Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿alguien me puede identificar estos vehículos? Melilla, Protectorado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿alguien me puede identificar estos vehículos? Melilla, Protectorado

Son de la campaña de 1909 en Melilla, pero no parece que sean los furgones donados por el Rey que figuran en toda la literatura.

De estos otros, de época posterior, también me gustaria conocer la marca y el modelo si es posible.

Gracias por la ayuda!!!!!!!!

Respuesta: ¿alguien me puede identificar estos vehículos?

Hola Eduardo:

No tengo mucha idea de los vehículos pero si recuerdo que mi abuelo me contaba que hacían convoyes de suministro con vehículos civiles, unas veces eran prestados, otras contratados y otras donados por algún ayuntamiento u organización privada. A lo mejor estos de la foto son de esos..
    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Edu, creo que hablamos tú y yo de algunos de estos bichos hace un tiempo no? En la primera foto los dos de la izquierda sigo jurando que me parecen Hispano-Suiza 30/40. Y el último, por esa estrella no será un Mercedes?
      Javier de Luelmo - Diesel
      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Por la forma de la estrella yo diria que es un Magirus-Deut,puedo equivocarme no soy mucho de camiones

Comentario

Muchas gracias por las opiniones.
          Juan Vicente: No creo que sea un magirius. La forma del anagrama no encaja. Te ponogo una foto del anagrama de Magirius y otra de Mercedes.

Buscando en la red he encontrado este Mercedes de 1914 que parece muy similar. Fíjate en la forma del radiador, las ruedas, la barra de dirección, en anagrama (el de mi foto parece que lleva dos), etc.

Diesel: Ya tenía en cuenta tu aportación sobre los Hispano Suiza. Es posible, pero en esa época habia camiones tan similares de diferentes marcas que confirmarlo es casi imposible. Les veo una pequeña diferencia de volúmenes ¿Lo notas?. Si encontrase foto de alguno con esa especie de "palio" para pasajeros que tiene el mas cercano sería la confirmación definitiva

De todas formas los que mas me intrigan son los mas cercanos en la foto. mira que son raros!!!!

Comentario

Si aún está interesado en este tema, tengo información sobre la foto de 1909

Un saludo

Comentario

Claro que estoy interesado Fernando.

Comentario

Eduardo, he conseguido el link que te comente por privado. y he investigado un poco. y la información que te he mandado. coincide con la primera foto que datas en 1909. Si te interesa . podemos contrastarla con la que posee Fernando. los datos que tengo yo, identifican los dos camiones de la izquierda. y los dos vehículos de la derecha se aproximan muchísimo a la descripción.Te pregunto si quieres que postee mis datos sobre el tema por aquí o en privado. Aparte de que he encontrado una foto que seguro le interesa muchísimo también a Pepe Oller, en referencia a sus trabajos.

Un saludo

Comentario

Mejor postea aquí cualquier información para que sea localizable. Le puede interesar a más gente.

Comentario

Y ya que veo que hay gente interesada en los vehículos en el protectorado voy a hacer preguntas por si suena la flauta.

Aprovechando que ICM ha sacado varios modelos de Ford T, se me ha metido en la cabeza hacer un furgón de los que usaba el Cuerpo de Sanidad en los años 20 en Melilla.

Tengo textos donde se habla de ellos y de la necesidad de adquirir más justo antes de el Desastre de 1921. Pero no encuentro una sola foto que lo confirme. Tengo varias pero son dudosas ya que la característica suspensión delantera cruzada no coincide con lo que se ve.

Fotos de Ford T de oficiales (coches rápidos) si que tengo varias, pero no es lo que busco.

¡Ojo! No hablo de las ambulancias Ford T de la Cruz Roja. Hablo de "furgones" cortos donde no se podía transportar a los heridos tumbados según los textos.

¿Alguien tiene una foto donde aparezcan?
                    Editado por última vez por Eduardo Campuzano; http://www.panzernet.com/foro4/member/5-eduardo-campuzano en 24-03-2018, 16:17.

Comentario

Aqui va la información que tengo

Los dos camiones del fondo pudieran ser los SAG numeros 6 y 7 de Artillería. También había un Daimler y un Schneider pero por los modelos que he encontrado de la época todo indica a que son los SAG.

[IMG][/IMG]
                      [IMG][/IMG]

En cuanto a los dos primeros, sin duda son los Delahaye que envio la Casa Real, como muy bien decía en su post original.

[IMG][/IMG]
                      [IMG][/IMG]

Seguro que Sergio podra aportar información que espero coincida con esta.

Un saludo
                      Editado por última vez por Fernando Cean Bermudez; http://www.panzernet.com/foro4/member/3437-fernando-cean-bermudez en 24-03-2018, 21:01.

Comentario

Bueno reintento hoy volver a publicar el post, ayer después de mucho tiempo redactándolo un error en un clik me mando todo al carajo.

Primero voy a pegar el documento de texto que le envie por privado a Eduardo Campuzano.y que como le indique, no recordaba el sitio de donde lo había sacado. pero que gracias a Dios volvi a encontrar:

"Los precursores
                        Fue en 1909 cuando con motivo de las operaciones militares que se desarrollaron en las proximidades del territorio de soberanía, Melilla se incorporó al Mundo del Automóvil. Los primeros vehículos de tracción mecánica que transitaron fueron camiones militares y autos cedidos por el Rey, e incluso algunos patriotas españoles.
                        El primero fue el denominado armón número 7. Procedente de la Comisión de Experiencias de la Escuela Central de Tiro, Sección de Artillería, en periodo de pruebas y para facilitar el transporte de material y municiones de la Comandancia de Artillería de Melilla. Comenzó a prestar servicio el día 6 de agosto de 1909, con tan buenos resultados que enseguida llegó el armón número 6, y en octubre del mismo año los camiones números 4 y 8. Todos ellos constituyeron la primera unidad operativa de automovilismo del Ejército español en acción de guerra.
                        Los camiones 6 y 7 eran de la marca S.A.G., mientras que los 4 y 8 fueron fabricados por las firmas Schneider y Daimler, respectivamente. Todos consumían gasolina y recorrieron un total de 6.896 kilómetros.
                        Conocido el éxito alcanzado por los camiones, en los inicios de septiembre del mismo 1909 llegaron los vehículos cedidos por el Rey Alfonso XIII. Eran éstos un furgón de 12 plazas apto para transportar 1.000 kgs. de carga, y un camión de 2.500 kgs. de carga. Ambos de la marca francesa Delahaye y provistos de motores de gasolina de 28 H.P., capaces de alcanzar una velocidad media de 25 kms/hora. Unos vehículos veloces si los comparamos con los camiones de la Comisión de Experiencias de Artillería que sólo alcanzaban los 15 kms/hora.
                        Las experiencias obtenidas en la zona de Melilla sirvió para el avance y consolidación del automovilismo militar español. Tras las Campaña y en vista de los resultados satisfactorios logrados, en previsión de futuras contingencias, se adquirieron nuevos camiones.
                        El primer vehículo tipo turismo en circular por las calles de Melilla y su zona de influencia fue el matrícula MA-25, propiedad del acaudalado malagueño Amaro Duarte Moreno. Un vehículo marca Peugeot, descapotable y 9 H.P. de potencia. Fue desembarcado el día 23 de agosto de 1909, su dueño pasó a prestar servicio como soldado voluntario-conductor junto con el coche, pasando a formar parte de la Sección de Automovilismo de la Comandancia de Ingenieros de Melilla, actuando como órgano de enlace y transmisión de órdenes. Fue el primer auto “militarizado”.
                        También en 1909 prestaron servicio un par de ambulancias, una donada por un rico señor de Sevilla, Raoul Noel, de la marca Clement Bayard. Y la otra carrozada sobre un vehículo de la marca nacional Hispano Suiza.
                        Igualmente se instaló en Melilla la Sección ciclista de la Brigada Mixta de Cazadores, teniendo asignada la misión de transmisión rápida de órdenes y comunicaciones. Una de estas bicicletas resultó destruida por la artillería propia en la toma de Zeluán.
                        Concluida la Campaña de 1909, poco después en Melilla comenzaron a prestar servicio algunos automóviles, con carácter de representación y a disposición del Comandante General.
                        En el año 1911 y con ocasión de la segunda visita a Melilla del rey Alfonso XIII, éste trajo en su comitiva tres automóviles.
                        Hasta el año 1914 no comenzaron a llegar a la ciudad los primeros vehículos a motor propiedad del vecindario. Un auto de la marca Beux y fabricado en Alemania, fue adquirido por la adinerada familia Salama. Desembolsando por él la respetable suma de 14.500 pesetas. A este siguió un Ford comprado por Pablo Vallescá, médico y presidente de la Cámara de Comercio. También en 1914 el Municipio, la Junta de Arbitrios, decidió contar con dos vehículos regaderas marca Albion fabricadas en Inglaterra. Al igual que la Comandancia General dispuso de un nuevo Ford, y los pilotos de la escuadrilla de aviación establecida en Zeluán, de varios autos de la misma marca Ford.
                        Las dos mencionadas regaderas fueron los primeros vehículos a motor en apoyar el Servicio Municipal de Bomberos, creado en el año 1905. El cual en sus inicios contaba con un par de carros tirados por mulos, y hasta aproximadamente el año 1930 no dispuso de autos específicos provistos de escalas y demás medios técnicos. Apareciendo éstos fotografiados en la Memoria del primer Ayuntamiento de la República, 1931-1935. Hay que resaltar que al ser numerosa la guarnición militar en Melilla, en caso de un grave siniestro, siempre acudía la unidad oportuna del Cuerpo de Ingenieros.
                        Como antecedente podemos mencionar el intento de establecer un servicio de autobuses en el mes de agosto de 1913, propiedad del francés señor Lupont."

La referencia a esto la podeis encontrar aquí:
                        http://melillayelautomovil.blogspot.com.es/

y la foto correspondiente incluida en ese documento.

Atendiendo a los datos que se muestran en el texto. Exactamente si podemos deducir que como coincide conmigo Fernando Cean. Los dos vehículos de la izquierda son los dos S.A.G. Matriculados como Artilleria 7 y Artilleria 6. Los otros dos se indica numerados como Artilleria 4 y 8 eran Schneider y Daimler. no hay fotos claras o yo no las he encontrado de estos dos. Lo mas próximo en cuanto fechas y características es esta foto en la que malamente creo identificar al Art 4:
                        junto a uno de los S.A.G y otro vehiculo Schneider Brillie blindado. que encaja en esas fechas:

la fuente: http://elrinconsapiente.blogspot.com...o-espanol.html

El texto:
                        Por Real Decreto de 10 de febrero de 1909 (GM. nº 42), se organizan la Escuela de Automovilismo Rápido de Ingenieros y la Escuela de Automovilismo de Artillería, confiándose el automovilismo pesado o de trasporte a las distintas Armas o Cuerpos que hayan de utilizarlo para el transporte de su material.

En marzo de 1909, la Comisión de Experiencias de Artillería (por Real Decreto de 12 de noviembre de 1908) adquirió dos Schneider-Brillié sin blindar. Fueron las matriculas Artillería nº 4 y Artillería nº 5.

Con fecha de 7 de septiembre de 1909, la Comisión de Experiencias de Artillería redactó el acta nº 139 «Modelos de automóviles blindados para la campaña de Melilla» (donde se estudiaron modelos de las casas Schneider, Hotchkiss, Maudslay, SAG, Thornycroft, Armstrong-Witworth y RMM) y, a raíz de esta, se adquirieron varios vehículos acorazados, siendo, posteriormente, los Camiones Protegidos los que mejor resultado dieron en general.

El RMM (Rheinische Metalwaren und Machinenfabrik) de 1908, con cañón de 50 mm, sería uno de los vehículos considerados por la Comisión de Experiencias de Artillería como candidato a dotar al Ejército de un vehículo ligero acorazado. No se adquirió.

El Hotchkiss, de 1908, fue el segundo tipo de vehículo propuesto por la Comisión de Experiencias como blindado ligero. Tampoco se adquirió.

En noviembre de 1909, S.M. Alfonso XIII autoriza la adquisición del que será el primer blindado de nuestro Ejército, un camión blindado Schneider-Brillié (Blockhausmovil), modelo 1909, con motor cuatro cilindros 40 Cv y 5500 Kg de peso. Tenía 3 velocidades y marcha atrás, propulsado sobre las ruedas traseras, con neumáticos de goma maciza, un depósito de 100 l, de combustible que le daba una autonomía de 100 km (podía consumir gasolina o alcohol carburado al 30% de benzol), con una velocidad máxima de 18 Km/h. Podía llevar, aproximadamente, 10 fusileros, 2 tiradores, conductor y jefe, y, a pesar de su alto centro de gravedad y su mala relación volumen-peso, no se conocen referencias de algún conductor que lo hiciera volcar.

Pasando a los dos vehículos de la Derecha de la foto. Exactamente coincido con Fernando Cean. son los dos Vehiculos Delahaye enviados por el Rey Alfonso XIII. y que coincide con la descripción del texto:

"Conocido el éxito alcanzado por los camiones, en los inicios de septiembre del mismo 1909 llegaron los vehículos cedidos por el Rey Alfonso XIII. Eran éstos un furgón de 12 plazas apto para transportar 1.000 kgs. de carga, y un camión de 2.500 kgs. de carga. Ambos de la marca francesa Delahaye y provistos de motores de gasolina de 28 H.P., "

El furgón el de la derecha de la foto y el camión de carga el situado a su izquierda. Coincidiendo con el peculiar diseño de este tipo devehiculos del cual Fernando a Mostrado una foto y yo aporto esta otra. para coincidir con el.
                        .

A modo de ampliación de la información muestro las fotos del vehiculo que se nombra en el texto inicial. como el primer vehiculo civil en circular por Melilla, y que paso a desempeñar cometidos para el ejercito: y El enlace donde se puede comprobar la historia de este vehiculo y de su propietario.

La fuente de estas imágenes.
                        https://historiadelautomovilenmalaga...l?view=classic.

Bueno con esto creo que esta identificada la primera foto. En tiempo y forma. comentar que la foto que Fernando muestra situada en la alcazaba de Zeluan. muestra un camión Delahaye, pero ya no puedo asegurar si es el mismo de la foto inicial de este asunto Fechada en 1909. pues el acontecimiento que muestra ocurrio en el año 1921. De ser el mismo vehiculo. ya habría durado de narices. jajajja.

Pd. la siguiente sucesión de fotos del post de Eduardo son como bien dice posteriores en el tiempo. la Siguiente fechada en el tiempo 1915. creo que esta correctamente identificada por Eduardo. Es un Daimler "Mercedes" mod 1914. No un Mercedes Benz, pues en esas Fechas no existían como marca.

Las otras dos fotos intentare averiguar marca y modelo. aunque una de ellas tiene todas las papeletas de ser un Citroën 10 Hp. pero de momento me callo.

Saludossssss.

Saludos.
                        Editado por última vez por Sergio Martí Iglesias; http://www.panzernet.com/foro4/member/3014-sergio-mart%C3%AD-iglesias en 25-03-2018, 15:59.

Comentario

Ah se me olvidaba...... Como momente anteriormente. La Foto del vehiculo. se la propongo y Dedico a Pepe Oller, en especial. para su serie de "Ibericos de Artilleria". pues si los datos son correctos. Muestra la primera pieza de artillería remolcada por un vehiculo de combustión. Por cierto ahora pregunto yo pues no tengo ni idea. ¿Podríais identificar la pieza que aparece remolcada por el vehiculo?.

Pepe. esto de crear maquetas a scratch, como lo llamais puede ser una perdición!!!!!!!!!!!!!!.

Saludos y Buenos plásticos.

Comentario

Muchas gracias

Comentario

Bueno con esto creo que esta identificada la primera foto. En tiempo y forma. comentar que la foto que Fernando muestra situada en la alcazaba de Zeluan. muestra un camión Delahaye, pero ya no puedo asegurar si es el mismo de la foto inicial de este asunto Fechada en 1909. pues el acontecimiento que muestra ocurrio en el año 1921. De ser el mismo vehiculo. ya habría durado de narices. jajajja.

Siento discrepar con esta afirmación Eduardo, ya que la foto es de la prensa de 1909 y sólo con ver los uniformes, nunca podría ser de 1921 ya que el rayadillo y los salacots son uniformidad de la cmapaña de 1909.

Por lo demás, muy buena información. En cuanto a los coches civiles usados en esa campaña, hubo dos el que muestras en la foto, un Peugeot VC2 matrícula MA-25 y un Clemment-Bayard SE-28, utilizado como ambulancia matriculado en Sevilla y donado por el Sr Noel.

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Comentario

Trabajando...
                              X