello que me dijeron de que si no se calentaba mucho.

Por lo demás probaré lo que haces tú de dejar la manguera fija y el regulador de presión también fijo a ver si da menos problemas con la válvula de escape. Yo cada vez bajaba la presión de salida al mínimo, porque además a veces desconecto el aerógrafo para ir a limpiarlo bien a la cocina y le quito toda la presión de salida antes de desconectarlo para no estar con el tubo tirando aire que es un poco ruidoso. No sé si hacía bien con eso o no. En todo esto soy totalmente novato.

Comentario

Buenas tardes,

Aunque en lo relativo a la limpieza estoy bastante de acuerdo con Ricardo ya que como el bien dice cada maestro tiene su librillo, y todos hacemos mas o menos lo mismo, en lo relativo al funcionamiento del compresor difiero en algunos puntos.

Efectivamente, supuestamente hay que apagarlo cada 15 minutos, y es verdad que se calienta si se usa mucho tiempo seguido, pero se puede dejar bastante tiempo encendido y no pasa nada, para que no tengas ningún problema lo mejor es que tú mismo toques de vez en cuando el motor y mires a ver si está demasiado caliente o no, si lo está pues con apagarlo y dejarlo descansar un ratito pues va bien, o la solución más drástica que yo empleo en verano es que le encaro un ventilador para bajarle la temperatura y a funcionar….

La válvula de seguridad del calderin se dispara cada vez que este está lleno con el consiguiente molesto ruido que dices que hace, y eso suele hacerlo cada minuto ya que el calderin que tenemos es solo de 1,5 litros (hablo de memoria pero más o menos eso 1,5 litros) y se llena enseguida.

Yo trabajo habitualmente con una presión de 1, y me ocurre exactamente lo mismo que a ti. El problema no es que salte la válvula de seguridad (cosa que se agradece) el problema es que esta válvula no tiene silenciador y por eso ese ruido tan molesto que no dicen que existe algunos comerciantes que lo venden (tal vez porque ni ellos mismos sepan que existe).

Lo mejor que puedes hacer es intentar mitigar ese ruido al máximo, te digo como lo he hecho yo.

Le he acoplado un silenciador casero, y para rematar la faena he metido el compresor en otra caja. (Gracias que tengo espacio en casa para hacerlo).

Esta es la valvula de seguridad que nos tiene en vilo a los que supuestamente hemos comprado un compresor silencioso!!!!

Lo primero que he hecho es quitarle la carcasa al compresor, luego en la valvula de seguridad le he acoplado un tubito de manguera de 6mm (creo recordar) de diametro, lo he agarrado con una pequeña brida, y al otro extremo del tubito he puesto un bote de cristal cerrado herméticamente con una entrada de ese tubito y otra salida con otro trocito de tubito, el bote está lleno de pequeñas bolitas (de esas que sirven para ambientador en los chinos) cuando salta la válvula de seguridad y expulsa el aire este va a parar entre las bolitas y el aire sale por la pequeña válvula de escape que le he puesto al bote y además desprende un agradable aroma.

Mejor en fotos:

Para rematar, la faena, el compresor lo he introducido en una caja de esas grandes que hay para guardar la ropa que venden en los chinos, a la parte inferior de la caja le he puesto un par de laminas gruesas de foam dejando un escalón delante del compresor para que me quepa la mano debajo cuando tengo que pulgar el filtro de aire que hay delante de la manguera.

En invierno le saco el cable de alimentación y la manguera de aire por el cajoncito que tiene la caja para meter las bolas de alcanfor...

y en verano como donde yo vivo hace mucha calor y ademas en la caja se calienta más de la cuenta lo que hago es ponerle un ventilador para que enfríe el motor y no tenga que apagarlo cada 15 minutos tal y como recomienda el fabricante.

Lo mejor es que estando en la cajaasí tengo el compresor siempre bien guardado, sin que pille apenas polvo y además y lo principal es que ya no hace ruido.

En cuanto a lo de que sirve cada tubo yolo tengo puesto como en la web de Guinea y me va bien (o al menos eso creo) pero es verdad que hay muchas versiones de como hacerlo.

http://images.google.es/imgres?imgur...icial%26sa%3DG

Para la limpieza yo creo que más o menos cada uno hace muy parecido, yo lo que hago es tirar por el aerógrafo el aire que queda después de pintar para limpiarlo un poco antes de hacerlo con una limpieza más profunda.

Tiro aire hasta que se enciende el motor del compresor de nuevo cuando ya está lleno y salta la válvula de seguridad, lo que hago es apagar el suministro de corriente al compresor y luego vaciar el aire que queda purgando el filtro donde va el manómetro por la rosca que hay debajo de este y eso antes de desenroscar el aerografo evidentemente…. Despues desenrosco el aerógrafo y la manquera la dejo siempre conectada con su correspondiente teflón en la parte que va al manómetro, además la tengo sellada con cinta americana ya que perdía aire por un problema en la conexión de esa manguera… y poco más que contarte, si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar.

De todas formas ya se hablo en su momento en la cantina sobre este compresor, puede que leyendolo te aclare aún mas las dudas.

http://panzernet.com/foros/showthrea...ghlight=silair

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos,

Santiago

Comentario

Muchas gracias por la descripción tan detallada y con fotos.

Yo también hice un silenciador parecido con un botecito de carretes de fotografía con agujeros y trozos de gomaespuma. Algo parece que mejora pero tampoco demasiado, le iré haciendo algunas modificaciones. Eso fue una decepción, porque lo venten como "totalmente silencioso", y al final hay que estar haciendo apaños caseros como estos para silenciarlo.

Con el tema de los tubos al principio intenté ponerlo como sale en tus fotos, que es como lo explican en esa web de HobbiesGuinea, pero poniendo el filtro en ese tubo que está más cerca del regulador después no cerraba bien la carcasa porque sobresale por un lado, y había que meterla tan a presión que luego salía el filtro disparado. Pregunté en la tienda donde lo compré (Artemiranda) y me dijeron esa forma de colocarlos que he comentado y que sí que permitía cerrar bien la carcasa. Pero por lo que veo en los foros cada uno lo tiene de una forma (todas las posibles combinaciones de tubos-tapones) y parece que a todo el mundo le funciona.

Entonces tú también dejas fijo siempre el regulador de presión de salida sin tener que estar bajándolo al mínimo antes de apagar, y al encenderlo ya está con la presión puesta, ¿no? Seguiré probando, al final supongo que es como comentáis, que cada uno se acostumbra a hacerlo de una forma, el caso es encontrar formas que no dañen el compresor. Muchas gracias de nuevo.

Comentario

Yo también soy usuario de este compresor, aunque apenas lo he utilizado, pues al comprarlo venía con una botella de aceite SINCOM/32E de 500 cc. Cargué el compresor con toda la botella, pero el indicador de nivel no a lleado al punto recomendado. He tratado de adquirir el aceite recomendado por otros caminos, y no lo encuentro. Solamente una web de suministros para mecánicos protésicos lo vende en España y solo por internet, pero a un precio tres veces mas caros que en Austria, que es donde he encontrado también otro vendedor. Este aceite también se utiliza en los compresores para los aparatos de los dentistas (torno y vacío), por lo que entiendo que tiene "pedigrie"

El compresor lo distribuye Chaves, pero el aceite que suministra viene en una botella anónima con su etiqueta (Chaves), pero me parece que no hace referencia a su origen, por lo tanto ¿será el mismo aceite que importan a granel y envasan en Chaves?. Es de suponer que así sea, pero ante la duda me gustaría encontrar el aceite especificado SINCOM/32E. Estaría bueno que el aceite que venden para el único compresor que suministran (con depósito de aceite) no fuera el recomendado. Pero...

¿Alguien me puede dar alguna pista?

Bueno ahora que expuesto mi problemilla, a comentar tocan.

En el catálogo de Chaves (creo), vienen unas conexiones rápidas que las fijas en el compresor una, y en el aerógrafo otra, y con un clik enchufas y desenchufas la manguera, cuestan cinco y pico euretes (cada una), y son la pera. Las recomiendo. Se acabó el roscar y desenroscar las mangueras.

Respecto a los dos tubitos en el compresor, el del llenado de aceite y el del aire, en mi aparato está señalado con una etiqueta el del aceite. Yo he dejado destapado el tubo del llenado de aceite y tapado con el sombrete-filtro el del aire. Creo que el del aceite es indiferente que esté tapado o destapado.

Referente a los ruidos, hay que especificar bien. El presostato determina cuando debe encenderse el compresor cuando el calderín tiene una presión baja determinada, entonces pone en funcionamiento el compresor hasta que la presión del aire en el depósito llega a un máximo, entonces desconecta el compresor, y a vivir de las rentas del calderín, cuando el nivel descience otra vez se pone en marcha.

Esto es una cosa, y otra la válvula de seguridad (la de la anilla). Yo creo que esta válvula solamente tendría que actuar cuando debido a un fallo en el presostato el compresor ha suministrado mas presión y el presostato al no funcionar ha dejado que continue cargando. Entonces al llegar a un nivel de seguridad en el calderín, para evitar su reventamiento, esta válvula se abre con violencia.

En las instrucciones creo haber leido que se pueden modificar los topes del presostato, y que la válvula de seguridad ¡ni tocarla!

Espero vuestros comentarios.

Comentario

Hola Mariano. Yo también me llevé el chasco del aceite, cuando me llegó el compresor, lo rellené con toda la botella del aceite (para mi sorpresa, pensaba que debía de sobrar para ir rellenando...) y aún así seguía faltando bastante para llegar al mínimo. Por lo visto el aceite tarda un poco en bajar así que hay que tener cuidado para no pasarse e ir esperando a que suba el nivel antes de echar más, pero aún así echando todo le aceite y esperando un día entero no llegaba al nivel adecuado. Primera decepción nada más gastarme los más 300€ del compresor Busqué en foros y vi que no era el único caso, por lo visto mandan el aceite MUY JUSTO o más bien escaso.

También busqué aceite de esa misma marca me pasó lo mismo que a tí, sólo salía la tienda de material de destistas que era carísimo, y el genérico de Chaves que venden en el resto de tiendas. Lo comenté en la tienda donde compré el compresor y el único aceite que tenían era ese que viene en botella grande y sin etiqueta, y decían que era válido, que era del mismo distribuidor. Mosquea bastante, pero viendo que no había forma de conseguir el original acabé rellenando lo que faltaba hasta llegar al nivel con ese otro aceite. Lo he usado muy poco por los otros problemas que he tenido, y en principio va bien, otra cosa es que luego si hay problemas eso invalide la garantía, no lo sé seguro... Sigo sin entender como un compresor que es de los más conocidos y de los mejores no tiene detrás ninguna empresa ni servicio técnico al que podamos hacerles estas preguntas tan básicas, y que manden el aceite tan justo y no vendan recambios...

Comentario

Enrique, agradezco tu comentario, poroque aunque traté de no equivocarme con el tubito, al comprobar que la botella no daba la talla, llegué a pensar que no era posible y que igal habia metido el aceite en cualquier sitio. Con la impaciencia de usarlo, uno puede quedarse gilipollitas un rato y equivocar el tubo.

Veo que has llevado los pasos paralelos a los mios y has topado con el protésico. El precio es de 35 Euros, una pasada. Pero lo que no me gustó es que no tienen establecimiento abierto al público, y solo admiten via internet. Me ofrecí a ir personalmente a retirar el aceite en persona y pagar en el momento (era posible, porque me dijeron que estaban en Las Rozas, y yo vivo en Madrid), pero y no accedieron, internet+mensajero, y no me fié, ademas el precio es una pasada.

Si no consigo localizar el aceite trtaré de comprar el de Chaves.

Saludos.

Comentario

Encima el caso es que según el manual una vez al año hay que cambiarle todo el aceite (por si no tenía bastante con cambiarle el aceite a la freidora cada 2 meses... ). Así que como para andar buscando una botella (o dos) de esas cada año a 35 eur.... Además el mismo manual ni siquiera explica bien cómo hacer el cambio de aceite, pero bueno, de eso ya me preocuparé cuando llegue el momento, que aún apenas he tenido posibilidad ni de usarlo tranquilo con tanto lío.

Comentario

vamos a ver, alguna vez le habéis cambiado el aceite al motor de una nevera? Pues es el mismo tipo de motor.

Tampoco hay que obsesionarse tanto.
                    Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

Comentario

En mi peregrinar buscando el dichoso aceite especificado, pasé por un servicio oficial de AEG, para ver con que aceite rellenaban los compresores (que son clónicos a los del SilAir), y simplemente me dijeron que no era usual el rellenarlos, vamos que no lo hacian nunca, y me ofrecieron gentilmente aceite (usado) de los motores que tenian retirados. Me dijeron que en Leroy Merlín tienen aceite especifico para compresores (comprobado, a 10 Eur el litro).

El aceite de Leroy Merlín, no me acuerdo ahora de su marca, tiene una fecha de vencimiento, como los yogures, cosa que me da que pensar que uses o no uses el compresor, conviene cambiarlo. Recordar que el líquido de frenos de los coches casca a los dos años, inependientemente de los kilometros rodados. Eso quiere decir que se degrada, no que le da un yuyu y si no lo cambias, se muere de repente.

Si comparamos el tute que daremos al compresor, con el de cualquiera de nuestros frigoríficos (por lo menos el mío tiene quince años dale que te pego, y lo que le queda...), es como para olvidarnos de su mantenimiento. Vigilar el nivel, eso sí, y cambiar el aceite dentro de tres años, nos lo pensamos, porque levantar la tapa de los sesos del compresor y volcar el aceite es todo un numerito, con lo que pesa el conjunto.

¡Lo que estamos aprendiendo de aceites de compresores!

Comentario

Por eso he estado preguntando dudas del funcionamiento y mantenimiento en los foros, porque los manuales a veces exageran demasiado los temas de mantenimiento, productos soportados, etc, para curarse en salud si luego alguno da problemas... y al final lo que interesa es ver la gente que de verdad lleva años utilizándolo sin problemas cómo lo usan y el mantenimiento que le hacen. Supongo que cuando lo compramos a casi todos nos entra el miedo de "despues de gastarme más de 300€ en el aparato a ver si me lo voy a cargar por mal uso". Pero al final veo en los foros que cada uno lo usa de una forma, le pone los tapones de los tubos de distinta forma, y a todo el mundo le funciona, así que será perderle el miedo y ponerse a disfrutarlo sin preocuparse tanto como habéis comentado.

Comentario

Trabajando...
                        X